El día que el presidente militar que se negó a apoyar el golpe contra Allende visitó Junín

Se trata del teniente general Alejandro Agustín Lanusse. Fue el 27 de febrero de 1964 cuando quien iba a ser presidente de facto de la Argentina unos años después realizó la visita la unidad militar de nuestra ciudad. Por aquel tiempo, era el general Alejandro Agustín Lanusse, Comandante de la I División de Caballería Blindada

 
Salvador Allende con Alejandro Lanusse
Por aquel tiempo funcionaba en los cuarteles de nuestra ciudad el Primer Grupo de Artillería Blindada. La visita de Lanusse tuvo lugar dos años después de que la unidad castrense de Junín fuera movilizada hacia Capital Federal en medio de la disputa de "Azules" y "Colorados" que dividiía a las fuerzas armadas argentinas.

El grupo del Ejercito Argentino con asiento en nuestra ciudad se había manifestado abierta y públicamente en apoyo de los "Azules" de Onganía, movimiento que también integró elalto jefe castrense.
Alejandro Agustín Lanusse (28 de agosto de 1918 - 26 de agosto de 1996, Buenos Aires, Argentina) fue militar argentino y Presidente de la Nación Argentina, el noveno de facto entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.
Durante su breve gestión, se reabrieron los comités de los partidos políticos (cerrados por Onganía) y se creó el Gran Acuerdo Nacional que postulaba a Manrique como candidato continuista. Lanusse entregó el poder bajo elecciones libres (que no se realizaban hacía veintiún años), pero realizadas con un régimen electoral creado por la dictadura, instalando una segunda vuelta, lo que llevó a la candidatura de Héctor Cámpora.
Lanusse designó como Ministro del Interior al radical, Arturo Mor Roig, quien fue el impulsor del Gran Acuerdo Nacional. Durante su gestión tuvo lugar la Masacre de Trelew, cuando miembros de FAR, ERP y Montoneros en una operación en conjunto, coparon la prisión de Rawson para emprender la fuga. Algunos presos que no lograron escapar fueron fusilados.
Terminada su gestión pasó a retiro y al anonimato, pero no por mucho tiempo, ya que tuvo una destacable actuación cuestionando y criticando los procedimientos y las violaciones a los derechos humanos durante el Proceso de Reorganización Nacional, siendo uno de los pocos militares opositores al régimen. También fue uno de los pocos militares que brindo testimonio -sin estar acusado- en el juicio a las juntas en 1985, luego del regreso de la democracia el 10 de diciembre de 1983.
Biografía
Alejandro Agustín Lanusse nació el 28 de agosto de 1918 en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los nueve hijos del matrimonio conformado por Luis Gustavo Lanusse y Albertina Gelly. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Champagnat, e hizo la secundaria en Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
Carrera militar
A los dieciséis años de edad, Lanusse rindió y logró aprobar el examen de ingreso al Colegio Militar de la Nación en 1935. Se incorporó al arma de Caballería del Ejército Argentino el 30 de julio de 1938. Formó parte del regimiento de Granaderos a Caballo.
A fines de 1941 Lanusse fue ascendido a Teniente. El 15 de noviembre de ese mismo año se casó con Ileana María Bell Bidart (Buenos Aires, 19 de mayo de 1919 - Buenos Aires, 16 de julio de 2012), hija de Eduardo Jorge Bell Shaw y Cora Dolores Bidart Malbrán. El matrimonio tuvo nueve hijos: Alejandro, Eduardo, Gustavo, Virginia, Marcos, Estela, María Luisa, Ileana y Matías.
Tras pasar por varios destinos (Mendoza, Salta, Campo de Mayo, Chajarí) se sumó al golpe de Estado orquestado por el General Benjamín Menéndez contra Juan Domingo Perón el 28 de septiembre de 1951. Fue condenado a prisión perpetua, estuvo encarcelado en duras condiciones en Rawson y Río Gallegos hasta que fue liberado el 19 de septiembre de 1955, un día antes del derrocamiento de Perón por el levantamiento dirigido por Eduardo Lonardi, el golpe de estado comenzó el 16 de septiembre.
Entre octubre de 1955 y marzo de 1958 fue jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo (escolta presidencial). En 1956 fue enviado como embajador especial y extraordinario al Vaticano con motivo de los 80 años de Pío XII, de donde regresó en 1960 al ser nombrado subdirector de la Escuela Superior de Guerra. Durante la presidencia de José María Guido (1962-1963) militó en el bando azul (partidario de un pronto restablecimiento de la democracia). Decidido antiperonista, estuvo implicado en el golpe de Juan Carlos Onganía contra Arturo Umberto Illia, producido el 28 de junio de 1966, al cual denominaron Revolución Argentina. En 1962 había comandado la primera división acorazada, y el 26 de agosto de 1968 fue nombrado comandante en jefe del ejército, cargo que ejercería hasta el 25 de mayo de 1973.3
Existió un pedido de colaboración por parte de la CIA al gobierno argentino en septiembre de 1970, para destituir al presidente Salvador Allende, cosa que Lanusse siendo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino rechazó enseguida.
Presidencia
Alejandro Lanusse recién asumido como nuevo presidente, por unos años se pensó que él sería el último presidente de facto.
Las divergencias con la política de Juan Carlos Onganía y el debilitamiento de la Revolución Argentina ante el clima insurreccional, generado por las incipientes organizaciones armadas clandestinas a partir del Cordobazo, lo llevaron a exigir la renuncia de éste y, tras su negativa, a derrocarlo.

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que Lanusse integraba como Jefe del Ejército, reemplazó en dicha instancia a Onganía por Roberto Marcelo Levingston, quien luego de un breve período como presidente, fue a su vez destituido y reemplazado por el propio Lanusse que accedió a la presidencia en marzo de 1971.
Durante su gobierno mostró rasgos de pragmatismo, restableciendo las relaciones diplomáticas con China, repatriando el cadáver de Eva Perón y motivando a Perón a regresar del exilio en España en 1972. En el plano económico se ejecutaron e iniciaron importantes obras de infraestructura tales como rutas, represas, centrales eléctricas y puentes. Mientras que judicialmente se hicieron bajo su mandato importantes avances legislativos (más allá de no ser en si actos legislativos ya que estaba subvertido el estado de derecho), como la primera ley orgánica de su tipo en el país, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos (decreto-ley 19.549), la primera ley orgánica del sistema de las Sociedades Comerciales (decreto-ley 19.550) y la primera ley, por fuera de lo que fue el antiguo Código de Comercio, de Concursos y Quiebras (decreto-ley 19.551), entre otras.
En su presidencia la calle Florida se transformó en peatonal y se inauguró el túnel de la Avenida del Libertador. Mantuvo buenas relaciones con sus pares latinoamericanos, al contrario que varios presidentes de facto, no discrepando en ideologías, llegándose a reunir con el conservador uruguayo, Jorge Pacheco Areco y hasta con el presidente socialista de Chile Salvador Allende.
El objetivo básico de Lanusse fue el tratar de bloquear toda posibilidad de retorno del peronismo hacia el poder. Una de sus primeras acciones fue conformar a su gabinete con sectores políticos considerados como "cercanos", y funcionales al juego de obstaculización al peronismo. Al frente del Ministerio del Interior, designa al radical del pueblo Arturo Mor Roig, con la anuencia de Ricardo Balbín.
La iniciativa política implementada por su ministro del interior Mor Roig, consistía en impulsar la formación de una fuerza de derecha, una de izquierda (expresada a través del peronismo), y otra de centro (expresada por el radicalismo). Para ello se promueve la finalización del viejo litigio entre aquellos que se consideraban legítimos depositarios de la sigla UCR sin aditamentos. Es así como la UCRP vuelve a ser la UCR, al tiempo que lo que había sido la UCRI se estructura en torno al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por Arturo Frondizi, y el Partido Intransigente, liderado por Oscar Alende.

Comenzó a surgir la idea de un retorno a Juan Domingo Perón. Este apuntaba a dos tácticas. Darle poder al Partido Justicialista, mientras negociaba con los partidos políticos la realización de las elecciones.
El GAN (Gran Acuerdo Nacional)
Para llevar a cabo el proyecto de una salida democrática, Lanusse designó como Ministro del Interior a un político de militancia radical, Arturo Mor Roig, quien sería el impulsor del Gran Acuerdo Nacional, creado también para encontrar la mejor manera de limpiar el nombre de las Fuerzas Armadas. El GAN era un intento de hallar una salida política al régimen militar. En abril de 1971, Mor Roig anunció el levantamiento de la veda política, y reintegró los bienes a los partidos políticos, se volvieron a abrir los comités políticos, se dio lugar a la libertad política, sin ningún tipo de restricción y asumiendo el compromiso emanado del documento de la convocatoria La Hora del Pueblo, para luego arribar al GAN.

Masacre de Trelew
Dentro de un clima político de creciente violencia en el que entre otros hechos de violencio ocurrió la Masacre de Trelew. Esa masacre debilitó aún más al gobierno de facto. El hecho se inició el 15 de agosto de 1972, un grupo de guerrilleros de FAR, ERP y Montoneros en una operación en conjunto, coparon la prisión de Rawson para realizar la fuga. El plan fracasó, debido a varias fallas, haciendo que solo sus jefes se puedan escapar del país rumbo a Chile y después a Cuba. El resto se entregaron ante la marina, unos pocos días después, el 22 de agosto fueron fusilados, simulando un intento de fuga. La confusión hizo que quedasen tres sobrevivientes, pero estos no pudieron sobrevivir a la dictadura de 1976-1983.6
Salida democrática
El gobierno anunció que las elecciones se concretarían el 11 de marzo de 1973, y la entrega del poder se realizara el 25 de mayo, se impuso como condición que los candidatos se tengan que encontrar en el país antes del 25 de agosto de 1972, y permanecer dentro del país hasta la fecha de la asunción. Desde Madrid, Juan Domingo Perón designa como delegado personal para la presidencia a Héctor Cámpora, el líder del justicialismo no se encontraba de acuerdo con estas condiciones del gobierno de facto, arbitrarias e inconstitucionales. Las elecciones fueron ganadas por la fórmula Cámpora-Solano Lima con 5.908.414 de votos, seguido de la fórmula radical Balbín-Gamond, con 2.537.605 votos. Lanusse traspaso el poder mediante elecciones libres y sin ningún tipo de proscripción el 25 de mayo de 1973 a Cámpora, hacia veintiún años que no se sucedía el mando presidencial por elecciones libres, aunque con condiciones inusuales en comparación a otras elecciones.2
Ante la negativa de Perón a las condiciones impuestas para la vuelta electoral, Lanusse dijo la famosa frase: "Pero aquí no me corran más a mí, ni voy a admitir que corran más a ningún argentino, diciendo que Perón no viene porque no puede; permitiré que digan porque no quiere, pero en mi fuero íntimo diré porque no le da el cuero para venir".
Cuando asumió Cámpora los militantes peronistas cantaban: "se van, se van, y nunca volverán", pensando que no volvería a suceder un golpe de estado en Argentina.

Actividades públicas posteriores
En 1977 su ex Secretario de Prensa Edgardo Sajón fue secuestrado y asesinado en la Escuela de Mecánica de la Armada. Y en diciembre de 1978 fue secuestrada y asesinada su prima hermana Elena Angélica Holmberg por comandos clandestinos de la Armada Argentina, en París, ambos fueron víctimas del Proceso de Reorganización Nacional.
Lanusse fue un crítico activo de las juntas militares durante el Proceso de Reorganización Nacional, cuestionando sus metodologías. Estuvo en contra de este golpe como también de sus "procedimientos por la izquierda", y declaró en los juicios celebrados tras el retorno de la democracia en 1985. Aquí un párrafo destacable de su testimonio sobre el caso Sajón:
Dr. Strassera: "¿Alguna vez alguna autoridad de las que entrevistó le reconoció la utilización de estos métodos clandestinos?"
Lanusse: "Estando detenido en prisión preventiva en Campo de Mayo, en la Escuela de Comunicaciones, se ordenó mi captura, digamos mi encierro, en la Alcaidía con centinela a la vista y el allanamiento en mi casa el día 4 de mayo; dos días después apareció el jefe de la guarnición de Campo de Mayo acompañado de su segundo, me refiero al general Riveros y Bignone; en esa oportunidad el general Riveros pretendió poder recriminarme o retarme por mis manifestaciones públicas de repudio contra los procedimientos por izquierda, agregando que gracias a ellos yo vivía. Le dije que había oportunidades en que era preferible no vivir, general Riveros. Además usted no tiene jerarquía ni atribuciones como para pretender indicarme a mí cómo debo proceder. Los ánimos se caldearon entre ambos y el general Bignone, propio de su personalidad e idiosincrasia, pretendió mediar con muy poca felicidad por cierto y dijo: mi general, yo hasta el año pasado pensaba como usted, ahora he cambiado de forma de pensar; lo lamento general Bignone, con la misma franqueza le digo que entonces hasta el año pasado yo tenía un concepto del general Bignone y que ahora no lo mantengo y además recuerdo que no sé si en la época suya pero sí en la época actual; que por ahí hay procedimientos ordenados en el Colegio Militar en los cuales algunos de los oficiales ejecutores salen encapuchados y eso lo hacen pasando por la guardia donde hay cadetes y le pregunto a ustedes y les pido que reflexionen, no que me contesten a mí, si eso es una forma de educar a los oficiales del futuro."
Juicio a las juntas militares."
Escribió tres libros autobiográficos: Mi testimonio, Protagonista y Confesiones de un general, en esas publicaciones dejó testimonios de su vida privada y política, siendo uno de los pocos (y el último), presidente argentino en escribir sus memorias.

Según el propio Lanusse, su gobierno de facto tuvo una posición de centro-izquierda, él además estaba orgulloso de haber presidido un "gobierno que tuvo el propósito de devolverle al pueblo, sin discriminaciones ni proscripciones, su derecho a elegir".
Faltando solo dos días para cumplir 78 años, Alejandro Agustín Lanusse falleció el 26 de agosto de 1996.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD