Molinos Tassara: Un monumento de la producción juninense que va a los 134 años de trayectoria



Ocupa un lugar destacado en la industria molinera y ha incursionado en el rubro de alimentos balanceados. En 2016 una empresa pampeana compró la firma.
LA FACHADA DEL MOLINO TASSARA ANTES DEL INCENDIO DEL 22 DE AGOSTO DE 2010





FOTOS HISTORICAS DEL MOLINO A FINES DEL SIGLO XIX



Molinos Tassara es un ícono de la producción de nuestra ciudad cuya historia arranca en  1896 cuando los hermanos Fortunato y Ernesto Héctor Tassara, provenientes de las corrientes migratorias que llegaron impulsadas por el afán de lucha y progreso, instalaron en Junín un pequeño molino de piedra accionado a vapor al que llamaron “San José”.
Era una época dura, signada por la crisis de los años 1892-1895, por lo cual el comienzo de la producción para el “San José” fueron muy difíciles.

La molienda inicial fue de 40 bolsas diarias, cerca de 3 toneladas.

Hoy, a caso 115 años de su fundación y con la constante incorporación de nuevas tecnologías y maquinarias, Molinos Tassara cuenta con una molienda de 300 toneladas diarias, permaneciendo siempre fiel al compromiso de sus fundadores que es entregar a sus clientes la mejor calidad en sus productos, transformándose así en una empresa agroindustrial sin perder las bases que le dieron forma a los más de cien años de vida que son: respeto, responsabilidad y compromiso.

Vale mencionar que en cuanto a la comunidad, Molinos Tassara brinda ayuda y apoyo a las organizaciones ONG de la ciudad.

Tras un crecimiento sostenido, actualmente Molinos Tassara ocupa un destacado lugar dentro de la industria molinera; plataforma para abrir un nuevo camino de desafíos en el rubro de alimentos balanceados para las distintas especies en el que la productividad es sinónimo de la calidad.

En sucesivas modificaciones y con la incorporación constante de nuevas tecnologías y maquinarias, la capacidad de molienda fue incrementada, llegando hoy, a más de 114 años de su fundación, a una molienda diaria de 300 toneladas.

La capacidad de acopio actual es de 24 mil toneladas distribuidas en más de 30 silos de diversas capacidades.

Nueva planta

Molinos Tassara S.A. cuenta con una nueva planta cuya infraestructura fue construida sobre un predio de 90 mil metros cuadrados en el Parque Industrial de Junín. Una parte de la misma se destinará a la elaboración de alimentos balanceados pelleteados y la otra a la producción de alimentos extrusados para la alimentación de mascotas.

La parte principal de la nave central comprende equipamiento industrial y tecnológico de última generación que la ubica dentro de las empresas más competitivas del rubro.

El volumen inicial de esta nueva instalación es de 6 mil toneladas por mes de producto terminado, que se presenta en forma de granel o bien fraccionado en envases desde 0,500 kgs. hasta 25 kgs. y se espera próximamente incrementar en 14 mil toneladas la capacidad de acopio.

La producción se comercializa a través de una red de distribuidores en todo el territorio de la República Argentina completamente identificados con las marcas Fortymax, Keiko, Keikito y Colono.

Productos

Harinas: Industriales, Premezclas y para consumo masivo.
Para mascotas: alimento para perros y gatos: Colono, Keiko, Kieikito y Keikat.
Balanceados: para la ganadería. Fortymax: alimentos balanceado para animales monogástricos.

 Incendio

El 22 de agosto de 2010, la estructura del Molino se vio afectada por un incendio que destruyó la parte centenaria del edificio En el sector afectado por el fuego se encontraban panadería, laboratorio, sala de computación y premezcla.

VER FOTOS Y DATOS DEL DIA DEL INCENDIO

Luego del intenso trabajo de combate de las llamas y la posterior remoción de escombros, el mismo domingo 22 de agosto de 2010 se estuvo avanzando en las tareas periciales que son llevadas a cabo por un perito del mismo cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.

El subcomisario Carlos Daniel Foti, jefe del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, -al ser entrevistado al día siguiente por el periodista Roberto Carlos Torres- comentó el trabajo realizado por los bomberos hasta el momento y los próximos pasos a seguir, que incluyen la demolición del emblemático edifico. Asimismo, Foti estimó que existen hidrantes, aunque no pudo confirmar si se encuentran en funcionamiento y aseguró que no fueron necesarios en el incendio del domingo.

En cuanto al trabajo realizado, se confirmó que la tarea de extinción del incendio se extendió desde las 7 hasta cerca de las 15, comenzando luego con la remoción de escombros y apagado de pequeños focos, levantándose a las 23.30 de la noche del domingo el servicio de bomberos.


Explicó que en las tareas intervinieron tres dotaciones del cuartel de Junín con el recargo de personal que estaba de franco, recibiéndose el aporte de regadores municipales coordinado por el titular de Defensa Civil municipal, además de bomberos de la zona.
El apoyo de los bomberos voluntarios de la región fue requerido por el cuartel de nuestra ciudad debido a la magnitud del incendio. “Se trata de una cooperación mutua entre los cuerpos de bomberos cuando se dan incendios de tal magnitud ya que el personal debe descansar durante la tarea de extinción, porque sabemos que se deberá trabajar durante muchas horas”, indicó Foti entrevistado por el periodista Roberto Carlos Torres en ese momento.


Así fueron convocados bomberos voluntarios de Lincoln, Vedia, General Viamonte, O´Brien, O´Higgins y Chacabuco, concurriendo todos con una autobomba además de entre 8 y 10 bomberos cada cuartel, sumados a las tres dotaciones de bomberos de nuestra ciudad con la totalidad del personal disponible que ronda los 25 efectivos.


El personal de bomberos de nuestra ciudad trabajó durante todo el día. La remoción de escombros se dificultó por la caída de la estructura metálica del Molino, señaló el jefe policial.

VER PAGINA WEB DE MOLINOS TASSARA



EN 2016, UNA EMPRESA PAMPEANA COMPRO EL MOLINO

En el año 2016, la pampeana Lartirigoyen y Cía, adquirió Molinos Tassara, una emblemática firma de Junín, provincia de Buenos Aires.

La empresa Lartirigoyen se quedó con el 70 por ciento de uno de lo molinos harineros más antiguos e icónicos del país, en el marco de su asociación con Oleaginosas Moreno, firma dominada actualmente por el grupo estadounidense Glencore.

En 2016, el diario Clarín informó: “Aunque Molinos Tassara SA ha venido perdiendo participación en la molienda de trigo y representa en la actualidad apenas el 1 por ciento del total de la producción de harina. Sí tiene una incursión importante en el negocio de los alimentos para mascotas, con una capacidad mensual de cuatro mil toneladas”, resalta el diario.

La empresa juninense tiene un pasivo bancario cercano al 25 millones de pesos (con grado 5 de incobrabilidad) en especial con Banco Galicia, el BICE y el Bapro, entre otros pasivos.
En el artículo se destaca que Lartirigoyen y Cía. Cuenta con 17 plantas de acopio en La Pampa y Buenos Aires, además de centros de provisión de insumos, una planta clasificadora y embolsadora de semillas en Trenque lauquen, un establecimiento productor de carne porcina y su más reciente conquista: forma parte de un consorcio que levantó un elevador cerealero llamado “Sitio Cero” en el puerto de Quequén. Por allí exporta la producción que obtiene de las 150 mil hectáreas agrícolas que siembra junto a socios, no solo de cultivos tradicionales, sino de especialidades como colza, chia, maní, poroto y arveja".























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD