1952: La magia de la televisión llega a Junín

Televisor Phillips del año 1952
En octubre de 1952, Junín comenzaba a recibir las primeras señales de lo que en aquel momento era la innovación tecnológica que cambiaría luego la vida familiar y llegó a convertirse en el integrante principal de la familia: la televisión.
Por aquellos días, en la vidriera de la Casa Guirao (empresa de electrodomésticos juninense que cerró sus puertas a fines de la década de 1980, principios de los ´90), se "proyecta -dice LA VERDAD en su edición del domingo 5 de octubre  de 1952- el novedoso espectáculo de la transmisión que realiza L.R. 3 TV desde la Capital Federal". Vale recordar que las primeras emisiones habían comenzado un año antes.
"El esfuerzo realizado -escribían los periodistas de aquella época- es solamente el reflejo del afán de perfeccionamiento y el deseo de ofrecer a nuestra ciudad este nuevo entretenimiento lo que cumplen sin desmayos los señores Domingo Guirao y Romualdo Nelli, a cuyo cargo están las principales tareas.
Dichas experiencias, que aún están incompletas, han de permitir a breve plazo la recepción de imágenes perfectas ya que actualmente se tropieza con inconvenientes para conseguir algunos elementos indispensables para el mayor rendimiento del sistema colector de señales o sea de la antena. Teniendo en cuenta que las estaciones de T.V. trabajan con frecuencias mucho más altas que las de radiodifusión y porque los equipos televisores tiene exigencias especiales, el sistema de antena perfecto es uno de los factores más importantes para asegurar la recepción satisfactoria.
En las frecuencias que se utilizan en estas transmisiones, la señal tiende a viajar en línea recta y es absorbida rápidamente razón por la cual el límite de recepción óptimo está asegurado hasta el horizonte visual el que depende de la altura de la torre emisora y de la antena receptora; esto nos indica que a cuanta mayor altura llevemos la antena receptora, mejores probabilidades obtendremos de obtener buenas señales de T.V.
Actualmente, y en especial de día, las señales que se reciben en Junín, sufren interferencia debido a pérdidas de potencia de dichas señales durante el recorrido las que son provocadas por los cambios atmosféricos (si mal no recuerdo cuando era chico creo que la recepción de los canales de Buenos Aires era mejor los días de lluvia). Así es como hay días en las que las imágenes aparecen nítidas y otros en que éstas son muy borrosas. No olvidemos que en T.V. las condiciones externas de recepción (atmosféricas) son mucho más importantes que en el receptor común y que hay días que escuchar radio es un verdadero tormento", decía la crónica periodística.
Aún faltaban al menos 18 años para que comenzara a transmitir LT 20 a laque le seguirían la gran cantidad de estaciones de frecuencias moduladas que desde la década del ´90 en forma ininterrumpida han ido surgiendo en nuestra ciudad. El canal 2 aparecería en 1965 y en el año 1985 llegaría la frecuencia abierta de Canal 10, extendiéndose en forma masiva el cableado de la TV a partir de la década del ´80 y sin olvidar del fugaz paso de Fortinero Cable Color entre los años 1994 a 1996-1997, aproximadamente.
Y LA VERDAD concluia: "A través de todo lo expuesto es lógico ponderar ese afán de los componentes del personal de Casa Guirao entregados a una labor complicada y difícil, que exige sobre todouna indiscutible capacidad técnica. Por eso es conveniente estimularlos y esperar que muy pronto logren exitosamente su cometido". 



Primeros pasos, desarrollo y auge de la TV en Argentina 

La televisión argentina es uno de los principales medios de comunicación del país. En las distintas cadenas y canales se encuentran exponentes de la mayor parte de los géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de televisión producidos en forma local, así como producciones locales sobre formatos adquiridos en el exterior y en algunos casos reposiciones de programas extranjeros.
 Existen diferentes canales de televisión con sede en diferentes ciudades argentinas y con diferentes grados de alcance. La TV Pública, desde la ciudad de Buenos Aires, es el canal que tiene mayor cobertura nacional.
 Es importante el desarrollo de la televisión por cable, el país concentra casi la mitad de la audiencia de televisión paga en Latinoamérica. Los argentinos dedican el 45% del tiempo destinado a la TV para ver cable.
Argentina es el cuarto país a nivel mundial en materia de exportación de formatos televisivos, solo superada por Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.
Canal 7, el primer canal de Argentina 

El decreto 12.909 del 12 de junio de 1945, autorizó a otorgar una licencia a Martín Tow para el funcionamiento de una estación experimental de televisión.
La primera transmisión en la Argentina, se realizó el 17 de octubre de 1951, dando origen al por entonces privado Canal 7, con licencia LR3-TV, propiedad del pionero en radio y televisión, Jaime Yankelevich, a través de una transmisión en vivo del acto político donde se conmemoró el Día de la Lealtad peronista.
Distintos profesionales que provenían del cine (maquilladores, iluminadores), del teatro (actores, directores, escenógrafos, autores) y de la radio (operadores, generadores de efectos especiales, locutores) comenzaron a aplicar sus conocimientos profesionales en este nuevo medio. Algunos espacios eran comprados por las empresas comerciales o agencias de publicidad por lo que Canal 7 no era el patrocinador de todos sus programas.
Entre los primeros programas se cuentan Operación Cero, Todo el Año es Navidad, Teleteatro para la hora del Té, La Familia Gesa e Historias de Jóvenes. Fue la década de los locutores Adolfo Salinas, Guillermo Brizuela Méndez, Pinky, Juan Carlos Roussellot, Julio Bringuer Ayala, Nelly Prince, Guillermo Cervantes Luro, Tito Martínez del Box, Carlos D´Agostino, Jorge Cacho Fontana, entre otros. El gran galán de la época, fue Fernando Heredia.
Entre los programas deportivos, se destacaba La Cabalgata Deportiva Gillette con transmisiones de boxeo, mientras que los estrenos cinematográficos eran cubiertos por periodistas como Chas De Cruz y Domingo Di Nubila.
En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. En Argentina, se adoptó la Ampex y los programas comenzaron a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo.

Nacimiento de la Televisión privada

El 18 de abril de 1960, nace en Cordoba el segundo canal del país, primero en el interior de Argentina, y el primero de carácter privado: Canal 12 Córdoba. Fue creado por los pioneros Marcos Ordóñez, Juan Carlos Salazar y José Bonaldi, con el asesoramiento técnico del comandante Marcelo Barbieri. La primera denominación del canal fue Telecor LU1H Canal 12 TV; luego, mediante modificaciones tras las pruebas, pasaría a ocupar la frecuencia 12, LU1H correspondía a la licencia provisoria que le entregó el Estado Argentino para operar; años después, se le daría la denominación definitiva: LV 81 TV Canal 12.
El 9 de junio de 1960, nació LS 83 TV Canal 9, mientras que en octubre de ese mismo año, LS 85 TV Canal 13 Río de la Plata TV. El 22 de julio de 1961, comenzó a transmitir LS 84 TV Canal 11 -hoy Telefe-. El 25 de junio de 1966, en la ciudad de La Plata, comenzó a transmitir LS 86 TV Canal 2 -hoy América TV-.
El Canal 9 fue conformado por gente que venía de la industria cinematográfica, mientras que el 13 era administrado por el empresario cubano Goar Mestre, que en aquellos años modernizó totalmente la televisión en el país.
En Canal 13 se creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo, se creó la función del director-productor y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial, los segundos publicitarios. El canal era una televisora, una productora de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación.
Mientras tanto, Canal 9 reeditaba algunos éxitos de Canal 7, pero no tuvo tanto éxito y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay, que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas.
Canal 11, que nació por idea del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de películas y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" estadounidense, la CBS (Canal 13), la NBC (Canal 11) y la ABC (Canal 9), proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que se extinguió con el tiempo.
En 1974, los tres canales privados de Capital Federal: (9, 11 y 13) fueron estatizados por el gobierno de Isabel Perón. Durante la última dictadura militar (1976–1983), estos tres canales fueron entregados a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: el 9 fue controlado por el Ejército, el 11 por la Fuerza Aérea y el 13 por la Armada; esto provocó numerosos casos de censura.
En 1984, luego de un largo proceso judicial, Alejandro Romay, propietario de Canal 9, fue restituido en la dirección de la señal. Los canales 11 y 13 estuvieron bajo administración del Estado Nacional hasta el 22 de diciembre de 1989, cuando fueron privatizados. La licencia de Canal 11 fue ganada por Artear S.A (Grupo Clarín), pero como ya había obtenido la administración de Canal 13, eligió a este último. Finalmente, Canal 11 quedó en manos de Televisión Federal S.A (Editorial Atlántida). La mayoría de los canales de aire del interior (algunos eran accionistas de las licenciatarias) comenzaron a retransmitir en gran parte, la programación de los canales porteños 11 (renombrado Telefe) y 13.
La televisión argentina, siempre se diferenció del resto de las producciones de Hispanoamérica por el sistema de televisión empleado en el país (PAL-N). Debido a esto, todo programa producido en Argentina que se llevara a otro país hispanoamericano (excepto Paraguay y Uruguay) debía convertirse al sistema NTSC (M/N).

Canales de Televisión Abierta
 
 Canales de Buenos Aires
  
Los canales televisivos de aire más importantes del país, están en la ciudad de Buenos Aires; la mayoría de los canales del resto del país retransmiten parte de la programación de dichos canales. Estos son América TV (el único canal de la ciudad de La Plata), TV Pública (canal estatal), Canal 9, Telefe y El Trece operados privadamente.
Algunos canales porteños tienen también señales internacionales, las cuales son: América Internacional, Telefe Internacional y El Trece Internacional, respectivamente. Además, los canales no emiten para el exterior algunos eventos que poseen derechos de transmisión, únicamente para el territorio argentino, siendo reemplazados por películas.
En Capital Federal, se ubica también Canal 26 y en Gran Buenos Aires, Canal 31.

Canales del Interior

En las demás ciudades del país, los canales de Buenos Aires tienen dispar llegada. La TV Pública anuncia que llega a unos 27.000.000 de televidentes en todo el país, lo que equivaldría aproximadamente a las tres cuartas partes de la población nacional. La llegada de Canal 7 depende de una serie de estaciones repetidoras locales, distribuidas a lo largo del país, que retransmiten en directo la señal del canal oficial, en muchos casos sin programación ni publicidad locales (excepto donde hay canales afiliados), o bien de la distribución por cable.
En cuanto a los canales privados, Telefe y El Trece disponen cada uno de una serie de canales afiliados locales, distribuidos en varias ciudades del país. Aunque algunos de estos canales nacieron para ser repetidoras, otros fueron fundados anteriormente y no necesariamente retransmitían con exclusividad la programación de un canal. Pero con el proceso de privatización de los canales de Buenos Aires, en 1990, varios canales se convirtieron en repetidoras exclusivas de un canal porteño. En las ciudades sede de canales afiliados, los cableoperadores no pueden colocar en sus respectivas grillas las señales satelitales y en algunos casos, las señales HD (Alta definición). Sólo se puede ver la señal de Aire en TV Satelital.
Canal 5 es uno de los canales afiliados a Telefe. Se transmite desde Rosario
Cada uno de estos canales, a su vez, llega no sólo a su ciudad, sino también a una zona mayor de influencia, con lo que Telefe y El Trece pueden ser vistos por varios millones de personas. Sin embargo, la mayoría de los canales locales se excede en la duración de la tanda publicitaria, con lo que se pierde parte de la programación nacional. Además, las repetidoras tienen programación propia local, que normalmente sale al aire fuera del llamado "prime time", y sobre todo los fines de semana, en horarios en que normalmente los canales porteños emiten cine o series extranjeros. Los canales del Interior tienen sus propios noticieros, que en general, se emiten a la misma hora que los noticieros de Buenos Aires, con presentadores locales, producción propia y repetición de noticias e informes desde Buenos Aires, sobre temas de interés nacional.
 Además, existen casos en que dos repetidoras (una de Telefe y otra de El Trece) se encuentran a poca distancia y sus emisiones llegan a la ciudad sede de la otra repetidora. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, se encuentra una repetidora de Telefe, que incluye en su zona de influencia la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. A su vez, en Paraná, hay una repetidora de El Trece, que también se ve en la ciudad de Santa Fe. Por esto, las dos capitales tienen a su disposición repetidoras de ambos canales, además de la señal de la TV Pública, que también llega a la zona. Otras ciudades, como Rosario poseen repetidoras de ambas señales porteñas.
Pero no todos los canales del interior son repetidoras de un canal capitalino. También existen canales de aire que no retransmiten la señal de ningún canal de Buenos Aires. Un ejemplo son Canal 11 de Paraná (cuya programación es local a excepción de alguna película de origen estadounidense) y Canal 10 de Córdoba.
 En cuanto a los demás canales de Buenos Aires (América y Canal 9), no disponen de una red amplia de repetidoras (Canal 9 directamente no tiene). 
Sin embargo, una ley establece que las empresas de televisión por cable del país, deben incluirlos en sus grillas; en frecuencias prefenciales, deben colocar las señales estatales de Canal 7 y Encuentro, los cuales están obligados a no solicitar un canon a las empresas, por bajar su señal. Con los canales privados, esa exigencia no existe, pero en caso de que un canal local disponga permitir su inclusión sin costo en la grilla de un cable de su zona de influencia, éste se ve obligado a incluirlo. Y la misma regla se aplica a los canales de Buenos Aires que no posean repetidoras en la zona, fundamentalmente América y Canal 9. 
Si bien partes de la ley no se están cumpliendo, especialmente en lo referente a la ubicación que debería tener cada canal en la grilla, generalmente sí se da la inclusión de los canales que dispone la ley, con lo que por cable, la mayoría de los abonados tienen acceso a todas las señales locales, sean repetidoras o no, y a las de Buenos Aires, directamente o a través de repetidoras.

Canales del Interior

Canal 2 de Coronel Pringles
 Canal 2 (San Luis)
 Canal 2 "ChubutTV" (Rawson, Chubut)
 Canal 3 FTC (Formosa)
 El Tres (Rosario)
 Canal 3 (La Pampa)
 Canal 4 (General San Martín)
 Canal 4 (Misiones)
 Canal 4 (San Luis)
 Canal 4 Jesús TV (San Juan)
 Canal 4 (San Rafael, Mendoza)
 Canal 4 (Esquel, Chubut)
 Canal 5 (Rosario)
 Canal 5 (San Juan)
 Canal Seis (Bariloche)
 Canal 6 Posadas Misiones
 Canal 6 Telesur, San Rafael, Mendoza
 Canal 6 Pringles Televisión (Coronel Pringles)
 Canal Siete Bahía Blanca
 El Siete (Mendoza)
 Canal 7 San Luis
 CHBTV Canal 7 Chubut
 Canal 7 Jujuy
 Canal 7 Santiago del Estero
 Teleocho (Córdoba)
 Canal 8 de Mar del Plata
 Canal 8 San Luis
 Canal 8 (San Juan)
 Canal 8 (Tucumán)
 Canal 8 (Venado Tuerto)
 Canal 9 de Bahía Blanca
 Canal 9 Villa María Córdoba
 Canal 9 Río Cuarto Córdoba
 Canal 9 Chabás Santa Fe
 Canal 9 Villa Mercedes San Luis
 Canal 9 La Punta San Luis
 Canal 9 (Mendoza)
 Canal 9 Litoral Paraná, Entre Ríos
 Canal 9 La Rioja
 Canal 9 (Comodoro Rivadavia) Chubut
 Canal 9 Río Gallegos Santa Cruz
 Canal 9 de Resistencia
 Canal 10 (Junín)
 Canal 10 (Mar del Plata)
 Canal 10 (Tucumán)
 Canal 10 (Córdoba)
 Canal 10 Popular San Luis
 Canal 11 (Salta)
 Canal 11 Ushuaia Tierra del Fuego
 Canal 11 Comunitario San Luis
 Canal 11 Lapacho Formosa
 Canal 12 (Posadas)
 Canal 12 (Venado Tuerto)
 El Doce (Córdoba)
 Canal 13 (Río Grande) Tierra del Fuego
 13 Max
 Canal 13 Río Cuarto Córdoba
 Canal 13 San Juan TV (San Juan)
 Canal 13 San Luis
 Canal 13 de San Rafael Mendoza
 Canal 13 (Santa Fe)
 Canal 13 (La Rioja)
 Canal 33 Cuyo Televisión de Mendoza

 Televisión por cable

Canales de noticias argentinos 
En Argentina, la televisión por cable aparece en los años 60 en el interior del país, donde las transmisiones abiertas no llegaban. Así fue como en 1965 nace el circuito cerrado de televisión de Junín, uno de los pioneros en el país.
En la década de los '90 la penetración de la TV por cable en los hogares argentinos llevo al país a un fenómeno inusitado en América Latina, llegando al 53% de la población.
En los últimos años los sistemas de televisión paga se han expandido llegando al 81% de los hogares argentinos.

Canales de cable

Es amplia la cantidad de canales de televisión por cable que transmiten desde Argentina o son retransmitidos por operadoras de ese país.
Entre los canales de cable nacionales se destacan: Todo Noticias, C5N, Crónica TV, Canal 26, CN23 y A24 en el rubro noticias; I-Sat, Volver y Space en cine; Utilisima, Infinito, Magazine y Canal (á) en interés general; CM y Quiero en música; Paka-Paka en infantiles; y TyC Sports y América Sports en deportes.

Premios

Uno de los premios entregados en forma anual, son los Premios Martín Fierro, decididos por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas. Otro creado más recientemente son los Premios Clarín, otorgados por el Diario Clarín.
 
Televisión Digital Terrestre en Argentina


La Televisión Digital Terrestre o TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital, que en la Argentina nació por iniciativa del Gobierno Nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo.
La TDT, junto a la Televisión Digital Satelital abierta, conforman la Televisión Digital Abierta o TDA.1 La norma técnica para transmisión de TV digital terrestre en la Argentina es la ISDB-T Internacional (ISDB-Tb). Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de Japón, donde el video se emite en MPEG-2, en Latinoamérica se utiliza video con compresión H.264 y audio HE-AAC.
Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre el formato de video de definición estándar, es que sea compatible con todo el material histórico registrado en el país; es decir, 576i 50Hz.
Hasta que la TV analógica cese sus transmisiones en la banda VHF, hecho previsto para 2019, la TDT se emitirá por la banda UHF (canales 14 a 69).
Debido a la posibilidad de compresión de datos que ofrece la digitalización de señales, por cada canal UHF pueden emitirse varios programas en forma simultánea; típicamente cuatro canales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente un canal para dispositivos móviles.
Las señales "móviles" pueden ser recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la norma ISDB-T. Dichos dispositivos pueden ser teléfonos celulares, PDA, etc. La emisión móvil se realiza en uno de los trece "segmentos" en que ISDB-T divide el ancho de banda de cada canal UHF; de allí el nombre de señales "One Seg".
 Cuando se menciona la sigla TDT, se hace referencia unívoca al servicio gratuito, el cual no debe ser confundido con otros servicios de televisión digital terrestre con abono que operan en el país, como por ejemplo el de Antina (que transmite en norma DVB-T). La gratuidad de la TDT en la Argentina incluye también las señales para dispositivos móviles.
El Gobierno Nacional administra cuatro frecuencias UHF: canales 22 al 25, que contienen algunos canales de producción propia (Encuentro, Paka Paka, INCAA TV, Tecnópolis TV). Estas frecuencias son comunes a todo el territorio nacional. Por otra parte, cada ciudad cuenta con la posibilidad de agregar canales locales en otras frecuencias. Por ejemplo, en Capital Federal, las frecuencias 33 a 36 fueron asignadas a los actuales canales de aire, mientras que en la frecuencia 27 ya funcionan canales del empresario Daniel Hadad.
 En el corredor Rosario - San Nicolas - Baradero - Campana - Buenos Aires - La Plata se ha implementado una Red de Frecuencia Única (SFN) con las antenas transmisoras existentes a lo largo de dicho recorrido. Esto permite que con un dispositivo móvil se pueda disfrutar de la televisión digital en forma continua a lo largo de su recorrido.

Televisión Digital Satelital

Debido a la enorme extensión del territorio argentino, la cobertura total de su superficie mediante antenas terrestres resultaría muy costosa. El Estado está instalando antenas en sitios estratégicos que garanticen la llegada de las señales a la mayor cantidad de habitantes posible.
Los hogares no alcanzados por la TDT podrán en un futuro, recibir los canales de la Plataforma Estatal directamente desde un satélite (actualmente el AMC-6), también en forma gratuita.
Esta modalidad (Televisión Digital Satelital) es anunciada por el Gobierno como "Televisión Directa al Hogar" (TDH). La norma empleada en la Argentina para la TDH es la europea DVB-S2.
 Las estaciones de TDT de todo el país toman las señales desde el mismo satélite empleado para la TDH, y luego las retransmiten por aire bajo la norma ISDB-T.
Actualmente la mayoría de los canales de la TDH están cifrados mediante Irdeto, a fin de que en otros países abarcados por el satélite no se pueda ver programación con derechos exclusivos para la Argentina. Por tal motivo, los habitantes argentinos tampoco pueden recibir la TDH, ya que desde el Estado no se están entregando las tarjetas necesarias para descifrar la señal, si bien ya hay en marcha un programa de reparto de Decodificadores Satelitales a escuelas Rurales y hogares rurales con riesgos de exclusión social.
 La recepción de la señal terrestre puede ser hecha por cualquier usuario particular que cuente con un Set Top Box o Televisor Digital Integrado de la norma ISDB-Tb, pero la recepción de la señal satelital sólo puede ser hecha con los Set Top Box Satelitales entregados por el Estado y a los hogares que cumplan los requisitos para su entrega (vivir lejos de cualquier torre transmisora de TDT y ser personas con riesgos de exclusión social).
 Tal motivo se debe a estrictos criterios de seguridad adoptados por Radio y Televisión Argentina SE para impedir la inviolabilidad de la encriptación de la señal satelital y prevenir la aparición de tarjetas Irdeto piratas en el mercado negro, o que las claves sean usadas por fabricantes inescrupulosos de receptores satelitales, así como impedir técnicas de piratería típicas como el Card Sharing, con lo cual gente de otros países podría ver gratis sin pagar los correspondientes derechos.
Los equipos entregados por el Gobierno para la TDT son de la marca Coradir y Newtronic y para la TDS o TDH de la marca Britel.
 Lista de canales de la Plataforma Estatal
Los siguientes son los canales de TV con presencia en todo el Territorio Nacional; ya sea mediante la TDT o (en el futuro) la TDH:
MultiplexSegmentoCanalLogotipoTemáticaFormato de videoSeñal Móvil (Segmento 31)
2201Encuentro
Encuentro2012.png
EducativoSD (576i, 50Hz)Encuentro
02Paka Paka
PkPk.png
InfantilSD (576i, 50Hz)
03TaTeTi
TaTeTi12.png
SD (576i, 50Hz)
04INCAA TV
Incaa-tv.png
Cine argentino y latinoamericanoSD (576i, 50Hz)
2302TV Pública HD
Canal 7 de Buenos AiresHD (1080i, 50Hz)TV Pública
03Tecnópolis
TecTV12.png
EducativoSD (576i, 50Hz)
2401DX TV
DeportesSD 16:9 (576i, 50Hz)DX TV
02Vivra
Vivra2012.png
MúsicaSD (576i, 50Hz)
03Suri TV
Programas de países vecinos (Bolivia, Chile, Paraguay y Perú)SD (576i, 50Hz)
04Arpeggio
Música clásicaSD (576i, 50Hz)
05Viajar
ViajArTV.png
TurismoSD (576i, 50Hz)
2501CN23
CN232012.png
NoticiasSD (576i, 50Hz)CN23
02C5N
C5Nlogo.png
SD (576i, 50Hz)
03Telesur
TeleSur.png
SD (480i, 60Hz)
04360 TV
G360TV.png
Interés generalSD 16:9 (576i, 50Hz)
05Construir TV
ConstruirTV.png
SD (576i, 50Hz)
En la ciudad de Buenos Aires, las antenas que transmiten este grupo de canales se encuentran en la terraza del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP), y cada canal transmite con una potencia de 5 kW.

Lista de canales de aire privados de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

MultiplexSegmentoCanalLogotipoTemáticaFormato de videoSituación actualLocalización de planta transmisoraPotenciaSeñal móvil (Segmento 31)
2601Canal 26
Canal26.png
NoticiasSD (576i, 50Hz)TransmitiendoTorre Espacial2 kW
02Telemax
TLMX.png
VariedadesSD (576i, 50Hz)
2701C5N HD
C5Nlogo.png
NoticiasHD (1080i, 50Hz)San Martín 34410 kWC5N
02Stars
Música y avances de cineHD (720p, 50Hz)
3101TV Clips
Variedad(576i, 50Hz)En pruebaLanús2 kW
3302El Trece (SD 16:9) / El Trece HD ocasionalmente
Eltrece.gif
AireSD 16:9 (576i, 50 Hz) / HD (1080i, 50Hz)Transmisiones de prueba en baja potencia, de 6:00 a antes de que empiece Showmatch sólo de lunes a viernes. Su señal es irregular.Edificio Alas (A diferencia de los canales del Edificio MOP, en el AMBA es necesaria una antena UHF exterior para poder ver los canales)0,3 kWEl Trece (está en prueba)
03El Trece (4:3)SD (576i, 50Hz)
3402Telefe HD
Telefe2012.png
HD (1080i, 50 Hz)Transmite algunos programas en HD (series y telenovelas nacionales, además de partidos de la Selección Argentina de Fútbol); el resto de los programas, la señal es un espejo de la señal SD, la cual está "estirada" al formato 14:9.1 kWTelefe
03Telefe SDSD (576i, 50Hz)Transmitiendo
3502Canal 9 HD
Canal9.png
AireHD (1080i, 50Hz)Señal diferenciada de la señal SD. Ha comenzado a transmitir en HD su producción propia. La programación en SD transmitida por el canal HD tiene barras verticales a los costados con imágenes institucionales.Canal 9
03Canal 9 SDSD (576i, 50Hz)Transmitiendo
3602América TV HD
AireHD (1080i, 50 Hz)En un futuro emitirá programas propios en HD. La señal es un espejo de la señal SD, la cual está "estirada" al formato 14:9.América TV
03A24NoticiasSD (576i, 50 Hz) ‎Transmitiendo?

Lista de antenas de TDT

ProvinciaCiudadLocalidades abarcadasCanales adicionales a la Plataforma EstatalTransmite desde
Buenos AiresLa PlataGran La Plata; Berisso; EnsenadaSe captan Telefe, América y C5N con dispositivos móviles (teléfonos celulares). Comenzó a transmitir como emisión de prueba el canal de la UNLP: Universidad TV18/10/2010
Mar del PlataMar del Plata; Santa Clara; Cnel. Vidal; Vivoratá; Camet; Chapadmalal
07/02/2011
San NicolásSan Nicolás; Villa Constitución; Ramallo
14/02/2011
LujánLuján; Gral. Rodríguez; Pilar
10/11/2010
CampanaCampana; Zárate; Escobar; Lima
18/10/2010
BaraderoBaradero; San Pedro
18/10/2010
CañuelasCañuelas; Monte Grande
18/10/2010
DoloresDolores: General Conesa
29/09/2011
Coronel SuarezCoronel Suarez
23/01/2012
NecocheaNecochea; Quequén
25/01/2012
PinamarPinamar; General Madariaga; Villa Gesell
19/01/2012
San Clemente del TuyúSan Clemente del Tuyú; Las Toninas
19/01/2012
OlavarriaOlavarria
01/02/2012
BrandsenBrandsen
20/03/2012
ChascomúsChascomús
20/03/2012
NavarroNavarro
20/03/2012
AzulAzul
20/03/2012
Las FloresLas Flores
20/03/2012
ArrecifesArrecifes
20/03/2012
Trenque LauquenTrenque Lauquen
20/03/2012
Capital FederalBuenos AiresCiudad de Buenos Aires; Gran Buenos AiresVer "Lista de canales adicionales en la ciudad de Buenos Aires"21/04/2010 (M.O.P.)
15/04/2011 (Alas)
19/05/2011 (V. Martelli)
20/03/2012 (La Matanza)
CatamarcaCatamarcaCatamarca
23/03/2012
ChacoResistenciaResistencia; Corrientes; Barranqueras
30/10/2010
CórdobaCórdobaGran Córdoba; Villa Carlos Paz; Río Ceballos; Alta Gracia; Villa Allende; Cosquín; Tanti; La CaleraCba24n y Canal 1016/04/2011
Villa MaríaVilla María; Villa Nueva
16/04/2011
LeonesLeones; Marcos Juarez; Bell Ville; Noetinger
16/12/2011
Villa DoloresVilla Dolores; Villa Sarmiento
20/03/2012
Entre RíosParanáParaná; Diamante
15/04/2011
FormosaFormosaFormosaCanal 11 Formosa27/12/2010
JujuyJujuyJujuy
21/06/2011
La PampaSanta RosaSanta Rosa; Toay; Anguil; Uriburu; Winifreda; Ataliva Roca
06/10/2011
La RiojaLa RiojaLa RiojaCanal 9 La Rioja S.E.16/02/2011
MendozaMendozaMendoza; Maipú; GuaymallénCanal 9 "Televida"16/12/2011
MisionesGarupáPosadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana,Parada Leis, Profundidad,Fachinal, Tacuaruzú, Arroyo Tomás
25/08/2011
Río NegroBarilocheBariloche; El Bolsón; Villa Mascardi; Puerto Blest; Puerto Pañuelo
08/03/2011
ViedmaViedma; Carmen de Patagones
20/03/2012
San JuanSan JuanSan Juan; Albardón; Caucete
27/12/2010
San LuisSan LuisSan Luis
16/02/2011
Santa CruzRío GallegosRío Gallegos
25/08/2011
Santa FeRosarioGran Rosario; Villa Gobernador Gálvez; Esher; General Lagos; Pérez; Granadero Baigorria; Ibarlucea; Funes; Zavalla; Álvarez; Fighiera; Roldán; Capitán Bermúdez; San Lorenzo.El Tres y Canal 5 estan realizando pruebas en los canales 32 y 38 respectivamente25/08/2011
Santa FeSanta Fe; Santo Tomé; Recreo; San José del Rincón; Sauce Viejo
06/10/2011
Cañada de GómezCañada de Gómez; Armastrong; Las Rosas; Las Parejas; Casilda; Carcarañá
20/03/2012
RafaelaRafaela
20/03/2012
Santiago del EsteroSantiago del EsteroSantiago del Estero; La BandaCanal 7 Santiago del Estero06/10/2011
TucumánSan Miguel de TucumánSan Miguel de Tucumán; Tafí Viejo; Yerba Buena; Banda del Río Salí
Los únicos canales de la TDH que no están cifrados son: Encuentro, Paka Paka e INCAA TV. También existe una señal "espejo" de CN23 pero en norma DVB-S.

En el mismo satélite transmiten otros canales argentinos, pero en modalidad Free To Air y en Digital DVB-S. Estos canales gratuitos son: Sembrando Satelital; El Canal de la Música; Canal 13 de San Luis; Canal 11 de Formosa; Canal 7 de Rawson; Canal 3 de La Pampa y Canal 9 de Río Gallegos.












Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD