Actividad fomentista

Los vecinos del Barrio El Molino reclaman que finalice la remodelación de la plaza


Nota publicada por LA VERDAD
Edición del domingo 8 de abril de 2012
(Ver Link)





Margarita Dulcich (der.) presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio El Molino



El barrio El Molino está delimitado por Liliedal, Chile, Rivadavia, Río Negro y tiene un recodito por calle Bolívar, en donde todas sus viviendas son alcanzadas por las redes de agua corriente, cloacas y gas natural. Además de la Escuela Nº 19 y del Jardín de Infantes Nº 916, cuenta con cinco espacios verdes: las plazas Alem, Déstéfani, Negreti, Presidentes Constitucionales y la plazoleta Ayala. Actualmente viven en él entre 1.800 y 2.000 personas y tenemos unos 200 socios.
La Plaza Presidente Constitucionales Argentinos, ubicada en Javier Muñiz, Liliedal y Ameghino, es una de las tantas que el Gobierno Local ha incluido dentro del plan de remodelación de espacios verdes. En enero, la “demolieron”, la taparon con bolsas y los vecinos aún siguen esperando que alguien haga algo y de una vez por todas se termine.
Margarita Dulcich, presidenta de la sociedad de fomento, dialogó con LA VERDAD y afirmó que “lo que sentimos es vergüenza ajena con la plaza. Este tema me ha quitado el sueño, porque no puedo salir por mi barrio ya que todos me preguntan qué pasa por la plaza. Está en unas condiciones deplorables, ya hablé a la Municipalidad y me pasearon por todas las oficinas. Al fin una me dijo que es porque como llovió en enero y hubo movimiento de tierra, entonces no se podía continuar. Algunas veces hay dos chicos trabajando, poniendo unos adoquines con un piolín, un espectáculo patético. Levantaron la tierra y dejaron los montículos, que ya están todos llenos de pastos. La plaza estaba divina, sólo había que limpiar el césped porque tenía unos arbolitos todos florecidos; con haber arreglado la vereda era suficiente. Ahora, no sé porque motivo, no ponen más baldonas vainilla, ponen cemento alisado, que queda horrible y se rompe todo, como pasó en la plaza frente al Hotel Colón. Ni hablar de la Plaza Alem, que los chicos que andan en bicicleta han roto parte de los bancos. Por el Molino Tassara, por la vereda de Alberdi, no se puede pasar ya que luego del incendio quedó todo roto y nunca se arregló. Ya elevamos una nota a la empresa, pero quedó en nada”.
“Desde el Municipio dijeron que tenían un convenio con una institución y que ellos se iban a encargar del arreglo de esta plaza. Pero el letrero dice bien grande Municipalidad de Junín yo reclamo al Municipio, ya que los que están trabajando me dijeron que a ellos les abona el sueldo la municipalidad. Yo camino por mi barrio y me avergüenzo de lo que pasa”, manifestó.

Programa Reciclar Ayudando

El Gobierno local, a través del área de Medio Ambiente, continúa recolectando materiales en desuso para incorporarlos al Programa Reciclar Ayudando, una iniciativa que procura no sólo cuidar el ecosistema, sino también beneficiar a las organizaciones sociales e instituciones educativas que deseen participar. El objetivo es trabajar sobre residuos específicos como papel, plástico, cartón o vidrio, los que son recolectados de forma diferenciada con el objetivo de disminuir el impacto ambiental. “Este programa propone un canje por cada cantidad juntada. Este se puede realizar por insumos o elementos que necesite la entidad o escuela, y cada empresa dona lo recuperado a organizaciones sin fines de lucro, tales como jardines o clubes”, afirmó Mariano De María, coordinador del área.
Sobre este tema, Dulcich manifestó que “hemos juntado, colaborando con el Jardín 916, un montón de bolsones con botellas de plástico. Estuvimos a disposición de la gente de este programa para que vinieran a buscar las bolsas y todavía estamos esperando la recompensa, es decir ese canje de lo que el jardín necesite. Nunca les dieron nada, los beneficios nunca se vieron”.

La repavimentación

Las calles del barrio El Molino son un fiel reflejo del deterioro que sufre el asfalto de la ciudad. Las calles Uruguay y Almirante Brown resultan una pista con obstáculo para conductores y motociclistas. Es por ello que los vecinos del lugar piden de manera urgente que se cumpla con la promesa de repavimentación que les hicieron las autoridades municipales.
“Calle Uruguay y Almirante Brown son intransitables. Hace unos años arreglaron y no sé para qué, lo dejaron peor. Rasso nos dijo que nos quedáramos tranquilos que éramos los primeros en tener la repavimentación en el barrio. No sólo no repavimentaron sino que hay unos baches gigantes”, expresó la presidenta de la sociedad de fomento.
Uno de los motivos principales por los cuales el estado de la cinta asfáltica del barrio está en tan malas condiciones tiene que ver con el constante tránsito de camiones. Los dirigentes vecinales señalan que ya hicieron las denuncias correspondientes en Inspección General, pero el panorama no cambió.
Al respecto, se lamentó diciendo que “no se puede luchar con semejante empresa, si no arreglan la vereda mucho menos el paso de las camiones. Hace un tiempo, cuando hablamos con Inspección, fue tratado este tema, pero quedó en la nada. Nosotros somos una institución barrial y con las grandes empresas no podemos batallar”.
Desde la sociedad de fomento, también piden semáforos en Javier Muñiz y Ameghino, porque no se puede cruzar la calle. Dulcich explicó que “ya hicimos pedidos para que instalen semáforos, pero tenemos que esperar a entrar en un plan de semaforización”.

Seguridad

El otro aspecto de vital importancia para los vecinos del sector es el que tiene que ver con la inseguridad, dado que se producen hechos delictivos en forma reiterada, cuya modalidad más común es el arrebato.
La presidenta de la sociedad de fomento asegura que “no hay calles tranquilas y tampoco hay horarios seguros, porque suceden todo el día. Son constantes los arrebatos y las entradas a las casas a robar. Los móviles se ven y cuando uno los llaman, vienen”.

Paso a nivel

La falta de señalización en el paso a nivel de calle Almirante Brown es un asunto que preocupa mucho a los vecinos del lugar. “Es un milagro que no haya habido una muerte todavía”, advierte Dulcich.
“Hemos mandado notas a todos lados porque está todo roto y no tiene señalización. La respuesta que nos dieron es que, para avisar que pasan, los trenes tocan bocina bien fuerte, parece que con eso solucionan el problema”, dijo.
Para finalizar, Dulcich manifestó que la se está trabajando muy bien y, en la sede de Ameghino 430, este año se dictarán los cursos de Tejido crochet, Tejido a dos agujas, Pintura e Italiano.






















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD