Historias y tradiciones de los pueblos del partido

Charla a cargo del profesor Jorge Bissio en el Museo Histórico Municipal con motivo de los 150 años de creación del partido de Junín.



Tras la sanción de la Ley 422, en el año 1864, donde se establecen los límites para el Partido de Junín, desde el Gobierno Local se han organizado una serie de actividades para recordar tan importante fecha para nuestra historia. En ese marco el Museo y el Archivo histórico han organizado una muestra para repasar la historia de los pueblos del Partido. Ximena Maggi, encargada del Archivo Histórico contó que “la idea es recordar los 150 años de vida del Partido de Junín, no solo desde la ciudad cabecera, sino también desde los pueblos. Nos parece muy importante destacar como la historia de los pueblos hacen a la del Partido y le dan su propia personalidad. Por eso homenajeamos y destacamos a cada uno de los pueblos que conforman nuestro Partido”.
Los vecinos de cada uno de los pueblos colaboraron con fotos y objetos que eran significativos para la historia de su localidad. A partir de esa recolección se organizó la muestra, que se podrá visitar desde las 13:00 horas hasta las 18:00 hs, de martes a viernes y los sábados de 16:00 a 18:00 hs, en el museo ubicado en calle Newbery y Quintana. La inauguración estuvo a cargo del profesor de Historia, Jorge Bissio, ex delegado de Morse y actualmente concejal del Frente Renovador.

Jorge Bissio contó que “los pueblos del partido de Junín tienen una rica historia y han sido fundamentales.
Hoy siguen manteniendo su identidad y le dan una connotación muy importante a lo que es la ciudad, cada localidad con sus actividades, sus fiestas, sus identidades propias. Yo creo que hoy los pueblos del Partido y la zona rural son un verdadero reservorio moral además de cultural e histórico muy valorables”.

Respecto del nacimiento de los pueblos, Bissio contó que “la mayoría de ellos, tienen una particularidad, que es el ferrocarril. Este fue el móvil del desarrollo de las poblaciones rurales a partir de una estratégia de comunicar esta zona con los puertos y de poder transportar así la producción agrícola. Pero más allá de esto, cada uno de las localidades fue tomando vida propia, creciendo a la par de una población rural que hace medio siglo atrás era mucho más importante que en la actualidad, cuando había verdaderas unidades de producción que eran las chacras, en donde la familia estaba afincada en el campo y había un modelo de producción muy diferente al actual”, agregó Bissio.

Para finalizar, Bissio, que ha dedicado gran parte de vida a investigar la historia de los pueblos aseguró que “gracias a Dios, a pesar del destino del ferrocarril y que por este muchos anunciaban la desaparición de los pueblos, las localidades se mantuvieron con vida y hoy están adquiriendo una pujanza que no tuvieron en las últimas dos o tres décadas, en donde vuelven a recibir gente que quiere radicarse en busca de seguridad, vida natural, tranquilidad. Creo que la vida de nuestros pueblos va a seguir por mucho tiempo más”.

FOTOS DE LA MUESTRA EN EL MUSEO HISTORICO























































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD