Lo Último

Entrada destacada

Confitería 9 de Julio: el eterno símbolo de una época

Arbolito: Rebeldía y esperanza, hoy música de libertad

Arbolito es una banda creada en el año 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires), que se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae. 
La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social. Arbolito debe su nombre al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”- degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su comunidad. La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).
A fines del año 1998, editan su primer demo en casette, titulado “Folklore”, y emprenden una gira por distintas localidades de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, y luego por ciudades del interior bonaerense como Mar del Plata, Necochea, Villa Gessel, Tandil, Azul, entre otras. Durante el correr de 1999 y el 2000 realizan una serie de presentaciones en vivo en Uruguay y en el resto del país. Su primer disco, “La Mala Reputación”, de edición independiente, salió en junio de 2000, e incluye la participación de Jorge Pinchevsky como violinista invitado.
En 2002 lanzan su segunda placa, “La Arveja Esperanza”, también independiete, con el que recorren el país en un periplo callejero y autogestivo que los afianza como una de las bandas más inquietas y comprometidas del momento. Su tercer disco, “Mientras La Chata Nos Lleve” (2005), fue grabado en vivo y de gira, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito. El título es un homenaje a su combi VW que los llevó durante muchos años por las rutas argentinas. Incluye una versión del tema inédito de Víctor Jara llamado “Caminando” y la canción “Huayno del desocupado”, que está basada en un poema de Juan Gelman.
El compromiso social que se transmite en sus letras junto a la alegría contagiosa de su música, son pilares de una propuesta que maduran en el año 2007 cuando editan el álbum “Cuando Salga El Sol”, primer disco editado por un sello discográfico multinacional (Sony/BMG), producido Daniel Buira (ex miembro de Los Piojos) y que cuenta con Liliana Herrero y Peteco Carabajal como invitados especiales. En el 2009 se presentaron en diversos escenarios de rock y de folklore de la Argentina así como también de Brasil (Auditorio Ibirapuera – San Pablo) y Uruguay. Ese mismo año, luego de su presentación en el 49º Festival Nacional de Folklore en Cosquín, provincia de Córdoba, Arbolito recibió el premio “Destacado 2009” del festival, y el mes de octubre los encontró con otro galardón, al ser elegidos con la distinción “Figura del año: Mejor grupo vocal e instrumental 2009” de los premios Atahualpa. (En honor a la figura de Atahualpa Yupanqui) A fines del año 2009, sale a la calle su quinto trabajo llamado “Despertándonos”, en el cual cuentan con invitados especiales como, Verónica Condomí, Leon Gieco y Gustavo “Chizzo” Napoli de La Renga.
En el 2010, participaron de varios festivales de música popular de nuestro país, incluyendo su destacada participación en la edición especial por los 50 años del Festival Mayor de Folklore en Cosquin junto al ballet boliviano Amerindia.
Compartieron con las Abuelas de Plaza de Mayo el cierre de Teatro X la identidad en el Teatro Nacional Cervantes. En junio de este año Arbolito llega a presentar su disco en el Estadio Luna Park frente a miles de personas que participaron de esa fiesta, compartieron esa noche varios invitados entre ellos Tito Fargo, La Chilinga,y el ballet citado.
Fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Album de Folklore Alternativo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS