La movilización de soldados del Grupo de Artillería 101

Soldados del G.A. 101 despiden a sus familiares y allegados en el andén de la Estación Junín, el 19 de abril de 1982.
El sábado 18 de abril de 1982 se produce la movilización de unos doscientos efectivos del Grupo de Artillería 101 para el teatro de operaciones en el sur argentino. Previa escala en Capital Federal, donde son llevados por tren, se trasladan en barco a Comodoro Rivadavia.
Son movilizados los soldados clase 1962 que estaban desarrollando el servicio militar obligatorio y parte de la clase 1963 que había estado bajo bandera el año anterior.
Dos días antes, el viernes 16, un nutrido grupo de padres y familiares que estaban cumpliendo con el servicio militar se autoconvocaron frente a las puertas de la Guarnición Militar y allí el jefe del Grupo de Artillería 101, Teniente Coronel La Valle trató de llevarles cierta tranquilidad pero no dio precisiones mayores.
Los rumores de movilización de las tropas juninenses habían aumentado en esos días previos y durante todo el fin de semana, equipos y cañones del Grupo habían sido montados sobre vagones ferroviarios en la playa de maniobras de la estación Junín.
Finalmente el traslado se concretó el domingo 19 y el diario LA VERDAD lo refleja de la siguiente manera:
"Emotivas escenas se produjeron durante la partida de los efectivos del Grupo de Artillería 101. Salieron hacia la zona austral de nuestro país según se dio a conocer durante la mañana de la víspera mediante un comunicado del Grupo de Artillería 101.
Componentes de dicha unidad iban a ser a ser trasladados en tres contingentes, por vía ferrea, con rumbo no determinado publicamente por órdenes de la superioridad.
En las últimas horas del viernes y durante todo el sábado, las versiones de una partida inminente habían despertado el inter´és de todos aquellos que tienen familiares en las filas del Ejército, aunque todo se sucedió en un cerrado hermetismo.
Pocos momentos antes de emprender la marcha, el titular del Grupo de Artillería se prestó al diálogo con un periodista de este matutino a quien expresó que  el personal, tanto de soldados como de cuadros, está sumamente ansioso de salir y cumplir con nuestra misión en el lugar donde se nos asigne.
"Sin duda que el espíritu que nos anima para asumir nuestra misión y responsabilidad es cada vez mayor", afirmó el jefe militar.
Interrogado sobre la posibilidad de convocatoria de componentes de otras clases, dijo: "Eso no depende de mí y no sé nada al respecto".
Más adelante sigue diciendo LA VERDAD: "El Comandante del Grupo de Artillería 101, coronel Luis Scaparoni, también dialogó con La Verdad y expresó que el motivo de este movimiento forma parte de la providencia que las fuerzas armadas están tomando a fin de tener en los lugares más adecuados los elementos de combates necesarios . Es indispensable, entonces, entender que la razón de este desplazamiento es por una cuestión de practicidad e ir adelantando, como corresponde, las medidas necesarias a fin de no perder el tiempo".
A medida que se acercaba la hora estipulada para la partida del primer contingente de efectivos y la llegada de estos a la estación ferroviaria, se pudieron apreciar cuadros de profunda emoción. Los abrazos, besos y demostración de cariño fueron las formas de evidenciar el apoyo espiritual tan necesraios de parte de sus familiares a los hombres de armas que habrían de afrontar la responsabilidad de cumplir con su cometido.

Las lágrimas en los rostros caracterizaban la profundidad de la emoción que no pudo ser contenida en la mayoría de los casos y que en los adustos rostros de los jóvenes vestidos con el uniforme de combate no hizo más que resaltar el valor y la toma de conciencia de la dura empresa que se les presentaba por delante.
Los efectivos fueron formados en el andén y presentados al Comandante de Artillería quien los despidió con breves palabras aconsejándoles siempre tener presente las enseñanzas impartidas en el período de instrucción, principalmente en lo atinente al manipuleo de las armas.
Posteriormente, el teniente coronal La Valle arengó a las tropas y ante la pronunciación de la tradicional fórmula de subordinación y valor el ámbito fue ganado por el grito estentóreo de "Para defender a la Patria".
Por último, los oficiales fueron saludados por sus camaradas que quedan aquí y los componentes del contingente abordaron el tren que los llevará muy lejos y adónde la presencia de los argentinos se hace ahora más que nunca indispensable para reafirmar nuestra soberanía nacional".




El viernes 23 de abril se lleva a cabo en nuestra ciudad, a las 21, una marcha penitencial orante, por la paz y la concordia del pueblo argentino.



(Artículo publicado en el suplemento "30 AÑOS DE MALVINAS" editado por el diario LA VERDAD el lunes 2 de abril de 2012)














Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD