Pinceladas tangueras juninenses

Un trío de 1914: A la izquierda, Daniel Scarpatti (violín); al centro, Pedro Medialdea (bandoneón) y a la derecha (Santos Scarpatti, guitarra)

El 12 de noviembre de 1908 falleció en nuestra ciudad José Bramuzzo, organizador y primer director de la Banda del Pacífico fundada en 1906
******************
Los carnavales de 1912 encuentran a la Sociedad Recreativa, Coral y Musical "Unión Argentina" en plena actividad. En aquel tiempo su comisión directiva estaba integrada por:
Presidente: Angel Zallocco; vicepresidente: Gregorio Troiano; secretario: Juan B. Wilson; prosecretario: Felix Movilla, tesorero: José Salomone; protesorero: José A. Velay; vocales: Carlos M. Arias, Antonio Salomone, José Barberis (h) y José Petrignani.
**********************
En diciembre de 1917, el dueño del salón "Víctor Hugo" contrató una orquesta que integraban Domingo Soderini, Marcelo Noir, José Lusi, Ismael Basile y la señorita Mercedes Bertrán.
**********************
En el salón "La República", de Pellegrini y Cabrera se llevaban a cabo animadas veladas musicales y danzantes. En la realizada el 14 de diciembre de 1918 se organizó un concurso de baile (vals) que fue ganado por la pareja Teresa Parigi-José Cairuga. El segundo lugar lo ocuparon Celia Arteman-Albisu.
********************
Don Pedro Medialdea fue uno de los primeros bandoneonistas juninenses. También tocaba el clarinete, integrando como ejecutante de este último instrumento el conjunto "Los Tres Pedros". El trío lo formaban el nombrado, Pedro Carreras en guitarra y Pedro Sánchez, en violín.
***********************
Una de las catedrales del tango en Junín, el Café Tokio, abrió sus puertas el sábado 23 de octubre de 1920
**********************
En el corso realizado en 1920 se otorgaron los siguientes premios a las mejores comparsas presentadas: 1) Los Marinos, 120 pesos; 2) "Los Pelotaris", 100 pesos y 3) "Unión Argentina", 80 pesos.

*********************
El 21 de mayo de 1921 en el café "Tokio" se presenta una orquesta dirigida por el profesor Matte, ejecutando únicamente piezas de autores juninenses:
"María Emilia" (tango), de Maruja Nieto; "Bajo la sombra" (tango) de Maruja Nieto; "Bajo el rosal" (tango) de Angel Balestro; "No hay remedio" (tango), Dalmiro O. Vitola; "La cara de la pianista" (Polka) de Francisco A. Cuttat.
********************

El dúo Gardel-Razzano se presentó por primera vez en nuestra ciudad, debutando en el viejo salón "Víctor Hugo", acompañado por sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. El importante acontecimiento tuvo lugar el jueves 2 de junio de 1921, también actuaron el domingo 5 y lunes 6
********************
En el corso del año 1992, los premios a las comparsas fueron los siguientes:
1) Los Pierrot; 2) La estrella juninense.
********************

El 28 de noviembre de 1923 falleció en Junín Ignacio Corsini, personal de igual nombre y apellido que el "Caballero Cantor". VER BIOGRAFIA 
********************
El Salón Víctor Hugo de la Sociedad Francesa fue objeto -en el año 1924- de importantes innovaciones a la vez que se constituía en escenario de múltiples manifestaciones artísticas.
En abril de ese año la empresa Camps y Reig anuncia la presentación en el lugar de un cuarteto de música popular que actuaría los días jueves, sábados y domingos. El conjunto lo integraban Dalmiro Vitola, al piano; Adolfo Hoffman, en violín; Ismael Basile en flauta y Carmelo Sica, con el contrabajo
*********************
La confitería "Paris" abrió sus puertas en febrero de 1924. Estaba ubicada frente a la plaza principal, sobre la calle Bartolomé Mitre, en un lugar de extensa y recordada historia; anteriormente había funcionado allí el cine-bar "Rivadavia".
********************
En una gran velada teatral y cinematográfica en el cine Guaraní actuó el precoz artista Antonio Mazzone, acompañado al piano por la profesora Srta. Isabel Murphy, el 15 de septiembre de 1925.
*******************
Orquesta Ávila en 1927.

Revista Historia de Junín nº 9, de Roberto Dimarco, 1969.

**********************
El 27 de enero de 1927 el Club Moreno realizó una velada en el Crystal Palace. La orquesta estaba compuesta por "El Petiso bandoneón", Santiago Urruti y Máximo Villalba bandoneones), Enrique Fusé y Alberto León (violines) y Darío Destéfani (guitarra)
**********************
En una gran velada artística y musical en el Crystal Palace, la noche del 28 de junio de 1928, la niña Ida Stuani cantó el tango "Nicanora".
**********************
La comisión cooperadora de Señoritas del Club River Plate organizó una interesante velada cinematográfica y teatral en el Cine Crystal Palace, el viernes 27 de abril de 1928. La segunda parte del programa desarrollado en la oportunidad decía así: "El conocido actor local Sr. Gabriel Parra, pondrá en escena el monólogo dramático  "Madre!"; la niña Dalila Peratta cantará el tango "El Cancionero". Se presentará el aplaudido duo juninense Manacorda-Cipelli, acompañado por el guitarrista José D´Ortona; subirá a escena el conjunto de aficionados locales "Blue Back"; el aficionado Julio Michelli demostrará sus habilidades en la imitación de animales como ser: gatos, perros, gallinas, tigres.
*********************
Francisco Saborido, músico y poeta, compuso el tango "Barrio del Canal" dedicado al actual barrio "9 de julio" que se llamo "del canal" hasta 1929.
**********************
El payador Luis García -ver biografía haciendo click acá- (único que empató una payada al moreno Gabino Ezeiza -hacer click aquí para ver biografía de Gabino Ezeiza) se presentó en el bar "Pacífico" el 14 de mayo de 1930.
HOMENAJE DE ABEL VISCONTI (DE LOS HERMANOS VISCONTI, SOBRINOS DEL PAYADOR) A LUIS ACOSTA GARCIA EN EL TEATRO LEOPOLDO MARECHAL DE MORENO

***********************
El 11 de septiembre de 1931, en el Cine Teatro Crystal Palace se realiza una velada actuando el dúo Manacorda-Aguilera, los guitarristas: Félix y Roberto Bruno, Hugo Rosales, Alfredo Dagna, Ferreyra y Capparelli. Es misma noche el profesor de guitarra Fernando Suárez estrena su marcha "Glorias a Junín".
Revista Historia de Junín, Año 1, Nro. 1, diciembre de 1968
*********************
El "Himno a Junín" cuya letra pertenece al poeta Luis Bernardino Negreti y la música al maestro Ignacio Grau, fue cantado por primera vez en el Teatro Italiano, la noche del 28 de octubre de 1931.
**********************
En el salón del Club Newbery, de Cabrera y Pellegrini, el 11 de octubre de 1931, el bandoneonista Antonio Granado estrenó su vals "Serenata Criolla"
**********************
El Trío Di Leo se presentó en el "Prado Español" el 16 de enero de 1932. Estaba integrado por Pascual Di Leo, Nielsen Segura y Pedro De Tomás.
**********************
El Club Villa Belgrano realizó el 23 de enero de 1932 en su sede de Borges y Salta (hoy Juan B. Justo) un concurso de baile, cuyo resultado fue: 1°) José Guarnerio-Srta. N. Salviatti; 2°) Ignacio Amuchaste-Srta. Flora Ferreyra
*********************
El 6 de febrero de 1932, el Club San Martín organizó un concurso de baile ganado por Sixto Rojo-Blas Iturbide que formaron pareja con las señoritas A. Ferreyra - Amalia Payrú, en tango y vals, respectivamente.
**********************
El poeta Pedro Nand Gallardo compuso en colaboración con Nilo Martino, hacia 1932, un tango titulado "El casamiento aquel".
**********************
El más fecundo de los compositores juninenses don Angel Balestro, además de sus composiciones conocidas, dejó inéditos gran cantidad de tangos. Algunos títulos son: "Medias caídas", "Tarzán", "El Globero", "Mala Estrella", "Cuento Chino", "Sangre de Pato" y "El Viejo Compadrito".
**********************
Orquesta Típica Astral en 1934. De pie, de izquierda a derecha: Ángel Serritella (violín), Pedro Guillermino (piano-director), A. Álvarez (voz) y Reynaldo Trasado (violín). Abajo, de izquierda a derecha): Héctor Caprara, Juan Páez y José Balduzzi (bandoneones).

(Revista Historia de Junín Nº 5, 1969)

**************************
En 1936, el bandoneonista Manuel Prudencio Cubero edita su vals "Elsa".
**************************
Agustín Magaldi, "La voz sentimental de Buenos Aires" se presentó por última vez en Junín el 17 de marzo de 1936 en el Centro Recreativo Italiano, (Rivadavia 973)
 VER BIOGRAFIA HACIENDO CLIKC ACA

*************************
El 9 de julio de 1937 se inauguró oficialmente el Club Social y Recreativo con sede en la avenida Rivadavia 973 (en el sector del actual Barrio Belgrano), por ese local desfilaron numerosos y cotizados artistas locales y otros de nivel nacional.
La primera comisión que rigió a la popular entidad fue presidida por don Juan Corrao y estuvo integrada por Crescencio Paterson, vicepresidente; Cristobal loza, secretario; Segundo Moretti, prosecretario; Ezequiel García, protesorero; Arturo Mastrovicenzo, protesorero y Angel Lordi, F. Segovia y A.R. Courtades, vocales
************************
El 30 y 31 de diciembre de 1939 el club River Plate patrocinó sus tradicionales kermeses en la sede de Comandante Escribano y Gandini. Aquellas contaron con la singular animación del cantor nacional Carlos Roldán y la actuación de la típica local Allaise-Paillé.
(VER MAS DE CARLOS ROLDAN HACIENDO CLICK ACA)









***********************
Concierto anual del Conservatorio Etchemendi en 1939. (Revista Historia de Junín Nº 63, 1969)
**********************
Los bailes del Carnaval de 1940 en los salones del Círculo Italiano fueron amenizados por la orquesta típica "Excelsior" que estaba compuesta de la siguiente manera:
Pianista y director: Eduardo Rosáenz; violines: Aurelio Tótaro y Alfredo Rodríguez; bandoneones: Eloy Rosáenz, Edgar Chechi y Arturo Viora, batería: Marcelo Nazer.
*********************
El 19 de octubre de 1941, se presentó en el Prado Español la típica "Bidels". La dirigía el clarinestista José Bianco y la integraban Jacinto Almeyda, Alfredo Demaría, José Meccia y J. González.
En un baile organizado por el Centro de Empleados de Comercio en su salón de la calle Julio A. Roca 36 (altos de la Casa Basterreix actuó la orquesta típica "Junín" que dirigía Rosario Martino.

*******************
En un baile organizado por el Centro de Empleados de Comercio en su salón de la calle Julio A. Roca 36 (altos de la Casa Basterriex)actuó la orquesta típica "Junín" que dirigía Rosario Martino.
**********************
El Club Junín organiza un baile en su sede social el 7 de marzo de 1942. La reunión fue amenizada por la orquesta típica "Novelty" que dirigía el pianista Luis Cavagión.
*********************
En la foto: Orquesta Típica Viora en 1956. Parados, de izquierda a derecha: Enrique Mirambell (violín), Carlos Walter (violín), Luis Linguido (violín), Ricardo Pérez (voz) y Pocho Medialdea (violín). Sentados, todos con bandoneón: Edgar Chechi, Jesús Albello, Arturo Viora (director) y José Luca. ----------Fuente: Revista Historia de Junín Nº 23 (Roberto Dimarco, octubre de 1970).
****************************
En la foto, gran velada en el Teatro Italiano en 1958 con las orquestas típicas de Arturo Viora y Osvaldo López, este último en primer plano, dirigiendo. ---------Fuente: Revista Historia de Junín Nº 40 (Roberto Dimarco, marzo de 1972).

******************************
El nonagenario músico Salvador Bertolotti -decía el historiador Roberto Dimarco en 1969 en su revista "Historia de Junin"- ejecutante de Clarinete y Flauta, aprendió en la Escuela de Música que dirigía el maestro José Lusi, en 1896.


(Fuente: Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco, Nros. 2







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD