El Club San Martín, historia de una entidad con nombre de héroe



Cada 1 de septiembre, el Club San Martín cumple años. Afincado en el barrio Belgrano desde su nacimiento, esta institución conforma una de las historias más interesantes del ámbito deportivo en nuestra ciudad y ha vivido con plenitud distintas etapas deportivas donde ha logrado sobresalir con nitidez.
En 1934 se afilió como Sportman, aunque no tenía una cancha donde entrenar. recién en 1943, después de no pocos esfuerzos, se concretó la compra de los terrenos que actualmente ocupa San Martín en Siria y General Paz, luego de haber transitado distintas sedes sociales, desde un vagón que fuera cedido a préstamo por Felipe Calvi, hasta un lote de terreno que alquilaban los entonces entusiastas forjadores en Iberlucea (hoy Siria) y General Paz.
En 1946, pasó a llamarse San Martín, donde sus directivos comenzaron a gestionar la perosnería jurídica. Cabe destacarse que nació como club de fútbol. En 1938 alcanzó el subcampeonato en el Torneo Mayor de Básquet y en 1946, logró un éxito pocas veces alcanzados, el título en todas las categorías. Estaban en el equipo de primera nombres como García, Tareto, Asad Elías, Orfilio Gavazza, Cóppola, Schiavoni, Ganci, Rico, etc.
En 1957 se forma un gran equipo, vistoso, efectivo, con una filosofía de juego adelantada con la dirección de Nelson Mazutti. El "Negro" como se lo llamaba, reunió a figuras de la talla de Villafañe, De Rorre, Asad Elías, Ochoa, Cóppola, Mecherques, Ganci. Luego pasaron por sus filas Mario Rico, Jorge Viaño y Aníbal Sabelli, Sergio Spechialli, Carlos Gavazza, Matín y Miguel Sofía.
Una historia que avanza hasta que luego con la dirección de Hugo Ochoa, del recordado Fortunato Costa y de J. Viaño, el club retorna con el minibásquet y las divisiones menores. Tuvo un magnífico aporte la subcomisión de damas, con la permanente colaboración docente de la señora Ercilia Viaño de Farías, habiéndose realizado numerosos viajes y contactos con niños de otros lugares que dejó un saldo muy efectivo.

OTRAS DISCIPLINAS

El club, a través de los años, practicó la pelota a paleta en una cancha que un fuerte temporal borró el trabajo de mucha gente. La cancha fue fundada un 12 de octubre de 1945.
El ajedrez, ocupó otra plaza interesante. Zago fue campeón de la ciudad en 1942, 1943 y 1945. Luego, se fue abandonando la práctica de la actividad, excepción de una intención que no prosperó en 1955, ya que también se oscureció todas las intensiones positivas que tenían los directivos de entones.
Desde 1935, el club se incorporó a la práctica de bochas, siendo además uno de los fundadores de la Asociación Juninense de Bochas y el primer presidente fue el delegado de Sportman, Tomás Medina.
A los respectivos equipos correspondió una actuación destacada en cada una de sus presentaciones.
En 1944 fue sede de la realización del décimo campeonato el Club Deportivo Ferroviario. En ese entonces, el club atraviesa los hechos relatados sobre el traslado de sus instalaciones a Siria y General Paz y en 1945 se inauguran dos canchas cerradas de bochas, invirtiendo la suma de siete mil pesos.
En el año 1948 lograría lo que sería hoy el lauro más importante que se obtendría como lo fue la obtención del Campeonato Provincial, después de haber obtenido los torneos a nivel distrito y zona. Y luego, en 1976, se dio el Año de San Martín, obteniendo el campeonato de todas las divisiones.


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD