Desde 1905 la comunidad de Agustín Roca venera a Nuestra Señora del Pilar

La imagen que fue traída desde España por el Padre Chacón. El clavicordio donado por Domingo Crosetti. Cuando la comunidad decide construir la torre del templo.



Desde 1905 se encuentra en Agustín Roca la imagen de la Patrona de esa localidad traída desde Zaragoza (España) por el padre Chacónn, cura párroco de Junín, por encargo de los pobladores de Roca. A partir de la llegada de la imagen de Nuestra señora del Pilar, el pueblo comienza a trabajar para la construcción de una capilla.
Es asi que el 9 de septiembre de 1905 se coloca la piedra fundamental y el 12 de octubre de 1906 fue inaugurada por el sacerdote de la iglesia San Ignacio de Loyola, Pbro. Mariano Homar, siendo los padrinos de la ceremonia don Agustín Roca y la señora Mercedes Fernández de Schoo. Apadrinaron la bendición de la imagen los señores Pedro Salamendy y Juan Fluttaz de Guiguet.
Con el correr de los años siguió en los pobladores ese amor por la Capilla que albergaba la imagen de Nuestra Señora del Pilar y fueron numerosas las donaciones realizadas.
cabe destacar la efectuad en el año 1928 quien donó a la Capilla un armonio que fue traído desde Italia, además de los manteles bordados en oro para el altar.
Luego, surgió la idea de construir la torre con que se identificaría el templo. Se formó una comisión integrada por Catalina Martinelli, Nilda Cámera y Efrén Pichi que se encargó de reunir los fondos y para la Navidad de 1957 se realizó su inauguración.
En 1986, 81 años después de que comenzó la historia religiosa de la comunidad seguía funcionando una comisión de apoyo que estaba integrada en aquel tiempo por Norberto Coronel, José Luis Camera, Romualdo Luchini, Derlis Pichi, Esteban Rasevich, Miguel Arbeleche, Osvaldo Baslestrase, Nelida Pichi, Beatriz Pichi, María Barile y Edith Luchini.
Las catequistas son Edith Luchini y Patricia Apodaca (1986). Colaboraban también en aquel tiempo María Inés Pastorino de Salamendy y Margarita Sánchez, actaudno como asesora la Hermana Sandra de la comunidad de las Hermanas Isabelinas de la parroquia Cristo Redentor. La función pastoral la cumplía a mediados de la década de 1980, el presbítero Rodolfo Vidal quien inauguró en 1986 el nuevo altar.

VER LA HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR HACIENDO CLICK ACA

BREVES RESEÑAS DE OTRAS ENTIDADES DE LA LOCALIDAD

COOPERATIVA ELECTRICA: Agustín Roca cuenta con la provisión del vital fluido eléctrico, conectado directamente con la subestación Junín de EDEN el que abastece a toda la planta urbana y al sector rural. Desde su comienzo, la Cooperativa Eléctrica fue continuadora de la primera usina eléctrica fundada en 1920 y cuyo propietario era el señor Domingo Crosetti. 
Esta primera usina cumplió una importante función dotando de electricidad domiciliaria y luego se amplió al alumbrado público.
Pero el pueblo, en su paulatino crecimiento necesitaba mejorar el servicio y es por ello que en marzo de 1964, en una asamblea realizada en el salón de la Sociedad Italiana queda conformada la Cooperativa Eléctrica de Agustín Roca Ltd, que ha venido cumpliendo una importante función a través del tiempo.
CLUB ORIGONE: El 29 de marzo de 1918 fue fundada esta importante institución social y deportiva. A través del espíritu emprendedor de don Carlos Quattordio y con la colaboración del entonces jefe de la estación ferroviaria , Demetrio Chavero se iniciaron las reuniones que llevaron a la fundación del club.
Participaron de esas primeras reuniones Juan y Francisco Salamendy, Claudio y Juan Colonel, José Seba, Emilio Careaca, Ernesto Clerc, Grossi, Pedro Sanguinetti, Francisco Vivier, quienes fueron los que impulsaron a este club que hoy es orgullo de Agustín Roca.
EDUCACION: La localidad cuenta también con unidad sanitaria, destacamento policial, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria Nro. 3 "Fuerza Aérea Argentina".
Vale mencionar que en la localidad, la escuela primaria funcionaba desde 1888 en distintas casas de familia y en la misma Sociedad Italiana pero era anhelo de todos que contara con su propio edificio. Es así que el 22 de mayo de 1919 se coloca la piedra fundamental y comienza a construirse el edificio que recién fue habilitado en 1922, cumpliendo hasta la actualidad su importante misión de educar.
En cuanto a la Escuela Media 3 la misma comienza a funcionar el 20 de mayo de 1971 y el 18 de agosto de ese mismo año se procedió a su inauguración oficial.
El jardín de infantes 902 fue creado en octubre de 1962 y surge a partir de un movimiento de índole parroquial. Comienza a dictarse el ciclo lectivo en 1963.
Siendo directora de la Escuela 9, Catalina Martinelli, esta sede la casa habitación para el funcionamiento del Jardín y casi con el inicio de sus actividades en la escuela, comienzan a realizarse los trámites para su oficialización, que culminan en 1965 mediante una resolución ministerial que aprueba su fncionamiento oficial y se nombran maestras especializadas en la función.
SOCIEDAD ITALIANA: Cuando Agustín Roca estaba en plena etapa de crecimiento y asomaba a la vida de los pueblos del partido, un grupo de inmigrantes, recién llegados de Italia, con su único capital que eran el trabajo y la esperanza fundaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Vittorio Emanuele".
Esto ocurrió un 9 de septiembre de 1890, sus primeros directivos fueron: Santiago Ratto, Luis Musante, César Perassolo, Francisco Generoso, Guido Leonardi, Héctor Ruganelli, Carlos Bisio, Juan Perata, Juan Buroni, Miguel Perata, Luis Franco, Federico Zogliesa, Alejandro Franco, José Ferrari y José Orezzi
Esta sociedad se convirtió en refugio de los primeros pioneros de la zona.
En 1894 se comienza a construir el edificio propio, gracias a la importante donación realizada por Agustín Roca que dona los terrenos en que se erigiría el mismo.
A partir de allí fue centro de reuniones familiares, constituidas en veladas y tertulias, que los mayores evocan con añoranzas. Y su amplio salón fue y es necesario de los principales actos sociales, culturales y veladas escolares y estudiantiles del pueblo.

IMAGENES DE LA LOCALIDAD







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD