"Presente": Las vivencias de la Guerra de Malvinas, la dura etapa de posguerra y la actualidad

Un impulso editorial de la UNNOBA concretado con el aporte del Centro de Veteranos “Islas Malvinas”, profesionales del PAMI e integrantes de la casa de altos estudios.




El jueves 14 de junio de 2012, año en que se conmemoraban las tres décadas del conflicto del Atlántico Sur, los ex combatientes de Malvinas presentaron en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) –ante una gran cantidad de público que colmó las instalaciones del amplio salón de la planta baja del edificio de Rivadavia y Jorge Newbery donde se desarrolló el acto- el libro “Presente” que contiene las vivencias del conflicto bélico, la etapa de posguerra y la actualidad.
“Presente” consiste en una compilación de relatos, vivencias y anécdotas de los veteranos de guerra juninenses. El libro tiene también una selección de fotos sobre el conflicto bélico y muestra básicamente cómo vivieron los ex combatientes el conflicto, cómo transitaron la posguerra y cómo conviven hoy con el recuerdo.
La producción y edición de este libro llevó dos años y contó con la colaboración de las licenciadas Paola Tonellotto y Yamila Avagnina, Pablo Petraglia (secretario general de la UNNOBA), Guillermo Tamarit (rector), los profesores Mercedes Filpe, Silvio Somma, Florencia Antonini, Victoria Campofiloni, Martín Velazco y Diego Villalba. También Melina Zulaica, Gabriela Acevedo, Gustavo Portiglia y Nicolás Acuña.
Los oradores del acto fueron el presidente del Centro de Veteranos de Guera “Islas Malvinas”, Carlos Luján; el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit y la subgerente del área Veteranos de Guerra del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) doctora Gabriela Acevedo. También lo hicieron las profesionales psicólogas del servicio social del PAMI, licenciadas Paola Tonellotto y Yamila Avagnina quienes explicaron las motivaciones de este proyecto que arrancó en 2008 cuando fueron convocadas por el organismo para trabajar con los veteranos del conflicto de 1982.
Del acto también participaron autoridades universitarias, municipales, militares, invitados, familiares de ex combatientes y público en general.

Mensajes

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Carlos Luján, pidió un minuto de silencio en homenaje a los 649 soldados caídos en el conflicto, recordándose entre ellos a los juninenses Alfredo Jurio, Miguel Angel Soriano, Daniel Seitún que estaban embarcados en el cruce “General Belgrano” y el soldado Ricardo Gurrieri del Ejército Argentino cuyos restos se encuentran sepultados en el cementerio de la capital malvinense.
Luego de ello, Luján destacó el acompañamiento de las profesionales del PAMI que trabajaron junto a los ex combatientes para que se haga realidad este libro, como así también la tarea del profesor Diego Villalba en la realización de un video homenaje –que fue proyectado en el acto- como así también de las autoridades, docentes y estudiantes de la UNNOBA en la carrera Diseño Gráfico.
Por su parte, Gabriela Acevedo señaló en alusión a los ex combatientes que “este desafío de construir un puente entre aquellos que se fueron y los que volvieron de Malvinas, se plasma en el año 2004 con la presidencia de Néstor Kirchner y lo continúa nuestra actual presidenta. Ese desafío permite un proyecto de salud integral, con una construcción participativa y comunitaria, teniendo como punto de encuentro la Universidad. Contamos con el aporte de profesionales absolutamente comprometidas con este causa, junto a la Universidad y una obra social trabajando en conjunto para plasmar este libro”.
Concluyó su mensaje expresando: “Desde el Instituto, que viene trabajando fuertemente en su programa de atención al veterano de guerra, buscamos una Argentina con Malvinas integrada”.
A su turno, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit señaló que “tanto esta universidad como todas las instituciones del país han empezado muy tarde con el reconocimiento de nuestros veteranos” considerando que “pertenezco a la generación de Malvinas y creo que eso tiene que ver con la medida en que vamos tomando posiciones de responsabilidad institucional, estos temas que han estado celosamente guardados, comienzan a aparecer”.
“Si hoy tenemos una democracia –agregó- es por que el detonante fueron los hijos del pueblo que estuvieron en la guerra. Hay que plantear un gracias con mayúsculas a todos ellos, como aquí hacemos, particularmente a quienes no pudieron volver”.
También expresó que “aquí se trata del enorme coraje que mostraron no solo en el conflicto, sino el enorme coraje cívico que los trajo hasta acá: legarnos ese pasado para hacerlo presente y fundamentalmente para transmitírselo a los que vienen”, concluyó.

Cómo nació “Presente”
Carlos Luján, presidente
 del Centro de Veteranos
 de Guerra Islas Malvinas
de Junìn
“Queridos veteranos, por fin nuestro libro”, fueron las palabras iniciales del presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de nuestra ciudad, Carlos Luján, en la presentación de “Presente” durante el acto efectuado en la Universidad Nacional del Noroeste el jueves 14 de junio de 2012.
Y Luján continuó diciendo, al recordar cómo comenzó la iniciativa: “Tanto trabajo, tantos años. Un proyecto que nacía en el año 2008 cuando por intermedio del PAMI conocimos a estas dos personas maravillosas, profesionales, dispuestas a trabajar en el área de salud junto a nosotros. Una tarea que no le fue nada fácil integrarse al grupo de veteranos pero nos ayudaron mucho, a organizarnos y trabajar como grupo”.
“Así –agregó- en el año 2010 comenzamos a realizar entrevistas grabadas. Cada veterano relataba su historia de Malvinas, sus vivencias y allí nació el proyecto de crear un archivo histórico para la ciudad de Junín. Fueron muchos días de trabajo, de idas y vueltas y ellas siempre emocionadas con los relatos cuando leían nuestras historias. Ellas supieron sacarnos algo que cada veterano de guerra guarda muy adentro: todo lo vivido, nuestras historias, vivencias que nuestras familias aún no la conocen y se van a enterar por intermedio de este libro”.
“Seguimos trabajando, relatando, desgrabando, haciendo correcciones. Gracias a la señora Analía Medina que trabajó intensamente junto con estas dos chicas. Después le sumamos fotos, cartas nuestras, telegramas, muchos documentos para adjuntarlo a este humilde archivo histórico. Ellas dieron el puntapié inicial a este proyecto, trabajaron incansablemente”, resaltó Luján.
Sostuvo que “nos dieron su apoyo profesional pero también comparten nuestros momentos difíciles, nuestras tristezas, nuestras alegrías y las ganas de seguir trabajando por la gesta de Malvinas. Paola Tonellotto y Yamila Avagnina Ferrero, en nombre de todos los veteranos, muchas gracias”, remarcó.
Y siguió comentando: “Teníamos todo terminado para nuestro archivo. Y a través del veterano de guerra Tomás Szumilo, nos contactamos con el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit y el secretario general, Pablo Petraglia y allí surgió la idea de plasmar todo en un libro. El señor rector de esta Casa, nos abrió las puertas de esta Universidad, a todos los veteranos de guerra y siempre vamos a estar muy agradecidos”.
Más adelante referenció Luján: “También nos contactó con la carrera de diseño gráfico donde conocimos a un grupo de docentes fabulosos que se comprometieron a trabajar junto a sus alumnos en nuestro gran proyecto”.
También indicó: “Ya teníamos todo pero se nos ocurrió hacer un video con las imágenes de nuestros veteranos y le propuse a un profesor del Centro de Formación Profesional 401 para que nos ayudara a hacerlo y se puso a total disposición. Le robamos todo el tiempo libro que tenía como docente y comenzó a filmarnos uno a uno, después editaba, corregía, elegía. Queremos darle muchas gracias a Diego Villalba que nos ayudó muchísimo”.
También tuvo palabras de elogio para los alumnos de diseño gráfico de la UNNOBA a quienes agradeció por la labor realizada en el trabajo editorial.

La actualidad del ex combatiente tres décadas después de la guerra
Luján: “El veterano siente que está más reconocido”



El presidente de la entidad que los agrupa en nuestra ciudad reconoció que “nos costó mucho presentarnos en la sociedad otra vez”.


Carlos Luján en diálogo con el periodista Roberto Carlos Torres en redacción de La Verdad, marzo de 2013


Carlos Alberto Luján, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de nuestra ciudad, en diálogo con LA VERDAD, al hablar sobre la actualidad de la entidad, señaló que se está trabajando intensamente en la difusión de la causa Malvinas y en estos días ya se recibió la segunda reimpresión del libro “Presente” que contiene las vivencias del conflicto bélico, la etapa de posguerra y la actualidad, que en el año pasado fue editado por la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA).
Precisamente la casa de altos estudios integrará una red universitaria que posibilitará un intercambio de libros entre las universidades nacionales con lo cual la difusión de “Presente” tendrá un alcance a nivel país.
También estará en la tradicional Feria del Libro que cada año se efectúa en Palermo y se integrará con la presencia de otra feria a nivel internacional que este año se efectúa en Alemania.
Paralelamente se sigue en la tarea de amplia difusión, como se dijo, de la guerra de Malvinas y la actualidad del ex combatiente, brindando charlas en las escuelas del distrito y de la zona, llegando a brindar disertaciones en las tres unidades penitenciarias con asiento en Junín.

La actualidad

“Gracias a Dios el veterano de guerra ahora, está reconocido, luego de haber pasado años de olvido y de marginalidad”, afirmó Luján al hablar sobre el presente del veterano de guerra aunque no olvida que “nos costó mucho presentarnos en la sociedad otra vez. Yo me acuerdo que tanto acá como en todo el país, el ex combatiente que iba a buscar trabajo, no lo conseguía o debía mentir porque se le hacía muy difícil insertarse en el ámbito laboral. A mi también, por ejemplo, me costó muchísimo. Cuando empecé a trabajar en una empresa química de nuestra ciudad, nunca dije que era veterano de guerra. Estuve trabajando ocho años con un compañero, siempre en el mismo horario, y cuando se inaugura el primer centro de veteranos en calle Primera Junta, voy y allí me encuentro con ese compañero de trabajo”.
“Ahora todo eso ha cambiado. El veterano siente que está más reconocido”, enfatizó Luján durante el diálogo mantenido con este diario.
La sede del Centro de Veteranos de Guerra en nuestra ciudad se encuentra sobre calle Rivadavia 274, en un local de la estación terminal de ómnibus.
El horario de atención es de 8 a 12 de lunes a viernes.

Malvinizar

“Nuestro objetivo siempre es “Malvinizar”, que se conozca la causa Malvinas. Estamos abiertos a todos: clubes, sociedades de fomento, escuelas, entidades, público en general. Donde nos invitan, vamos y brindamos charlas y hablamos sobre todo lo que nos pasó en Malvinas durante y después del conflicto”, comentó.
El presidente del Centro acompañó la reinvindicación de las islas por parte del gobierno nacional pero dejó en claro que “los veteranos de guerra siempre decimos que debe hacerse por medio del diálogo. Ya todos sabemos lo que es la guerra, las secuelas que deja tanto para uno como otro bando. Mientras sea por el diálogo y la diplomacia, siempre lo vamos a apoyar”, destacó.
Luján también remarcó que “nos sentimos acompañados por el gobierno local actual, cosa que antes no pasaba. Tal vez se mezclaba la dictadura militar con Malvinas, cuando nosotros nada teníamos que ver. Ahora todo eso quedó en claro”.
Puntualizó y destacó el apoyo de las familias que cada uno recibe en el seno de su hogar como también el respaldo de dos profesionales psicólogas del PAMI: Paola Tonellotto y Yamila Avagnina que brindan y acompañan el respaldo y contención, inclusive quedó plasmado en el mencionado libro “Presente” que cobró un fuerte impulso a partir del contacto con el rector de la Universidad Nacional del Noroeste, Guillermo Tamarit.
“El Centro de veteranos y sus integrantes estamos abiertos a toda la comunidad. Siempre estamos presentes donde nos convoquen”, remarcó.


(Nota publicada en diario La Verdad en un suplemento especial publicado el martes 2 de abril de 2013. Reportaje de Roberto Carlos Torres)
Ex combatientes reconocidos por el Estado

La siguiente es la nómina de veteranos de guerra de nuestra ciudad reconocidos por el Estado nacional, que participaron en las acciones bélicas del teatro de operaciones del Atlántico Sur y teatro operaciones Malvinas:

ARMADA ARGENTINA

TNIM Gardenal, Roberto Luis – Batallón Antiaéreo.
CSIM Bruno, Marcos Antonio – Batallón de Infantería de Marina 5.
MIMA Dintino, Mauro Elio – Rompehielos ARA “Almirante Irizar”.
CSQ Imizcoz, Adolfo David – Destructor “Hércules”.
CSAE Luján, Carlos Alberto – Escuadra Aeronaval Nro. 4.
CSEL Mazza, Omar Pedro - ARA “Punta Médanos”.
CIMQ Rodríguez, Aldo Omar – Rompehielos ARA “Almirante Irizar”.
CSMQ Rodríguez Veloso, Edgardo – ARA “Seguí” (Destructor).
SSMQ Zabala, José Arnaldo - Portaaviones ARA “25 de Mayo”.
CC 62 Acosta, Pedro Jorge – Crucero “General Belgrano”.
CC 62 Astrada, Hugo Nelson – Portaaviones ARA “25 de Mayo”.
CC 62 Bustamante, Sergio – Batallón de Infantería de Marina 5.
CC 62 Cepeda, Adalberto Osvaldo – Crucero “General Belgrano”.
CC 62 Funes, Osvaldo Manuel – Portaaviones ARA “25 de Mayo”.
CC 62 Hauw, Carlos – Batallón de Infantería de Marina 5.
CC 62 Herrera, Sergio Jorge – ARA “Seguí” (Destructor).
CC 62 Piñeyro, Carlos Mario- ARA “Somellera” (Aviso).
CC 62 Quiñones, Juan Carlos – Portaaviones ARA “25 de Mayo”.
CC 62 Sosa, Luis Oscar – Portaaviones ARA “25 de Mayo”.
CC 62 Strangi, Rubén Esteban – Portaaviones ARA “25 de Mayo”.

EJERCITO ARGENTINO

Sargento Cardone, Eduardo Guillermo – Regimiento Infantería Mecanizada 25.
Cabo 1º Casco, Osvaldo Daniel – Regimiento Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”.
Sargento Ayudante Garnica, Segundo René - Grupo de Artillería 101 “Bartolomé Mitre”.
Cabo primero Martínez, Miguel Antonio – Regimiento Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”.
Sargento Ayudante Soto, José Luis – Grupo de Artillería Aerotransportada 4.
CC 62 Garrido, Carlos Bernardo – Regimiento 1 “Patricios”.
CC 62 López, Héctor Ricardo – Grupo de Artillería 101 “Bartolomé Mitre”.
CC 62 Rossi, Sergio Héctor – Regimiento de Infantería Mecanizada 25
CC 62 Szumilo, Tomás – Regimiento Infantería Mecanizada 7 “Coronel Conde”.

FUERZA AEREA ARGENTINA

Suboficial Principal Wagner, Ernesto Adolfo Eugenio – Escuadrón 5 ( fallecido el 15 de junio de 2012)

NOMINA DE CAIDOS EN COMBATE

CC 62 Gurrieri, Ricardo - Grupo Artillería Defensa Antiaérea 601.
CC 62 Jurío, Alfredo – Crucero “General Belgrano”.
CC 62 Seitún, Gustavo Daniel – Crucero “General Belgrano”.
CC 62 Soriano, Miguel Angel – Crucero “General Belgrano”.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD