El Junín de 1918

Foto: Niñas de la comunidad británica en un acto en el Salón Víctor Hugo. Además: Huelga de carreros, cambios de nombres en las calles, la religión en esos primeros años del siglo 20, noticias educativas, corsos de carnaval, ferias francas en los barrios y crónicas sociales del año. 



Francisco Costa, intendente en 1918.
Una noche de enero de 1918 entran ladrones en el domicilio del vecino Pablo Peccollo. Con una tranquilidad pasmosa, los atrevidos incursores se dedican a revisar la casa. Y hasta encienden la luz de la cocina para ver mejor.

El hijo del dueño de la vivienda, Miguel, al ver la luz prendida va y la apaga. Este acto -que solo los hermanos Marx podrían imaginar años más tarde- se repite cuatro veces y Miguel siempre pensando que la había dejado encendida alguno de los familiares.

Los ladrones se tomaron allí mismo cinco litros de vino y luego se alzaron con un botín compuesto por dos pantalones, quince pesos que encontraron en uno de los bolsillos, una frazada, una almohada, un par de zapatos, una bombilla de plata, un mate, dos pulseras y cuatro gallinas. ¡De película!
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Los carreros de General Arenales realizan una huelga en el verano de 1918. Reclaman que los chacareros realicen sus servicios por turno y no que elijan, como hasta ese momento, a quienes consideran de mayor confianza.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Banda de Música del Pacífico.

VERANO DEL 18: Las serenatas se escuchan en casi todos los barrios de la ciudad. Muchachas de todas las clases sociales reciben la visita de románticos trovadores. Aquellos que están mejor organizados llevan hasta violines y guitarras.

Otros, tienen solamente su garganta (el más completo de los instrumentos al fin y al cabo). Pero el canto brota y se introduce de cualquier manera en las casas, con el mismo sentimiento
.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cricket (sábado 12 de enero)

El domingo 20 del actual bajará a ésta el primer cuadro del F.C.P. del Cricket Club de Alianza a medirse con el de igual categoría del Club F.C.P. de nuestra localidad. Vemos que este deporte que desde hace poco tiempo se ha puesto en práctica, va tomando mucho interés entre los jóvenes aficionados al sport.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Agustín Roca: pelota a pala (sábado 19 de enero)

En la cancha de pelota del restaurante “Salamendy”, en Agustín Roca, se llevó a cabo el domingo pasado un interesante partido de pelota a pala, entre Francisco Gorostiza y Francisco Salamendy. El resultado de este partido había despertado mucho interés entre los aficionados. Resultó vencedor el último de los nombrados.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
108 MILIMETROS DE LLUVIA 

Como por aquel tiempo no existía estación meteorológica en la ciudad, la cantidad de lluvia caída se proporcionaba a partir de datos aportados por propietarios de estancias del distrito. Así, en la edición del sábado 2 de febrero se indicaba que “según el pluviómetro del establecimiento del Sr. Antonio Mendizábal , la lluvia caída desde el sábado hasta ayer al mediodía es de 108 milímetros. Por fin ayer después de tantos días tormentosos y húmedos, el sol dejó ver su resplandeciente rostro a ratos, como si extraña la ausencia de varios días”.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////


CARNAVALES: 

En el corso de 1918, el jurado acordó los siguientes premios:
Máscaras: Ceferino López y Juan Castro que personificaron al Diablo y a la Muerte.
Segundo premio: La Bailarina, presentada por Salvador Manginelli.
Disfraces infantiles: Emilia Roy.

Coches adornados: único premio, el joven Alberto Dulbecco y automóviles el señor Leopoldo Bragget.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////
.
-En febrero de 1918, el señor Enrique A. Devoto, tesorero-contador de la Municipalidad, en el laudable propósito de contribuir con su esfuerzo y capacidad al estudio sobre Régimen de Marcas y Señales, elevó al gobierno provincial, un proyecto de reglamentación cuya finalidad era evitar la falsificación de guías destinadas al movimiento de la hacienda.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////


-Don Santiago Mattiazzi, en 1918, tenía instalado en Mayor López y Urquiza, un garage y un taller mecánico para reparaciones generales de automóviles y máquinas de todas clases. En su propaganda de entonces ofrecía "sus trabajos esmerados a precios módicos", agregando: "Se atiende a toda hora del día y de la noche".

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

-El jueves 2 de marzo de 1918, en el Colegio de la Santa Unión, se reunieron las señoritas que formaban en Taller de Costura en favor de los pobres. Ellas mismas, luego de obtener los tejidos y demás material indispensable para esos menesteres, los confeccionaban de conformidad a las necesidades inmediatas y luego los distribuían en los hogares necesitados.

///////////////////////////////////////////////////////////////////
CAMBIOS DE NOMBRES EN LAS CALLES: 

En mayo de 1918 la que se denomina Jujuy pasa a llamarse Francisco Cabrera. Cabrera llegó a Junín en 1903, ejerciendo su profesión de médico y actuando activamente en la política local. Pronto se convirtió en el caudillo radical de la época. Se casó con Alda Gandini el 11 de agosto de 1906. Fue presidente del comité y fundador del diario “El Heraldo”. Falleció el 13 de agosto de 1914, a los 37 años. Siempre ocultó su segundo nombre, pero una investigación periodística pudo llegar a revelarlo: se llamó, concretamente, Francisco Nacianceno Cabrera.

Avanzando en el tiempo, el 15 de julio de 1920 se decide llamar Juan Bautista Alberdi a la calle Córdoba. El 15 de septiembre de ese mismo año se impondrá el nombre de calle XX de Septiembre a la calle hasta entonces llamada Pedro Aparicio (y que fue la calle por la que se accedía al Fuerte Federación). Y el 8 de octubre, la calle San Juan cambia esa denominación por la de 12 de Octubre.

En mayo de 1921 habría de otorgarse el nombre de Jean Jaures a la calle San Luis. Finalmente el 16 de agosto de 1924, se designaría con el nombre de Coronel Suárez a la calle Santiago del Estero.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AGUSTIN ROCA: CLUB DE FOOTBALL  (sábado 4 de mayo)

Con el nombre de Aviador Origone, se ha formado en ésta un club de football, cuya comisión ha quedado formada por los siguientes señores: presidente, Amadeo Biaggini; vicepresidente, Pedro Ferraresi; secretario, Raúl Cler; prosecretario, Claudio Colonel; tesorero, Pedro Echave; protesorero, Pedro Mutante; vocales: Francisco Salamendy, Juan C. Sanguinetti, Juan Franco, Juan B. Perata, Juan D. Colonel y Pedro Gambeta.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CUADROS DE UN JUNINENSE PRESENTADAS EN SANTA FE:

 El pintor juninense Mariano Longarini expone este año de 1918 sus cuadros en Santa Fe con buena repercusión en público y crítica. Las obras más visitadas son: "En la cocina", "Espectros de la tarde", "Parque La Oriental", "El himno al trabajo" y "Pulpería".

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

MONUMENTO AL ALMIRANTE BROWN: Los descendientes de irlandeses radicados en Junín inauguran un busto al almirante Guillermo Brown.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

NUEVO CINE: 
El domingo 2 de junio de 1918, en el Bar Rivadavia ubicado frente a la plaza principal, propiedad del señor Galo Echevarne, se inauguran las funciones cinematográficas.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////




22 DE JUNIO DE 1918: TOMAS ADAGLIO, ENCARGADO DEL RELOJ DE LA IGLESIA

 "Habiendo renunciado el señor Manuel Calvo al cargo de relojero del reloj de la torre para el que había sido designado por el ex Comisionado Municipal Sr. Dulbecco, la Intendencia encargó al Sr. Tomás Adaglio que se encargara de dicho reloj, manifestándole que le haría suministrar luz eléctrica para que el público viera la hora durante la noche.

El reloj de la torre fue adquirido en una de las principales casas de Suiza y donado a la iglesia parroquial para el servicio del público por el prestigioso vecino Sr. Gaspar Regés.

Es conveniente por parte del encargado que tenga prolijo cuidado del mismo, porque es el reloj oficial del comercio, oficinas y población en general"

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

POLITICA:
En julio de 1918 se anunciaba oficialmente por intermedio del Juzgado de Paz que se efectuaría la confección del padrón provincial de los partidos políticos que actuaban en la ciudad como el Conservador, Socialista y Unión Cívica.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////
LOS ACCIDENTES EN LA VIA PUBLICA COMIENZAN A SER NOTICIA

El tránsito ya era noticia por aquel tiempo porque leemos: “Un caso que mereció la reprobación de todos fue el acaecido el domingo pasado en la esquina de la plaza central, calle Saavedra y Roca, en cuyo suceso, por un milagro de la Providencia no pereció una niñita de unos cuatro años, que fue arrollada por un automóvil”.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////
Capilla San Vicente (sábado 13 de julio)

En la capilla San Vicente de Paul (barrio El Molino) se celebrará un triduo a las cuatro pm. Los días 19, 20 y 21 del corriente, en honor del Santo Patrono de esa capillita. El domingo 21, a las diez am, se dirá una solemne misa cantada.

///////////////////////////////////////////////////////////////////

UNION CIVICA RADICAL

"Nos comunica el comité “Francisco N. Cabrera” que con gran entusiasmo prosigue la inscripción de ciudadanos en este comité, para cuyo efecto la comisión se reúne diariamente y en sesión permanente en su local de José C. Paz 124, donde pueden hacerlo los que deseen inscribirse.

Dentro de breve comenzará la reorganización, para lo cual se nombrarán las comisiones de propaganda, que han de secundar los trabajos para la próxima lucha electoral", Del 20 de julio de 1918.

////////////////////////////////////////////////////////////////////

ESCOLARES

Noticias del 3 de agosto de 1918: "Por reciente decreto de la Dirección General de Escuelas, se efectúa la siguiente reorganización parcial del personal docente de este distrito: pasan a continuar sus servicios como maestras de año, a la Escuela Nº 1, las señoritas Catalina A. Zunino y Herminia Cipelli, de la Escuela Nº 24, la señora Felisa M.N. de Tisera del Pozo, de la Escuela Nº 2, y la señorita Emma A. Plez, de la Escuela Nº 3.

Además, pasan a la Escuela Nº 3 las señoritas María L. Bertrán Colp y María R. Amaya, actuales maestras de la Escuela Nº 22.

Se confirma en sus puestos de directoras de las escuelas 22, 12, 21 y 18, a las docentes Elena Presa, Alejandrina M. de Marzal, Jobinda L. Peralta y María Esther Lacourt, respectivamente.

Se nombran maestras de año de las escuelas 6, 2 y 24, a las señoritas María T. Orso Lacchiero, María J. Casco y Deifilia Lucero, respectivamente".

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Juan Mc Loughlin, Pte.
del Concejo Deliberante en 1918.
También fue titular
de la Comisión Pro
Monumento a Leandro N. Alem.
CONCEJO DELIBERANTE: Juan McLoughlin es elegido presidente del Concejo Deliberante para el período de 1919
.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////

ARTISTAS LOCALES

Una banda de músicos dirigida por José Lussi comienza sus presentaciones en la plaza "25 de Mayo".

El programa inaugural incluye dos tangos del propio Lussi: "La gripe" y "Buen humor" y el vals "Junín".
////////////////////////////////////////////////////////////////////

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Agosto de 1918: "Nuestras autoridades comunales y un sector de vecinos dirigieron dos telegramas al gobernador de la provincia y a la Cámara de Diputados, en el sentido de insistir sobre el proyecto del doctor Poblet Videla, para la creación de la Escuela de Artes y Oficios en varias ciudades, entre las que se cuenta Junín.

El gobernador hizo saber al intendente Costa que interpondrá su influencia para que se convierta en ley dicho proyecto".
//////////////////////////////////////////////////////////////////

ROBO DE VINO: 

El 21 de septiembre de 1918, en nombre de la empresa ferroviaria el subinspector Santiago Carbry denunció a la Policía que se estaban repitiendo los robos de bolsas entre las estaciones La Oriental y Junín y entre Saforcada y Las Parvas y que el 15 de ese mes se arrojaron cuatro cascos de vino al costado de las vías los que fueron hallados con ayuda del personal de vigilancia de la empresa.

Se notó la falta de cien litros de vino valuados en treinta pesos.
////////////////////////////////////////////////////////////////

MODA

En septiembre de 1918, el señor Oscar Arditti, representante de la sucursal de la casa de Gath y Chávez, distribuyó una circular con el muestrario completo de casimires del departamento sastrería a medida de primavera y verano. Se destacaba que los géneros eran de procedencia extranjera.

////////////////////////////////////////////////////////////////

COLECTIVIDAD FRANCESA: 

En noviembre de 1918, la Comisión Pro Cruz Roja Francesa, que presidía don Edmundo Cuenín, puso en circulación la rifa de un automóvil Ford a beneficio de la benemérita institución, que necesitaba recursos para socorrer a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

//////////////////////////////////////////////////////////////


SUPERAVIT EN LA SOCIEDAD BELGRANO

El balance de la Sociedad Belgrano, del 13 de noviembre de 1917 al 18 de diciembre de 1918 ofreció un superávit de 7.687 pesos con 14 centavos.

Fue aprobado en la asamblea presidida por la señora Tomasa E. C. de Tassara, actuando de tesorera la señora Margarita U. de Maristany.

/////////////////////////////////////////////////////////////

FIESTA DE FIN DE AÑO: 

El 14 de diciembre de 1918, hubo una fiesta de fin de año en el Centro Asturiano con un concurso de vals que tuvo este resultado: primer premio, medalla de oro, a la pareja formada por la Srita. Teresa Pariggi y el señor José Queiruga y mención especial a la señora Celia Arteman y M. Albisu. Se bailó el Pericón Nacional, actuando de bastonero el joven Osvaldo Suárez.
//////////////////////////////////////////////////////////////

MISA DEL GALLO EN SAN IGNACIO

En la Misa de Gallo celebrada la noche del 24 de diciembre de 1918, en la iglesia San Ignacio de Loyola por el cura párroco Pbro. Vicente A. Peira, asistido por los tenientes curas Pbros. Aliotta y Campagna, cantó el coro dirigido por el maestro Manzanos. 

El coro lo integraban las señoritas Elvira Sánchez, Catalina Boggan, Esther Adaglio, Adelina Mingot y otras. Más de doscientos niños y niñas recibieron la eucaristía.

//////////////////////////////////////////////////////////////




Es inaugurado el monumento a Leandro N. 
Alem en medio de un acontecimiento popular

Medios nacionales cubrieron el acto al que asistieron, según la crónica de la época, 14 mil personas. Estuvo encabezado por el gobernador bonaerense de aquel entonces, José Camilo Crotto.
Monumento a Alem y
en el recuadro su autor,
el escultor Angel M. de Rosa


El 28 de julio de 1918 se inauguró el monumento a Leandro N. Alem en la plaza del mismo nombre. Un acontecimiento que revistió alcance nacional, contándose con la presencia del entonces gobernador de la provincia Dr. José Camilo Crotto. La comisión primitiva pro monumento estaba conformada por Juan Mc. Loughlin, Pedro Troncoso, Eugenio Campoamor (hijo), Francisco Dente, Francisco Costa, Alfredo A. Gandini, Juan D. Cusano, Eduardo Dulbecco, Arcángel M. de Rosa, Francisco Alessandro.
Comisión de damas pro-monumento:  Victoria C. de Rosas, Tomasa E. C. de Tassara, Margarita C. de Maristany; Martina G. de Mendizabal; Julia R. de Soderini; Rosa M. de López; Emilia L. de Lacaze; Teresa A. de Roy; Clara D. de Roselli; Aída G. de Cabrera; Fina J. de Nijansky; Nicasia G. de Balbín, Emilia T. de Costa; María Luisa J. de Couget; Rosa R. de Batac, Elisa C. de Schultz, Marta Luisa S. de Melián, Delfina L. de Mc Loughlin, Irene Levalle, Corina G. Zunino y María Mancho.
(ver más en este link)

Visita a los Talleres Ferroviarios

José Camilo Crotto,
gobernador de la Pcia. de Bs. As.


El gobernador de la Provincia doctor José Camilo Crotto, luego de presidir el 28 de julio de 1918 la inauguración del monumento a Leandro N. Alem visitó los talleres ferroviarios, donde lo recibieron el jefe, Francisco Bennet y otros funcionarios, manteniendo cordiales diálogos con los obreros.

Cuando el mandatario escuchaba las referencias del funcionamiento de una potente remachadora automática que se utilizaba para los bulones de una pulgada de diámetro, volviéndose a uno de sus acompañantes acotó risueñamente: "Seguramente han usado una máquina parecida algunos gobiernos de Buenos Aires, para remachar a la provincia".

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

FERIAS FRANCAS EN LOS BARRIOS

El sábado 14 de septiembre de 1918 publica La Verdad la aprobación de parte del Concejo Deliberante de la implementación de las ferias francas en la ciudad de Junín y la crónica decía lo siguiente:

"Si alguna vez la tarea periodística pudiera gozar de cierta satisfacción lo sería en el presente caso de las ferias francas no tanto por ver cumplida nuestras indicaciones a las autoridades comunales, como por haber contribuido en aliviar de alguna manera la triste situación de las clases pobres de nuestra ciudad.

En primer lugar vaya el aplauso de las clases menesterosas hacia el Concejo Deliberante que por rara unanimidad aprobó el proyecto del consejero Juan M. Mc Loughlin que a continuación publicamos.
Radicales y conservadores han cumplido con su deben este caso.

Mañana, cuando se presenten al electorado para pedirle su sufragio podrán decirle: Nosotros en los dìas críticos por los que atravesó el pueblo trabajador, nos acordamos de él, nos preocupamos de él, le dimos las ferias francas con lo cual aligeramos su situación poniendo en contacto inmediato al productor con el cliente y favoreciendo equitativamente a compradores y vendedores.

Mientras duren esas ferias las autoridades deben preocuparse de su preservación porque se trata de un mecanismo delicado y expuesto a los peligros de la especulación".

Y en cuanto al contenido normativo de esta ordenanza, se indicaba lo siguiente:

"-Autorízase al Departamento Ejecutivo la instalación de ferias francas en los barrios denominados Centro, Pueblo Nuevo, Villa Triángulo y Molino.

-Los que establezcan puestos, deberán inscribirse en la Intendencia y quedarán exonerados de todo impuesto municipal al realizar sus ventas dentro de los locales de las Ferias.

-El Departamento Ejecutivo queda facultado a reglamentar esta ordenanza y hará vigilar por medio de Inspección General la calidad y exactitud de las pesas y medidas y precios que se establezcan en artículos de venta.

-Los infractores al artículo anterior serán penados con diez pesos de multa, computables con arresto por primera vez y prohibición de venta en caso de reincidencia.





OTROS HECHOS DE 1918
La actividad religiosa era uno de los principales motivos convocantes en el Junín de la segunda década del siglo XX.

Los primeros días de este año las páginas de LA VERDAD –entonces semanario que aparecía los sábados- publica la noticia de la muerte del subteniente Luis Panizza nacido en Junín pero luego sus padres se radicaron en Italia. Panizza cayó herido gravemente en el Carso en diciembre de 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917 en el Trentino. Había ingresado a la escuela militar en calidad de aspirante a los 18 años (sábado 12 de enero de 1918) (ver más en este link)


Crónicas de LA VERDAD

Precios por las nubes 

La escasez de verduras, un aspecto preocupante

La clase humilde se ve perjudicada por la falta de este vital elemento de la vida cotidiana, aunque cuando se consigue, los precios se encuentran lejos del alcance de la mayoría de los pobladores.

Sobre este tema, en la edición del 3 de agosto de 1918 puede leerse lo siguiente, según publicó La Verdad: 

“La vida del pobre se está haciendo doblemente difícil desde que la escasez de verduras ha venido a agravar el problema de la alimentación barata.

Las papas se hacen pagar a un precio excesivo para el bolsillo de un jefe de numerosa prole, y las patatas atraviesan por un período de ausencia lamentable, de tal modo que su precio se ha elevado en forma considerable.

El “contigo pan y cebolla” que los enamorados gastan en la efervescencia de su pasión, ya no tiene cabida en la vida ordinaria, porque la cebolla se hace pagar al precio de las perlas, y en cuanto al pan, es preciso ir a buscarlo a las nubes.

La lechuga, ni pensar en ella. Y respecto al zapallo, también tienden a emanciparse de la olla, lo mismo que la zanahoria y el democrático perejil, cuyas verdes hojas sirvieron para solaz de los aficionados a saborearlo.

La crisis de verduras aflige a todos, pero naturalmente más a los pobres.

Qué gran obra harían nuestras autoridades edilicias implantando las ferias francas en este pueblo. ¡Cuántos hogares se remediarían con ellas!

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 

Escuela de Artes y Oficios

Nuestras autoridades comunales y un sector de vecinos dirigieron dos telegramas al gobernador de la provincia y a la Cámara de Diputados, en el sentido de insistir sobre el proyecto del doctor Poblet Videla, para la creación de la Escuela de Artes y Oficios en varias ciudades, entre las que se cuenta Junín.

El gobernador hizo saber al intendente Costa que interpondrá su influencia para que se convierta en ley dicho proyecto.

******************************************************************

Agustín Roca: football (sábado 25 de mayo)

Accediendo a una invitación del Atlético Football Club de Rojas, se trasladará hoy el Club A. Origone a jugar un match amistoso.

El cuadro irá representado por los siguientes jugadores: J. Montagna, P. Sanguinetti, J.N. Salamendy, A. Pallares, J. Bravo, S. Pese, F. Salamendy, P. Colonel, A. Vivier, J.D. Colonel y U. Vivier. Linesman: Félix A. Rodríguez.
Crónica del partido jugado en Roca, publicado en LA VERDAD, ante el combinado rojense.

**************************************************************

Sportivas: football (sábado 15 de junio)

Trasladóse al vecino pueblo de Roca el equipo del Club Estudiantes, con el objeto de jugar un match de football con el segundo cuadro del Club Origone. Triunfó el Club Estudiantes por 5 a 0. El equipo vencedor formó en el field así: J.M. Porro (capitán); Berardo y Bolado; García, Almarza y Ceci; Venini, Ginzo, Pérez, Tovillas y Puricelli. Linesman: A. Dulbecco.

************************************************************** 
Centro Recreativo Italiano (sábado 26 de junio)

“Tengo el placer comunicar a usted, que un grupo de honestos trabajadores italianos e hijos de italianos, hemos constituido un Centro Recreativo, con el fin de estrechar vínculos de amistad y unión y mantener latente, en nuestros corazones, el recuerdo de nuestra gloriosa y bella Italia. Honrar el nombre de nuestra patria será nuestro tema y, por lo tanto, en las horas de solaz tendremos nuestro Centro, donde podremos dar expansión a nuestro espíritu, en un ambiente sano y culto de sociabilidad.

El Centro se propone, además de su parte recreativa, confiando en la buena voluntad de los asociados, crear una modesta biblioteca popular, formándola con libros técnicos, útiles a los diversos trabajadores. Además, fomentará con premios y concursos la instrucción entre los niños que frecuentan las escuelas de la Nación y el Colegio Roma, al cual deseamos dedicarle nuestra mayor atención. 

Nos congratula recordar que el día 2 de junio, memorable en la historia de Italia, fue también el día de fundación de este Centro, lo que nos estimula para mantener desde este suelo hospitalario nuestro constante cariño hacia la madre patria e inculcando en la mente de nuestros hijos el amor hacia la patria de sus padres, patria de libertad, arte y cuna de las leyes.

La junta directiva, interpretando el sentimiento de los socios, de inmediato se puso a organizar funciones teatrales, nombrando con ese fin director artístico del cuadro filo-dramático al Sr. Francisco R. Russo y secretario al Sr. Victorio Tosatto, quienes ya han reunido el elemento italiano para comenzar cuanto antes las funciones en beneficio de nuestro Centro.

Cumplimos en comunicarle que la asamblea ha fijado la cuota mensual de $ 0,50, a fin de que puedan ingresar a nuestro Centro todos los italianos e hijos de italianos.

Rogamos disculpe la molestia que le ocasionamos, nos es grato saludar a usted con la mayor consideración”.

B. Luparelli, presidente

J.B. Rinaldini, secretario
Secretaria provisoria: calle La Plata (Casa Tosatto).
**************************************************************** 
Nuevo negocio (sábado 20 de julio)

En la calle Rivadavia 125, frente al salón Víctor Hugo y de los escritorios de la Usina Eléctrica, la importante casa “A los mandarines” del señor P. Robertie, con asiento en Buenos Aires, acaba de inaugurar su local-agencia, siendo representada por el Sr. J. De Orte, conocido comerciante de ésta.
El nuevo negocio posee una especialidad en cafés de la afamada marca “A los mandarines”, como asimismo de aquellos artículos de insuperable utilidad para las familias.

****************************************************************
“Juventud” (sábado 17 de agosto)

Así se titula un nuevo periódico local dirigido por jóvenes y dedicado a la juventud juninense, cuyo fin principal es “estimular a la indolente juventud al cultivo de las letras, del arte, guiándola por la senda de nobles y bellos ideales. Bienvenido sea.
***************************************************************** 
Concierto (sábado 25 de setiembre)

Por una afortunada casualidad, Junín recibió la visita de uno de los guitarristas más afamados del mundo. El Sr. Miguel Llobet, barcelonés, discípulo del célebre guitarrista Tárrega, nos probará el martes próximo cuán elevado es el instrumento predilecto de nuestros gauchos y cómo se presta a interpretar fielmente las obras clásicas de autores célebres, cuando manos habilísimas deslizan sus dedos sobre las cuerdas desgranando notas musicales, las más variadas, las más dulces, las más sentimentales.

La prensa metropolitana como la extranjera coincide en afirmar que Llobet es un gran genio, un gran corazón, un sentimental poeta y un habilísimo técnico.

El martes, a las nueve pm., en el Teatro Español, se encargará él mismo de confirmar este juicio, con un programa excepcional.

****************************************************************** 
El comisario Manuel S.  Otaegui: su traslado (sábado 2 de noviembre)

En el tiempo relativamente breve que permaneció al frente de la comisaría, el Sr. Manuel S. Otaegui se captó la simpatía de sus subordinados. Era más bien un compañero que un superior por su llaneza, trato afable y buenas maneras.

Por eso, el personal de policía ha creído en el deber de obsequiar con un pergamino al Sr. Otaegui, como una prueba sincera del aprecio que le profesa.

Con el público fue siempre deferente a sus reclamaciones, siempre caballero, siempre correcto. El comercio y los estancieros de la localidad, si bien aplaudirán el merecido ascenso del Sr. Otaegui, no dejarán de sentir su traslado. Era un fiel custodio de sus intereses.

Por decreto del P.E., el Sr. Otaegui fue nombrado comisario de la sección 4º de La Plata, nombrándose  en su reemplazo al Sr. Rosendo Rey, actual comisario de Lincoln. Momentáneamente se ha hecho cargo de la comisaría el escribiente Sr. Espíndola.
******************************************************************* 
Agustín Roca: biógrafo (sábado 21 de diciembre)

Sigue siendo muy concurrido el biógrafo local, donde se dan cita  los domingos las principales familias. Recordamos haber visto el domingo último a las señoras María M. de Sanguinetti, Carmen N. de Franco, Elisa de Barri, María R. de Torelli, Carolina P. de Crosetti y las señoritas Rita Inés y Amelia Brogini, María y Brígida Guaraglia, Luisa y Adela Sanguinetti, Juana y Maruca Colonel, Matilde Mutante, Ferrina Vivier, Josefina Iturralde y Rosa Pichi. 

(Extraído del suplemento por los 90 años del diario LA VERDAD)
********************************************************************


Crónicas sociales de LA VERDAD en 1918:
Sábado 19 de enero:

Conservatorio Soderini:
Señoritas Balbi, Domesco, Soderini, Cabrera, Ortega, Levalle, Pomposiello, Bessana, Solari, López, Ruiz, Murchio, Marasco, Berho, Bertrand, Murphy, Suárez, Basualdo, Nervo, Perassolo, Roig, Pena, Soulier, Brianza, Vergara, Medonza, Trinca, Claverie, entre otros junto a los Sres. Mingorance, Somma, Mora y Cuenin.

Alumnos egresados del Conservatorio Soderini, alumnos diplomados, profesores elementales de Piano, señoritas de Pomposillo, Basualdo, López, Sr. Somma, entre otros; profesora elemental de Violín: Srita. M. Bertrand; profesora superior de Piano: Srita. M. Nieto.


Picnic del Centro Empleado F.C.P. en La Oriental

Flias. de Fedriani, Calvi, Corral, Busalino, Thompson, Sheil, Ricchini, Claverie, Mendoza, Murphy, Leonard, Grinberg, Mc. Loughlin, Mc Cave, Martinelli, Kemper, Sacco, Ballesteros, Sorsi, Borgesaleo, Ferrarese, Martignoni y Risarri, entre otros, en el picnic de La Oriental.
Aspecto que presentaba el salón teatro del Centro Asturiano la noche del sábado 30 de marzo de 1918, durante la representación de la obra "El capitan Derwille" o "Los dos sargentos".


Aficionados que interpretaron la obra "Los dos sargentos" o "El capitan Derwille" (Foto Cuenin)
El alto comisionado francés en la estancia La Oriental del señor José C. Saavedra acompañado por las señoritas Jordán y Borchex, y de los señores Batac, Rómulo Jordán, Benito de Miguel, León Gómez, H. Antonell, J.C: Saavedra, entre otros ciudadanos ilustres de la época.

El alto comisionado francés en Argentina general Pierrod en su gira de estudio y recreo en el establecimiento de los señores Pagella Hnos., junto a Cuenin, agente consular francés en Junín, T. Tosco, agente consular italiano; Oreste Cosentino, presidente del Club Social; Salvador Roselli y Hnos. Pagella, entre otros.


Maestras egresadas de la Escuela Normal Popular: Sritas. María Leonidas Ballesteros, Leticia Basile, Sofía Repetti, Rosa Cavalini, Manuela Deninis, María Esther Morini y Rosa Bertullo (abril de 1918).

Dice LA VERDAD el sábado 8 de junio de 1918 de esta foto: Srita. Teresa Bertero. Honramos nuestra columna con el retrato de la señorita Teresa Bertero que contraerá enlace el 17 del corriente con el señor Enrique Torregiani. Dada las relaciones de los novios, se espera un hermoso acto social.










Enlace Ibarra-Cavallini: durante el lunch, baile en el Club Inglés, Junio de 1918.
Damas y señoritas encargadas de la kermesse a beneficio de la Cruz Roja Británica.

Sábado 6 de julio de 1918: "Una corriente de intensa simpatía despertó el interesante programa a cargo, en su parte musical, por parte de  tres jóvenes ciegos de la localidad: los señores Pegoraro, Etchemendi y Larrory. Así lo demostró el numeroso público que llenó totalmente la sala del Teatro Italiano en la noche del sábado pasado.


Con atención y gusto la concurrencia escuchaba las sonatas musicales que armoniosamente se desprendian de los instrumentos habilmente manejados por esos jóvenes".

Team del Junín Fútbol Club que ganó un  match jugado en julio de 1918 en Chacabuco.

"Con un público que llenaba totalmente la sala del "Víctor Hugo", llevóse a cabo el sábado pasado la velada a beneficio de la Cruz Roja Francesa en la cual pusose en escena por un grupo de distinguidas niñas y caballeros la exitosa comedia de Federico Mertens, "Las de enfrente" y cuya interpretación fue muy correcta". La puesta en escena estuvo a cargo de Leonor Fernández Lang, Rosa Batac, Blanca Ofelia Borchex, Margarita Sosa y Juana Ginzo, junto a José Buono, Benito Cogorno y Alfredo Manzanos. Y agregaba la crónica: "La señorita Carola Maturi tuvo a su cargo el recitado de la hermosa poesía del padre Teodoro Palacios: El soldado herido. El señor Jaime Vivo cantó la Marsellesa con voz clara y fuerte".



Procesión de la procesión en honor a Nuestra Señora del Carmen (Julio).
TAPAS DE LA VERDAD DE 1918




Personal de correos con su nuevo uniforme.



Labores en la Escuela Nro. 1 (foto a la dercha)


Banquete ofrecido en los salones del Club Social de Pueblo Nuevo al señor Jacobo Benchimold que se ausenta para Europa (sábado 7 de septiembre de 1918)

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

EL FALLECIMIENTO DE ANITA CUENIN

El sábado 28 de septiembre de 1918, La Verdad publicaba: 

"Pocas veces en nuestra ciudad se habrá contemplado un entierro tan numeroso y tristemente brillante (sic) como el que se verificó el sábado por la tarde con motivbo del sentido fallecimiento de la niña Anita Cuenin (foto).

Tristemente brillante decimos, porque todo cortejo fúnebre por brillante que sea es siempre triste y más cuando el difunto es una niña de contados años y de bellas prendas.

Si algún lenitivo humano puede tener la familia Cuenin ante la dura ley de la muerte es considerar la elocuente manifestación de aprecio que se hizo en la conducción de los restos de su idolatrada Anita a la necrópolis, por la sociedad juninense, particularmente por ese ejército infantil que de a pie y con ramos de flores acompañaba al ferétro.

La Escuela Normal que contaba a la extinta entre sus discípulas, asistió en corporación" detallaba la Verdad que acompañaba a esta crónica con la reproducción de tres discursos pronunciado en el Cementerio.


Comisión de señoritas de Agustín Roca pro Cruz Roja Italiana (arriba)
Publicidad de Foto Cuenin en el diario LA VERDAD.


Junín en el primer aniversario de LA VERDAD Noviembre de 1918


Colegio Santa Unión



Plaza 25 de Mayo desde la actual Rivadavia y Lebensohn. Al fondo, el edificio de la casa Basterreix, Iglesia y Municipalidad. 
Talleres ferroviarios.
Palacio municipal en 1918.

El día de Italia en 1918


El tedeum















Cabecera de un acto de la colectividad italiana en 1918.



Frente al Banco Provincia, ofreciendo un homenaje al General San Martín 




Manifestación británica y de los aliados frente al Teatro "Víctor Hugo".



El mundo en 1918: Victoria de los aliados

“La guerra final y culminante por la libertad humana”, como Woodrow Wilson definió a la Primera Guerra Mundial, acabó oficialmente el 11 de noviembre de 1918 cuando los alemanes firmaron un armisticio cerca de Compiégne (Francia). La victoria aliada llegó tras algunos de los combates más sangrientos de la guerra, pero fue el resultado de la estrategia política más que la militar.

Entre marzo y julio, los aliados sufrieron reveses muy importantes cuando Alemania lanzó cinco ofensivas masivas en el frente occidental con la esperanza de aplastar a sus oponentes antes de que los norteamericanos se unieran a la lucha con todas sus fuerzas. Los ataques rompieron los frentes de batalla que habían estado paralizados durante casi cuatro años y costaron centenares de miles de hombres a los dos bandos. La defensa resistió tenazmente. Luego, cuando ya llegaban 10 mil norteamericanos al día, los aliados contraatacaron. Los invasores pronto se retiraron a lo largo de todo el frente.

Mientras,  los búlgaros habían sido expulsados de Serbia y los austríacos de Italia. Bulgaria se rindió el 30 de septiembre ante la amenaza de una invasión aliada. Esto dejó indefensos a los turcos, mientras sus territorios en el cercano Oriente era invadidos por los soldados árabes y británicos. Los turcos capitularon el 30 de octubre y Austria-Hungría pidió la paz el 3 de noviembre. Alemania no podía aguantar mucho tiempo sola.

La llegada de cuatro millones de soldados de Estados Unidos no fue el púnico factor que derrumbó a las potencias centrales. En verano, los dos bandos se enfrentaron al agotamiento y a la escasez. Entre las naciones aliadas (excepto Rusia que había firmado la paz por separado en marzo) los apuros provocaron unidad. Sus ejércitos finalmente acordaron seguir a un comandante supremo, el mariscal francés Ferdinand Foch, y las divergencias políticas internas quedaron reducidas a un rumor. Sin embargo, entre los enemigos de los aliados proliferaron las disidencias.

En Alemania y Austria-Hungría florecieron los movimientos pacifistas. Los oficiales alemanes discutían públicamente sobre la dirección de la guerra. Los soldados de Alemania y Austria-Hungría  se amotinaban. Las potencias se peleaban por la división del botín de guerra. En octubre estalló una revolución en Alemania y en el imperio austro-húngaro. La población no podía soportar más sacrificios.

El país

La Primera Guerra Mundial concluye en noviembre de 1918 con la derrota del imperio alemán y sus aliados. Se funda el Partido Socialista Internacional en el país que luego se denominará Partido Comunista, en consonancia con el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia.
Hipólito Yrigoyen, presidente en 1918.

Tras los disturbios en la Universidad de Córdoba que exige una reforma universitaria que actualice  los programas, elimine los feudos académicos y dé participación a los estudiantes en las casas de altos estudios, el presidente Yrigoyen apoya los reclamos de la Federación Universitaria Argentina que se extiende por todo el país y en América Latina. La reforma se impone en las universidades. Se crea la caja de jubilaciones para ferroviarios y se sanciona la ley de trabajo a domicilio.


Novedades de 1918

-Servicio de correo aéreo
-Semáforo tricolor
-Jabón en polvo para lavar (Rinso, de Lever Brothers).
-Tostador automático (patentado por el inventor estadounidense Charles Strite).
-Compresas Kotex.
-Sufragio para las mujeres mayores de 30 años y para los hombres mayores de 21 en Gran Bretaña. 

https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  o al WhatsApp 236 4628123 




 

























Comentarios

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD