El Junín de hace 50 años: la transición hacia una ciudad moderna y transformadora

Una página de la sección local del diario LA VERDAD de abril de 1962
Estación de servicio YPF Di Marco.
En abril de 1962 se habilita la luz blanca a base de mercurio en la avenida Rivadavia entre Jean Jaures y avenida Intendente de la Sota, mientras que unos días antes, el sábado 31 de marzo se había inaugurado el mismo sistema de iluminación en todo el barrio Belgrano;  arranca la campaña pro construcción del colegio de varones Nuestra Señora del Carmen inspirado por el presbítero Gregorio González mientras el Instituto Superior del Profesorado Junín -dependiente de la Iglesia San Ignacio- inicia su segundo año de cursos; el entonces intendente Osvaldo Pagella entrega el miércoles 4 de abril una ambulancia "Dodge" modelo 1961 a la Asistencia Pública; la empresa Reconquista inicia en abril su servicio de colectivos entre Junín y La Plata; el sábado 14 de abril fue inaugurado el nuevo edificio de la terminal de ómnibus en Rivadavia y Winter; el domingo 29 de abril se inaugura el Monumento a la Madre en la avenida San Martín
Publicidad de una página en el diario LA VERDAD de la Estación Di Marco, en junio de 1962 al cumplir el primer año de actividad comercial.
En abril, también, comienza a funcionar un dispensario médico en el barrio "Nuestra Señora de Luján"  en el cual atendían los doctores Yolanda A. de Rentería -los días lunes- (niños), Héctor Birello -los martes- (mujeres y partos), Mario Rentería -miércoles- (niños) y Aroldo Rusailh -los viernes- (niños). Los números debían ser solicitados en el mismo dispensario una hora antes de la atención.
Jura de la Bandera, el 20 de junio de 1962 de los soldados clase ´44 del entonces Destacamento de Exploración de Caballería Blindada Libertador Simón Bolívar en nuestra ciudad, bajo las órdenes del teniente coronel Raúl Rodríguez.
El 6 de mayo comienza la construcción del actual cuartel de bomberos en Lavalle y Winter obra a cargo de la empresa constructora Tomás Corrado, proyectado por el maestro mayor de obras Carlos Santana; en Fortín Tiburcio se impuso el nombre de "José Manuel Estrada" a la escuela número 25; la policía lograr frustrar un planificado asalto a la estación de servicio Di Marco de Alfredo O. Di Marco en Lebensohn y Saavedra, deteniendo a cuatro hombres, dos de Capital Federal, uno de Junín y otro de Chacabuco. El diario LA VERDAD publica en su edición del jueves 10 de mayo de 1962 las fotos de los cuatro imputados.
Pbro. Domingo Cancelleri en 1962
El sábado 9 de junio inaugura sus instalaciones el Club Los Indios en calle Borges; el sábado 30 de junio asume como cura párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola el entonces presbítero Domingo Cancelleri.
En la noche del sábado 15 de septiembre, el Club Defensa Argentina inauguró obras: salón de actos, buffet anexo y biblioteca.
El domingo 30 de septiembre es inaugurada la capilla Nuestra Señora de Fátima en Carlos Tejedor y Aparicio. El templo original -una modesta capilla prefabricada cuya capacidad era tan poca que hizo que la misa inaugural debiera ser oficiada al aire libre-,  sería luego refaccionado con una fachada moderna y un estilo arquitectónico particular promediando la década del ´70. El acontecimiento se festejó a la noche con una cena en el Club Junín. La celebración fue encabezada por el parroco de San Ignacio, Pbro. Domingo Cancelleri.
El sábado 6 de octubre en los salones de los colegios Normal y Nacional se realiza en nuestra ciudad un Congreso Catequístico Interparroquial del cual participan catequistas de las entonces jurisdicciones parroquiales que tenía la ciudad: San Ignacio, San José (Pueblo Nuevo) y Sagrado Corazón de Jesús (Villa Belgrano). El jueves 11, en tanto se inicia el Concilio Vaticano II en Roma convocado por el papa Juan XXIII. (ver más en este link)
El domingo 14 de octubre fue inaugurada la nueva planta de refrigeración en la ya desaparecida fábrica láctea "La Elvira", propiedad de Eusebio y Leoncio Mendizábal. 
Carlos Vauthier.
El viernes 19 de octubre falleció el empresario metalúrgico Carlos Vauthier -a los 53 años de edad-, quien junto a su compañero de tareas en Mattiazzi y Cía., Emilio Ghirardi dieron impulso a un emprendimiento que se constituyó en emblemático en la ciudad de Junín, ubicado en el barrio "9 de Julio": Ghirardi y Vauthier, que tuvo su origen el 2 de enero de 1946. También tuvo una destacada participación en la vida institucional de la ciudad: al momento de su fallecimiento se desempeñaba como presidente de Sociedad Comercio e Industria pero también participó del Auto Moto Club Junín, Cámara de Rectificación de la Provincia de Buenos Aires y en el Club de Vuelo sin Motor.
En noviembre, el sábado 10 fue inaugurada la sede del Colegio de Escribanos cuya delegación en Junín, ese año, era presidida por Ismael O. Voda. También se inicia la construcción del entonces denominado "Colegio de Varones San José" y el sábado 17 de noviembre, el Instituto "Juan B. Debrabant"  anexo al Colegio Santa Unión, sus bodas de plata.
El sábado 17 de noviembre inaugura su nuevo local en Roque Sáenz Peña 96, la Joyería Biondini.
El lunes 19 de noviembre comienza la inscripción para el Colegio de Varones "Padre Respuela" que iba a comenzar sus actividades en marzo del año siguiente con Primero Inferior, Primero Superior y Segundo Grado. La inscripción se hacía en la casa parroquial de San Ignacio, Rivadavia 32 y los padres debían presentar la libreta de matrimonio civil y religioso mientras que los alumnos provenientes de otras escuelas debían llevar la libreta de calificaciones.
El martes 20 de noviembre se da a conocer la noticia de que el Poder Ejecutivo dispuso que el 16 de junio de 1963 se realicen las elecciones en el orden nacional, provincial y municipal. Dos días después, en el marco de un año convulsionado tras el golpe de estado que derrocó al presidente Frondizi, el gobierno provincial designó como comisionado municipal -interventor- a Roberto Portela.
El viernes 23 de noviembre, el entonces presidente de la empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, ingeniero Antonio R. Lanusse luego de una reunión con el gerente del ferrocarril San Martín desmintió ls versiones según las cuales serían clausurados los talleres de esa empresa instalados en nuestra ciudad. Cuarenta años después, materializaría tal cruel realidad el gobierno neoliberal de Carlos Menem.
En Córdoba falleció en un accidente, Carlos Gusmeroli, acompañante del piloto juninense Arnoldo Ferraro que participaban de la Gran Vuelta de aquella provincia. El coche embistió durante el recorrido de la primera vuelta del domingo 25 de noviembre un mojón indicador sobre el puente del dique "Los Molinos" y el vehículo se despeñó 60 metros. Gumersoli salió despedido y falleció en el acto. Ferraro recibió heridas sin gravedad.
En noviembre también fue habilitado el puente de la calle Lartigau en el barrio Villa del Parque y la Escuela Nro. 20, de Morse celebró los actos de sus 50 años.
En el último mes del año, el martes 4, falleció el artista plástico Juan Comuni.También se culmina el edificio de lo que después sería la Escuela Especial 501, obra financiada por Tomás Alvarez Saavedra, en Levalle y Lebensohn.
Esto también fue noticia en 1962:


Visita del Obispo de Mercedes monseñor Anunciado Serafini al diario LA VERDAD, el viernes 20 de julio de 1962.
Publicidad de los espectáculos a presentarse en la edición de la Expo Junín 1962 organizada por la Sociedad Rural de nuestra ciudad.
Vista aérea del predio de la Sociedad Rural durante la muestra de 1962.


Trenes

Nueve frecuencias de trenes de pasajeros conectaban Junín con Retiro y viceversa y estaciones intermedias. 
Hacia Capital había un tren diario que salía a las 4.10 (llegaba 10.05); los domingos, martes y jueves, otro a las 20.55 (llegaba a Retiro a la 1.15); martes y viernes a las 6.24 (llegaba a la 11.30); domingos y jueves a las 8.17 (llegaba 12.40); lunes y viernes a las 8.17; un tren diario que llegaba hasta José C. Paz y partía de nuestra estación a las 10.15; de lunes a sábado a las 13.10 (arribaba a Capital a las 19.10); otro solamente los domingos a las 15.55 (arribaba a las 21.45) y otro que solamente salía los martes y sábados a las 15.16, llegando a Retiro a las 20.

Un espacio en las radios porteñas

Dice el diario LA VERDAD del miércoles 4 de abril de 1962:
En ÑARO JUNIN se firma el 
convenio para la audición 
"Junín y su potencial humano"

 El señor Salvador Russo, gerente de Ñaro Junín, junto a sus colaboradores inmediatos señores Pérez y Rodríguez felicita al periodista José Luis Buono, instante después de firmado el convenio correspondiente para la audición "Junín y su potencial humano" que conforme hemos notificado se iniciará el sábado próximo 7 de abril por la prestigiosa emisora porteña LR 5 Radio Excelsior.
Este espacio se propalará, según informamos, todos los sábados a las 13.30 por dicha emisora y será dedicado a nuestra ciudad en entrevistas exclusivas. Su solo anuncio ha despertado mucho interés".
En el programa se entrevistaba a personalidades locales de distintos campos como el pianista Horacio Azcárate 

Transformación urbana
 Leemos en el diario LA VERDAD -cuyo director en ese año era el padre Rubén A. Tieri-:
El radio céntrico adquirirá otra fisonomía
Se proyectan varios edificios de modernas concepciones
Es bien reconocido ya que esta ciudad ha dejado de ser una aldea para convertirse en un centro de población importante, por su comercio, por su industria, por su evolución económica.
El radio céntrico era el único que no avanzaba demasiado en el progreso edilicio a pesar de que algunos negocios se han modernizado. Esta faz era la única que empañaba el panorama promisorio que ofrecen los demás sectores. La inmensa ex playa del Central Argentino era un inmenso solar desértico y antiestético, que gracias a la visión del siempre bien recordado Juan A. Borchex se transformó en pocos años en un exponente de vigor privado, que es la mejor carta de presentación ante los foráneos que pueda tener Junín. Villa Belgrano, el barrio El Molino y Villa Talleres también se transformaron y en la actualidad ofrecen un aspecto de real optimismo.
Ahora se están movilizando otros capitales para emprender obras que muy pronto serán realidades tangibles. Recientemente se ha roto una disonante contrafigura de la avenida Roque S. Peña y se ha comenzado a dar paso a un plan que adelantáramos hace tiempo.
La galería "Di Marco" que además de ser un factor de progreso en la arteria más neurálgica, incorporará algo novedoso y de indudable influencia para nuestra marcha hacia adelante.
Ya se hacen las gruesas columnas de cemento armado donde descansará el monumental edificio que construirá en la esquina de Rivadavia y Winter la firma Lucanera Hnos. y Conchiglia y que sería de doce pisos.
Se mantienen en reserva aún los detalles más importantes, pero no escapa a nuestro conocimiento que en este momento se ultiman las gestiones para levantar dos "horizontales" en los alrededores de la plaza "25 de Mayo".
No menos trascendencia tendrá el proyecto que alientan inversores locales y que harían en una estratégica esquina lo más audaz que pueda concebirse en materia arquitectónica. La nueva técnica surgirá allí con nuevas líneas que soprenderá al menos prevenido.
En todas estas iniciativas prima un espíritu de mirar el futuro con otro ideal y evidencia una imponderable inquietud que es necesario alentar en todo sentido". 

Comienza a construirse la escuela 4

El miércoles 4 de abril comenzó la construcción de la Escuela 4 en el cuartel segundo. La directora de ese momento, Mercedes Velilla de Balestrasse colocó "el primer ladrillo en el cual estampó su firma y la fecha de iniciación de la obra" (LA VERDAD, 5 de abril de 1962).
El terreno fue donado por Héctor y Armando Balestrasse y Andrés e Ismael Terribile.



Desfile de comisionados en Junín

El lunes 30 de abril de 1962 asume como comisionado municipal para el distrito de Junín, Oreste Rocca (foto). La designación fue hecha por la intervención del gobierno provincial a través del decreto 510 (Vale recordar que el país vivía momentos de convulsión política, donde los enfrentamientos entre facciones de las fuerzas armadas jaqueaban y debilitaban al gobierno del presidente Jose María Guido que asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo, con el título de presidente, como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al presidente constitucional Arturo Frondizi).
 En la provincia, tras el golpe de estado, fue designado comisionado federal Jorge Bermudez Emperanza pero diez despues fue reemplazado por Roberto Etchepareborda en el mismo cargo. Ambos sucedieron al gobernador constitucional Oscar Alende.
Rocca finalizó justamente ese año su período como como senador provincial y pertenecía a la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente. También fue concejal y candidato a intendente en las elecciones anteriores.
Rocca recibió los atributos del mandato del gobierno local de su antecesor, Osvaldo Pagella.
Al asumir, el nuevo gabinete municipal estaba conformado de la siguiente manera: Roberto Rodriguez como secretario general -había sido secretario privado del vicegobernador Arturo Crosetti-, 
Al asumir el nuevo comisionado -o interventor municipal- habían presentado su renuncia todos los funcionarios que acompañaron al intendente Pagella, que eran: Jorge A. Mesa y Juan A. Massi (asesores letrados), Manuel Ania (secretario general), agrimensor Federico Griffin (director de Catastro), Antonio López (oficial principal de 3ª) y el contador Carlos A. Ruiz.
La UCRI local se desligó de la designación de Rocca a través de un comunicado de prensa firmado por sus autoridades en el cual se indicaba que "Es totalmente ajena a esa designación para lo cual no ha sido consultada por el afiliado Oreste J. Rocca ni por quienes detentan el gobierno provincial" y "que no le es imputable por lo tanto, ninguna responsabilidad en la misma".
Separándose aún más de Rocca, la UCRI Junín dice: "Que conforme a los principios rectores de su acción política y como partido democrático reafirma su respeto por la voluntad popular".
Firmaban el comunicado, Dante Palmieri (presidente) y Osvaldo R. Petraglia, secretario general. 
Roberto M. Portela.
Unos meses, concretamente el viernes 31 de agosto, después sería reemplazado por el escribano Osvaldo Blanc, y el lunes 5 de diciembre asumió en el mismo cargo Roberto Portela. Es el año que Junín tuvo cuatro jefes comunales en 12 meses y esto era un síntoma del caos político en que estaba sumido el país en general.  
Al asumir su cargo este tercer interventor comunal  el saldo bancario del municipio llegaba a $ 5.835.528,24 y el patrimonio municipal ascendía a $ 249.128.744,19.
Entre los integrantes del gabinete de Portela se encontraban Ismael Mansilla quien se venía desempeñando como tesorero municipal y pasó a ser secretario general. El tesorero pasó a ser Juan Cabail.
Portela ya había desempeñados cargos similares en 1943, 1958 y en el lapso de 1962-1963. Nació en Salto, el 27 de noviembre de 1899 y falleció a los 79 años el 22 de octubre de 1979. En nuestra ciudad se radicó con sus padres y cursó estudios primarios en las escuelas 8 y 1, recibiéndose de perito mercantil. En la función pública también fue secretario general de la comuna y jefe de despacho.





Elecciones
Ese año, en medio de las convulsiones políticas y los interminables planteos militares al gobierno constitucional de Arturo Frondizi, en marzo,  se realizaron elecciones para gobernadores e intendente. En el orden local triunfa la Unión Popular con 14.358 votos; UCRI suma 12.216 sufragios; UCRP (Unión Cívica Radical del Pueblo), 3.476 votos; Unión Conservadorea: 3.537; Socialismo Democrático: 646 sufragios; Democracia Cristiana: 581 votos; Socialismo Argentino: 358; Conservador popular: 175.
Estas eran algunas de las propagandas políticas publicas en marzo de 1962 previo a las elecciones, en el diario LA VERDAD:








Mil voces infantiles para el ministro de Economía Alvaro Alsogaray


El sábado 24 de noviembre, celebrando las Bodas de Oro de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, llegó a Junín el entonces ministro de Economía de la Nación Alvaro Alsogaray que fue recibido con grandes honores en la ciudad, acompañado por una comitiva que integraba también su esposa Edith Leo Gay. Aquí fue recibido por el comisionado municipal Osvaldo Blanc, los jefes de la guarnición militar tenientes coronel Medina y Novoa, el presidente de Sociedad Comercio e Industria Pedro Lucaroni, entre otros.
Alsogaray llegó por avión al aeródromo por la tarde, cerca de las 18 y presidió en la explanada de los colegios Normal y Nacional la ceremonia preparada en nuestra ciudad por el Sesquicentenario de creación de la Bandera Nacional que incluyó la participación de un coro infantil integrado por mil voces.
Alsogaray también participó del acto por las Bodas de Oro de Sociedad Comercio e Industria y recibió allí a una delegación de jubilados ferroviarios quienes le plantearon que estaban cobrando haberes muy bajos en relación a la tarea desempañada cuando estaban en actividad.
Por último fue agasajado con una cena en el Club Los Indios donde habló sobre la economía de ese momento. Once días después -el 4 de diciembre- presentaba su renuncia. "No abandonamos voluntariamente la lucha, sino que nos vemos forzados a apartarnos de ella", dijo en un comunicado. El presidente Guido lo reemplazó por Eustaquio Méndez Delfino.


¿Que se veía?

En abril se proyectaban en los cines locales las siguientes pelis:
En el San Carlos: "Esta tierra es mía" con Hugo del Carril, Mario Soffici, Nelly Meden, Ricardo Castro Ríos y Gloria Fernández; "Ivanhoe" con Robert Taylo y Elizabeth Taylor;
En el Crystal: "El placer de su compañía", filme de la Paramount con Samuel Taylor y Cornelia Otis Skinner;
En el Italiano: "Camarotes indiscretos" con John Gregson y Peggy Cummins.
Las películas eran promocionadas en LA VERDAD con su correspondientes calificación moral, de esta manera:
CINE SAN CARLOS "Viento salvaje", para mayores; "El deber de matar", para todos; "Brindis para un recuerdo", reservada; "Una Eva y dos adanes", desaconsejable (¿?); "La vida de Carlos Gardel, reservada; "La casa del ángel", desaconsejable; "La historia de Ruth", aceptable para adolescentes; "Todo el año es Navidad", para todos; "Scaramouche", para mayores; "La maestra enamorada", para todos; "La bella Otero", file de orígen fránces; y la comedia inglesa "Norman diplomático" (ambas para mayores);
Juan Carlos Thorry en "Cándido Pérez, señoras"
CINE CRYSTAL PALACE: "Pasiones rebeldes", no tenemos referencia (¡¡¡!!!); "La columna de la muerte", aceptable para adolescentes; "Mujeres en el infierno", desaconsejable; "Médico sin conciencia", para mayores; "Misión de venganza", aceptable para adolescentes; "La sombra de la horca", para mayores; "La vuelta al mundo en 80 días", para todos. Desaconsejables -según la calificacón moral de las películas de aquel tiempo- eran "Vida sin ilusiones", "El mundo, la noche y sus mujeres". El jueves 22 de noviembre se estrena "Dr. Cándido Pérez, señoras" protagonizada por Juan Carlos Thorry, Julia Sandoval y Teresa Blasco
TEATRO ITALIANO: "Ritos malditos", reservada; "Camarotes indiscretos", reservada; "Cárcel de mujeres", desaconsejable; "A pleno sol", reservada; "Los estranguladores de Bombay", para mayores; "Nunca en domingo", desaconsejable; "Don Camilo", "Casino de París" (una reservada), "Hijos y amantes" (desanconsejable), "Luna de miel de terror".

La televisión

En 1962 hacía ya diez años que se habían superado las primeras transmisiones de prueba de recepción en nuestra ciudad y se veían -por aire y con antena- los canales 7, 9, 11 y 13 de Capital Federal.
Por el primero se podían ver  "El show de Pedrito Rico", además de series y noticieros de actualidad y deportes; en el 9, el teleteatro "Qué lindo es quererse" con Gilda Lousek y Guillermo Bredeston; la serie "Sunset Street 77"; "Gane con el 9", un programa de entretenimientos
Por el 11, "Circonce" entretenimientos con Javier Portales
En el 13, "La revista del domingo" con Pepe Soriano y Bubby Lavecchia
Calendario Fournier de Coca Cola. Año 1962
Avisos de octubre de  1962



 
Deportes
El domingo 8 de abril de 1962 se presentó en nuestra ciudad el plantel uruguayo de primera "B" en la cancha de Sarmiento -que por aquel entonces militaba en la Primera "B"-.
El equipo local estaba conformado por el arquero Cambareri, Smith, Pérez, Mengón, Medina, Lucero, Marchetti, Spadaro, Villafañe, Berro, Tomino, Pernas, Figueroa, Ullrich, Pelli, los hermanos Azconzabal y el delantero Ferrari. Los urugayos vencieron a los juninenses por 4 a 2.
Tras perder con Platense 3 a 1, Sarmiento ocupó la posición 13 en la tabla de posiciones de la Primera "B", en mayo de 1962. El líder en ese momento era Banfield. 

Crisis de los misiles

Tapas del diario LA VERDAD sobre la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética en octubre de 1962 . Ver más sobre la crisis de los misiles en wikipedia(hacer click acá)























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD