Un masón español describe al Comandante Ruiz

Agustín Mariño fue un jurisconsulto de origen español que emigró a la República Argentina donde desarrolló una reconocida carrera militar, participando de la Guerra de la Triple Alianza en la que alcanzó el grado de teniente coronel.

Mariño nació en España en 1838. Estudió la carrera de leyes en su país natal tras lo que emigró a Buenos Aires, alistándose en el ejército Argentino para combatir en la guerra del Paraguay.

En 1866 fue designado por el general Bartolomé Mitre Auditor de Guerra con el grado de teniente coronel honorario.Fue un masón reconocido. Murió en Buenos Aires en 1891.
Es mencionado en "Una excursión a los indios ranqueles". Allí Lucio Victorio Mansilla dice de él que es un "joven español lleno de corazón y de talento, que sirvió como un bravo, que luchó como un hombre templado a la antigua, contra el cólera dos veces, contra la fiebre intermitente, contra todas las demás plagas del Paraguay, y que ha muerto en el olvido, que así suele pagar la patria la abnegación, era mi particular amigo, yo le había colocado al lado del general Emilio Mitre cuando dejé de ser su secretario militar."

En 1867, Mariño escribe el libro o folletín "El Teniente Coronel Dn. José Eufrasio Ruiz. Apuntes para su biografía", que aporta interesantes datos sobre este militar que fue comandante del Fuerte Federación y primer Juez de Paz de Junín:

















Ver link











 

















































































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD