Luis Angel Firpo: El juninense que conmovió al mundo

Luis Angel Firpo nació en Junín el jueves 11 de octubre de 1894, en el hogar familiar instalado en calle Lavalle 215. Retirado del boxeo- se dedicó a la ganadería, realizando a través de ella una carrera tan meteórica como la cumplida con los puños. Tanto es así que al fallecer en la Capital Federal el domingo 7 de agosto de 1960 producto de un paro cardíaco, dejó varias estancias.




Portada de la revista "Historia de Junín", Mayo 1969

(Bibliografía publicada por el historiador Roberto Carlos Dimarco en su revista "Historia de Junín", Año 1, número 6, Mayo de 1969)

El 14 de septiembre de 1923, la Argentina entera estuvo pendiente de un acontecimiento que tendría lugar esa noche en la lejana Estados Unidos. No era para menos: se trataba de la sensacional pelea que disputarían Luis Angel Firpo, ídolo del deporte criollo y Jack Dempsey, campeón mundial de todos los pesos.

Hombres y mujeres, grandes y niños, ricos y pobres, se agolparon ante los aparatos de radio -maravilla recién nacida en aquel tiempo- para seguir las alternativas de ese enfrentamiento decisivo.

No se trataba solo de un suceso reducido al ámbito del boxeo; era el país que estaba en el centro de la atención mundial. Por eso todos transferían a ese joven de fuerza demoledora la representación del prestigio nativo.

Aquella pelea quedó grabada en la historia del deporte. Firpo perdió ante la increíble actuación del ábitro cuando Dempsey estuvo diez segundo fuera del ring. Pero entró en la categoría de los ídolos populares, de las figuras vinculadas para siempre a nuestra fisonomía nacional.

Ese hombre que concertó en un momento la atención universal fue hijo de Junín. Aquí nació y transcurrió sus primeros años. Aquí vino siempre, sintiendo a esa ciudad como un hogar.

ORIGENES

En 1887 arribó a nuestra ciudad procedente de Italia, don Agustín Firpo, Al poco tiempo de llegar contrajo enlace -en 1888- con doña Angela Larroza, de nacionalidad española.

Don Agustín se desempeñó en la antigua zapatería Bazzani, mientras su familia fue creciendo con el advenimiento de cuatro hijos: Serafina, Luis Angel, Alfredo y Juan. 

Al nacer este último falleció la madre, dona Angela, en 1902. Contaban entonces con muy poco recursos.

EL PRIMER HOGAR

Luis Angel Firpo nació en Junín el jueves 11 de octubre de 1894, en el hogar familiar instalado en calle Lavalle 215.

Allí se levantaba una casa grande con rejas al frente (en la actualidad ha sido modificada).

 Era propiedad del obrero ferroviario Juan Cifredi y los Firpo alquilaban. En esa misma casa vivió también otra conocida figura juninense: don Juan Demarchi, músico, pintor y escultor quien participara de la obra del Teatro Italiano.
Una fotografía de Firpo poco antes de la pelea contra dempsey. Fue tamada en 1921, en el patio del cine bar "Rivadavia" de Galo Echevarne que estaba ubicado frente a la plaza "25 de Mayo". Firpo es el tercero desde la izquierda. El último del mismo lugar es don Máximo Laroza, tío del ídolo. (Fotos Revista "Historia de Junín", Mayo de 1969).
EL BAUTISMO

A los 9 días de haber nacido, el segundo de los Firpo fue bautizado con los nombres de Luis Angel. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia San Ignacio de loyola y fueron sus padrinos Francisco Minotti y Teresa Anselmo.

INFANCIA

Desde pequeño, el futuro ídolo sufrió de un malestar en los oídos debiendo sus padres llevarlo a Buenos Aires para su curación. Aquello fue cuando tenía cuatro años.

De regreso a Junín, la familia vivió -a comienzos del siglo XX- en una quinta ubicada en las proximidades del Tiro Federal.

Luis Angel inició su aprendizaje concurriendo a la vieja escuela 8 sobre la avenida Hernández que se encontraba más próxima a su casa. En aquel tiempo el establecimiento educativo era dirigido por la señora Elena Tores de Portela.

EN BUENOS AIRES

Cuando contaba 12 años, su padre lo llevó a Buenos Aires. Allí conoció diversas ocupaciones: fue empleado en un restaurante, en la Unión Telefónica y en una farmacia.

EXCEPTUADO DEL SERVICIO MILITAR

Al llegar a la edad correspondiente, se presentó para cumplir con sus obligaciones del servicio militar. Y paradójicamente, aquel coloso de músculos potentes resultó exeptuado luego de la revisación médica. El motivo: la vieja dolencia en los oídos que lo afectó desde su niñez.


Firpo partiendo a
EE.UU para enfrentar
a Bill Brennan
SE PERFILA EL PEGADOR

Hay una anécdota que señala el probable comienzo de una brillante carera.

Ocurrió cuando trabajaba en una fábrica de ladrillos refractarios, propiedad de don Félix Bunge. Era cobrador, y un día cuando transitaba por la calle con el dinero recaudado, fue asaltado por tres fornidos sujetos. Aquellos lo intimaron para que entregara todo lo que llevaba. Firpo, con la serenidad y contundencia que más tarde sería famosa, no dijo media palabra: optó por usar sus terribles puños.

El resultado fue que dos de los sujetos quedaron totalmente fuera de combate y el tercero prefirió huir para salvarse del demoledor castigo.

FELIX BUNGE

Como dijimos, el dueño de la fábrica era Félix Bunge. Este hombre supo valorar de inmediato las condiciones de su empleado.

Y, clásico sportman, lo ayudó a iniciar su trayectoria boxística apoyándolo moral y materialmente.

El mismo Firpo reconocería después en él al "único que me comprende".

LA BRILLANTE CAMPAÑA

En 1918 inició su carrera profesional. Combate numerosas veces en Chile, alternando sus presentaciones con otras en Buenos Aires. Después, la primera gira a Estados Unidos, donde comienza a ser conocido y temido por su formidable contundencia.

La ininterrumpida serie de victorias continuaba. Regresó a Buenos Aires y más tarde inició su segunda campaña en Estados Unidos. Entonces ya su figura había trascendido al ámbito mundial.

EN LA CUMBRE

Al fin llegó la oportunidad esperada: podía combatir con el campeón mundial de todos los pesos y uno de los mayores boxeadores de la historia, el recio Jack Dempsey.
El 14 de septiembre de 1923 en el estadio Plo Grounds, Firpo llegó a la cúspide de su campaña. Su inigualable pegada sacó al campeón fuera del ring durante 19 segundos. Luego lo conocido por todos...

Aquella pelea quedó grabada para siempre en todo los argentinos, como encarnación de una hora gloriosa para el deporte nacional. Y quedó, también muy íntimamente insertada en la historia de Junín, de esta patria chica que siguió paso a paso la actuación de su hijo famoso.

Campaña completa de Luis Angel Firpo tal como fue publicada en la ediciónd e mayo de 1969 de la revista "Historia de Junín" ediatada por Roberto Carlos Dimarco.
La pelea del siglo


Firpo sacando del ring a Dempsey. Fotoradio de la revista El Gráfico.


La cúspide de su campaña llegó cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de todos los pesos, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia. Era la primera vez que un iberoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años.

Fue el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores. Inmediatamente Firpo exhibió toda su energía al derribar a Dempsey con un golpe de derecha en el comienzo de la pelea. Pero Dempsey se recuperó rápidamente, acometió sobre su rival y derribó a Firpo siete veces.

Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos -según la fuente- fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut.

En el segundo asalto, Dempsey ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.

El responsable del apodo "Toro Salvaje" ("Wild Bull" en inglés) o "Toro Salvaje de las Pampas" ("Wild Bull of the Pampas") fue el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.
"Dempsey y Firpo", pintura de George Wesley Bellows, 1924.
Dibujo extraído de la revista "Historia de Junín", de Roberto Carlos Dimarco (Mayo de 1969)
Observaciones:

(1) Falla en su intento por obtener el título de campeón sudamericano de pesos pesados.
(2) Obtiene el título de campeón sudamericano de pesos pesados.
(3) Retiene el título de campeón sudamericano de pesos pesados.
(4) La "Pelea del Siglo" por el campeonato mundial de pesos pesados.
Referencias:

Exhib: Exhibición.
GPKO: Ganó por nocaut.
GPKOT: Ganó por nocaut técnico.
GPP: Ganó por puntos.
PPA: Perdió por abandono.
PPKO: Perdió por nocaut.
PPP: Perdió por puntos.
SD: Sin definición.

LA VUELTA

Cuando regresó de la segunda gira por Estados Unidos, Firpo tomó la representación de los coches "Stuz" y posteriormente se instaló con un criadero se aves y anexos en Florencio Varela con animales y elementos importados de Estados Unidos. Logró entonces una alta producción de patos pequineses con buenos resultados.

Más tarde -ya retirado del boxeo- se dedicó a la ganadería, realizando a través de ella una carrera tan meteórica como la cumplida con los puños. Tanto es así que al fallecer en la Capital Federal el domingo 7 de agosto de 1960 producto de un paro cardíaco, dejó varias estancias.

Entre ellas "Los amigos", cerca de Bayauca, "La Milanesa" campo próximo a Luján, "La Marión", en Ameghino, "Sin Tregua y "Sin descanso", en Carlos Casares, tierra en Mercedes, entre oras.

VISITAS A JUNIN

En todo momento el gran boxeador visitó su ciudad natal, bajando periódicamente. En 1921, antes de su pelea contra Dempsey ofreció varias exhibiciones en nuestro medio, que siempre recordaba su trayectoria incomparable.

APUNTES Y ANECDOTAS

Antes de su ingreso al profesionalismo fue campeón amateur. De entonces se recuerda su primera pelea en esta categoría: fue contra Frank Hagney, en seis rounds, declarándose el combate "sin decisión".
********************
En el año 1954 fue condecorado como "Caballero del Deporte" en reconocimiento a sus méritos.
********************
El 14 de septiembre ha sido proclamado "Día del Boxeador" en homenaje evocativo de la "pelea del siglo" protagonizada por Firpo-Dempsey
********************
Nuestro representante peleaba como un león, con impetú y bravura. Su particular estilo le ganó el apodo que luego sería famoso: "El Toro Salvaje de las Pampas".
El responsable de esta designación fue el periodista neoyorquino Damon Runyon quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.

********************
Cuando recién comenzaba a practicar el boxeo y residía en Caballito llegó un día a su casa y vió que su padre era increpado con gruesas palabras por otra persona.
Luis Angel, escuchó, sereno como siempre, sin intervenir, pero cuando juzgó que el honor de su padre había sido injuriado, tomo al molesto visitante con una mano por la nuca y con la otra lo levantó por las asentaderas, lo levantó como una bolsa, lo llevó hasta el cerco que daba hacia la calle y desde allí lo arrojó lejos.
Al pobre hombre no le quedaron ganas de reanudar la cuestión.
********************
El físico del campeón era tan privilegiado que uno de los hombres de ciencia más respetado de Estados Unidos realizó un estudio completo sobre sus características, consagrándolo como el "más perfecto del mundo"..
Dicho estudio fue publicado días antes de la pelea contra Dempsey.
*********************
El viejo entrenador De Forrest dijo, refiriéndose a Firpo: "Cuando sube al ring se transforma. Se aca su sonrisa bonachona. Es otro hombre, capaz de hacerse matar antes que declararse vencido y seguramente que si el número de adversarios fuera aumentando en cada round, este boxeador maravilloso no haría más que aumentar su acometividad, sin decaer un instante moralmente".
*********************

LUGARES DONDE SE PRACTICABA BOXEO EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX EN JUNIN

Teatro Español, Boxing Club Alsina, Luna Park (de Junín), "Justo Suárez", entre otros.
También debemos citar los nombres de aquellos hombres del boxeo local como Soqueff, Juliano, Stuani, Sardi y otros.

CURIOSIDADES CON TINTE FIRPO


(*)
En la película "Más dura será la caída" (The Harder they fall") de 1956 y protagonizada por Humprey Bogart, se muestra la estancia de Firpo en Estados Unidos y su pelea con Jack Dempsey.

El argumento de la película estaba basado en la historia de la denominada pelea del siglo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo realizada el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores. Aunque las sospechas de corrupción en esta pelea fueron inversas a las del argumento de la película. Ya que en este caso el boxeador argentino Firpo fue quien sufrió la falta de apego al reglamento de las autoridades boxísticas y terminó perdiendo una pelea que técnicamente ya había ganado.




(*)
En El Salvador existe un equipo de fútbol de primera división varias veces campeón que se llama "Luis Angel Firpo" en homenaje al boxeador juninense ( a la izquierda, escudo del club). VER MAS SOBRE EL EQUIPO HACIENDO CLIK ACA

(*) Firpo fue exceptuado del servicio militar obligatorio debido a una vieja dolencia en los oídos.






(*)
El responsable del apodo "Toro salvaje de las pampas" (Wild Bull of the Pampas) fue el periodista neoyorquino Damon Runyon quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD