Lo Último

Entrada destacada

Confitería 9 de Julio: el eterno símbolo de una época

1953: La ciudad llora a su ídolo, Eusebio Marcilla

Eusebio Marcilla junto a Miguel Salem

Hace sesenta años moría el hombre y nacía la leyenda. Se trata de Eusebio Marcilla, considerado como el ícono deportivo por excelencia en Junín y su sola mención trae aparejado el apodo con el que pasaría a la historia: “Caballero del Camino”, ganado por sus  muestras de entrega hacia los demás,  incluso cuando estaba en juego su posición en la carrera, como el rescate a los hermanos Gálvez en 1940 o el de Juan Manuel Fangio en 1948 durante la Carrera Buenos Aires-Caracas (el Gran Premio de la América del Sur), donde llegó en el segundo puesto por haber preferido detenerse a rescatar a su compañero.
Siempre tuvo un sueño, ganar un Gran Premio. Pero ese sueño jamás pudo ser más fuerte que el deber de ayudar al compañero accidentado. Un deber que estaba mas allá de cualquier victoria, por soñada que esta fuera.
 “La ciudad quedó paralizada con la noticia. Todo el pueblo se convirtió en un inmenso templo. La sensibilidad popular se desgarró en mil pedazos. Nadie podía creerlo. Todos amaban a Marcilla, simplemente porque nadie como él había llegado a meterse tan hondo en el cariño popular” , dice la edición de La Verdad del domingo 15 de marzo. 
La Verdad reproduce la participación de Marcilla en la primera vuelta del Oeste, en 1952.
El accidente que le costó la vida a Eusebio ocurrió en la ruta Nº 166, a veinte kilómetros de Esperanza, durante la disputa de “La Vuelta de la Provincia de Santa Fe”. Había nacido el 15 de julio de 1915. El poeta santafesino, José Pedroni, le dedicó un verso: “El Caballero del Camino”. Además, en el lugar lo recuerda un monumento cubierto de placas. 
Marcilla punteaba una carrera tradicional de aquellos tiempos, “La Vuelta de Santa Fe”, cuando en el tramo pavimentado entre Rafaela y Santa Fe, sobre la ruta nacional Nº 166, en un “martillo” que se toma para encontrar la ruta nacional Nº 11, una curva a 90º a la derecha, un error de cálculo, un cambio que no entró, unos frenos que no fueron suficientes, nunca se sabrá... Derrapó el Chevrolet negro número 4 salió de la ruta y dio contra una columna de cemento del cableado de alta tensión, golpeando justamente sobre la puerta del conductor, envolviéndola. Auxiliado por el público presente y vecinos del lugar, se lo trasladó a la ciudad de Santa Fe (unos 10 kilómetros). El juninense falleció después de llegar al hospital. Lo acompañaba Miguel Salem, que afortunadamente no corrió la misma suerte.
¿Qué no se ha escrito y dicho de Marcilla a lo largo de estas seis décadas?. Poco, casi nada queda por agregar y resaltar. Decir, por ejemplo, que el debut de Eusebio Marcilla ocurrió en la pista de Salto Argentino “al comando de una modesta maquinita Chevrolet que dio margen a diversos comentarios”. La crónica de la época lo resaltó en forme preponderante. Diarios de todo el país lo destacaban como el caso de “La Voz de Rojas”: “Horas de duelo vive el deporte argentino ante la trágica desaparición de una figura descollante del automovilismo: Eusebio marcilla, caído en plena lucha mientras cumplía su compromiso en la Vuelta de Santa Fe, durante su primera etapa”.
Y agrega: “Desaparece con él un deportista cabal, que unía a sus relevantes condiciones de volante, su austeridad innata, su modestia ejemplar, se sentido de la caballerosidad que le valieron el justo título de caballero de los caminos, su bonhomía, su serenidad, su simpleza y su alto sentido de la amistad excelsas condición de ídolo de su pueblo, Junín y el respeto de los más vastos sectores de todo el país, donde se lo apreciaba y quería con particularísima distinción”.

Caballero con el Caballero

En el medio de la tragedia y la tristeza de aquellos días, el diario La Verdad también destaca en una nota del viernes 20 de marzo de 1953 la actitud de Jorge Orduna quien en la Quinta Vuelta de Santa Fe jugó un papel preponderante cuando ocurrió el accidente que le costó a Eusebio Marcilla. También él iba punteando la carrera, a corta distancia del “Ciudad de Junín”, que, en un alarde trágico se había adelantado a todas las máquinas. Pudo más la sensibilidad física de Orduna que cualquier otro impulso. Prefirió desprenderse de ese halago de conquista y obedecer a un llamado que era superior a todo: el marplatense abandonó la carrera para trasladar al volante de Junín hasta el nosocomio más próximo, lo cual generó un aluvión de buenos comentarios con respecto a su persona.
Pero unos meses más tarde, él sería protagonista de un hecho lamentable, cuando el 25 de octubre en Tandil se rozó a gran velocidad con el bólido de Julio Devoto, llevando la peor parte Jorge Orduna, que tras el espectacular vuelco perdió instantáneamente la vida. 

Cómo fueron los últimos minutos antes de la tragedia

El martes 24 de marzo el diario La Verdad publicó una nota obtenido con el copiloto de Marcilla, Miguel Salem quien atendió al cronista juninense en la habitación del Sanatorio “San Miguel” de la ciudad de Santa Fe. “Veníamos realizando una excelente carrera –cuenta-. El coche respondía ampliamente. Unos trescientos metros antes de llegar a la curva fatal, Eusebio puso el pie sobre el pedal del freno. Un poco preocupado observé que el mismo se fue a la tabla, por lo que me día cabal cuenta de que los frenos no respondían. 
Ibamos a una velocidad de aproximadamente 178 kilómetros. De pronto Eusebio se aferró al dominio del volante y procuró efectuar cambios. Escuchó unos ruidos raros en la caja como si no engancharan y ante la posibilidad de hacer un desastre con el público que esperaba el paso de los corredores, hizo un viraje en forma magistral, proyectándose el coche en el aire con el resultado que todos conocen, al hacer impacto en la columna de cemento”, narró Salem al periodista del diario La Verdad que lo entrevistó.
El dolor fue inmenso y la ciudad aún hoy lo lamenta. El hombre se convirtió en leyenda y ya no queda mucho más para decir salvo hacerse eco de las estrofas finales del poema de José Pedroni: “No digamos su nombre deshojado./Su nombre ya no es nuestro./En el lugar donde dejó la sangre,/flores le pone el pueblo./Amarillas y blancas, que duran un momento,/atadas con un hilo de retama./Todo del mismo suelo./El caballero de Junín,/ya tiene monumento.

El caballero de Junín


El de Junín, ha muerto.

Vino a morir a mi provincia.

Atravesó mi pueblo.

Iba tan rápido a su fin,

que nadie pudo verlo.

La voz de mi saludo,

¡ Libertad ¡,

 me la quitó con el viento.

Allí estaban los hombres, las mujeres,

junto al camino recto.

Los niños en los árboles,

y el avión en el cielo.

El pasó con su ráfaga a morir,

con muertas mariposas en el pecho.

La luz de tu sonrisa se te apagó sin verlo.

Cuando alzaste los brazos para él,

ya estaba lejos ..., lejos.

Te dejó un remolino en el vestido,

y una hoja en el pelo.

El zumbido perdiose hacia m río.

Era como un lamento.

El río suele amanecer con ángel.

Pensé que el ángel fuera a detenerlo.

No digamos su nombre deshojado.

Su nombre ya no es nuestro.

En el lugar donde dejó la sangre,

flores le pone el pueblo.

Amarillas y blancas, que duran un momento,

atadas con un hilo de retama.

Todo del mismo suelo.

El caballero de Junín,

ya tiene monumento.


Letra: José Pedroni
Interpreta: Jorge Cafrune
Estilo: Poema


La "Agrupación Eusebio Marcilla"

La "Agrupación Eusebio Marcilla" es la entidad que permanentemente está trabajando en el recuerdo y homenaje permanente al Caballero del Camino.
En este reportaje realizado por el periodista Daniel Ganci para su programa Vos y Junín, realizado en septiembre de 2012, se puede ver la forma en que trabaja la entidad.


 Día de la Caballerosidad deportiva

Cada 29 de octubre se conmemora el Día de la Caballerosidad Deportiva, instituído por ordenanza municipal. Otra forma de rendir homenaje permanente al gren Eusebio.




Ordenanza N° 5474

Fecha: 21 de octubre de 2008   
Por cuanto:
el H. Concejo Deliberante en sesión de la fecha
ACUERDA Y SANCIONA 

ARTICULO 1º.-Declárase e institúyase en todo el Partido de Junín el día 29 de Octubre de todos los años como "El Día de la Caballerosidad Deportiva", en homenaje, permanente recuerdo y reconocimiento a la conducta y actitud solidaria que enalteció y arraigó la figura del piloto de Turismo Carretera e ídolo del pueblo de Junín, Eusebio Marcilla, ello, frente a los sucesos acontecidos en el desarrollo de la competencia "Buenos Aires- Caracas" que disputaba dicha categoría en el año 1949, socorriendo a los accidentados Juan Manuel Fangio y su acompañante Daniel Urrutia, posponiendo sus intereses y gloria deportiva, pero obteniendo el orgullo y honor de ser considerado en el ideario popular como el "Caballero del Camino", hecho que sin dudas enaltece los valores humanos y el ejemplo para toda nuestra sociedad.-

ARTICULO 2º.- Instrúyase al D.E. para que todos los años, los días 29 de octubre, se conmemore el "Día de la Caballerosidad Deportiva", llevándose a cabo los actos pertinentes donde se recuerde a la figura de Eusebio Marcilla.-

 ARTICULO 3º.- Comuníquese al D.E., publíquese y archívese.-

Eusebio, 60 años después

Al cumplirse seis décadas de su trágica muerte, se realizó el tradicional homenaje anual en el monumento que lo recuerda en la plaza que lleva su nombre, en el barrio "Nuestra Señora de Fátima".
El doctor Raúl Eguren, lo recordó, 60 años después, el jueves 14 de marzo de 2013, con estos conceptos:






Monumento en homenaje al Caballero del Camino en la plaza que lo recuerda en el barrio "Nuestra Señora de Fátima"


MUESTRA HOMENAJE

En ocasión de los 60 años del fallecimiento de Eusebio Marcilla, el Museo Histórico realizó una muestra alegórica.  La misma contó con un recorrido en donde los vecinos apreciaronr la historia del caballero del camino y observar varios elementos relacionados con él .
La encargada del Museo, Alfonsina Iacullo expresó que "lo que hicimos fue poner banners que trajo la Asociación Eusebio Marcilla con elementos patrimoniales tanto del Archivo como del Museo Histórico y frases de entrevistas que realizó el Museo Histórico a familiares y allegado a él.  Marcilla trasciende lo que es el deporte y es un personaje de la ciudad que ya está arraigado en la cultura de Junín".
En la apertura de la muestra estaban presente las dos hijas de Eusebio Marcilla, Elena y María Hayde, quienes amablemente nos contaron que significa para ellas esta muestra sobre su padre. Elena nos dijo: "para nosotros es un orgullo estar aquí presentes en la inauguración de la muestra, realmente estamos muy agradecidas por lo que han hecho, quedo todo muy hermoso. Para nosotros esto es un recuerdo inolvidable. Junín siempre lo recuerda mucho, vamos a todos los homenajes y estamos muy agradecidas por todo lo que hace la gente por el". 
Por su parte, Maria Hayde expresó: "yo felicito a las chicas por el trabajo que hicieron, nunca creí que iban a usar tanto material, esta muy lindo, muy hermoso". 
Elena tenía un año y medio y Hayde cinco años cuando falleció su padre así que son muy pocos los recuerdos que tienen de él. Saben mucho de por lo que les han contado por lo tanto este tipo de muestras significa para ellas poder conocer un poco más de su padre.
La muestra se compuso de elementos patrimoniales del archivo y del Museo Histórico, de banners que aportó la Asociación “Eusebio Marcilla”, como también gráficos con frases extraídas de entrevistas hechas a personas allegadas a Eusebio, las cuales fueron realizadas desde el Archivo Histórico.
Vale destacar que se pudo observar también un “árbol de levas”, original del automóvil del “Caballero del Camino”, que prestó para la muestra Juan Dall´Occhio.













Tomos de la colección de "Semanario" forman parte de la muestra.




"Arbol de levas" facilitado por Juan Dall´Occhio.


El capót del auto de Eusebio.


















1 comentario:

  1. TITULO TOTALMENTE MERECIDO Y UN HONOR HABER TENIDO LOS HINCHAS DE
    CHEVROLET UN PILOTO Y HOMBRE DE BIEN COMO EUSEBIO MARCILLA !
    ESTA EN FORMA PERMANENTE EN EL RECUERDO DE LOS SEGUIDORES DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO !

    ResponderEliminar

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS