Efemerides mes de mayo (1827-1949)

1827
Sábado 5 de mayo

Un nuevo decreto de Rivadavia y Agüero que consta de once artículos, se relaciona con la donación de tierras por parte del Gobierno, a las personas que se establezcan en la campaña.
“Aunque las circunstancias extraordinarias que sobrevinieron después de dado el decreto del 27 de septiembre del año anterior han imposibilitado hasta ahora el establecimiento de los tres fuertes principales que, con el de la Independencia deben defender la nueva línea de frontera con los salvajes, que se estableció en dicho decreto; teniendo, sin embargo, presente que ello se realizará en la próxima primavera, si como es de esperar, las circunstancias varían, puesto que, mucho tiempo hace, se tiene reunido cuanto se ha considerado necesario para llevar a efecto una obra que tan urgentemente demanda la seguridad de nuestra campaña; y sobre todo habiéndose ya dado las órdenes para que el Regimiento 7 de Caballería de línea acantonado antes en Caquel pase a guarnecer el Fuerte de la Independencia, es llegado el caso de empezar a poner en ejecución las medidas que muy anticipadamente tenía acordadas el Gobierno para fomentar el establecimiento de poblaciones que bajo la defensa de las tropas destinadas a guarnecer los fuertes deben proporcionar un grande aliciente a la multitud de familias que sin una propiedad territorial en nuestra campaña o con el azote de los propietarios, o no pueden progresar en proporción a su trabajo y de su industria, con este objeto el presidente de la República ha acordado y decreta:
Artículo 1º) – Todo individuo que por no tener alguna propiedad territorial en nuestra campaña vaya a establecerse en los pueblos que deben formarse al abrigo de los fuertes destinados a guarnecer la nueva línea de fronteras, recibirá en propiedad un solar dentro de la traza de los pueblos cuya extensión será de 50 varas de frente casi otras de fondo.
Artículo 2º) – Los que quieran dedicarse a la agricultura recibirán a más en enfiteusis una suerte de quinta o de chacra en el terreno que con este objeto debe marcarse con arreglo a las resoluciones generales.
Artículo 3º) – Todo el que no teniendo en propiedad o en arrendamiento algunas tierras en nuestras campañas, salga a establecerse en la nueva línea al menos con doscientas cabezas de ganado vacuno, recibirá en enfiteusis una suerte de estancia cuya extensión será de media legua de frente por una y medio de fondo.
Artículo 4º) – Los individuos a quienes corresponden los artículos anteriores quedan relevados del pago del canon por el término de ocho años en las tierras de quinta o de chacra y por cuatro años en la de estancia.
Artículo 5º) – El que pasado un año después de haber tomado posesión del solar que con arreglo al Art.1º debe darse en propiedad en la traza de los pueblos no se hubiese establecido y construida en ella la casa perderá desde luego todo derecho.
Artículo 6º) – Lo perderán igualmente los que dentro de dichos términos no hubiesen poblado las suertes de quinta , chacra o estancia que con arreglo al Art. 2º y Art. 3º deben darse en enfiteusis.
Artículo 7º) – Durante los años en que con arreglo al Art. 4º queda el enfiteuta relevado de pagar el canon establecido por la ley, no podrá traspasar, ceder o enajenar de modo alguno su derecho al terreno que hubiere recibido.
Artículo 8º) – El reparto de los terrenos que por este decreto se establece, se hará por ahora para los jefes militares que mandan las fuerzas acantonadas en los Fuertes, procediendo en esto con arreglo a las resoluciones generales, y a las que puedan darse en lo sucesivo.
Artículo 9º) – Para que pueda hacerse efectivo cuanto en los artículos anteriores se dispone, el Departamento Topográfico queda encargado de reservar en las inmediaciones de dichos fuertes a más del terreno que con arreglo a las disposiciones generales debe designarse para quintas y chacras, un área que de al menos cincuenta suerte de estancias en la extensión que en el Art. 3º se expresa.
Articulo 10º) – Se instruirá de esta resolución al Ministro de Guerra para que la comunique a los jefes de los cuerpos destinados a la defensa de los Fuertes, y al Departamento de Policía para que por su conducto circulen a todos los comisarios y Jueces de Paz de la campaña a fin de que lo hagan llegar a noticias de todas las familias pobres de ellas, a quienes tan inmediatamente interesa esta medida.
Artículo 11º) – El Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno queda muy articularmente encargado de la ejecución de este decreto que se publicara en el Registro Nacional.

Jueves 10 de mayo

200 tijeras y 43 cabreras recibe el Coronel Federico Rauch de parte de Don Angel Blanco, esas por orden del Ministerio de Guerra son destinadas para reparar los cuarteles.

Miércoles 27 de junio

Bernardino Rivadavia presentó la renuncia al cargo de Presidente de la Republica; el día 30 le fue aceptada por el Congreso.
Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el 20 de Mayo de 1780. Fue el primer Presidente de la República Argentina.

Activo en la resistencia a los británicos en la invasión de 1806, también apoyó el movimiento de 1810 por la independencia, asistiendo al Cabildo del 22 de Mayo.
En 1811 dominó el triunvirato – organizando el ejército, promoviendo terminar con las cortes españolas, la censura a la prensa de la censura, y el tráfico de esclavos.
Después de haber estado 6 años en Europa, regresó a Buenos Aires, en 1821, donde fue designado Ministro del Gobierno de Martín Rodríguez y, en 1826 fue electo presidente de las Provincias Unidas.

En Europa conoció y fue fuertemente influenciado por Jeremy Bentham, French Utopians Henri de Saint-Simon and Charles Fourier. Adoptando algunas de sus ideas, Rivadavia, organizó el Parlamento y el sistema de justicia, y apoyó la legislación que aseguraba la libertad de prensa y los derechos de la propiedad individual. También abolió las cortes eclesiásticas y desarrolló una intensa obra pública de la que sólo se favoreció Buenos Aires.

Sus esfuerzos por aumentar la inmigración no tuvieron éxito. Sus iniciativas culturales mayormente extranjerizantes fueron posiblemente sus pocos logros: fundó la Universidad de Buenos Aires, apoyó el establecimiento de museos y agrandó la Biblioteca Nacional.

A pesar de esto el gobierno de Rivadavia estuvo siempre en conflicto constante con los caudillos provinciales, de quienes no logró conseguir que aceptaran la Constitución centralista de 1826.
Se lo considera además responsable de contraer la primera deuda externa a través del empréstito firmado con la Baring Brother por 1 millón de libras esterlinas de los cuales sólo llegaron a Buenos Aires unas 570.000, en su mayoría en letras de cambio y una parte minoritaria en metálico. El empréstito solo se pagaría por completo ochenta años más tarde.
Por otra parte a pesar de que las Provincias Unidas salieran victoriosas de la Guerra con el Brasil, se produjo la pérdida de la Banda Oriental (luego Uruguay) que a instancias de Gran Bretaña se transfomó en territorio independiente.

Renunciando en 1827, se exilió en Europa, regresando a Buenos Aires en 1834 para enfrentar los cargos que le atribuían sus enemigos políticos. Sentenciado a un exilio inmediato, fue primero a Brasil y luego a España falleciendo en la ciudad de Cádiz el 2 de Septiembre de 1845. Sus restos fueron repatriados en 1857.

1828:
LA CABALLADA EN MAL ESTADO

Miércoles 26 de mayo
El Coronel Rauch comunica al Inspector General el lamentable estado de la caballada:
“Sin embargo que por el último citado habrá visto V.S. el mal estado en que se hallaba la caballada del Regimiento a mi mando, es un deber mío manifestar a V.S. como lo hago por medio de la presente nota, que aquellas están tan atrasadas, que ni aún para el servicio de los baquianos se encuentra para ensillar, de modo que en mi caso, el Regimiento no tendría con que operar.”
AÑO 1831
MILICIANOS A PIE

Sábado 28 de mayo de 1831
El Fuerte se halla casi despoblado, lo que hace pensar a Rosas en construir cantones, tareas que ordena realizar al Comandante de Fronteras del Norte, don José María Cortinas, en el mes de abril.
Cortinas, el 28 de mayo comunica los inconvenientes para realizar la tarea encomendada:
“Excelentísimo señor:
Debiendo dar cumplimiento a las ordenes de V.E. para la formación de los cantones de las guardias Federación y Rojas, tengo el honor de hacer presente a V.E. que la escasez de caballos en el Departamento, se ha extendido de manera a los milicianos que casi todos se hallan a pie. Haciendo esfuerzos podrán marchar hasta Rojas en caballos que se tomen de auxilio que por el mal estado en que se encuentran las caballadas no servirán más que para aquel objeto; por consiguiente en aquel punto se entregaran a sus dueños y la milicia no tiene reserva, ni con qué marchar a Federación. Por estas razones V.E. se servirá ordenar lo que estime conveniente."

1837
BUEYES MUY VIEJOS

Miércoles 3 de mayo de 1837
Corvalán comunica a Rosas “...que los bueyes son pocos y viejos para el servicio de las carretas y solicita al mismo tiempo, se le conceda autorización para tomar algunos novillos del consumo para hacer bueyes”, pues dice, “sería fácil amansarlos en los arados

1846
FEDERACIÓN “LLAVE DEL DEPARTAMENTO”

Sábado 2 de mayo de 1846
Federación era un puesto militar de importancia. Así lo señalaba el Comandante en Jefe del Departamento del Norte, General Lucio V. Mansilla (foto), diciendo que “...el Fuerte de la Federación es la llave del Departamento” y aconsejando que se aumentaran las fuerzas.

1853
– SE FIRMA LA CONSTITUCIÓN

Domingo 1 de mayo de 1853
Se firma la Constitución de 1853, en la ciudad de Santa Fe.

1854
RENUNCIA EL COMANDANTE

Sábado 20 de mayo de 1854
El día 23 de enero de 1854 renuncia el Comandante Militar Ildefonso Arias, exponiendo para ello razones de salud. La renuncia fue aceptada en el mes de marzo, nombrándose en su reemplazo a José Eufrasio Ruiz, que de esa manera concentra los dos poderes: el civil y el militar.
El día 20 de mayo de 1854, Ruiz presta el juramento de rigor y se hace cargo de la Comandancia del Fuerte

1856
SOLICITABAN POBLAR JUNÍN

Jueves 1 de mayo
El Comandante Ruiz comunicaba al Gobierno que “a excepción de dos suertes de estancias que fueron donadas por Rosas, todos los demás terrenos se encontraban poblados con el solo permiso del Comandante y que aún no había sido poblada nunca una tercera parte del Partido. ... ante el valor elevado y la gran escasez de terreno en el centro de la Provincia eran muchas las personas que solicitaban poblar Junín, circunstancia por la cual solicitaba autorización para entregar tierras.”

1865
ESCUELA DE AMBOS SEXOS

Viernes 19 de mayo
El maestro constructor hace una propuesta a la Municipalidad para prosecución y conclusión del edificio para Escuela de ambos sexos. Fue Don Luis Rapely, quién presentó los planos correspondientes. Estos fueron elevados al Concejo de Instrucción de la Provincia, conjuntamente con una nota, detallando el estado de la obra.

1867
CONSTRUCCIÓN DEL CEMENTERIO

Jueves 9 de mayo
Se celebra el contrato para la construcción de un cementerio. Lo firma el constructor Delfino Bessio y en nombre de la Municipalidad, su presidente don Juan José Pérez. El artículo 1º decía: “Don Delfino Bessio construirá un cementerio de cien varas de frente por igual de costado, y tres de alto, incluso el cimiento.”

1869
SE CASA CHARRAS

Martes 11 de mayo
Se casó en Junín el intrépido Coronel Martiniano Charras, quien fue Comandante Militar de Junín en 1864. Contrajo enlace con doña Carmen Videla, quién falleció en nuestro medio el 1 de diciembre de 1880.
El Coronel Charras falleció en la Capital Federal el 19 de septiembre de 1894.

1876
HABITACIONES PARA EL TELÉGRAFO

Martes 18 de mayo
Ante una solicitud del Director del F. C. Oeste, los municipales resolvieron que la Corporación facilite dos habitaciones para que se establezca la Oficina Telegráfica, que están ubicadas en la Plaza Principal de este Pueblo. Se faculta al señor Presidente para hacer el contrato correspondiente.

1877
CASA PARA SORTEAR AL DADO

Viernes 4 de mayo
Se trata una solicitud de don Celestino Loubet, pidiendo autorización “para rifar al dado una casa de su propiedad que posee en este pueblo, por la cantidad de sesenta mil pesos moneda corriente y a razón de doscientos pesos el número.” Se resuelve conceder el permiso al señor Loubet, debiendo pagar el derecho del diez por ciento del valor de la rifa y además ofrecer una persona para la fianza, a satisfacción de la Municipalidad.

1880
EL PRIMER HOSPITAL

Miércoles 19 de mayo

El Presidente de la Municipalidad informa “que había alquilado la quinta conocida por “de Cabello”, para establecer en ella un hospital, para poder enviar allí los enfermos del Regimiento Guardia Provincial y los pobres de solemnidad que fuesen atacados de viruela. Y que había comprado en lo de Aguilar y otras casas de comercio, catres, colchas y demás cobijas para instalar el hospital.” La Corporación aprobó lo actuado por el Presidente

1881
25 de MAYO
Lunes 23 de mayo de 1881

El Consejo Escolar acordó que el día 25 de mayo “los niños cantasen al pie de la Pirámide, el Himno Nacional Argentino a la salida del sol; a las diez de mañana asistiesen los niños y niñas de los Colegios comunes a la misa y te-deum y a la salida de la iglesia se les sirviese un chocolate.”

1884
FERRO CARRIL TRASANDINO

Miércoles 7 de mayo
La empresa del F. C. Trasandino pide comprar algunos terrenos de propiedad Municipal que cruza la vía que se construye y pidiendo al mismo tiempo autorización para abrir o cerrar algunas calles del municipio que fueran necesarias. La Municipalidad estudia la solicitud y consulta con el Gobierno.

LLEGA LA PRIMERA LOCOMOTORA
Martes 13 de mayo de 1884
El diario “La Nación” del día 24 de mayo de 1884, publicó el siguiente artículo sobre los trabajos de construcción de las vías del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico:
“En la sección de Mercedes (Bs.As.) han continuado los trabajos con bastante actividad. El 13 del corriente se terminó la enrieladura hasta Junín y en la tarde de ese mismo día llegó la locomotora a dicha localidad.
Las estaciones y demás obras de arte no han podido recibir el mismo impulso por la escasez de vagones en el Ferro-Carril del Oeste, pues habiendo este disminuido el número de los que tenía destinados al transporte de materiales para el Ferro-Carril al Pacífico, se hace ahora difícil y lenta la provisión de arena, cal, cemento, ladrillos, etc., en suficiente cantidad para activar los trabajos.
En el resto de la vía hasta Junín hay en servicio puentes provisorios de madera dura. Están concluidas las alcantarillas permanentes, desde Mercedes hasta el Km. 61 y en servicio las provisorias hasta Junín.
Hay 9 estaciones entre Mercedes y Junín: Mercedes, Franklin, General Rivas, Castilla, Rawson, San Patricio, Chacabuco, O’Higgins y Junín; están terminadas las de Franklin y Gral. Rivas y en construcción las restantes hasta la de Chacabuco inclusive.”
 
1889

PERMISO PARA ALAMBRAR

Miércoles 29 de mayo
El Concejo Deliberante concede el permiso correspondiente a don Juan Estrugamou, para alambrar un campo de su propiedad, autorizando también al Intendente para nombrar una comisión de dos vecinos para estudiar los planos presentados.

1891
MAESTRO DE MÚSICA

Jueves 7 de mayo
El Consejo Escolar autoriza al maestro de música Romeo Cacciamata a enseñar a cantar a los niños de las escuelas, el Himno Nacional Argentino, para que sea cantado en la plaza 25 de mayo.

1895
SEGUNDO CENSO NACIONAL

Viernes 10 de mayo
Se efectúa el Segundo Censo Nacional de Población en toda la República. Según el mismo la Argentina tenía una población de 4.044.911 habitantes.

1896
NUEVA BANDA DE MÚSICA

Sábado 9 de mayo
El maestro don José Lusi solicita una subvención mensual para organizar una Banda de Música en esta localidad. Se le asignan ciento cincuenta pesos moneda nacional mensuales para tal fin.

1901
HOSPITAL DE CARIDAD

Domingo 19 de mayo
Se procedió a colocar la piedra fundamental del futuro Hospital de Caridad de Junín contando con el padrinazgo del Dr. Adolfo Saldías, Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la señora Celina Pérez de Leoni.
Se realizó una gran fiesta y se acuñaron medallas recordativas.

1906
SE CREA LA ESCUELA Nº 16

Martes 3 de mayo
Por decreto de la Dirección General de Escuelas se crea la Escuela Nº 16, para ser instalada en el paraje conocido como “Tierra del Fuego” (Hoy Barrio Belgrano).

1907
“LA JUVENTUD”

Domingo 19 de mayo de 1907

Comienza a circular el semanario de ensayos literarios, social, noticioso y de actualidad, “La Juventud”. Figuraba como directora la señora Lily Blanche y como administrador don F. A. Mancini.

1908
CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO

Sábado 16 de mayo
Es creado el Centro Empleados de Comercio, siendo su primer presidente don Martín H. González y secretario don Rafael Amundarain.

1909
SOCIEDAD BARTOLOMÉ MITRE

Jueves 27 de mayo

Se funda la Sociedad Patriótica e Instructiva “Bartolomé Mitre”, que tomó bajo su patrocinio a la “Biblioteca Olegario V. Andrade”. Su primera comisión directiva la formaron como presidente Elisa Cazeneuve de Schultz y secretaria la señora Sara Fernández de Iribarren.

1910
AGUINALDO A MUNICIPALES

Domingo 8 de mayo
Se acuerda un mes de sueldo, en carácter de aguinaldo y con motivo del primer centenario de nuestra emancipación política, a los empleados administrativos de la comuna.

SE FORMA MORSE
Lunes 16 de mayo de 1910

Los martilleros Brachet y Mancho realizan un remate de lotes de terreno en el Cuartel 7º, con el trazado y subdivisión, se forma el pueblo de Morse.

RAMÓN FALCÓN Y LARTIGAU
Domingo 15 de mayo
Se designan con los nombres de “Ramón J. Falcón” y “Juan Alberto Lartigau”, a las calles “Caridad” y “Comercio” respectivamente.

PARQUE MUNICIPAL
Lunes 16 de mayo
Se autoriza al señor Intendente Municipal para proseguir las gestiones iniciadas ante don Santiago Basso para lograr la adquisición de las dieciséis manzanas de terreno que posee en el municipio ubicadas entre el Canal y el Arroyo Salado, con destino a la formación de un Parque Municipal.

1914
JUNÍN FOOT BALL CLUB

Domingo 17 de mayo
Se reorganiza el Junín Football Club, siendo su nuevo presidente el señor Cándido B. Solari y secretario don Juan Méndez.

1919
INCENDIO EN ALMACÉN TASSARA

Domingo 11 de mayo
Un incendio destruyó totalmente el edificio de la calle Colón y Córdoba (hoy Alberdi), donde funcionaba el almacén y tienda de Tassara Hnos. & Cía. Las pérdidas fueron calculadas en 110.000 pesos moneda nacional

1924
SOCIEDAD RAZA IRLANDESA
Domingo 18 de mayo
En calle Arias nº 70, local del Círculo de Obreros -y donde actualmente funciona el Instituto Superior del Profesorado Junín (2012)-, se reúnen miembros de la colectividad Irlandesa y dejan fundada una institución que denominaron Sociedad de la Raza Irlandesa. Fue presidente don Juan Mackinson y secretario José Konnor.

1926
CIRCULAN 1.003 AUTOMÓVILES

Martes 11 de mayo
De acuerdo con el número de patentes concedidas, circulaban en Junín 1.003 automóviles incluyendo en esta cifra a los camiones.

BIBLIOTECA EDUARDO E. BATTILANA

Miércoles 12 de mayo
Se funda la Biblioteca Eduardo E. Battilana. El Dr. Benito De Miguel fue su primer presidente y Dionisio Ghirardo su secretario general.


1927
BANCO DE JUNÍN

Lunes 2 de mayo
Abrió sus puertas al público el Banco de Junín realizándose simultáneamente el acto de entrega de la sucursal local del Banco de Avellaneda al Banco de Junín.
Su primer gerente comercial fue el señor Carlos L. Sturla.

PRIMERA CARRERA DE AUTOS
Miércoles 25 de mayo

Se realizó la primera competencia automovilística en nuestra ciudad, organizada por el Automóvil Club Junín y se denominó El Kilómetro. Fue su ganador el señor R. Malchiodi, acompañado por el señor E. Labatti, conduciendo un automóvil marca Ford.

1931
NUEVO COMISARIO
Miércoles 6 de mayo
Asumió el nuevo Comisario de Policía de la seccional primera, señor Alejandro Zotti remplazando a Sinforiano Poveda que había renunciado.

1932
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Domingo 15 de mayo
Fue inaugurado el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la calle José I. Arias nº 71, en el mismo local que ocupara el Círculo Católico de Obrero.

1933
CENTRO FILATÉLICO

Lunes 8 de mayo

En la fecha se constituyó el Centro Filatélico de Junín.

1934
LA PALOMA MENSAJERA

Jueves 3 de mayo
En la conocida Farmacia Bertero ubicada en la calle Rivadavia nº 33, se fundó una sociedad colombófila a la que denominaron La Paloma Mensajera de Junín. Fue su primer presidente el Dr. Ernesto Bertero.

1935
ESCUELA Nº 31

Domingo 26 de mayo

En la fecha fue inaugurado en la cercana localidad de Laplacette, el edificio perteneciente a la Escuela nº 31. Era Directora del establecimiento escolar la señora Laura M. Dávila Luque de Debernardi. Presidía la Comisión de Fomento el señor Martín S. Brath.

1936
COMISARIO GARCÍA SANABRIA

Miércoles 6 de mayo
Tras haber sido designado, asumió en la fecha el nuevo Comisario señor Manuel García Sanabria.

1937
CIERRA EL TOKIO

Miércoles 5 de mayo

Cierra definitivamente sus puertas el Café Tokio, tradicional comercio, baluarte de la música popular y clásica de nuestra ciudad. Estaba ubicado en las esquinas de la calle Rivadavia y Vicente Gandini.

COLECTIVO LA PALOMA
Miércoles 12 de mayo
En la fecha comenzó a circular por nuestra ciudad un colectivo para transporte de pasajeros, perteneciente a la empresa La Paloma, propiedad del señor Ernesto Pederiva.

COLECTIVOS EL HURACÁN
Jueves 13 de mayo
En la fecha inauguró su recorrido la empresa de colectivos El Huracán. Los coches pertenecían a los señores Domingo Medina, Vicente Agostino, Juan Mesa y Roberto Turano.

VEDETTE DE 241 KGS.
Viernes 28 de mayo
Se presentó en las instalaciones del Cine-Teatro Crystal Palace, “...la vedette más gorda del mundo”. El programa anunciaba que Tiny Griffith pesaba 241 kgs.

1940
NUEVO COMISIONADO MUNICIPAL

Martes 7 de mayo
Pablo Cogorno
En el Palacio Municipal a las 11:00 horas del día de la fecha, asumió el nuevo Comisionado Municipal, señor Pablo Cogorno, designado por el Interventor Nacional.

TEMPLO ADVENTISTA
Sábado 18 de mayo

En la fecha quedó inaugurado el Templo Adventista emplazado en la calle Quintana nº 66.

1943
ABOGADOS DE JUNÍN

Lunes 31 de mayo
Quedó constituida en la fecha la Asociación de Abogados de Junín, al designar sus autoridades nombraron para secretario general al Dr. Ernesto A. Marcaccio.

1944
CANTINAS MATERNALES

Miércoles 24 de mayo
En la calle Rivadavia nº 436 se inauguró el local de la filial nº 12 de Las Cantinas Maternales.

POLICÍA CAMINERA
Lunes 29 de mayo
Llegaron las tropas de la Policía Caminera y se instalaron en la intersección de las calles Primera Junta y Avda. Uriburu (hoy Avda. Libertad), sede del nuevo destacamento creado.

1946


SEGUNDO CUARTEL PARA LA POLICIA CAMINERA
Domingo 12 de mayo

Se inauguraron las instalaciones del Cuartel 2º de la Policía Caminera ubicado sobre la Ruta Nacional nº 7 y a la vera del Río Salado. En el acto de apertura habló el presidente de la Cooperadora Policial señor Gaspar Regés.

1947
FARMACIA BLASI

Sábado 24 de mayo
El Dr. Armando Blasi vendió al farmacéutico Néstor Luis Colombo, la farmacia ubicada en la esquina de las calles Belgrano e Imperio Británico (hoy Malvinas Argentinas).


1948
NUEVO INTENDENTE

Sábado 1 de mayo

Héctor Asor Blasi


Se hizo cargo del Palacio Municipal el nuevo Intendente de Junín, el Dr. Héctor Asor Blasi.

RECITAL A CHOPIN
Lunes 17 de mayo de 1948

Con un recital llamado Chopin, se presentó en la sala del Cine San Carlos el eximio pianista Jascha Rein.

ESCUELA RURAL Nº 27
Domingo 30 de mayo
El padre José Otero Salgado bendijo las nuevas instalaciones de la Escuela Rural Nº 27 Pedro Ulturriaga emplazada en el Cuartel 10º de nuestro partido. La directora designada fue la señora Eulogia E. G. De Bonacorsi.

1949
MUERE UN POETA

Viernes 13 de mayo

A los 65 años de edad murió el poeta local don José Mayo. Muchos de sus versos los firmó con el seudónimo Ariol del Afán, había fundado con su hermano Manuel el Colegio Particular San Luis en el año 1912. También fue Vicecónsul español.

(Fuente: trynar.com, en base a datos publicados en Semanario por el historiador Roberto Carlos Dimarco)















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD