Cómo fue la Feriagro de 2003 que contó con la presencia de Soledad

Feriagro, exposición internacional organizada por el Grupo Clarín antes de su unión con el diario La Nación que potenció el surgimiento de ExpoAgro, vio la luz en Junín. Concretamente del 16  al 19 de marzo de 2003 en el establecimiento Maipú, sobre la ruta provincial 65.
Clarín decía en su edición, el primer día de la muestra (ver)
El jueves 16 de marzo comentaba Clarín:
Arranca en Junín un gran show de tecnología agropecuaria


En Feriagro se exhibirán maquinarias en acción frente al público. Los semilleros mostrarán en parcelas sembradas por ellos mismos los avances en genética. La muestra finaliza el domingo.


El sol apareció ayer en Junín y permitió que los más de 400 expositores apretaran el acelerador a fondo y dejar todo listo para abrir las puertas, hoy a las 8,30, de la mayor muestra a campo abierto del campo argentino: Feriagro, que se llevará a cabo en el Establecimiento Maipú, sobre la ruta provincial 65, a 20 kilómetros de esta ciudad bonaerense.
Llegando desde Junín, a varios kilómetros de la muestra ya se divisan las miles de banderas que dan color a la megamuestra, que servirá para ver en acción a la tecnología que permitió que la Argentina pasara, en menos de una década, de producir 30 millones de toneladas de granos a los más de 70 millones de toneladas que se levantarán en la actual campaña.
En el campo de Feriagro, que organizan Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural, con el respaldo del Grupo Clarín, centenares de camionetas y camiones iban y venían por las calles internas, poniendo todo a punto en la zona de stands y en el sector destinado a las demostraciones dinámicas. Allí se podrá ver toda la maquinaria de punta presente en el país, trabajando en vivo y en directo. Además se podrá consultar a los expertos que más las conocen sobre cada uno de los detalles de su funcionamiento. Y, si el visitante lo desea, podrá probar los "fierros", inclusive en las parcelas demostrativas exclusivas que muchas empresas tendrán para mostrar las máquinas que fabrican.
El impresionante ir y venir de los miles de operarios que estaban terminando de poner a punto cada uno de los stands, además de grúas, camiones de hacienda y equipos con acoplado, fue posible porque los caminos internos aguantaron bien el agua que cayó entre el domingo y el martes. El domingo, llovieron aquí 15 milímetros, el lunes 20 y el martes otro tanto. Sin embargo, el tránsito intenso y la tierra que se levantaba a media tarde de ayer mostraba que no había problemas de piso.
Así, todo estará en orden para las demostraciones dinámicas que comenzarán hoy y los camiones regadores podrán hacer su trabajo para que la tierra no vuele y los visitantes puedan pasear cómodamente por las 1.000 hectáreas del Establecimiento Maipú.
Uno de los que miraban cómo quedaba su stand era Víctor Trucco, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). La entidad que lidera está en el corazón de la muestra. No sólo porque el sector demostrativo que montaron tiene forma de corazón, sino también porque la siembra directa está en el centro de la revolución tecnológica que vivió el campo argentino en los últimos años y explica buena parte del "boom" que ubicó a la producción del país por sobre los 70 millones de toneladas.
Parado sobre el mirador desde el que se domina el plot de AAPRESID y buena parte de la muestra, comentó que estaban dando "los últimos toques para llegar a mañana con todo listo".
Trucco acaba de regresar de Italia, donde presentó, en el marco de la Feria de Verona, una de las más importantes del sector agropecuario en Europa, la siembra directa, la técnica con la que también se sembraron los cultivos que servirán para las demostraciones dinámicas de Feriagro. Precisamente, viajó a la ciudad de Romeo y Julieta junto a una delegación de la megamuestra de Junín, que firmó en suelo italiano un convenio para realizar rondas de negocios con importantes empresarios de allí, que ayer comenzaron a llegar a esta ciudad bonaerense.
Los que también hacían fila para entrar, desde la ruta 65, al predio de Feriagro, eran los carretones que transportaban a decenas de cosechadoras, fumigadoras, tolvas, embolsadoras y demás maquinaria para las demostraciones dinámicas. Pasaban el cartel que indica "Salidas a campo", desde donde la gente podrá ser trasladada con toda comodidad para ver la que más le guste, y se ubicaban para que estar listas hoy a primera hora.
Además de las empresas de maquinaria, daban los últimos pasos los principales semilleros de la Argentina, que presentarán en stands demostrativos la tecnología en materia de cultivos. Y también centenares de compañías que venden productos y servicios para el campo, desde gigantes como Acindar o el Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta la más pequeña empresa familiar de microemprendimientos y producciones alternativas.
Otro que corría por las calles de Feriagro era Carlos Kitroser, el titular del reconocido Estudio Ganadero Pergamino, que colabora en la organización del sector ganadero de la muestra.
Mientras estudiaba dónde acomodar un embarcadero para bajar hacienda de un camión, le dijo a Clarín que todo estaba listo para mostrar los mejores ejemplares de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) y los terneros del Consorcio Pampas del Salado: tiene en producción 65.000 animales a los que sigue desde el nacimiento con un moderno sistema de identificación.

Y el viernes 15 decía Clarín:

MEGAMUESTRA DEL GRUPO CLARIN | AYER FUE VISITADA POR 15.000 PERSONAS Y SE EXTIENDE HASTA EL DOMINGO
Tecnología, maquinaria y cultivos de última generación en Feriagro


Se realiza en Junín. Los productores pueden probar y comparar las últimas tecnologías en maquinaria, genética vegetal y vehículos. Hay 450 empresas expositoras. Y entretenimientos para toda la familia.


Para ver algo de campo, simplemente deben recorrerse unos pocos kilómetros. Pero para ver el campo en movimiento hay que ir un poco más allá y llegar a Junín, a unos 260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde ayer se puso en marcha la primera edición de Feriagro, la mayor muestra agropecuaria a cielo abierto del país. El evento, que se extiende hasta el próximo domingo, está organizado por Ferias y Exposiciones Argentina y Clarín Rural, con el apoyo del Grupo Clarín. Ayer, en la primera de sus cuatro jornadas, contó con una concurrencia masiva de unas 15.000 personas.
El campo que muestra Feriagro no es un paisaje estático. Muy por el contrario, se trata de la comunión entre las mejores tierras de la Argentina y el esfuerzo del hombre por sacar el mayor provecho de ellas. El movimiento que refleja la megamuestra es justamente aquel que permitió duplicar la cosecha nacional, de 35 a 70 millones de toneladas, en apenas una década. Es el encuentro entre el productor y toda la tecnología disponible.
Feriagro se desarrolla en el establecimiento Maipú, ubicado a 28 kilómetros de Junín, en el corazón de la pampa húmeda. Ayer el presidente de Ferias y Exposiciones S.A., Saturnino Herrero Mitjans, y el intendente local, Abel Paulino Miguel, dejaron inaugurada la muestra. El sol tibio de la mañana prenunciaba el buen tiempo que coronó el esfuerzo de más de ocho meses de trabajo en el armado de la exposición.
Después todo fue una fiesta, porque fueron llegando los visitantes y las calles internas de la exposición comenzaron a poblarse. La megamuestra, que cuenta con 450 empresas expositoras, está dirigida especialmente a productores, técnicos y estudiantes de carreras vinculadas con el sector agropecuario. Pero no por ello faltaron familias o grupos de amigos, decididos a pasar un divertido día de campo.
Además de toda la tecnología para producir cada vez más y mejor, en Feriagro no escasean las posibilidades de diversión. Un ejemplo son las pistas de prueba que, con múltiples desniveles, armaron varias de las empresas automotrices para promocionar las virtudes de sus vehículos todo terreno. La gente se agolpaba allí, con ganas de sentirse —al menos por un rato— protagonista del rally París-Dakar. Buena gastronomía campera, espectáculos criollos y hasta la chance de probar unos tiros al sapo son otros condimentos que hacen de Feriagro un lugar atractivo para todos. El plato fuerte, en este aspecto, será la presentación de Soledad, hoy a las 22, en la cúpula de la Sociedad Rural de Junín.
Pero la esencia de Feriagro es la oferta de la última tecnología disponible para el productor. Y en ese sentido, en la exposición no falta nada. En este campo en movimiento aparecen las empresas semilleras y de agroquímicos con sus parcelas demostrativas. Y decenas de fábricas de maquinaria agrícola que lucen sus equipos directamente sobre los cultivos. Para los productores, ésta es la frutilla de la torta, porque pueden probar y comparar, y esto les permite decidir mejor su compra.
La muestra es, en rigor, un gran centro de negocios agropecuarios. En ese sentido, Herrero Mitjans se mostró confiado en que se concretará un gran número de operaciones. "Por un lado el campo está demostrando estar en condiciones de invertir en tecnología, y por otro se cuenta con un nivel de expositores y productos de calidad internacional; esto hace que el nivel de expectativas sea muy alto", explicó el titular de Ferias y Exposiciones S.A. Ayer, una empresa ya había logrado vender tres camionetas antes del mediodía.

Saturnino Herrero Mitjans,
presidente de Ferias y
Exposiciones Argentinas
Y Clarín rural describía en su edición del sábado 15 de marzo: (ver)
FERIAGRO ARGENTINA: HASTA MAÑANA, TODA LA TECNOLOGÍA EN JUNÍN
La capital del agro argentino
El jueves arrancó Feriagro Argentina, la megamuestra del grupo Clarín, que mañana cierra sus puertas. La vidriera de toda la tecnología en acción.


Daniel Díaz. ENVIADO ESPECIAL A JUNIN.
Finalmente, la gente pudo empezar a descubrir qué significaba aquello de "Agro nuevo está pasando", como rezaba el slogan publicitario, cuando el jueves pasado se inauguró la primera edición de Feriagro, en el establecimiento Maipú, en Junín.

"Lo que estamos viendo demuestra que Dios es argentino y que, además, lee Clarín Rural". La humorada corrió por cuenta de Carlos Popik, CEO de Monsanto para sintetizar el buen tiempo y la numerosa concurrencia con que arrancó la megamuestra organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural, con el apoyo del grupo Clarín.

La mañana del jueves, y a pleno sol, una numerosa concurrencia se había concentrado desde muy temprano en la puerta de entrada ansiosa por saber de qué se trataba.



Apertura
Abel Miguel. Durante su
gestión en la intendencia de Junín
 se realizó la primera Feriagro


Luego del acto de apertura a cargo del intendente de Junín, Abel Miguel y Saturnino Herrero Mitjans, presidente de Ferias y Exposiciones Argentinas acompañado por el gerente general de Clarín, Héctor Aranda— se abrieron las puertas y comenzaba la hora de la verdad para los organizadores.
A partir de ese momento, el flujo de visitantes se hizo constante circulando tanto por la muestra estática —en donde más de 450 empresas expositoras están mostrando los últimos avances del sector, una gran variedad de ofertas para la compra de insumos y productos e incluso la posibilidad de participar, con la entrada, en el sorteo por una Ford Ranger—, como en el área de las demostraciones de maquinaria.

Semilleros


Los plots de semilleros, que aprovecharon la oportunidad para mostrar los últimos avances en genética, fueron de los más concurridos.
"Acá no viene gente a perder tiempo. Fijáte, esa es la foto", le comentó a Clarín Rural, Roberto Brinnand, de Don Mario, señalando a un grupo de productores que estaban conversando entre ellos mientras no dejaban de mirar los maíces que estaban en exhibición y hacer consultas a los técnicos.


Ganadería


El área ganadera, es otro de los platos fuertes de Feriagro.
Fue montada con el criterio de que participen todos los eslabones de la cadena productiva en un año que Diego Añez, coordinador del sector, definió como el de la posibilidad de tecnificarse e invertir en calidad.


Charlas


Mientras tanto, en el Auditorio central, comenzaban las conferencias con el panel "Política de Estado vinculada al sector agropecuario", que organizó el Grupo Mangrullo, con los referentes agropecuarios de los principales candidatos a la Presidencia y que giraron en torno a las retenciones, la cuestión impositiva y el modelo productivo (Ver pág. 28).
Ayer, en este ámbito destinado al pensamiento, la reflexión y la capacitación, se desarrolló del Primer Encuentro de Líderes de la Siembra Directa en América, organizado por la Confederación de Asociaciones Americanas para la Agricultura Sustentable (CAAPAS), constituida por instituciones de diversos países como la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Justamente durante esta semana CAAPAS está festejando sus diez años de vida institucional.
Y para hoy, entre otras, está anunciada una charla sobre "Perspectivas de los mercados agrícolas e impacto impositivo en la operatoria agrícola", a las 11, a cargo de: Jorge Alvarez, Adrián Seltzer, Javier Buján de Granar SA, el corredor oficial de la muestra y el contador Héctor Tristan, del estudio Tristán & asoc.

Siembra directa


La siembra directa, como no podía ser de otra manera, tiene un lugar de privilegio en Feriagro. AAPRESID hizo un despliegue enorme en la muestra.
Desde el diseño de su plot en forma de corazón, en donde hay ensayos, novedades y conferencias y el ya citado encuentro de líderes de América.
Allí también hizo un espacio para cobijar a la gente de Bioceres, la empresa de biotecnología que une a la producción con la investigación, con Gustavo Grobocopatel a la cabeza.

Cena y visitas


Pero no todo era de día. La primera noche estuvo dedicada a la cena de los expositores, un agasajo de la organización a las empresas que confiaron en Feriagro Argentina y que contó con la presencia del gobernador bonaerense Felipe Solá, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Haroldo Lebed.
Allí Herrero Mitjans luego de agradecer el apoyo brindado por el sector privado, anunció públicamente el lanzamiento de Feriagro 2004.
La segunda noche, fue para el canto: Soledad en la Sociedad Rural. Otro regalo.
Ayer, por la mañana, siguieron llegando las visitas. Primero fue el presidente del INTA, Carlos Vuegen.
Luego fue el turno del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Y para hoy se anunció que Solá estaría recorriendo la muestra.
La presencia de los mandatarios es otra manera de recordar que tanto Buenos Aires, como Santa Fe (y también Córdoba) están presentes con carpas diferenciadas mostrando lo que están haciendo allí.

Es que nadie quiere perderse la posibilidad de ver, probar y comprobar todo el potencial del sector.

La tranquera está abierta y hay que aprovechar, ya que por cuatro días, Junín será la capital del agro argentino.

El domingo 16 de marzo decía Clarín en su edición (ver)
MEGAMUESTRA DEL GRUPO CLARIN | TODAS LAS NOVEDADES EN UN MISMO ESCENARIO
Feriagro: 100.000 personas detrás de la última tecnología

Los avances tecnológicos permitieron duplicar la cosecha en la última década. De allí el interés creciente. Ayer el predio estuvo colmado. Y hasta hubo productores que llegaron desde Jujuy.


Luis Enrique Salvay tiene más de 80 años. Nació en 1921 en el establecimiento Maipú, muy cerca de Junín, donde se desarrolla Feriagro. Ayer volvió al predio donde vivió casi 50 años y se encontró con una verdadera revolución: decenas de miles de personas recorriendo la megamuestra agropecuaria montada sobre un terreno que él recordaba sumamente tranquilo. "Este no es el paisaje que conocí, pero está muy bien: yo no me quedo atrás", dijo.
Salvay fue uno de los 48.250 visitantes que recibió ayer Feriagro, la exposición organizada por Ferias y Exposiciones S.A. y Clarín Rural, con apoyo del Grupo Clarín. Con semejante aporte, y en sólo tres días, más de 100.000 personas ya recorrieron la muestra y observaron de cerca toda la oferta tecnológica disponible para el sector agropecuario. Feriagro cerrará sus puertas hoy, aunque solamente será una pausa hasta la edición 2004.
Efervescencia. Esa es la palabra para definir correctamente qué sucedió ayer en el Establecimiento Maipú. Las más de 1.000 hectáreas que ocupa Feriagro se vieron colmadas, desde temprano, por grupos de productores, técnicos y estudiantes, y por familias dispuestas a aprovechar el fin de semana.
Pese a los pronósticos de tormenta, el buen clima acompañó. Bajo un sol generoso, por momentos en exceso, las 450 empresas expositoras trabajaron a pleno.
Los chacareros se detenían frente a los stands de las firmas proveedoras de insumos para el sector o participaban activamente de la exposición dinámica, donde las diversas máquinas agrícolas mostraban sus fortalezas directamente sobre los cultivos, en vivo y en directo.
"Vengo para estar al tanto de todo, porque día a día van saliendo cosas nuevas", explicó Agustín Garavaglio, un productor que recorrió los 120 kilómetros que separan Junín de su Carmen de Areco.
Estar "al tanto de todo" no es una tarea sencilla para los productores de estos días. En materia agrícola, la oferta tecnológica que permitió duplicar la producción nacional de granos en una década incluye desde las semillas, los fertilizantes y los agroquímicos necesarios para que los cultivos crezcan, hasta la maquinaria para levantar la cosecha y los silos para conservarla.
De todo hay una enorme variedad. La gran virtud de Feriagro fue reunir toda esa oferta en un solo lugar.
Por eso no resultó extraño que a la muestra llegaran cuatro productores de tabaco y poroto de Perico, Jujuy, que recorrieron 1.600 kilómetros en busca de una fumigadora. "Para nosotros, esto es vida", comentó Orlando Pereyra, un integrante de esa expedición.
Dalmiro Dichiara, de Roque Pérez, explicó que "el productor vuelca todo su dinero en el campo, no se lo lleva afuera". Esa actitud se hace visible en Feriagro, donde toda la oferta tecnológica se topa con un auditorio sumamente atento.
Para el gobernador bonaerense, Felipe Solá, en ese encuentro productor-tecnología está la clave de las cosechas récord que ha logrado el sector en los últimos años, aun a pesar del cepo cambiario que le imponía la convertibilidad.
La devaluación, en este aspecto, favoreció al agro, porque no se interrumpió el flujo de tecnología hacia el sector y sus ingresos en pesos, a pesar de las retenciones a las exportaciones y otros impuestos que crecieron. Con una cosecha cercana a 70 millones de toneladas, se estima que el campo exportará este año por unos 10.000 millones de dólares.
"La Argentina está en camino de producir 100 millones de toneladas de granos (un 30% más que la cosecha actual). La energía del sector agropecuario está desatada en serio y este año va a haber más gente apuntando sus inversiones hacia el agro", razonó Solá, quien ayer permaneció varias horas en la exposición en compañía del secretario de Turismo y candidato a vicepresidente, Daniel Scioli.
Eber Ludueña, el personaje televisivo que encarna a un jugador de fútbol retirado, le firmó a Solá un autógrafo: "Es el primer gobernador que me lo pide, aunque ya le había dedicado uno al intendente de Pergamino", bromeó. Ludueña participó de una movida destinada a recaudar fondos para un hogar que atiende a 100 chicos carenciados. Lo hizo junto al ex arquero de la Selección Ubaldo Matildo Fillol, quien pasó un buen rato atajándole penales a una larga fila de público. Otros deportistas que se hicieron presentes ayer en Feriagro fueron el basquetbolista Marcelo Milanesio y los automovilistas Gabriel Ponce de León y el "Gurí" Martínez.

Y sobre el cierre, el último día, graficaba Clarín el lunes 17 de marzo (ver):
MEGAMUESTRA DEL GRUPO CLARIN | 140.000 PERSONAS VISITARON FERIAGRO EN JUNIN
Récord de gente, de novedades y negocios en la feria del campo


En la muestra se vendieron decenas de camionetas y más de 850 bolsas para almacenaje de granos. También, varias cosechadoras. La gente pudo probar y comparar los adelantos tecnológicos.


-------------------------------------------------------------------------------
Sergio Persoglia
Con una concurrencia total de público de unas 140.000 personas, cerró ayer en Junín la primera edición de Feriagro, la mayor muestra dinámica del campo argentino. Esta exposición se convirtió también en un centro justo para concretar negocios, según reconocieron muchas de las más de 400 empresas expositoras que participaron.
La jornada de ayer comenzó con un sol a pleno y una temperatura agradable en las 1.000 hectáreas del Establecimiento Maipú, donde se desarrolló la muestra. Era un marco apropiado para la gente que, por cuarto día consecutivo, se acercó en forma masiva a ver los stands y las demostraciones a campo de la maquinaria agrícola más moderna del país.
Las cerca de 40.000 personas que pagaron ayer su entrada en las boleterías se sumaron a las 100.000 que lo habían hecho jueves, viernes y sábado. La masiva concurrencia se comprobó en el permanente ir y venir de los transportes hacia la zona de las demostraciones dinámicas, donde la gente disfrutó del trabajo de las enormes cosechadoras de soja y maíz, de las pasadas rasantes de los aviones fumigadores o de los poderosos rastrillos que alinean la alfalfa para hacer fardos.
Al mismo tiempo, mucha gente visitaba los stands de las empresas, que reconocieron que cerraron muchos negocios durante los cuatro días de Feriagro, la megamuestra que organizan Ferias y Exposiciones Argentinas y Clarín Rural, con el respaldo del Grupo Clarín.
Promediando la mañana de ayer, en el stand de Ford informaron que habían vendido 30 vehículos mediante el plan canje por cereales. Por supuesto, la mayoría eran camionetas, que valen entre 38.900 y 70.000 pesos. En Toyota, aunque no dieron precisiones, informaron que habían concretado un gran número de operaciones. La firma de maquinaria agrícola Claas, una de las más observadas en las demostraciones dinámicas a campo, cerró la venta de dos cosechadoras que valen cerca de 300.000 pesos cada una.
En Apache, una conocida marca de sembradoras, concretaron hasta el mediodía del domingo cuatro operaciones comerciales, según indicó Gabriel Astegiano, su gerente comercial. El mayor suceso de la compañía fue el modelo 18.000, que vale 125.000 pesos.
Además, en Apache, como en decenas de otras empresas, indicaron que realizaron presupuestos para muchos clientes que esperan cerrar negocios una vez que tengan en sus bolsillos el ingreso de la cosecha gruesa (básicamente soja, maíz y girasol). El dinero de la cosecha llega al bolsillo del productor entre abril y mayo.
La empresa de venta de insumos agrícolas Villanueva contó que ya había cerrado trato por 850 bolsas especiales para almacenaje de grano, un moderno sistema que en los últimos años se difundió con fuerza y que sirve para que el productor guarde su cosecha en el campo y la venda en el momento que le parece más conveniente. Por esas operaciones, los de Villanueva recaudaron más de 2 millones de pesos.
Varias firmas también destacaron la presencia de visitantes del exterior, entre ellos de Uruguay, Paraguay, Brasil y Nueva Zelanda. A la gente de Ombú le llamó la atención haber tenido que cotizar equipos para visitantes de Cuba, Chile y Francia. Y reconocieron que vendieron tolvas para fertilizantes y extractoras para el cereal almacenado en bolsas, entre otra maquinaria, por 250.000 pesos.
Valtra, por ejemplo, vendió 6 tractores (cuestan entre 25.000 y 40.000 pesos) y Pla cerró 12 operaciones por sembradoras y pulverizadoras que valen entre 23.000 y 60.000 pesos.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD