Escribano, el carcelero de Pacheco y Dorrego

Recopilación de Roberto C. Torres



____________________________________________________________________
El 27 de diciembre de 1827, el entonces teniente coronel Bernardino Escribano fundó el Fuerte Federación, en la margen izquierda del río Salado y a 250 km al oeste de Buenos Aires. Luego se transformaría en la actual ciudad de Junín.

En 1828, estando a cargo de la Comandancia del Fuerte, debió abandonar el mismo en razón de una enfermedad que requería atención urgente. Lo sucedió en el mando el coronel Rauch. En el mes de noviembre se reintegró a su mando en el Fuerte a las órdenes del coronel Ángel Pacheco, y sin hacer abandono de la Comandancia, se sumó a las fuerzas en la expedición que se realizó contra los indígenas a orillas del Salado.

La relación de Escribano y Pacheco venía de larga data ya que ambos sirvieron a las órdenes del General San Martín en el histórico regimiento de Granaderos a Caballo.

Sin embargo, el fundador de Junín, apoyó la revolución unitaria que desplazó a Manuel Dorrego del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Rebelándose contra las órdenes del general Pacheco, que exigió dar protección al gobernador Dorrego -que se refugió en el fuerte de Salto, y que huía después del desastre en Navarro, Escribano y el sargento mayor Mariano Acha lo arrestaron junto a Angel Pacheco. Poco después, el general Juan Lavalle ordenaba su fusilamiento.

Por esta acción Lavalle le extendió a Escribano despacho de coronel, con cargo a la Jefatura del Regimiento Cuarto de Milicias de Campaña, con asiento en Arrecifes.

 

 

































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD