Barrio El Molino: Cuna del Club Mariano Moreno

A ochenta y ocho años de un logro deportivo festejado por todo el barrio
 La entidad deportiva, hace más de ocho décadas atrás, obtenía el campeonato organizado por la Liga Deportiva del Oeste y los vecinos de “El Molino” lo celebraron ampliamente.



En el barrio “El Molino”, en un inmueble de calle Javier Muñiz,  vio la luz una gloriosa entidad que es orgullo del deporte juninense: el Club Mariano Moreno, la que actualmente tiene sede a unas cuadras de ese lugar histórico: en calle Chile entre Bolívar y Winter.
La fundación del Club Moreno fue el 20 de junio de 1916, es decir cuenta con 94 años de historia y trayectoria.

Y esa historia rememora que en  el año 1930, todo el barrio “El Molino” celebró alborozado el triunfo del equipo representante de su popular institución. La algarabía se volcó a las calles y los numerosos socios y simpatizantes manifestaron ruidosamente su júbilo. Es que Moreno se consagraba campeón del torneo de ese año organizado por la Liga Deportiva del Oeste.

El bar “El bodegón”, ubicado entonces en la esquina de Javier Muñiz y Almafuerte, fue escenario principal de la fiesta, como en todos los acontecimientos gratos de la vida del club.

Ese torneo

En su “Historia de Junín”, Roberto Carlos Dimarco dice de este histórico campeonato:
La Liga Deportiva del Oeste organizó en 1930 su tradicional campeonato, disputándose en la oportunidad la copa “Vicente Trinca”.

Su iniciación se vio demorada a raíz de la participación del combinado de Junín en el Campeonato Argentino de ese año, en el cual fue eliminado por el equipo de Bragado.
De tal modo, los partidos comenzaron a disputarse el 22 de junio. Luego de variadas alternativas, el primer puesto quedó empatado entre Moreno y Sarmiento, debiendo disputarse el match final entre ambos para definir al campeón.

La final se postergó: por ese tiempo se produjo la revolución del ´30 y los acontecimientos obligaron a una suspensión temporaria de la actividad deportiva.

Un gol para la historia

Al fin llegó el esperado encuentro: el 21 de septiembre en la cancha del club Junín se alinearon las escuadras de los tradicionales rivales, con el arbitraje del refería porteño Domingo Solari.

El primer tiempo deparó a los adictos morenistas la emoción de un gol espectacular. A los 23 minutos Burgos, el arquero de Sarmiento, patea la pelota hacia delante y se vuelve dirigiéndose a su valla. Entonces ocurre lo notable: Eudoro Nieto, de Moreno, shotea la pelota que cae y se lanza un tiro elevado hacia el arco sarmientista. Burgos quiere reaccionar, pero ya es tarde. Fuera de su puesto debe resignarse ante el extraordinario gol de Nieto.

La ventaja de Moreno sería descontada por Brady a los 30 minutos, finalizando el primer tiempo empatados en un tanto por bando.

En el tiempo complementario se impuso Moreno. A los 9 minutos Ollero venció el arco “verde” y la ventaja ya no pudo ser disminuída. Por 2 a 1, logró su consagración como campeón.

La campaña cumplida

El ganador jugó 9 partidos. Se impuso en 6, empató 2 y perdió 1. Finalizó con 14 puntos, 18 goles a favor y 6 en contra.

En cuanto a los goleadores del equipo, Maggiorana convirtió 5 tantos; Nieto, 4; Jiménez, 3; Ollero, 3; Cadile, 2 y Maldez, 1.

Los triunfadores

La brillante actuación cumplida estuvo a cargo de Honorio Rushail , Pascual Ganso, Mario Giagante, Manuel Ollero, Félix Giménez, Antonio Cadile, Alfredo Giagante, Eudoro Nieto, Martín Maldez, Humberto Caporaletti, Nuncio Maggiorana y J. Cordero.

Resultados por partido

El torneo comenzó con retraso por lo cual se disputó una sola rueda, con los siguientes resultados:

Moreno vs. Independiente, 5-1; vs. Origone, 2-0; vs. River, 0-3; vs. Ambos Mundos, 1-0; vs. Rivadavia 4-0; vs. B.A.P., 3-0, vs. Sarmiento 0-0; vs. Junín 2-1 y vs. Newbery 1-
1.

Placa que recuerda el nacimiento del Club Moreno.


Fachada actual del inmueble en calle Javier Muñiz donde vio la luz la popular entidad deportiva juninense hace 94 años.











































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD