Lo Último

Entrada destacada

Confitería 9 de Julio: el eterno símbolo de una época

1925; El paso por Junín de un pionero de la aviación

El martes 8 de septiembre de 1925 se produce la llegada a Junín del mayor Pedro Zanni acompañado por el mecánico Federico Beltrame. El aviador pasó por nuestra ciudad en un tren que arribó a las 9.20 y en ese momento la crónica periodística juninense destaca que "el servicio aeronáutico del Ejército ha dispuesto que el sargento primero López, destacado en el Aeródromo local, acompañe el tren con el avión junín hasta la estación O´Higgins.

QUIEN ERA?


El Coronel Aviador Militar Pedro Leandro Zanni nació en Pehuajo el 12 de marzo de 1891, hijo de Pedro Zanni y Dominga Senini, am­bos de origen ita­liano. Ingresó al Colegio Mi­litar de la Nación el 10 de octu­bre de 1906 y se recibió el 2 de agosto de 1909 como Subteniente de Artillería. En 1913, con el grado de Teniente destinado en el Regimiento 2 de Artillería Montada (Campo de Mayo) junto a Elisendo Ciriaco Pissano, Enrique Rottjer, Teniente 1º Ángel María Zuloaga.
El 28 de marzo de 1913 re­cibió de las autoridades del Aero Club Argentino el de Pi­loto de Aerós­tato Nº 17. El 31 de marzo se pre­cipitó a tierra en El Palomar desde 40 metros de al­tura con el monoplano Castai­bert IV sufriendo heridas leves. El 8 de octubre se llevó a cabo con éxito en El Palo­mar el ensayo del Nieu­port M-IV “Eduardo Castex”, para la prueba se aceptaron provisional­mente los servicios del Piloto Aviador Alejo Tinao Planes. Luego de la prueba a partir de la cual co­menzó su adaptación con el Teniente Agneta. El día 19 inició su adaptación al Breguet 1913 con el Teniente 1º Raúl Eugenio Gou­bat. El 27 de noviem­bre obtuvo el brevet Nº 4 de Aviador Militar (Bo­letín Mi­litar Nº 3719) completando la primera promoción de Aviado­res del Ejército juntamente con los Ingeniero Newbery, Mascías y el Teniente 1º Goubat.
El 20 de julio de 1914, a bordo de un Nieuport M-IV, luego de ba­tir el tri­ple récord sudamericano de aviación en la prueba de distan­cia y velo­cidad al unir El Palomar y Vi­lla Merce­des pro­siguió vuelo desde General Vi­llegas a Pehuajo y el día 21 esta­bleció un nuevo ré­cord suda­mericano de velocidad al unir esta lo­calidad con El Pa­lomar cu­briendo 363 Km en 2:10 horas de vuelo a una velocidad promedio de 163 km/h.
El 18 de julio de 1915 obtuvo el triple ré­cord sudamericano de aviación en la prueba de distancia y velo­cidad al unir El Pa­lomar y Villa Mer­cedes, provin­cia de San Luis, a bordo de un Nieuport M-IV recorriendo el tra­yecto en 4:41 horas de vuelo a una velo­cidad promedio de 150 km/h. El 3 de no­viembre estableció un ré­cord de altura al ele­varse sobre El Palo­mar a 4000 m de altura a bordo de un mono­plano Morane Saulnier y el día 5 alcanzó los 5000 m.
Capitán Pedro L. Zanni y uno de los Fokker C.IV'sCollection of Georg v. Rauch
El 13 de febrero de 1917 intentó el cruce de la cordillera de Los Andes a bordo de un monoplano Morane Saul­nier, pro­piedad del ma­logrado Ingeniero Aviador Militar Jorge Ale­jandro Newbery, en el in­tento, Zanni debió ate­rrizar en emer­gencia en Punta de Va­cas a causa de una fa­lla del motor. Solucionado el problema el 19 realizó un vuelo en­tre los parajes de Punta de Vacas y Zan­jón Amarillo, pero des­truyó al aterrizar.
El 4 de febrero de 1919 efectuó con el Teniente 1º Antonio Parodi el vuelo de en­sayo de los biplanos Nieuport 28C1 matrí­culas N6338 y N6339 do­nados a per­petuidad por la misión aero­náutica francesa. El día febrero, el Teniente 1º Zanni realizó el primer transporte aé­reo oficial de corresponden­cia dentro del territo­rio nacional a bordo del bi­plano Nieuport 28C1 matrí­cula N6339, uniendo El Palo­mar y Ca­met, Mar del Plata con es­calas téc­nicas en Sevigné y Co­bos. El 16 de abril efectuó con éxito el vuelo de prueba del Ble­riot-SPAD VII donado a perpetuidad por la misión aeronáutica fran­cesa. El 22 de septiembre con el Teniente 1º Parodi, rea­lizó un raid entre El Palomar, Junín y re­greso, sin des­censo en biplanos An­saldo SVA 10.
El 2 de marzo de 1920 con el Cap Parodi, efec­tuó el raid entre El Palomar y Mendoza a bordo de sendos bipla­nos An­saldo SVA modelos 10 y 5. El 16 de marzo el Capitán Zanni, des­pegó desde Los Tamarin­dos a las 6:17 horas con el biplano An­saldo SVA 5 Nº 1 “Sartorelli” y luego de evolucionar sobre San­tiago de Chile re­gresó a su base a las 9:35 horas repitiendo la ha­zaña del Capitán Parodi al concretar el doble cruce de la cordi­llera de Los Andes. Cumplida la hazaña am­bos oficiales re­gresaron a su base el día 20. Por el acto realizado se les otorgó un emblema especial de Aviador Militar de oro con relieve alusivo del acto re­alizado, nombre y las fe­chas Marzo 16 de 1920 y Marzo 9 de 1920 en cada uno de ellos respec­tivamente (Boletín Militar Nº 5622, 1ª Parte).
El 7 de diciembre de 1922 con el grado de Capitán presentó formal­mente ante las autoridades del Aero Club Argentino un proyecto con el objeto de llevar a cabo la vuelta al mundo en aero­plano. El día 22, bajo la presidencia del Barón Antonio de Marchi se cons­tituyó la Comisión Pro Vuelta al Mundo para fi­nanciar el em­prendimiento propuesto por el Mayor Zanni. Fueron designados secre­tarios los Sres. Julio A. Noble y Antonio María Biedma Recalde y vocales: Ingeniero Jorge Du­clout, Alfredo Roui­llón, Capitán Vicente Alman­dos Almonacid, Ger­vasio Videla Dorna, Eduardo Bradley, Mayor Ángel María Zuloaga y Pe­dro Vidal Freyre. El día 30 el Barón Antonio de Marchi se puso al frente de la co­lecta pública organi­zada con el objeto de financiar la vuelta al mundo en aeroplano proyec­tada por el Mayor Zanni.  
El 26 de julio de 1924 el Mayor Zanni inició en Amsterdam junta­mente con el mecánico Felipe Beltrame la vuelta al mundo en aero­plano, empleando para dicha prueba un Fok­ker C IV. Arribó el 18 de agosto a Hanoi, luego de haber re­corrido 12000 Km y destruyó la aeronave durante un per­cance a su llegada. El 11 de octubre llegó al lago Kasumigaura en Tokio, utilizando un avión similar al an­terior pero pro­visto de ponto­nes totali­zando en esta etapa un re­corrido de 17015 Km, y de­bió aban­donar la prueba a raíz de las condicio­nes meteoroló­gicas poco pro­picias para su continuidad en rela­ción con las condicio­nes climá­ticas y disponibilidad de mate­rial para la prueba.
Entre 1925 y 1926 el Mayor Aviador Militar estuvo afectado a un proyecto de exploración aérea del Polo Sur.
El 11 de junio de 1926 comandó la gira del Ministro de Guerra, General Ingeniero Agustín Pedro Justo rea­lizada con biplanos Breguet XIX-A2. El 28 de noviembre fue nombrado Jefe del De­partamento de Aviación Civil del Servicio Aeronáutico del Ejér­cito.
El 1º de enero de 1928 fue desig­nado como jefe de unidad del Grupo Nº 4 de Observa­ción con asiento en el aeródromo militar Los Tamarindos. El 29 de junio de 1928 inau­guró la pista de ate­rrizaje de la Fábrica Militar de Aviones al hacer lo propio con un biplano de Ataque y Bombardeo Breguet XIX.
El 5 de junio de 1929 comandó una Escuadrilla de biplanos Bre­guet XIX-A2 secundado por los Tenientes Os­car Cairo y Raúl Eliseo Pizales, un vuelo de ex­ploración so­bre el ne­vado luego de los violentos terremotos.
El 28 de marzo de 1935 el Gobierno de la República de Francia otorgó al Teniente coronel Zanni el grado de oficial de la Legión de Ho­nor. El 30 de enero de 1936, en cumplimiento de las leyes de adquisi­ción de material ae­ronáutico integró la Co­misión Téc­nica Mixta con el grado de Teniente Coronel.
El 30 de abril de 1938 el Poder Ejecutivo Nacional dispuso su traslado en comi­sión a los Es­tados Uni­dos de Nortea­mérica. En 1941 fue designado Comandante de la Defensa Antiaérea Activa. En­tre el 8 de octubre de 1941 y el 29 de enero de 1942 se desem­peñó como Comandante de Aviación de Ejército en reem­plazo del General de División Ángel María Zuloaga.
El 16 de enero de 1942 dispuso la creación de la Agrupación En­trenamiento con asiento en las insta­laciones dejadas por el Grupo Nº 1 de Ob­servación en El Palomar y el cargo de Inspec­tor de Avia­ción (Decreto Nº 111166, Boletín Militar Reser­vado Nº 1779). El 29 de enero con el grado de Coronel Zanni, falleció a las 23:23 horas en el Hospital Mi­litar de Campo de Mayo a raíz de un accidente automovilís­tico ocu­rrido a las 21:15 horas sobre la ruta na­cional Nº 9, Km 22,900 en Bella Vista cuando chocó con su auto­móvil parti­cular conducido por el Sr. Antonio Mango. El Coronel Zanni de inme­diato fue socorrido por el Soldado Héctor Del Campo perteneciente a la 4ª Batería de Agrupa­ción An­tiaérea, el que se encontraba apos­tado en inmedia­ciones de la Puerta Nº 8, y por el Sr. Ber­nardo P. Et­cheverry. En su reem­plazo es designado como Coman­dante de Aviación de Ejército Acci­dental el Teniente coronel Victo­riano Mar­tínez de Alegría.
Su brillante trayectoria dentro de la Aviación de Ejército, hacen que en la actualidad la Fuerza Aérea lo destaque por sus acciones con el grado de Comodoro (equivalente de Coronel) grado que jamás ostentó. Era apodado “El Gato”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS