Lo Último

Entrada destacada

Descubriendo a Negreti: el hombre, el poeta y la leyenda

2012, el año que batió el récord de lluvias y registró una sensación térmica que superó los 45 grados

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION DE LA VERDAD DEL JUEVES 3 DE ENERO DE 2013

El 2012 ha dejado varias sorpresas para los juninenses en materia de fenómenos climáticos y para la historia; por lo menos en los últimos 40 años.
Como dato vale que los tres primeros meses dejaron ya un aviso: en enero llovieron 188,2 milímetros; en febrero 231,5 y en marzo 124.
Las temperaturas tampoco quedaron atrás: en el primer mes del año el termómetro trepó a una marca máxima (que también fue del año) de 40º6 y una sensación térmica de 45º registrado el 9 de enero.
Pero también el 2012 dejó temperaturas mínimas muy rigurosas, que fueron desde mayo a agosto inclusive. La menor marca bajó a los 6º2 bajo cero el 25 de julio y una sensación térmica de –11º5.
Según detalló a LA VERDAD el jefe de la estación local del Servicio Meteorológico, Luis Lanare, se observa dentro del régimen de temperaturas en enero, 14 días que superaron los 35º, 10 días con más de 30º. Y se extendieron a febrero.
“Pero en marzo y abril hubo ingreso de aire cálido y húmedo haciendo en algunos días ascender el termómetro a más de 30º. Desde mayo a agosto, período de menor precipitación, las lluvias se ubican por debajo de un régimen medio normal. Pero al ingresar a septiembre comienzan a registrarse las tormentas más activas. En agosto llueven 129,8 milímetros; al mes siguiente 89,7. Ya en octubre se supera prácticamente la parte histórica de precipitaciones, cayendo 304,7 milímetros, algo muy significativo; en noviembre, 166, y diciembre con 149 milímetros. Pero resalta también dentro del último año un fenómeno, con un promedio total de 73 tormentas con relámpagos y lluvias violentas, lo significó un promedio de 6 a 7 mensuales. Octubre registró 11 de estos fenómenos”, explicó el especialista.
Lanare mencionó otros dos fenómenos dentro de la actividad de tormentas, registrados en abril y agosto con la precipitación de granizo, aunque no fue significativo porque fue acompañado por lluvia.
El total de agua caída en 2012 alcanzó los 1.550,6 milímetros. Tomando como referencia los últimos 45 años, se está dentro de las precipitaciones históricas. Recordó el titular de la estación local del Servicio Meteorológico el fenómeno ocurrido en el 2001, época de las inundaciones en Junín, cuando llovieron 1.763,2 milímetros.
En el 85 cayeron 1.556,4 milímetros, en el 90 precipitaron 1.405,9; y en 93 fueron 1.472,7. Cuando la ciudad tiene una media normal está entre los 1.100 a 1.200 milímetros. “Por eso, el 2012 digo que fue bastante atípico respecto a fenómenos climáticos. Incluso el 24 de diciembre pasado, en cuanto a temperatura se registró una marca de 36º2 y una sensación térmica de 46º con casi el 60% de humedad y un viento norte a 50 kilómetros por hora”.
Para los primeros tres meses de 2013 las condiciones parecen que serán menos rigurosas a los juninenses, aunque Lanare anticipó que el comportamiento, según las tendencias actuales, sería superior a la media normal, “lo que no quiere decir que convivamos con temperaturas muy elevadas. Sí en algún momento se puede producir ingreso de aire cálido y húmedo que hagan desfasar hacia arriba el termómetro”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS