1996: El General Balza inaugura cloacas y gas natural para el Grupo de Artillería 10

Foto 1: Balza y Miguel encienden la llama simbólica del servicio de gas natural; foto 2: Balza efectúa la revista a efectivos formados en el patio de armas de la unidad; foto 3: desfile ante el general Balza.
En un hito de la extensión de servicios en la ciudad de Junín, en el año 1996, durante la gestión del intendente Abel Miguel se extiende la red de gas natural y cloacas hasta el cuartel del Grupo de Artillería 10 y de esta manera se lleva dichas redes de servicios a los barrios extendidos entre la ruta nacional 7 y la Guarnición Militar local: Nuestra Señora de la Merced, Los Almendros y Martín Miguel de Güemes.
Este hecho se realiza durante el paso del teniente coronel Julio César Navone al frente de la unidad castrense en nuestra ciudad y la asistencia del por entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Martín Balza, actual embajador argentino en Puerto Rico (2012).
El teniente general Balza efectuó varias visitas a la unidad militar en nuestra ciudad. Inclusive el profesor Edgar Calvo, recordó en oportunidad de una de esas llegadas a Junín, la aficción del militar a la natación ya que en alguna oportunidad, fuera del ámbito castrense, había participado en competencias llevadas a cabo por el Club Junín.
Foto 1: Efectivos de Ejército, entre ellos Patricios, desfilan ante el palco de autoridades en oportunidad de una visita del General Balza; foto 2: El teniente general Balza junto al intendente Abel Miguel revistan tropas en la plaza de armas; foto 3: Parada militar en el G.A. 10 en oportunidad de un acto encabezado por Balza.
Foto 1: El teniente general Balza dialoga con soldados del G.A. 10; foto 2: Público asistente a una ceremonia realizada en la unidad militar juninense; foto 3: Banda del Grupo de Artillería 1 "Iriarte", unidad histórica del Ejército Argentino que acompañó a Balza en oportunidad de una visita a nuestra ciudad.
Vale mencionar que el teniente general Martín Balza también encabezó en nuestra ciudad el 28 de febrero de 1995 la condecoración de la bandera de guerra del Grupo de Artillería 10 por la participación de la unidad en el conflicto del Atlántico Sur en 1982. (ver link)

Martín Antonio Balza ( * Salto (Buenos Aires) el 13 de junio de 1934) es un militar argentino, veterano de la Guerra de las Malvinas, que se desempeñó como Jefe del Ejército Argentino entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1999, destacándose políticamente por haber realizado una importante "autocrítica" mediática condenando severamente la violación de derechos humanos realizada por las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Tras haberse desempeñado como embajador en Colombia, en enero de 2012 fue designado en el mismo cargo en Puerto Rico,  por los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

Biografía

Martín Balza ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1952. Egresó como subteniente del Arma de Artillería, el 17 de diciembre de 1955. Realizó el curso de tropa de montaña.
Ocupó el cargo de Instructor en el Colegio Militar de la Nación entre 1962 y 1966 y también en la Escuela de Artillería entre 1968 y 1970.
Estudió en la Escuela Superior de Guerra del Perú entre 1976 y 1977 y egresó como oficial de Estado Mayor.
Tras su regreso fue jefe del Departamento Enseñanza de la Escuela de Artillería en 1978. Durante la Operación Soberanía, con el rango de Teniente Coronel, movilizó una unidad de artilleria (500 hombres) que operaba en el "Paso Puyehue" (ahora Paso Fronterizo Cardenal Samoré)".3 Desde diciembre de 1979 fue jefe del Grupo de Artillería 3 hasta agosto de 1982. Durante la Guerra de las Malvinas fue jefe del Grupo de Artillería 3 (GA3) y Coordinador de Apoyo de fuego de la Agrupación Ejército “Puerto Argentino”.
En 1979 y en 1982 fue profesor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, donde dictó materias relacionadas con las áreas de estrategia táctica, e historia militar.
Fue subdirector del Colegio Militar de la Nación entre 1984 y 1986.
Posteriormente asumió como inspector de Artillería en 1987, Comandante de la Sexta Brigada de Montaña en 1987 y 1988, Director de Institutos Militares en 1989, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en 1989 y Subjefe del Estado Mayor General del Ejército en 1990 y 1991. Desde 1992 hasta 1999 ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
En 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue ascendido a general. En 1991 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército cargo que desempeñó hasta 1999. Durante su gestión se eliminó el servicio militar obligatorio. En la actualidad es embajador argentino en Colombia.
En 2001 estuvo preso en campo de mayo acusado de asociacion ilicita, por haber vendido armas del Ejército Argentino a Croacia y Ecuador

Las autocríticas

El 25 de abril de 1995, durante la presidencia de Carlos Menem, el General Martín Balza, en ese momento Jefe del Ejército, se presentó en el programa televisivo Tiempo Nuevo conducido por Bernardo Neustadt para leer una declaración. Esa declaración de Balza está considerada como la primera autocrítica profunda de las Fuerzas Armadas sobre su papel en la violación de derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional. El general Balza dijo entonces entre otras:
Sin buscar palabras innovadoras, sino apelando a los viejos reglamentos militares, aprovecho esta oportunidad para ordenar una vez más al Ejército, en presencia de toda la sociedad: nadie está obligado a cumplir una orden inmoral o que se aparte de las leyes o reglamentos militares.
Quien lo hiciera incurre en una conducta viciosa, digna de la sanción que su gravedad requiera. Sin eufemismos, digo claramente: delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales.
Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales. La comprensión de estos aspectos esenciales hace a la vida republicana de un Estado... Comprender esto, abandonar definitivamente la visión apocalíptica, la soberbia, aceptar el disenso y respetar la voluntad soberana, es el primer paso que estamos transitando desde hace años, para dejar atrás el pasado, para ayudar a construir la Argentina del futuro, una Argentina madurada en el dolor, que pueda llegar algún día al abrazo fraterno.
Si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas no tendremos futuro. No debemos negar más el horror vivido, y así poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia delante, superando la pena y el sufrimiento.
Con posterioridad el propio General Balza realizó varias ampliaciones de la autocrítica del Ejército en 19985 y 1999.6 Como consecuencia de ello fue expulsado del Círculo Militar, la asociación civil más importante con las que cuentan los militares en Argentina.7

Condecoraciones

Durante su carrera ha recibido numerosas condecoraciones;

En Argentina:
“Distintivo Tropa de Montaña”
“Distintivo de Malvinas”
“Oficial de Estado Mayor”
“Escuela de Defensa Nacional”
“Escuela Superior de Guerra del Perú”
“Curso Superior Estado Mayor Conjunto”
“Medalla del Congreso de la Nación a los Combatientes de Malvinas” (1990)
“Medalla al Mérito Militar” por la Guerra de Malvinas (1984)
“Medalla al Mérito de Artillería Santa Bárbara” (1er promedio Artillería –Curso del Estado Mayor- Escuela Superior de Guerra) (1973)
“Servicio en Institutos Militares de Formación”
“Distintivo Ejercicio de Comando” (6)
“Distintivo por Años de Servicio” (45 años)
“Distintivo Representante Deportivo Militar”
“Escalador Militar”
“Esquiador Militar”
“Distintivo Julio Argentino Roca por años de Servicio en el Sur”
“Aptitud Aplicativa al Combate”

Otros diplomas y premios:
“Diploma de Honor” de la Academia Nacional de Geografía (Escuela Superior de Guerra, Mejor promedio materia “Estrategia”1973)
“Diploma de Honor Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” (1984)
“Gran Cruz Kennedy”, otorgada por la Universidad John F. Kennedy (1995)
“Cruz Belgraniana”, otorgada por el instituto Belgraniano de la República Argentina
“Gran Premio de Honor - Mérito Extraordinario en la Guerra de Malvinas “ (1983)

En Bolivia:
“Mariscal Andrés de Santa Cruz” Primera Categoría (1993)
“Prócer de la Libertad General de División José Miguel Lanza” en el grado de Gran Cruz. (1993)
“Mariscal Andrés de Santa Cruz” en el grado de Gran Cruz. (1998)

En Brasil:
“Ordem Do Mérito Militar” no grau Grande Oficial. (1994)
“Ordem Nacional Do Cruzeiro Do Sul” No grau Grä-Cruz (1998)

En Chile:
“Medalla del Libertador General Bernardo O’Higgins” (1992)
“Gran Cruz de la Conducción Militar Político - Estratégica” (1993)
“Orden de Bernardo O’Higgins” en el grado de Gran Cruz (1994)

En Colombia:
“Orden del Mérito Militar José María Cordova” en la categoría de Gran Cruz (1994)

En Ecuador:
“Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador” en el grado de Gran Estrella al Mérito Militar (1996)

En España
“Gran Cruz del Mérito Militar” (1992)

En Estados Unidos de América:
“The Legión of Merit”, Degree of Commander (1994)
“The Ancient Order of Saint Barbara” (1995)

En Francia:
“Ordre National de la Legion D’Honneur” (1994)

En Guatemala:
“Cruz de las Fuerzas de Tierra” (1998)

En Honduras:
“Medalla al Mérito Primera Cruz” (1992)

En Italia:
“Capo Dell’Ordine Al Mérito Della Repubblica Italiana” (1992)

En Paraguay:
“Medalla Honorífica del Comando de Artillería “ (1993)
“Orden al Mérito Militar” en el grado de Gran Oficial (1993)
“Medalla Honorífica del Ejército” (1994)

En Perú:
“Cruz Peruana al Mérito Militar” en el grado de Gran Cruz (1993)

En Uruguay:
“Orden Militar al Mérito” en el grado de Grado de Gran Cruz (1997)

En Venezuela:
“Orden al Mérito Estrella de Carabobo” (1995)
“Gran Cruz de las F.F.A.A. Venezolanas” en grado de Primera Cruz (1999)

En las Naciones Unidas:
“Medalla de las Naciones Unidas”. United Nations Truce Supervision Organisation (UNTSO) Medal (1970)
“Soberana Orden Militar de Malta” por su labor como observador militar en Oriente Medio. (1998)

foto 1: Formación de unidades militares en la plaza de armas del G.A. 10; foto 2: El ex intendente Abel Miguel dialoga con el general Martín Balza; foto 3: Paracaídistas del Ejército Argentino trasn rendir honores al Jefe del Ejército le entregan una bandera argentina en el patio de armas de la unidad militar juninense.

Foto 1: El General Balza, el ex intendente Miguel y militares retirados; foto 2: Inauguración de una ampliación y mejora en el casino de oficiales de la unidad militar durante el mando del teniente coronel Julio César Navone; foto 3: Balza saluda a un jefe del Grupo de Artillería 1 "Iriarte".
El teniente general Balza saluda a niños en una de sus visitas a nuestra ciudad.

foto 1: Abel Miguel entregra un presente recordatorio al teniente general Balza; foto 2: Balza en diálogo con Roberto Torres en nota para un diario local, debajo: Balza junto a un ex combatiente de Malvinas juninense; a los costados: Balza y Miguel inauguran la red cloacal para el GA 10.
(imágenes captadas por el fotográfo Miguel Angel Zara)

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD