Línea de fortínes a mediados del siglo XIX: Manuelita o Ituzaingó (Cercano a San Emilio, partido de Gral. Viamonte)

Tipo de construcción: Fortín
Fecha de construcción: En 1848 el coronel Juan Aguilera estableció un destacamento cerca de una laguna el que se llamó "Manuelita".
En 1853, luego de Caseros el Ministro de Guerra de la provincia de Buenos Aires, coronel Bartolomé Mitre lo nombró "Ituzaingó". Ese mismo año fue atacado por los indios que luego de eliminar la dotación, un oficial y veinte guardias, quedó en ruinas.
En 1854, el jefe del cantó "Bragado", coronel Laureano Díaz informaba que se había concluido la reconstrucción del fortín "Ituzaingó".
Forma: El fortín tenía un foso perimetral de 3 metros de ancho por 1,80 de profundidad. En su recinto se levantaban dos habitaciones para oficiales y un cuarto de guardia.
Hechos sucedidos: Según el parte elevado por el comandante de la Frontera Norte, coronel Julio de Vedia, en noviembre de 1862 los ranqueles del cacique Epumer Rosas luego del choque producido en las cercanías del fortín "Hornitos" atacaron el fortín "Ituzaingó" pero fueron rechazados por los soldados.
Orígen del nombre: "Manuelita" fue puesto en homenaje al nombre de la hija de Rosas, capitán general y gobernador de Buenos Aires.
Ubicación: A 16 kilómetros al norte del fortín "Rauch" ; a 26 kilómetros al sur del fortín "Potroso" (partido de Junín); a 11 kilómetros al este del fortín "Los Difuntos" y a 17 kilómetros al noroeste de la "Tapera de Díaz".
En el cuartel sexto de General Viamonte, cerca de la estación "San Emilio" en la propiedad de Máximo Fernández en 1877; lindante con el partido de Bragado, en la chacra número 9 de la colonia "San Emilio" en 1909 y en la chacra de Ricardo Cardus, en 1988.
FORTIN ITUZAINGO Y RAUCH EN 1863

Comentarios

  1. Còmo ser salvo

    Cordial saludo:

    Mi nombre es Humberto García, me identifico como cristiano evangèlico y le envìo este correo (desde Colombia) con el propòsito de presentarle los pasos a seguir (el plan de salvaciòn) para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador:

    La Biblia dice:


    “Justificados, pues, por la fè, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1) (Versiòn Reina-Valera)*

    “Porque de tal manera amò Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigènito, para que todo aquel que en èl cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16)

    Nuestro Problema:
    Separaciòn

    La Biblia dice:


    “Todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

    “La paga del pecado es muerte, mas la dàdiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro”. (Romanos 6:23)

    La respuesta de Dios:
    Jesucristo

    La Biblia dice:


    “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (I Timoteo 2:5)

    “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aùn pecadores, Cristo muriò por nosotros” (Romanos 5:8)

    Nuestra respuesta:
    Recibir a Cristo

    La Biblia dice:


    “He aquì, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrarè a èl, y cenarè con èl, y el conmigo” (Apocalipsis 3:20)

    6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí., Juan 14:6, Nueva Versión Internacional (NVI)

    12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12)

    Còmo empezar su vida con Cristo:

    1) Admita su condiciòn de pecador

    2) Decida alejarse de sus pecados (arrepièntase)

    3) Crea que Jesucristo muriò en la cruz por usted, y que resucitò de la tumba.

    4) Por medio de una oraciòn invìtele a entrar en su vida y a tomar el control de ella por medio del Espìritu Santo. ( Recìbale como Señor Y Salvador)

    Confesar a Cristo

    La Biblia dice:

    “Si confesares con tu boca que Jesùs es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios le resucitò de entre los muertos, seràs salvo.
    Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvaciòn” (Romanos 10:9,10)

    Haga esta oraciòn (de manera audible):

    Señor Jesucristo.
    Creo que tù moriste por mis pecados en la cruz del calvario.
    Creo en mi corazón que Dios te resucitò de entre los muertos por mi salvaciòn. Ahora mismo te invito a que vengas a mi vida. Quiero confiar en tì y seguirte como Señor y Salvador. En el nombre de Jesùs, Amèn

    La Seguridad que Dios da: Su Palabra

    Si usted elevò esta oraciòn,

    La Biblia dice:

    “Todo aquel que invocare el nombre del Señor, serà salvo” ( Romanos 10:13)

    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

    8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se *jacte. Efesios 2:8-9 (Nueva Versión Internacional).

    De ahora en adelante:

    1. Lea su Biblia (o Nuevo Testamento) cada día, para conocer mejor a Cristo.
    2. Ore diariamente
    3. Dependa del Espíritu Santo
    4. Asista a la Iglesia Cristiana
    5. Hable a otros de Cristo

    Hermano Humberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD