2012: Dos unidades militares desarrollan su actividad en la Guarnición Junín

El Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples tiene su asiento en nuestra ciudad junto al histórico Grupo de Artillería 10.

(Nota publicada en diario LA VERDAD)

 
Ya está funcionando en instalaciones de la Guarnición Militar Junín, la unidad más nueva que dispone el Ejército Argentino: el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 y su creación ha sido uno de los hechos más significativos en la actividad realizada el año pasado y una de las novedades más destacadas en 2011, en la unidad castrense de nuestra ciudad.
Al frente de la misma se encuentra el teniente coronel Alejandro Guillermo Liberatori.
Esto trajo como consecuencia la readecuación de las dependencias militares ubicadas sobre calle Soldado Argentino. El teniente coronel Sergio Maldonado, jefe del Grupo de Artillería 10 (G.A. 10), dijo en tal sentido a LA VERDAD, que “estamos apoyando a una unidad hermana, porque el G.A. 10 ya tiene experiencia y medios, por lo que nos pusimos al servicio de acompañar el crecimiento de esta unidad”.
Así, muchas de las instalaciones que eran exclusivas del Grupo de Artillería 10, pasaron a ser de uso común como cocinas, comedores, aulas, talleres, casinos de oficiales y suboficiales, espacios de deportes, espacios de práctica de tiro y pista, además del área de atención de salud.
En una próxima nota, LA VERDAD desarrollará ampliamente la función y tarea que desarrollará la flamante unidad.

Actividad del G.A. 10

En lo específico de la actividad desarrollada por el personal de tropa, suboficiales y oficiales del Grupo de Artillería 10 durante 2011, vale mencionar que se realizaron apoyos a institutos de formación y perfeccionamiento del Ejército: Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, Escuela de Artillería y Colegio Militar de la Nación. Lo cual es de importancia para la unidad militar de nuestra ciudad ya que sirvió para el adiestramiento de los efectivos asentados en el lugar.
Durante el año se desarrolló el programa de adiestramiento pautado dentro de lo que es la misión del Ejército Argentino. La principal herramienta de adiestramiento es el cañón argentino de 155 milímetros, de ocho toneladas y media de peso, con un alcance de veinte kilómetros
Esta tarea se hace dentro del predio de la unidad y en campos cedidos por particulares. La más importante, efectuada a mediados de 2011, comprendió predios de O´Higgins y la estancia “Don Alejandro”, en Blandengues.
El Grupo de Artillería 10 también fue seleccionado para participar de un ejercicio conjunto: UNIDEF 2011 desarrollado en “Baterías”, zona de Bahía Blanca, base de la Infantería de Marina tomando intervención otros elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Y a partir de allí se inició un intercambio directo con efectivos de Infantería de Marina.
Un seminario dictado por veteranos de guerra de Malvinas formó parte de la agenda 2011 y el apoyo a la población civil también estuvo dado en la participación de una campaña de distribución de muebles y computadoras a escuelas, utilizándose camiones del Grupo.

Vigilancia electoral

Personal de la unidad también desarrolló una vasta actividad de seguridad en el marco de las elecciones del año pasado, las Primarias en agosto y las Generales, en el mes de octubre, siendo Junín cabecera de subdistrito electoral con jurisdicción en todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires, generándose un amplio despliegue con centro de operaciones en la sede del G.A. 10 del cual dependían 28 distritos de la región, interviniendo más de mil efectivos del Ejército, Policía y Gendarmería.

Treinta años de Malvinas

Este será el eje temático de la tarea institucional del Grupo de Artillería 10 para este año 2012, que cuenta con 27 veteranos de guerra. Precisamente la unidad se encuentra recopilando información y datos con el fin de recrear la historia de los dos cañones y persona del por entonces Grupo de Artillería 101 que estuvieron en suelo malvinense.
También se tiene la intención de inaugurar un monumento al ingreso del cuartel recordando la participación de la unidad en el conflicto bélico de Malvinas y el 14 de mayo se realizará una formación militar, fecha en que se recuerda el bautismo de fuego de los juninenses.
La unidad también participará de UNIDEF 2012 con la particularidad de que el material de guerra del G.A. 10 será trasladado por mar hasta Puerto Belgrano, una actividad inédita para los soldados de la guarnición con asiento en Junín. Al igual que en 2011 también se recibirá la visita de institutos de formación militar, además de los ejercicios anuales que se efectúan para ir marcando las pautas de adiestramiento.

Servicio militar voluntario

En la unidad funciona una oficina permanente de reclutamiento donde se van recibiendo datos de los aspirantes a ingresar al Ejército tanto hombres como mujeres. El ingreso de personal se hace en base a las disposiciones de la Jefatura del arma. El año pasado fueron incorporados 22 personas, mientras que otros 30 se sumaron a la nueva unidad que funciona en nuestra ciudad.
En dicha oficina también se inscribe para los que deseen ingresar a los institutos de formación militar del Ejército Argentino.

Integración comunitaria

El Ejército Argentino está integrado plenamente a la comunidad juninense, compartiendo los mismos valores ciudadanos y se da una interrelación ya histórica de convivencia, aspectos que fueron destacados en el diálogo mantenido con el teniente coronel Sergio Maldonado.


Monumento erigido a la entrada de la Batería de Tiro “C” que recuerda la participación del G.A. 10 en la Guerra de Malvinas (Foto, Osvaldo D´Anunzzio, Diario LA VERDAD)
Tte. Cnel. Sergio Maldonado,
jefe del G.A. 10, actual
 jefe de la unidad (Foto Osvaldo
D´Anunzio, Diario LA VERDAD)




 

Historia de los cuarteles en Junín

Los actuales cuarteles de la Guarnición de Ejército Junín se construyeron en el año 1944. Desde entonces han pasado por sus instalaciones varias unidades y organismos del Ejército Argentino.
La primer Unidad en ocupar estos cuarteles fue el Regimiento de Caballería 15, (RC 15) el cual tuvo su asiento de paz en Junín entre los años 1944 y 1964 . Entre 1955 y 1965, pasa por esta guarnición una unidad de artillería, el Grupo de Artillería Blindado 1 (GA BL1), compartiendo algunos años el cuartel con el RC 15. Luego este Grupo es trasladado a la ciudad de Azul que es su actual asiento de Paz.
Luego le tocaría el turno al Comando de Artillería 101, el cual funcionaría en Junín entre 1965 y 1990. Este organismo fue creado en 1952. Su denominación original fue la de Comando de Artillería de la 1ra División de Infantería. Permanecería en Azul hasta el año 1954, en que cambia su denominación a Comando de Artillería 101, para ser trasladado en 1965 a la cuidad de Junín. Desempeñaría funciones bajo distintas dependencias, hasta que finalmente es disuelto en el año 1990 por resolución del Poder Ejecutivo Nacional.
También en estos cuarteles sería creado en 1978 un elemento único en el Ejército: la “Batería de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña 101”. Esta subunidad independiente, compuesta por unos 50 hombres, tenía como misión la obtención de información sobre blancos terrestres para ser batidos por los cañones y obuses de otros grupos de artillería, es decir, que su trabajo era de la de ser “los ojos de la artillería”. Esta Batería desempeñó sus funciones en Junín hasta el año 1993, en que es trasladada a la ciudad de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes). Posteriormente sería disuelta. Hoy el Ejército no cuenta con un elemento de estas características.
También en esta ciudad tuvo su asiento el “Distrito Militar Junín”, organismo administrativo cuyo trabajo se relacionaba fundamentalmente con el reclutamiento de tropa. Inicialmente tuvo sus oficinas en el centro de la ciudad, trasladándose al cuartel en 1995. Sería disuelto al año siguiente.

Maqueta del Fuerte Federación en la sala histórica de la unidad militar.(Foto, Osvaldo D´Anunzio, Diario LA VERDAD)


El Grupo de Artillería 101 (GA 101)
Cañón de 155 milímetros de fabricación nacional, arma emblema del G.A. 10 (Foto Osvaldo D´Anunzio, diario LA VERDAD)

Esta Unidad fue creada el 16 de noviembre de 1964 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fue su primer Jefe el Teniente Coronel Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. En sus inicios estaba organizada con una Batería Comando y Servicios, una Agrupación de Obuses y una Batería de Cañones . El material de artillería con el que fue dotado inicialmente fueron cañones y obuses Schneider calibre 155 milímetros.
Uno de sus primeros actos operacionales tuvo lugar en el año 1978, en el cual participando de la movilización ejecutada por el Ejército con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. El GA 101 se desplazó por modo aéreo y marítimo a la ciudad de Rió Gallegos (provincia de Santa Cruz), permaneciendo en inmediaciones por más de un mes, retornando a Junín luego de que una oportuna mediación papal evitara el enfrentamiento armado con el país hermano.
Hacia principios de 1982, la Unidad contaba con 717 hombres, de los cuales 446 eran los nuevos soldados clase 1963. Ese año, dos de sus piezas y su personal fueron trasladados a suelo malvinense tomando participación directa en la guerra del Atlántico Sur.
















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD