Lo Último

Entrada destacada

Descubriendo a Negreti: el hombre, el poeta y la leyenda

Por primera vez se celebra en Federación la Independencia Argentina

El Comandante Corvalán intensifica sus preocupaciones por mejorar las condiciones del fuerte  y brindar a los pobladores y sus familias la mayor seguridad y comodidad. Prueba de su empeño en tal sentido, lo constituyen las numerosas notas que dirige a Rosas solicitando los elementos más diversos. Hasta en los más mínimos detalles se advierte la dedicación de este comandante cuya administración contrasta con la de su antecesor.
Así, por ejemplo, el 3 de mayo se dirige a Rosas para comunicarle que los bueyes de propiedad del gobierno son pocos y viejos para el servicio de las carretas y solicita al mismo tiempo se le conceda autorización para tomar algunos novillos del consumo "para hacer bueyes, pues -dice- sería fácil amansarlos en los arados". Rosas autorizó a tomar para ese fin, hasta 20 novillos.
A fines de octubre se comenzó a construir en las inmediaciones de la laguna Mar Chiquita un "zanjeado" pedido por el cacique Yanquelén, destinando Corvalán para esa obra cinco soldados del regimiento 4. Se terminó en diciembre; afectaba la forma de un trapecio irregular y constaba de dos cuadras de lado, una cuadra y media de base y tres cuadras "de boca" teniendo una profundidad de dos varas y media (2 metros, 89 cm.).
Precisamente en este "zanjeado" encontraría la muerte Yanquelén.
El 5 de noviembre, Rosas puso en libertad a José Ramón Guevara que había sido detenido en abril de 1835 acusado de unitario por el comandante García.

POR PRIMERA VEZ SE CELEBRA EN FEDERACION LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Con bastante demora, aunque por primera vez, que sepamos, se celebró el 26 de noviembre, la Independencia argentina, suceso del cual da cuenta Corvalán en la siguiente carta que reproducimos por considerarla de interés:
¡Viva la Federación!
Fuerte Federación, Noviembre 29 de 1837. Año 28 de la Libertad, 22 de la Independencia y 8 de la Confederación Argentina.
El Comandante accidental del Fuerte Federación da cuenta de haberse celebrado en este Fuerte el 26 del presente la función del aniversario de Nuestra Independencia y de la procesión del Corpus.
Al Excmo. Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas..
Exmo Señor.
El Comandante accidental del Fuerte Federación que firma, tiene la honra de poner en el superior conocimiento de V.E. que el domingo 29 del presente se celebró en este Fuerte la función del aniversario de neustra Independencia con la mayor solemnidad, hubo misa de gracia y el Capellán Castrense hizo ver a la población por medio de un sermón el derecho que teníamos para ser independientes y que para conservar nuestra independencia era de primera necesidad ser buenos federales, el retrato de V.E. antes de la misa fue conducido al templo desde la Casa del que firma acompañado por todos los vecinos y oficiales de la Guarnición; por la tarde se celebró por primera vez en este Fuerte la procesión de Corpus, con el mayor orden y respeto, se hicieron en la plaza cuatro altares, asistió todo el vecindario y demás individuos de la guarnición. Concluida la procesión, el mismo acompañamiento que llevó el retrato de V.E. al templo, lo condujo a la Casa del que firma.
También pone en el Superior conocimiento de V.E. el que firma que las indicadas funciones no se habían celebrado antes a causa de haber estado enfermo el capellán castrense.
Dios Guarde a V. E muchos años Excmo Señor
J. Corvalán.
(ARCHIVO GENERAL DE LA NACION S.V.C. XXVIII, A.11, legajo 4)


























GUERRA CON BOLIVIA

En mayo de 1837 Rosas inició la guerra con Bolivia, debido a que el General Santa Cruz permitía que en su territorio se organizaran ejércitos de unitarios. Para ayudar a costear los gastos que dicha situación bélica demandaba, se realizó una colecta entre la población. El producido de la misma fue remitido a Rosas quien oportunamente agradeció esa actitud por medio de la siguiente cata de su edecán:
"El infrascrito, ha recibido orden del Exmo. Sr. G de la prov. nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas para avisar a Ud. el recibo de si nota del 29 de noviembre pasado con que eleva una relación de donación voluntaria que ha hecho el vecindario de ese fuerte con el objeto de ayudar a los gastos de la guerra contra el tirano unitario Santa Cruz; y decirle que esta tan patriótica como federal demostración es muy recomendable a la consideración de S.E. e cuya virtud por el órgano de Ud. le dirije las más expresivas gracias a nombre de la Confederación con la expresión de su particular gratitud.
Respecto de la suma donada ha dispuesto S.E. se deposite en tesorería con separación para que sea destinada al solo objeto de la donación.
Y en cuanto a los tres novillos previente a V.S.E. que los venda y su importe lo remita al Tesorero General Dn. Felipe Ezcurra quien tiene orden de recibirlo y unirlo a la suma de la donación.
En orden a los tres caballos y una yegua en nota por separado ordena a Ud. e Exmo Señor Gobernador lo que corresponde. Dios Guarde a Ud. muchos años.
Manuel Corvalán".
(archivo general de la nacion, s.v.c. xxvi, a. 3 LEGAJO 6)
VER MAS SOBRE LA GUERRA CON BOLIVIA EN ESTE LINK
(Fuente: Apuntes para la historia de Junín. 1947, René Pérez)



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS