Lo Último

Entrada destacada

Descubriendo a Negreti: el hombre, el poeta y la leyenda

Un gobernador en el Federación que ya comienza a ser Junín

El 27 de abril de 1854, arribó a Federación el gobernador Pastor Obligado quien realizaba una gira por el territorio de la Provincia a fin de comprobar el estado de la misma. El corresponsal del diario "La Tribuna" envió en esa oportunidad un elocuente despacho que decía así: "Fuerte Federación, abril 26. Hablar de este pueblo es afligente. Figurese usted una población semisalvaje, viviendo con otra completamente bárbaro. ¡Qué cuadro tan lúgubre nos presenta al hombre civilizado! Oprime el corazón, el ver la degradación llevada al último extremo".
Pastor Obligado
Desgraciadamente el lacónico despacho encerraba la más cruda realidad de lo que sucedía en el Federación.
Aproximadamente en esta fecha se comienza a reemplazar en algunas notas oficiales el nombre Federación por el de Junín. 
El 20 de mayo se tomó juramento al nuevo Comandante del Fuerte, José E. Ruiz, de acuerdo con disposiciones vigentes, labrándose la siguiente acta: "En el pueblo de Federación a 20 días del mes de mayo de mil ochocientos cincuenta y cuatro, reunidos los ciudadanos que suscriben en la casa del Juzgado de Paz por invitación del Comandante del punto y de acuerdo con el final del artículo quinto del superior decreto del 1 del corriente, a las doce del día y de conformidad con lo que se dispuso por el mismo se procedió a recibir el juramento prescripto en el artículo 14 de la Constitución del Estado.
Acto continuo se puso de pie el referido comandante y los ciudadanos suscriptos que procedieron a tomarle el siguiente juramento: ¿Por Dios Nuestro Señor juráis observar fiel y eternamente y sostener y defender de todos modos y con todos vuestros medios la presente Constitución Política del Estado?.
Respondió: Si Juro.
Que Dios y la Patria os ayuden si este juramento cívico cumplierais y os lo demanden si lo quebrantaseis, Por lo que concluido el acto firmamos la presente. José E. Ruiz, Comandante, Daniel Esley, Santos Gómez, P. Roca.

¿Quien fue Pastor Obligado?

Fue el 24.º gobernador de Buenos Aires (Buenos Aires, 1818 – Córdoba, 1870) fue un abogado, político y militar argentino, que gobernó la provincia de Buenos Aires en la época de su secesión de la Confederación Argentina, tras la caída de Juan Manuel de Rosas.
Obligado estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduaría en 1845. Partidario del rosismo durante el gobierno del caudillo, fue nombrado juez en la provincia de Buenos Aires al día siguiente de la batalla de Caseros gracias a las influencias de su rica familia. Miembro de la llamada joven generación (la segunda desde los protagonistas de la Revolución de Mayo), abogó contra la facción porteña que estimaba conveniente aceptar el sistema federal preconizado por Justo José de Urquiza, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de San Nicolás. Junto con Adolfo y Valentín Alsina, José Mármol y Carlos Tejedor, abogó por una separación radical entre Buenos Aires y el interior para defender los privilegios aduaneros y portuarios de la primera. Por razones políticas pactó con la facción mitrista, a la que adherían Domingo Faustino Sarmiento y Rufino de Elizalde, con los que compartía la vocación liberal propia de la burguesía porteña. Gracias a su apoyo, logró en 1853 ser electo gobernador de la provincia.
La constitución votada en Buenos Aires retenía para la provincia el ejercicio de la soberanía exterior e interior, en claro desafío a la Constitución Nacional de 1853; Obligado fue un claro continuador de esa política, obligando a quienes abogaban por un sistema federal (como Vicente Fidel López o Marcos Paz) al exilio. Las relaciones con el gobierno de Paraná fueron lo suficientemente tensas para que en 1854 se llegase a las armas; el ejército porteño batió a las fuerzas entrerrianas del general Jerónimo Costa en la batalla de El Tala, pero Urquiza logró obtener de Obligado un acuerdo por el que se comprometían ambas partes al socorro mutuo en caso de agresión exterior.
Durante su gobierno, Obligado aprovechó los fondos proporcionados por la aduana para mejorar la infraestructura bonaerense; fundó numerosas escuelas primarias, sentó las bases del Colegio Nacional de Buenos Aires, urbanizó la campiña convirtiendo antiguos fuertes en poblados y comenzó las obras para el servicio de agua corriente y de gas de alumbrado para Buenos Aires.
El 14 de octubre de 1855 el armero francés Adolphe Bertonnet hizo la primera demostración práctica de la telegrafía eléctrica Breguet mediante una línea tendida entre el Hotel de Provence y el local del daguerrotipista italiano Luigi Bartoli sobre la Plaza Victoria. Asistieron el gobernador Pastor Obligado y sus ministros Valentín Alsina, Norberto de la Riestra y Bartolomé Mitre, quienes pese al éxito de la demostración y a la entusiasta defensa de Sarmiento desde El Nacional no quedaron convencidos de instalar el equipo.
El 30 de agosto de 1857 presidió la inauguración de la primera línea férrea, que recorría el trayecto desde la actual Plaza Lavalle hasta el pueblo (hoy barrio) de Flores.
En 1859 fue electo a la legislatura provincial. Cuando la situación de tensión entre Buenos Aires y provincias desembocó en la Batalla de Cepeda, luchó a las órdenes de Alsina; la derrota porteña y la firma del Pacto de San José de Flores representaron un duro revés para sus intereses separatistas. Sin embargo, fue ministro del gobernador Bartolomé Mitre, y cuando éste se alzó contra el gobierno nacional de Santiago Derqui volvió a tomar las armas en la batalla de Pavón. Sería luego ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Mitre, y diputado nacional desde 1862 hasta su muerte en Córdoba en 1870.
Jura de la Constitución de Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo en Capital Federal.











































ELECCIONES PRESIDENCIALES


Las elecciones presidenciales argentinas de 1854 se llevaron a cabo para elegir al primer presidente de la Confederación Argentina para el periodo 1854-1860. Justo José de Urquiza fue elegido presidente por un amplio margen.
Urquiza triunfó en las provincias de provincia de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos (territorio federal), Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe.
Fragueiro triunfó en provincia de Corrientes.
Santiago del Estero y Tucumán no votaron. Buenos Aires no participó por no ser parte de la Confederación.
Justo José de Urquiza.


(Sigue)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS