De como Junín, Sarmiento y las centrales de Atucha se entrelazan por una poderosa terrateniente





La historia es apasionante y para mí lo es cada vez que uno se adentra en ella, comienza a bucear -o a navegar para usar un término más acorde con este siglo XXI-
porque además uno va descubriendo temas y aspectos curiosos y hasta inéditos, sorpresivos en muchos casos, y como todo se va entrelazando y uniendo y así lugares y sitios que parecieran no tener absolutamente nada que ver, se descubre que están relacionados por una persona o un momento de la historia que fue común.

Así, cuando iba transcribiendo una nueva entrega de "Noticias de la historia" de este sitio web, extraída de las ediciones del diario La Verdad en la década del ´80, en una entrega se informaba sobre los siguiente:

"Nunca en Junín -decía la crónica del diario "El Progreso" cuyo director y propietario era don Santiago Dulbecco- se había realizado un funeral como el sufragio del alma de la señora Justa Lima de Atucha, se ofició el miércoles 14 de febrero de 1.900, en la Iglesia San Ignacio de Loyola".

La virtuosa dama componía una familia porteña poseedora de la estancia "La Argentina" que se extendía a orillas de la laguna de Gómez, rumbo a Laplacette".

Nunca había escuchado ese nombre y por lo tanto me puse, de inmediato, a buscar si podía encontrar algún dato más que me ayudara a ubicar a esta figura del pasado. Un poco, sin mucha expectativa, lo hice y me encontré con más de lo que esperaba, inclusive con el hecho de que de sus tierras salieron las primeras vacas exportadas desde Argentina a Europa.

Doña Justa Lima de Atucha se convierte hacia finales del siglo XIX en una poderosísima terrateniente, adquiriendo varias estancias en la provincia, entre ellas las ubicadas en el partido de Zárate, "que habían sido de los Otarola, entre ellas la llamada "Rincón de Cabrera", en la que vivió Cornelio Saavedra y donde escribió su "Memoria" publicada por el Museo Histórico Nacional en 1910.

Fruto de herencias y adquisiciones, entre sus propiedades figuraban además las estancias conocidas como "El Paraíso", "La Justa", "El Orden", "San Sebastián" y "San José". Esta última en esos tiempos era conocida como "La Centaura", y es ahi que su esposo Atucha hizo construir una hermosa casona de campo de estilo italiano, cercana al Paraná y plantada al tope de un barranco, ofrecida como regalo de casamiento a su esposa, Justa Lima".

Justa era hija de Toribio Lima, propietario de una porción importante de tierras de la zona de Zárate, casada en matrimonio en 1880 con José Segundo Atucha, otro gran propietario de la época. No tuvieron descendencia

Posteriormente a su casamiento, Justa Lima vende una parte de sus terrenos en donde se asientan los primeros colonos que organizan una colonia agrícola, a la que llaman "Colonia Lima" por que asi es como se conocían estas tierras.

En 1885 llega el ferrocarril inaugurando la estación que también se llamará "Lima".
Y finalmente en 1888 con el remate de los lotes se crea el pueblo de Lima ubicado precisamente alrededor de la estación, donde ya vivían muchos de los antiguos colonos.
Entre otras anécdotas Doña Justa Lima de Atucha donó el templo parroquial a Zárate, inaugurado el 26 de abril de 1880, mereciendo por ello, que su calle principal, uno de los centros comerciales más importantes de la zona, lleve hoy su nombre. (FM Libre 103.9 ver)

La calle Justa Lima en Zárate: (Ver más historia de Zarate en Taringa: en este link)

Pero bueno, ustedes se preguntarán qué tiene que ver lo dicho hasta ahora con el título de la nota. Resulta que en el partido de Zarate se encuentra la localidad de Lima -que recuerda el apellido de Justa- y allí es donde se encuentra el importante Complejo Atómico  (Central nuclear Atucha; I y II), que produce gran parte de la energía que abastece al país.

Y dice Wikipedia, de Lima:

Lima es una localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Zárate.
Está situado en una zona privilegiada, en el camino autopista de Buenos Aires a Rosario, a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 9 (Argentina) de circulación segura por ser autopista. La zona es ideal para la radicación de industrias, debido a la facilidad en cuanto a comunicación y distancia entre estas dos ciudades importantes del país. Además, está muy cerca a la puerta de acceso a la Mesopotamia (Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo).

Con un Complejo Atómico muy importante (Central nuclear Atucha; I y II), produce gran parte de la energía que abastece al país. Los suelos aptos favorecieron al logrado gran desarrollo la agricultura, ganadería y a la explotación frutícola, forestal, de quintas de hortalizas y criaderos de aves.

Es un sitio ideal para casas de fin de semana o countries, dado que se puede ir y venir a la Capital Federal en el día. Así también, el río Paraná da posibilidades a la pesca y deportes náuticos.

Población

Cuenta con 8.375 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 25,9 % frente a los 6.651 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Su estructura etaria muestra una población joven, con un porcentaje importante de menores de 15 años -32%- de la población total y niveles bajos de población de 65 años y más -6.6%-. Porcentajes más bajos que los registrados a nivel nacional y provincial. La PEA está constituida por más del 60% de la población limeña.

 Historia

En 1527, Sebastián Caboto, descubridor y primer explorador del río Paraná , penetró en él por el brazo de Las Palmas y hace contacto con los indios de la región.

Muchos años después, en 1580, Juan de Garay reparte las tierras de estos lugares a conquistadores y residentes en recompensa por los servicios prestados a la Corona Española. Los beneficiados no hicieron efectiva la posesión y perdieron sus derechos.

En 1626, el Gobernador Capitán Gral. Francisco Céspedes entrega a familiares de Hernán Suárez Maldonado una extensión de tierras que abarcaba desde las costas del Río Paraná de Las Palmas, cauce abajo del Río Areco hasta la boca del Baradero. En 1643, el Gobernador y Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias del Río de la Plata, Gerónimo Luis de Cabrera, por el Rey Felipe IV, accede a la solicitud presentada y manda amparar a María de los Cobos, Viuda del Capitán Nicolás de Ocampo Saavedra, revalidando una donación del Gobernador Hernando Arias de Saavedra a su
esposo, treinta años antes, en atención a sus servicios.

Queda visto que un puñado de personas perteneciente a la clase distinguida de la Ciudad de Buenos Aires y emparentados entre sí, eran a fines del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, los únicos dueños de este territorio que hoy forma el pueblo de Lima y sus aledaños.

Los herederos de los primeros terratenientes de la zona, quizá por falta de adaptación al ambiente rural, fueron vendiendo sus estancias a los Jesuitas, que se dedicaron a la explotación agropecuaria y ganadera. En gran parte a ellos se les debe que los colonos rioplatenses pudieran cultivar los campos y tener rebaños de ganado.

Los jesuitas fueron expulsados de los dominios de España en 1767 por Decreto de Carlos III. Es por eso que en 1785, las tierras, entre ellas, en la que hoy se encuentra la localidad de Lima, fueron vendidas en subasta pública y entonces la Estancia de Areco fue adquirida por Don José Antonio de Otálora, distinguido caballero de la Colonia.

Otálora pasó la última etapa de su vida abocado a la organización y explotación de su enorme posesión rural, cuyo casco lo constituía la Estancia Las Palmas, núcleo básico del proceso colonizador y civilizador de esta parte de la Provincia de Buenos Aires. En 1821 se fracciona la Estancia Las Palmas y le toca esta parte a Jacinta Otálora (hija de José), quien la vende en el mismo año a Toribio Lima casado con Sebastiana Cabrera. Ésta última le compra a Dominga Saavedra (hija de Cornelio Saavedra) la porción que había heredado de su madre.

En 1867, José Atucha compró los terrenos a Agustín Saavedra (hermano de Dominga). Luego, Justa Lima, hija de Toribio Lima y segunda esposa de Atucha, le compró a Juan Castex otra fracción de terreno que con anterioridad había pertenecido a Francisco Saavedra, otro hijo de Cornelio.

En 1880, José Atucha hizo construir una hermosa casona de campo de estilo italiano, cercana al río Paraná y plantada al tope de un barranco, llamada "La Centaura" y ofrecida como regalo de casamiento a su esposa, Justa Lima. Actualmente en la zona es más conocida como "San José" que por "La Centaura".

De este modo Justa Lima de Atucha, cuyo nombre está relacionado con el progreso del Partido de Zárate y con el desarrollo económico del vasto sector rural de Lima, a fines del siglo pasado era dueña de numerosas estancias, cuyos nombres se conocen como "El Rincón", "El Paraíso", "La Justa", "El Orden", "San José" y "San Sebastián", heredadas de su padre Toribio Lima, de su madre Sebastiana Cabrera de Lima y también de su esposo José Atucha.

En cuanto a la extraordinaria evolución ganadera de las tierras limenses en la época de Justa Lima a fines del siglo pasado, de sus fértiles campos se entregaron a la Sociedad Rural Argentina los 95 animales de tipo ideal, que a la postre fue la primera exportación de carne vacuna argentina a Europa.

Llegada del ferrocarril


Estación Lima

En 1882 se autorizó la prolongación de las líneas férreas de Buenos Aires - Campana hasta Zárate (inaugurándose el 1 de enero de 1885. Un año después, en 1883, la extensión se autoriza desde Zárate hasta Baradero, quedando inaugurada el 1 de mayo de 1885.

El ferrocarril Buenos Aires - Rosario luego del estudio previo, construyó estaciones intermedias entre Zárate y Baradero, siendo una de ellas la ubicada en el km 99,768 con el nombre de Lima, pues así eran conocidos estos terrenos, independientemente que en ese momento pertenecían a Altgelt.

 Colonia agrícola

La primera sociedad agrícola estuvo formada por Ernesto Tornquist, Hernán Adam y Carlos Altgelt. En 1884, Altgelt, como ya lo dijimos, compró a la sucesión de los Lima dos fracciones de campo para crear una Colonia Agrícola.

Cuatro años más tarde, Altgelt vende a Alsina entre otras cosas, estos datos detallados en la escritura:

2 (dos) fracciones de campo ubicadas en el Partido de Zárate

14 (catorce) casas de material de dos, tres y cuatro piezas cada una

20 (veinte) galpones con techo de hierro

11 (once) casas de madera

1 (un) almacén de diez piezas de material con una panadería, dos casas, una caballeriza y un galpón.
Más adelante se expresaba que había que descontar una superficie de 3698 m² que Altgelt tenía donadas al Consejo Escolar de Zárate con destino a una escuela.

El Dr. Alsina quedaba obligado a efectivizar dicha donación en el pueblo, que se trazaría inmediato a la Estación del Ferrocarril, denominada Lima.

 Creación del pueblo

En 1867 se traza la mensura correspondiente al campo de Toribio Lima, que es vendida en 1884 a Altgelt por la sucesión de Toribio Lima.

En 1888, Algelt escritura a favor del Dr. Faustino Alsina dos fracciones de tierra, la primera dividida en diecinueve edificados. En el espíritu del Dr. Alsina estaba la idea de formar una población estable alrededor de la Estación Lima, de la Línea Ferrocarril Buenos Aires - Rosario.

El 24 de junio de 1888 salen a remate los terrenos. En ese momento, Lima contaba con 300 casas de material, entre ellas negocios e instituciones como: un colegio, una plaza y una Iglesia a punto de construirse (El 17 de diciembre de 1899 se inauguró la Iglesia San Isidro Labrador).

Este caserío hizo que Lima fuera trazada según lo que previamente habían levantado los Colonos llegados de Baradero, gran parte de ellos de origen Suizo, Italiano y Vasco, quedando dividido el pueblo en viejo y nuevo.
Estos fueron en 1888 algunos de los primeros compradores:

Carlos Diehl; Adam Algelt; Anselmo y Daniel Delfabro; Alberto Vogtherr; José Martinelli; José Acarrea; José M. Arenaza; Vicente Arito; Juan Denoia; Cesarina Berod Premat; Francisco Berot; Pedro Mondino; Juan Trasey; María J. Isua; Irineo Collado; Juan Batistezza; Pedro Barziga; Julio Haman; Natalio y José Paganini; Antonio Fuentebuena; Rafael Fulco; Luis Pannunzio; Juan Ferro; María Ravella; Tomas Selicorni; Santiago I. Frías; Samuel Silvetti; Simón Rodríguez; Juan Urouro; Juan Couette; Modesto Lucero; Pedro Matienzo; Francisco Scarcelo; Antonio Desobiase; Floro de Cata; Martina Alderete; Eusebio Díaz; Antonio Barbero; Isaac Benito; Pedro Camarotti; José Zucchi; Vicente Anta; Bernardino Godoy; Pedro Flore; José Formica; Bautista Costa; Miguel Kelly; Gasparo Visisni; Nicolás Olivieri; Desiderio Bassi; María Mazoni; Juan Rosot; Domingo Marchetti; Francisco Margutti; Roque C. Gorgoglioni; María J. de Salva; José de Gracia; Domingo Portales; Juan L. Ramírez; José Merlo; Nazareno Gentilin; Fernando Tiseyra; Antonio Tornari; Juan Ahumada...

 Fecha de fundación

Según surge de la publicación realizada por la Municipalidad de Zárate del valioso Informe realizado en 1987 por el Asesor de Investigaciones Históricas, Juan Ernesto López, denominado "Centenario de la Traza Urbana del Pueblo de Lima",utilizado para la sanción de la Ordenanza Nº 2462; la localidad de Lima carece de una fecha de fundación por no haber mediado una ceremonia o acto con ese fin, por lo tanto su fundación es de carácter espontáneo como ha sucedido con la mayoría de las poblaciones.

No obstante, la Municipalidad consideró conveniente que Lima contara con una fecha de celebración en conmemoración del acontecimiento que revistiera mayor importancia en su historia, determinando como tal al 24 de junio de 1888, en evocación de la venta en remate público de los solares del recién trazado Pueblo de Lima, resaltando la figura del Dr. Faustino Alsina, como artífice de este acontecimiento.

Por tal motivo, desde 1988 en que se celebró el Centenario, se viene conmemorando el 24 de junio como la fecha de Aniversario del Trazado Urbano del Pueblo de Lima.

¿Y quien fue José Atucha?


Nieto de Don Francisco de Atucha y Azcuénaga, llegado a estas tierras en 1789, quien se dedicó a la actividad agropecuaria, al igual que su hijo Jorge (1810-1872), quien explotaba campos en Tandil y Zárate (allí se realizó la primera invernada).
Fue diputado y senador por la Provincia de Buenos Aires, después de la Batalla de Caseros.

Su hijo, José Atucha, contrajo nupcias con Justa Lima, hija de Toribio Lima, hacendado de la zona de Zárate, donde fundaron varios pueblos, (como Lima y Atucha). La pareja vivió en la estancia Rincón de Atucha, que aún existe. Al fallecer su marido, Justa Lima mandó construir su mausoleo enel cementerio de La Recoleta.

Su pertenencia a la masonería no puede ser certificada por la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, pero pudo haber pertenecido a otro rito o ser iniciado en otro país. La simbología en su bóveda es evidentemente masona.

(Ver acá más datos)

Adquiere la casa donde Sarmiento vivió en Buenos Aires


Y la historia sigue develando sus secretos y sorpresas. En 1893 doña Justa Lima de Atucha adquirió la casa donde Sarmiento residió en la ciudad de Buenos Aires, declarada de utilidad pública en 1910 con la idea de convertirla en un museo. (Fuente: Sarmiento en sus casas por Gustavo A. Brandariz, conferencia pronunciada el 5 de noviembre de 1997 en un acto organizado por la Asociación Sarmientina). (ver más datos haciendo click acá).

También se pueden conocer más detalles en este sitio: Casa de Sarmiento en Buenos Aires, Monumento Histórico Nacional (Ver link).

Y acá las coincidencias de la historia siguen confluyendo porque bien sabemos que Sarmiento era un enamorado de los paisajes juninenses que lo vieron pasear varias veces, pero esto será motivo de otro capítulo.
Pero la coincidencia es cómo ambas figuras -seguramente sin saberlo- también terminan unidas por un sitio y un lugar: nuestro querido Junín.
Cosas de la historia que no deja de sorprendernos.

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