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Erase un 17 de octubre de 1945 en Junín

El protagonismo de los ferroviarios juninenses. Una multitudinaria concentración en la plaza "25 de Mayo". La adhesión de todos los gremios locales al gran movimiento nacional. Video del discurso del General Perón en la noche del 17.




Del 17 al 18 de octubre de 1945 fueron jornadas que cambiaron para siempre la historia de la Argentina. Indudablemente hubo un antes y un después y la vida política del país no volvería a ser la misma. Un militar, un general de la Nación, se convertía en el símbolo de las garantías del movimiento obrero y signaba con su pensamiento y el movimiento que fundaría a partir de ese momento el devenir de los próximos setenta años.

El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino, en especial de los seguidores de Juan Domingo Perón. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran, pues muchos señalan a la fecha como el nacimiento del peronismo.
Y nuestra ciudad no permaneció al margen. Por aquellos días, un gran sector del gremio ferroviario fue el que mayoritariamente se adhirió en Junín, a esa jornada histórica, paralizando la actividad en los talleres del entonces F.C, Pacífico
Luego se fueron movilizando los obreros de las fábricas y demás establecimientos industriales de la ciudad que antes de las 8 horas ya estaban plegados al paro general
Poco después se producía el cese total de las actividades comerciales pues los empleados que estaban atentos al movimiento de los demás gremios para tomar una actitud que armonizara con ello, no entraron a sus tareas.
Las confiterías que al principio abrieron sus puertas también se dieron por notificadas ante el extraordinario movimiento y pronto quedaron clausuradas,.
Las oficinas públicas tampoco trabajaron así como las instituciones bancarias.
Más de mil obreros ferroviarios ocuparon la sede local de la Unión Ferroviaria
Fue elevado un telegrama al Secretario de Trabajo y Previsión coronel Mercante redactado en estos términos: «En la fecha, sección Junín, por voluntad general del gremio se hace cargo del local de la Unión Ferroviaria designando interventor a los compañeros Raúl Rodríguez y Gabriel Parra».
Las nuevas autoridades de la seccional local de la Unión Ferroviaria a poco de entrar en funciones , dispusieron ponerse en contacto con los dirigentes de otros gremios para efectuar a las 17 un acto en la plaza «25 de Mayo».
La iniciativa, que partiera de parte de los obreros del riel, pronto cobro cuerpo y ya a mediodía se consiguió que la noticia tuviera conocimiento en la mayoría de los hogares de los trabajadores juninenses.
La concentración se efectuó en la plaza Alem y mucho tiempo antes de partir la extraordinaria columna ya las adyacencias del conocido paseo del barrio Pueblo Nuevo estuvo completamente atestada de público.
A la cabeza de la manifestación, considerada una de las más imponentes vistas en la ciudad hasta esa fecha, aparecían numerosas banderas arentinas, carteles con las efigies del coronel Perón  y otros con leyendas alusivas. 
En la plaza 25 de Mayo hablaron los ferroviarios Raúl Rodríguez, Gabriel Parra; el secretario de la Sociedad de Peluqueros A. Di Biaggio; un representante del sindicato metalúrgico, y por último el presidente de la sociedad de fomento de la zona céntrica Carlos Panizza. Todos los oradores elogiaron la labor gubernativa del ex vicepresidente de la Nación y fueron largamente aplaudidos.
Por esos días y como consecuencia de la convulsión social reinante, se produjo un recambio interino en el gobierno comunal juninense asumiendo como comisionado interino Gabino Tapia.
El mayor Arrieta estaba a cargo del gobierno municipal en calidad de comisionado pero presentó su renuncia. Tapia, quien lo reemplazó interinamente, estaba en ese momento radicado en la ciudad de La Plata y había sido jefe del radicalismo de San Antonio de Areco, habiéndose desempeñado también como senador provincial.

















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