En 1963, más de mil chicos iban a las escuelas del Barrio Belgrano


El diario La Verdad describe en el suplemento especial publicado el domingo 7 de julio de 1963 al barrio Belgrano cómo funcionaban las escuelas en aquel tiempo en una nota titulada: "Más de mil chicos reciben instrucción primaria":
"La labor educativa proyectada sobre los hogares de este vasto sector urbano, en continuidad y superación durante medio siglo, confiere a las Escuelas 16 y 18 un reconocimiento amplio. Creadas a impulso de un anhelo de extender los beneficios de la enseñanza primaria a toda la niñez del barrio, en su funcionamiento han llenado con eficiencia la misión de hacer luz en esas mentalidades. Para encausar esa formación se ha visto desfilar por ambos establecimientos a veintenas de docentes que estuvieron bien identificados a su evolución progresiva.
Todas ellas, sin excepción lograron la percepción cabal de los infinitos matices que conforman ese apostolado, viviendo las inquietudes y aspiraciones de los padres de familia muy de cerca.
Esa abnegación, el amor a los niños, se ha venido reeditando en una comprensión de ideas claras acordes con las exigencias del momento y de cómo se puede llegar a satisfacerlas.

Esos objetivos, que van imponiendo dentro de un clima espiritual, el fin moral, luego la formación del carácter y la disciplina, así como las expresiones del saber se mantienen sin alteración y confiadas a otras voluntades.

ESCUELA NRO. 16

En la Escuela nro. 16 "General Manuel Belgrano", donde la inscripción llegó este año -1963- a 500 alumnos vienen actuando en ese cometido: María Luisa Marino de Casimo en carácter de directora y como subdirectora, Nieves T. Rodríguez, con quienes colaboran en las demás tareas: Isolda H. Tula de Stoiza, Adelfa A. Olocco de Torguet, María Izaguirre, Nivia Natal, Clotilde Muñoz de Fresno, Marta I. Bolado de Caliri, Elba Yolanda Cieri de Martínez, Amalia M. Adaglio de Ares, Elvira Ajo de Cabo, Nelly o. Troiano de Pena, Carmen Cusano de Montes, Zulema B. Orsoni, Lidia R. Díaz de Mirambell, Anita M. Capitanelli de Rocha, Naddia T. Zurdo, Haydée E. Garmendia de González, Susana H. López Saavedra de Barrios, Ana María C. de Cordido, Susana Boudet, Marta E. Saracho de Graseelli, actuando además como personal auxiliar Oscar Nieves Parra y Eduardo Márquez.
No es menos eficiente la ayuda que prestan el club de Madres "Paula Albarracín", la Cooperadora, la Cruz Roja Juvenil, el Club Escolar, así como el Ropero, el Teatro Infantil y el Centro Folklórico.
Todas estas agrupaciones trabajan con marcado entusiasmo por el progreso de la escuela, que a decir verdad, adolece todavía de la capacidad suficiente para albergar a todos los niños del actual ciclo.
Permanece además clausurado el salón principal, a consecuencia del litigio existente con la empresa constructora que se niega a entregarlo y lo dispone como depósito de sus herramientas. 
El edificio que es nuevo, aún está sin terminar en no pocos detalles, pues le falta la pintura, los zócalos, mientras los pisos están sin pulir. La mayoría de las aulas no tienen instalaciones eléctricas y aún faltan las comodidades necesarias para albergar al portero (Esta es la descripción que el periodista de La Verdad hacía de la situación de la escuela a mediados del ´63).

ESCUELA NRO. 18

Al frente de este establecimiento educacional al que concurren 649 alumnos se encuentra Olga Elida Rubino de Duhagón, desempeñándose como subdirectora, María Carmen González de Boudet e integran el personal docente: Angela Di Natale de Fulgenzi, Inés Camerini de Agorreca, Ilve C. Zanotti de Tilot, María Juliana Nafría, Ilda Villarreale de Gaute, María Teresa Undiano, Renée Méndez de Gianfrido, Elena A. Giuffré de Tello, Dina S. Delgado de Bovio, Olga N. Pavón de Caivano, Emilia M. Muñoz de García, Megan M. de Bussalino, Odelma Garbarini de Durán, María E. Bozzano de Vera, Naír Buscalía de Pérez, Nélida D. Blasi, Rosa E. Messina, Esther C. de Oliva, Elsa H. Carrizo de Moretti, Lidia Y. B. de Leguizamón, Blanca C. de Tomasone, Hilda D. Masci de Rossi, Myriam M. Ibarra de Castellazzi, María E. Araldi de Farina, María E. Saborido de Crottollini, Nilda del Valle de Cicoria, Nélida E. Stevenin, María E. Sexton, Elida Y. Tassara de Balestrasse, María El Canavesio. En los trabajos auxiliares actúan María Irma de García, Santos Norberto Astorga y Fermina Casanova de Zabaleta.

PIONEROS DE LA EDUCACION EN BARRIO BELGRANO

Se habían levantado las primeras casas de Villa Belgrano, cuando en una de las propiedades de don J. Peroni, entró a funcionar la primera escuela bajo la dirección de la señorita Genara Lacourt.
Aquellos comienzos fueron destinados a niños de primero y segundo grado, que eran los únicos que funcionaban.
También a los que allí dieron cuenta cabal de su vocación, nuestro homenaje.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD