LT 20 Radio Junín: pionera de la radiodifusión juninense

Radio Junín nació en forma oficial el 18 de abril de 1970, ubicado en el 1470 del dial, con sus estudios en Hipólito Yrigoyen 86 y su sede de publicidad en Roque Sáenz Peña 167.
Está desde entonces, al servicio de una vasta zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires, comprendiendo un radio de más de 150 kilómetros y llegando a todas las localidades vecinas.
Pbro. Rubén A. Tieri, fundador
y primer director de LT 20
Su programación se inició con 36 informativos diarios, tratando la noticia regional, del país y del mundo, el deporte con transmisiones en directo de fútbol, el box, el automovilismo, el básquet, entre otros; la cultura, a través de espacios dedicados a lo mejor de la música folklórica, popular ciudadana, melódica, al jazz, la clásica y a la internacional.
En todo momento tuvo audiciones en vivo cuya programación estuvo destinada a la mujer, al hombre, a los niños, además de la información dedicada al productor agropecuario: los Mercados de Liniers y de Avellaneda, con todas las ferias zonales.
También con conexiones directas con el Mercado de Cereales de Buenos Aires.
Como podemos apreciar, LT 20 vino a llenar precisamente una necesidad como medio de comunicación vinculando a las diferentes localidades de la zona, las que están hermanadas por un destino común, con inquietudes comunes y paralelas en sus deseos de progreso, de trabajo y como hacedores de cultura.
Radio Junín pasó a ser un medio de expresión artística, cultural y de información permanente.
El intendente Pablo Bava Bussalino, monseñor Domingo Cancelleri y el Pbro Rubén A. Tieri en el acto de inauguración de la radio.
"Porque las obras de los hombres son grandes no en la medida de lo que se ha alcanzado, sino de lo que aún se aspira a alcanzar" señalaba en su discurso inaugural quien fue el director fundador de la emisora, el padre Rubén Tieri.
Todo el grupo humano que está en LT 20 es el que la enriquece día a día y le da valor a todo lo que allí se hace, por y para la variada audiencia que espera su programación a diario.
Es un grupo humano cuyo orgullo cotidiano es servir y para ello brinda y mancomuna sus cualidades naturales con sus inquietudes, a fin de darle brillo y sonido a la voz de nuestro Junín. Y así lo ha hecho durante estos largos años.
Ellos están ahí, día a día, para ser recibidos en cada hogar, los de la ciudad y los de la región.
Monseñor Domingo Cancelleri en el momento de bendecir las instalaciones de la emisora.

Discurso pronunciado por el director de LT 20 Pbro. Rubén Tieri
Numerosas personas se dieron cita en la ceremonia de habilitación oficial de la emisora.

El padre Rubén A. Tieri fue el director fundador de Radio Junín y como tal le cupo hacer uso de la palabra en el acto inaugural. Estos son algunos de los conceptos vertidos:
"En estos precisos instantes, una nueva voz argentina, la voz de Junín, acaba de cumplir sus primeras doce horas de vida etérea. Inundando el cielo azul y blanco de nuestra patria chica, esta voz joven, voz humilde y sin pretensiones, llega a ustedes con la frescura primeriza de todo recién nacido. Por eso ansía y espera ser recibida en todos los hogares de las ciudades y de los campos, como nuestro pueblo generoso, acostumbra a recibir a los recién nacidos: con los brazos abiertos.
He dicho la voz de Junín, y espero que mis palabras sean interpretadas en su sentido exacto. No tenemos la pretensión de asumir por anticipado la representación de Junín. Ese privilegio, si lo conseguimos algún día, está hoy en pañales, como lo está todavía LT 20. Pero tampoco aspiramos a menos que eso".
El sacerdote dijo en su mensaje que "las obras de los hombres son grandes no precisamente en la medida de lo que se ha alcanzado, sino de lo que aún se aspira a alcanzar. La grandeza de Junín no se cimenta en sus kilómetros de rutas pavimentadas, en su edificación monumental o en su pintoresco balneario. Se nutre de la tensión de sus hombres, de su voluntad y esfuerzo por alcanzar metas más ambiciosas".
Al respecto agregó que "esto significa que la grandeza no se conjuga en presente, sino siempre en futuro. Aquí también tiene sentido la palabra evangélica: Quien echa mano al arado y luego mira hacia atrás para extasiarse en su obra, no es digno del Reino.
"Ustedes podrán ver en esta casa muchas cosas hermosas y bien hechas. Hemos querido que nuestra ciudad pudiera exhibir con orgullo su emisora, acorde con el Junín del presente, con sus edificios, sus rutas, su vida económica pujante. Pero lo que ustedes no pueden ver -afirmó el padre Tieri- es aún más hermoso, como es hermoso y promisorio el Junín invisible, el que se encarna en sus hombres, en sus ansias por tener más para ser más. Es decir, el capital humano que realmente valora y da sentido a todo el aparato material. Este capital humano está representado también en LT 20 por sus hombres, ansiosos de vibrar al unísono, con aquel Junín invisible pero real".
"Son todos hombres de futuro, no de presente", dijo el director de la emisora en el mensaje inaugural, aquel 18 de abril de 1970 y que recordamos en estas líneas.
Y agregó: "Hombres que saben que se espera mucho de ellos. Que no se enorgullecen de los medios materiales a su disposición, sino de su voluntad de servir. Y que están decididos a unir sus inquietudes y sus dotes naturales para dar cuerpo visible y vos audible al Junín invisible".
Tieri remarcó más adelante que "en nombre de los que aquí estamos dispuestos a servir a la comunidad, debo pronunciar una palabra de gratitud a quienes, con su colaboración, no pocas veces con sacrifcio personal, han hecho realidad esta emisora", nombrando uno por uno, desde los proyectistas técnicos hasta los integrantes de cada uno de los Departamentos de la emisora. Cerró el discurso expresando también palabras de gratitud "a todos los que nos han acompañado con su aliento y simpatía, con entusiasmo o con su apoyo, de mil variadas formas, en estos meses de preparación". "Y ahora, sólo queda para los integrantes de LT 20 una palabra: a trabajar, a trabajar por Junín".
Monseñor Luis Tomé, entonces obispo de la diócesis de Mercedes, bendijo las instalaciones.

TAMBIEN EL RECUERDO PARA LOS QUE HOY YA NO ESTAN

Nos es grato recordar a toda aquella gente que, de una u otra manera colaboró y puso su granito de arena para que esta emisora llenara los cielos de Junín.
Ellos son quienes permanecen en nuestra memoria como si fuese ayer.
El obispo diocesano Luis Tomé y el padre Domingo Cancelleri, quienes bendijeron las instalaciones de los estudios centrales y del edificio. Al padre Rubén A. Tieri, director fundador de la emisora; al entonces director de Cultura municipal, Rodolfo Miguel Alleva; al ingeniero Víctor Padula Pintos, quien elaboró el proyecto técnico, la dirección general de la obra y quien dio en beneficio de la emisora, una innumerable cantidad de aportes personales de gran valor.
Al ingeniero Federico Malvarez, quien con sus conocimientos de acústica, hizo un excelente trabajo. Al ingeniero Eduardo Dulbecco, que dirigió las obras civiles de la radio. Al ingeniero Gabino Ríos, estrecho colaborador del ingeniero Padula Pintos.
Pero fueron muchos más los que también se sumaron al proyecto de poner en el aire la emisora: los ingenieros Lirio Pereira y José Punta, proveedores y puesta a punto de los equipos de transmisión. A la gente que, de alguna manera, tuvo que ver con la obra, anónimos artesanos, colaboradores.
Al señor Raimundo Stalché, cuya guía con experiencia delineó los distintos departamentos de la emisora. A quien fuera el administrador de la radio, Eduardo Faroppa.
Y en este momento en los que hacemos especial referencia a todos aquellos que estuvieron presentes el día de la inauguración de LT 20, recordamos a quien era el intendente municipal, el doctor Pablo Bava Bussalino y su esposa. Pero también otros jefes comunales de la zona llegaron para sumarse a los festejos de la inauguración, como el ingeniero Héctor Mori, intendente de Chacabuco y el doctor Pérez España, intendente de General Arenales.
En este baúl de recuerdos rescatamos además la presencia del doctor Aroldo Gavernet, entonces presidente de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Junín; al coronel Arturo LópezBlanco, jefe de la Guarnición Militar local; al teniente coronel Lázaro Demonte, jefe del Distrito Militar; a los señores Ventura y Massa, representantes de lT 20 en la Capital Federal, entre otros.

ALGUNOS DE LOS QUE FUERON PROTAGONISTAS
Carlos Buono y Poly
 Magallanes, hacedores
 de la programación
en la primera época
de la emisora.

Un capítulo muy importante merece la gente que hacía radio en esos años y que hoy recordamos.
Ariel De Siervo era el jefe de programación. Oscar Charne hacía locución comercial y control técnico.
Todos los temas que fueron organizados para ser tratados en la emisora, principalmente los zonales, eran traídos por el corresponsal periodístico y administrativo contratado directamente por laradio. Era quien, en cada zona, programaba, buscaba gente, probaba, grababa y promocionaba todas las actividades idénticas a las realizadas en la ciudad de Junín.
Para estructurar la programación de la radio se basó en un estudio bien concienzudo de los habitantes de la zona, sus gustos, sus necesidades y tdoo aquello que formaba lascaracterísticas de cada localidad. Y la Radio, brindándolo con calidad y buen gusto.

El Tango

Otro programa importante dentro de LT 20 era el Tango con dos protagonistas: Carlos Guillermo Buono y Roberto Dimarco.
En su momento Dimarco recordó que Junín tenía una rica historia musical que debía ser reflejada en su programación, tratando de reflejar la historia del tango en Junín, ya la historia tanguera rioplatense, pero sin olvidar a los grandes valores que dio esta zona. Y mencionó el ejemplo de Chivilcoy, donde se tocó por primera vez un tango y de allí surgió Pascual Contursi. Mientras que en Bragado nació uno de los autores de "La Cumparsita", Enrique P. Maroni. Por todo es imposible obivra un material tantico que les brindaba la zona. Por ello, LT 20 pasó a cumplir con lo que la región necesitaba. Con ésta y otras manifestaciones culturales.
Mirta Rivarola en una de sus tantas actuaciones en el estudio mayor de LT 20.

El deporte

Rubén Azconzábal.
Tres figuras de relevancia para el periodismo deportivo pasaron a ser Rubén Azconzábal, Fortunato Costa y Carlos De Rosa.
El primero era jefe de Sección en el diario LA VERDAD, junto a Elio Lago, con su dedicación especial al fútbol y al boxeo, dada su trayectoria futbolística, tomó parte de la coordinación del programa Radiovisión deportiva y aportaba también sus comentarios en las transmisiones en directo.
El segundo tenía la labor de comentar eventos deportivos, incluyendo el básquet. Tomó la tarea con dedicación, esmero por el trabajo de reflejar la verdad, ver las cosas sin fanatismo. Esa fue la función especial de Fortunato Costa.
Y el señor Carlos De Rosa, relator de fútbol brindando en su momento un servicio radiofónico de calidad a Junín y la zona.

Otras voces

Dos voces que hablaron desde LT 20 fueron Cristina Zordán de Dragonetti y Arturo Alberto Rojas, jóvenes dinámicos, con empuje y responsabilidad.
Juan Carlos Vilches, jugador,
capitán y referente de aquel
plantel del Club Jorge Newbery
que lograra la doble
clasificación al torneo mayor
organizado por A.F.A., la primera
"A" 73 y 74. Además notable
conductor radial. Trabajó en LT 20
radio Junín y LU 9
 Atlántida en Mar
del Plata.

Otras voces que fueron ampliamente conocidas, las de María Elena Magallanes y Juan Carlos Vilches. Generadores de ideas y de talento. Hacedores, con sus inquietudes al mismo tiempo, formadores de una buena parte de la gran familia de LT 20.
Transitando con nostalgia esos senderos de reuerdos, afloran a la memoria la presencia ante los micrófonos de Liliana Ada Chiesa y Nerio Rolando Zunino, con grandes deseos de hacer cosas. Un párrafo para Raimundo Stalsché, coordinador general en ese momento, con treinta años de radiotelefonía en su haber en el interior del país.
Tuvo el privilegio de asesorar en el lanzamiento de la Radio de Junín prefiriendo dejar en cada puesto de trabajo a gente local y de la zona, que en definitiva, decía, es la que conoce verdaderamente su lugar, su pueblo.
Quién no recuerda a Erardo Allegretti, una voz vendedora por excelencia. Trabajó con entusiasmo, espíritu de equipo y agotando todas las posibilidades en su campo de acción. "...Amigas, amigos, buenas tardes, está transmitiendo para todos ustedes LT 20... La emisora de Junín para el noroeste bonaerense..." era la voz.

Dos duendes

Y no podía faltar uno de los programas característicos de la emisora como lo fue "Dos duendes" para los chicos con las inconfundibles Lidia Daniell y Alfredo Mesa. Estaban en contacto con los más pequeños habitantes del noroeste bonaerense. Era una maravillosa comunicación con todos esos fantasmas, bromistas, angelitos juguetones, anialitos que habalaban, enanos que veían las cosas desde abajo.
Ellos dos fueron esos duendes simpáticos y con los cuales los niños se reían de lo lindo.
La programación de la radio también incluía un espacio para básquetbol: "Encestando" que conducían Raúl Marcos Conte y Agustín Prezioso, con entusiasmo empuje y afán de hacer las cosas bien. Si de motores se trataba, allí estaba Raúl Néstor Zunino, comentando la actualidad mecánica del mundo. Hugo Carlos Francescutti también desarrollaba el automovilismo, bregando porque la audición fuera un buen incentivo para la gente.

(Fuente, texto y fotos: suplemento especial del diario LA VERDAD con motivo de los 31 años de LT 20 Radio Junín, editado en 2001)

LT 20 RADIO JUNIN. SITIO WEB: www.lt20radiojunin.com.ar (ver link)

EL PRESENTE (2012)

Más cerca en el tiempo, a lo largo de las décadas del ´80 y del ´90 en el siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI han ido desfilando muchísimos nombres como Ricardo Avaca, Fernando Almeida, Anailen Nassif Gopar, Gustavo Aguilar, Carlos Alberto Pinelli, Raul Daniel Ganci, María Inés Gallese de Dorbesan, Orlando Carrafiello, Néstor Rodríguez, Claudio "Tato" Aiub, Julio Alberto Burela, Luis Tolosa, Sergio Penela, Marcelo Parrucci, Ernesto Fernández, integrantes de la Peña "El Lanudo Cara Negra", Hugo Ferrari, Hugo Mazzoni (Jazz Club), Jorge Micheref, Gastón Barral, Inocencio, Regina Peppino, Julio Faiad, Alejandra Vilches, Claudia Birello, Claudio Krivokapich, María Elena Magallanes, Néstor Avendaño, Miguel Sainz, José Luis Gaude, Villalba, José Pelagagge, el "Flaco" Portela, Rubén Darío Gandulfo,  Carlos Luján del Valle, Hugo Francescutti y Hugo Pardavila de 'A Todo Motor', Antonio Oscar Cappittini -relator linqueño-, Néstor Pedro Rafael Sixto Pijuán (como lo nombraba algunas veces Rubén Darío Vassallo), Lito Dui, Raúl Marcos Conte, Fortunato Costa, Miguel Ángel Chami, Carlos Landelino Beloso, Rodolfo Cópola, Carlos Mattiazzi, Ricardo de la Cámara, Omar Meraglia, Miguel Orensanz, Juan Carlos Zabala (chofer), Paco Maracaibo, Germán Giraudo, Lilián Almeida, Lidia Daniell de Suárez, Matilde Rizzi, Claudia Machiavello, Oscar Charne, Claudio Charne, Nora Ayerbe, Daniel Horacio Biodre.
El jueves 26 y viernes 27 de abril de 2012, LT 20 Radio Junín emitió un programa especial de diez horas de duración cada jornada (de 9 a 19) en donde pasaron todos los que hicieron la radio a lo largo de más de cuatro décadas.
El jueves 26, así hablaba Erardo Alegretti con Alejandra López, Rubén Darío Vasallo y Rubén Cusano:

Fotos personal LT 20 décadas del ´90 y primeras décadas del siglo XXI - fotos aportadas por Marisa Calvo en su sitio de facebook-:

"Cacho" López, Ricardo Avaca, Alejandra López, Manuel "Manolo" Pérez.

Erardo Alegretti y Rubén Darío Vasallo

Hnos. Yapur y Silvio Tomasini, operadores

Carlos Landelino Veloso

Marisa Calvo y Alejandra López.

Marisa Calvo, Alejandra López, Alberto Carreras.

Personal de LT 20 Radio Junín

Rubén Cusano.


INVITACION A LOS LECTORES

Invito a quienes siguen el bloc a que me hagan llegar otros nombres que recuerden de locutores, periodistas y conductores de programas que pasaron por LT 20 Radio Junín.
Recuerdo otros nombres como Eduardo Caprioli, Luis Roberto Valerga, Carlos Ducasse, por supuesto Rubén Darío Vassallo -quien continúa en la decana emisora de la ciudad- junto a Fernando Almeida, Pablo Perdigues, Rubén Darío Gandulfo, los que se enlazan con otros más recientes como Nora Meres, Raúl Daniel Ganci y su ciclo "El Tango cuenta su historia", Diego Blanksman,
Por supuesto, los operadores también como Manuel "Manolo" Pérez Daddiego, Cacho López...
Nombres que se van agregando a otros que continúan el camino iniciado hace ya cuarenta y dos años en este 2012 como Rubén Cusano, José Luis Pérez, Gustavo Tilot, Alejandra López, Ricardo Avaca, Marisa Calvo, Miguel Angel Chami, Alberto "Beto" Carreras, Gabriel Forte, Carlos Alberto Pinelli, Luis Tito Arregui, Sergio Penela, Matías Migliavacca...
Les pido que me hagan llegar más nombres que recuerden para agregar a esta reseña y mantenerla actualizada.
Desde ya muchas gracias.


















Comentarios

  1. Hay olvidos, siempre hay olvidos: Oscar Charne (Jefe de Locutores), Ariel De Ciervo (primer discotecario), Fortunato Costa (deportes), Miguel Angel Chiarantano (periodismo), Dr. Ricardo Biasella (periodismo), Roberto Perez Daddiego (hermano de ´Manolo', técnica), Jorge Hankin, (deportes), Aldo Roberto Del Cul (deportes), Matilde Rizzi (mesa de entradas), Máximo Meneses (telefonista), Lino Mario Gradin (conductor programa italiano), Gustavo Aguilar (operador), Marcelo Reichenhammer (operador), .... Y siguen las firmas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD