Comercios del ayer: la exposición industrial y comercial de 1936 (Nota 3)

DISCURSO DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA SEÑOR JUAN DANI
Excelentísimo Señor Gobernador
Señores Ministros nacionales y provinciales
Señores Intendentes Municipales y legisladores
Señores delegados de las sociedades de comercio e e industria
Señores:
En mi carácter de presidente de la entidad organizadora de este certamen, cúmpleme el alto honor de saludar al Señor Gobernador de Buenos Aires, miembros del Gobierno de la Nación, autoridades comunales y demás representaciones aquí reunidas, y de hacerles llegar la palabra de agradecimiento de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, por la honrosa distinción conferida a este acto con su presencia.
Ella implica un reconocimiento que su elevada categoría obliga nuestro reconocimiento, del mismo modo que su auspicio implícito nos servirá de estímulo para perseverar en la obra hace 24 años iniciada, y no desmerecer, en lo sucesivo la confianza que las autoridades públicas y el pueblo de Junín nos dispensan en este gratísimo momento.
Señores: Habrá de serme permitido una breve referencia de los anhelos que alentaron esta iniciativa, de los trabajos que la hicieron posible y de la ferviente aspiración localista que el certamen procura materializar en la virtualidad sugerente y concreta de los hechos.
La Exposición de la Sociedad Comercio e Industria, aspira, en primer término, a consagrar la creciente vitalidad y renovada inquietud de un pueblo en afanoso rumbo de progreso; en segundo, pretende ser la afirmación de que las fuerzas productoras y transformadoras de la riqueza social han vencido en Junín, las dificultades de la crisis y alejado, definitivamente, las peligrosas prevenciones psicológicas de temerla. Y es, finalmente, la constancia comprobada de la decisión de estas fuerzas de emprender nuevas rutas y gesto firme, el logro de otras aspiraciones que, en definitiva, habrán de traducirse en solidaridad fecunda con las inquietudes más nobles, inspiradas y exclarecidas de este pueblo.
Y no dudo, conociendo la voluntad, visión y energía de los hombres que en nuestra ciduad, desde distintos frentes pero con mira compartida, trabajan por sus indivisibles aspectos, y teniendo presente la alta inspiración de bien público que mueve a sus diferentes organismos representativos.
Señores: La institución que presido habrá de colaborar ampliamente en esta finalidad. Lo ha hecho en el transcurso de su prolongada existencia y entiendo hacerlo, en medida propia de su carácter y representación, con el presente acto. Y no lo hace para entregarlo a la curiosidad irreflexiva o simplemente amena de la muchedumbre, aún reconociendo que no es poso sucitar y complacer la expectativa pública.
La Sociedad Comercio e Industria de Junín, trata de provocar la adhesión a su empresa del sentimiento popular, pero quiere también algo más. Quiere que el certamen merezca la seria consideración y el juicio conceptuoso de los hombres de gobierno, que provoque el interes de los más calificados círculos del comercio y de la Nación, que se haga acreedor al respeto de los organismos que en el país dirigen y tutelan las funciones económicas, que, para propios y extraños sea un motivo de preocupación y sirva para valorar nuestro pueblo con la justicia y equidad que él merece.
Quiere, también la institución organizadora que esta muestra sea motivo para penetrar dentro del complejo anímico de las posibilidades industriales y comerciales de Junín, y valorando su dinámica alternativa de superación y continuado progreso, concito el favor y el auspicio de todas aquellas representaciones, las públicas lo mismo que las privadas, para legitimar en su medida más vasta, los impulsos constructivos de nuestro pueblo.
Señores: la institución organizadora de este certamen quiere agradecer la presencia en este acto de las altas autoridades y testimonial su reconocimiento por el grato y dignisimo auspicio que se han dignado dispensarle.
Señor Gobernador, Sr. Representante del Excelentísimo Ministro de Agricultura de la Nación, Sr. Intendente Municipal de Junín, dignaos aceptar las medallas que la Sociedad Comercio e Industria os ofrece en prenda de sus sentimientos de alto reconocimiento y en recuerdo de la Exposición Industrial 1936, para su realce y solemnidad, el honor de vuestra estimada presencia. Os harán entrega de ellas los directores de la Exposición, señores Di Marco y De Nardi.

J. C. Lupano Hnos

Convenientemente instalado con maquinarias modernas, funcionan la fábrica de jabón de los hermanos Lupano. Las marcas de jabón son merecidamente apreciadas entre los consumidores de Junín y una extensa zona.
















Mazzadi Hnos. y Cía

En el año 1896 y fundada por don David Mazzadi tuvo principios la casa comercial que hoy forman sus hijos bajo el rubro de Mazzadi Hermanos y Cía. La ágil e inteligente labor de sus dueños, le han permitido elevarla como de las principales del ramo. La firma en mención es actualmente representante de la conocida marca de yerba "Santa Teresita", las pinturas "Duco" y otros productos de igual categoría.

Casa Di Marco

Edgardo C. Di Marco y  Cía.
Con una reputación conquistada en largos años de trabajo probo, gira en nuestra ciudad la firma del rubro. Sucesora de don José A. Di Marco en los ramos de Radio, Electricidad y Repuestos para automóviles y encabezada por un hijo del fundador.
Haciendo honor a esa reputación responde en todo sentido a las exigencias de su antigua y numerosa clientela.

Andrés Saggesse

El señor Saggesse en representación de los coches Nash y La Fayette en nuestra ciudad presentó un llamativo stand presentando modelos de impecable estética y modernas líneas. El público puso espoecial atención en el muestrario de coches y fue enterado que el precio es el corriente de las demás marcas.

Perrone y Tomino

Perrone y Tomino expusieron muebles fabricados en su taller, calle Julio A. Roca 384.

SAINT HNOS. S.A.

En el certamen industrial de nuestra ciudad también aportó con su grano de arena la firma Saint Hnos. S.A. El Stand que reproducimos en esta nota gráfica fue muy visitado por el público, por la presentación novedosa de la marquita, donde se veía el funcionamiento de todas sus maquinarias de la fábrica, como así, el personal de la misma. Esta casa fue fundada en Buenos Aires en el año 1880 por el señor Abel Saint y sus productos se han consagrado debido a que es conocido en los más apartados rincones del país y naciones extranjeras.
En la parte baja de la foto, aparece el encargado de la sucursal Junín, señor Atilio Cuneo quien ha sabido conquistarse las simpatías del público y el comercio local.

La Italo Argentina

Stand presentado por el señor Genaro D´Aulerio, premio Copa Sociedad Comercio e Industria (1936).

Caliri y Marcilla

Stand de la firma Caliri y Marsilla. Aceites Ferroviarios Unidos. Premio: medalla de plata

Castellazzi Hnos.

Presentaron el Ford. La firma Castellazzi Hnos. presentaron en un lujoso stand los coches Ford de los cuales son vendedores exclusivos en esta plaza. El público le reservó a la exhibión el mayor tiempo, observando detenidamente todos sus detalles.
De las cualidades que posee el coche Ford, son de todos conocidos, pues año tras año se viene superando en lo concerniente a su fabricación.

Hiram Lanza
Edificio de la Florería del señor Hiram Lanza

Al frente de su importante negocio de semillas, flores y plantas, el señor Hiram Lanza ha logrado cimentarlo gracias a su provervial norma de atención y cuidado.

Stand de la casa Lanza que premiado con medalla de plata en la exposición comercial e industrial de 1936.

José Nani

La bicicletería de don José Nani, es otro de los comercios que enorgullecen nuestra ciudad. Su inteligente propietario, mediante su consecuencia, ha conseguido que se fabriquen casi totalmente las bicicletas en Junín.
Su solidez, seguridad y otras características, son las que hacen sobresalir su fabricación.
El comercio y el público de Junín le ha prestado a la industria el más completo apoyo.


Clelia Blasi

Cuadros que presentó la pintora Clelia Blasi. "Azucena". Premio Medalla de plata.





























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD