1915: El hipódromo de Junín en el Barrio Belgrano

Zona del viejo policlínico ferroviario donde en la segunda década del siglo XX funcionaba el hipódromo que tuvo la ciudad en el barrio Belgrano, por aquel tiempo Tierra del Fuego.



Algo poco conocido y poco recordado parece ser el hecho de que el Barrio Belgrano -y Junín- contó con un hipódromo.


Fue el lugar donde funcionó el primer teléfono que cruzó las vías hacia el norte de la ciudad.

Comenzó a funcionar en 1915 y estaba ubicado en lo que es hoy parte del viejo Policlínico Ferroviario -luego funcionó un centro de rehabilitación para menores denominado "Padre Pío" y actualmente es un inmueble que pertenece a la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA)-, en calles Sarmiento y Borges entre avenida Libertad y Entre Ríos.

 Y el historiador Roberto Carlos Dimarco rememora en su revista "Historia de Junín": "Contaba con una amplia pista rodeada de empalizada y estaba en condiciones de brindar un adecuado escenario para las carreras.

Se recuerda que en él actuaron "pingos de ley" y algunos nombres se mencionan con admiración entre aquellos que los conocieron: el "oscuro" de Sabella; el "tostao" del Vasco; los veloces animales de Gabino Henestrosa.

También se disputaron competencias con carruajes, brindando así un complemento a las emocionantes tenidas de aquellos centauros, hoy olvidados.

Fue un hipódromo con todo lo necesario. Las instalaciones eran completas y hasta contaba con teléfono que, por otra parte, fue el primero que tuvo ese extenso sector de la ciudad" 

(ver más en El primer teléfono en el barrio Belgrano lo tuvo el hipódromo)


 












Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD