Confidencias históricas (Nota 1)

TENIENTE CORONEL MARIANO BENITEZ

El teniente coronel Mariano Benítez sirvió en la Comandancia de la Frontera Norte de la provincia de Buenos Aires con asiento en Junín.
Fue un valiente soldado y murió en la recia batalla de Santa Rosa, librada el 12 de octubre de 1870. Cayó cuando combatía al frente del regimiento contra las tropas de López Jordán.

UN BRAVO GUERRERO

El coronel Máximo Bedoya fue un heroico militar que estuvo en Junín. Previamente había estado en el Fuerte del Chañar y antes en Rojas.
Participó en numerosas acciones de guerra, entre las que podemos citar a Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataití Cor-a, Boquerón o Sauce, Guerra del Paraguay y otras. En 1864 ascendió a teniente primero y fue destinado a Rojas. De allí pasaría a los lugares ya citados y con frecuentes ascensos.

LA MUERTE DEL CORONEL BORGES
Cnel. Francisco Borges.

El coronel Francisco Borges (VER BIOGRAFIA) cuyo nombre designa una de las calles de nuestra ciudad, fue herido mortalmente en la batalla de "La Verde" el 26 de noviembre de 1874. Ayudado por sus compañeros fue colocado en la volanta del general Rivas y ya próximo a expirar abrazó al coronel Calvete que se encontraba a su lado y le dijo: "Creo haber cumplido con mi deber como militar y como ciudadano".
Sus últimas palabras las dirigió a uno de sus ayudantes, el ciudadano Eduardo Rodríguez: "Amigo mío, diga usted al general Mitre que me muro apreciándolo como lo he apreciado siempre; que al dejar una mujer joven en la viudez y dos tiernas criaturas en la orfandad, un consuelo muy grande llevo al morir y es que he caído creyendo cumplir con mi deber, con mis convicciones y por los mismos principios que he combatido toda la vida".

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD