El mojón: Crónicas de la fundación

Iniciando una serie de notas con motivo del 188° aniversario de la Fundación de la ciudad de Junín, comenzamos este viaje por el período fundacional que surge en el Fuerte Federación a partir de la crónica que relata Luis Sciuto Ferretto en su libro "Junín en la Historia y hombres que la impulsaron" (1967, Editorial Stilcograf, Buenos Aires).
Recién el 2 de septiembre de 1961, mediante ordenanza municipal 888, fue declarado oficialmente como fecha de fundación de Junín el 27 de diciembre de 1827. Dicha ordenanza fue ratificada por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1961, mediante el decreto Nro. 12.841.
Destaca Sciutto Ferretto que "el pueblo nació del esfuerzo de avanzada en la conquista del desierto. Se erigió en custodia civilizadora, como resguardo y signo de progreso redentor en la extensa y rica provincia de Buenos Aires. La creación de éste y otros núcleos pampeanos respondió a la trascendente visión de los gobernantes españoles estimulados a su vez, por el vigoroso esfuerzo que ya por aquella époica realizaban los criollos, entre quienes tanto se destacara don Manuel Belgrano".
Foto satelital del Instituto de Suelos y Agrotecnia, del INTA. Publicado en el libro "Junín en la Historia y hombres que lo impulsaron", de Luis Sciutto Ferretto - 1967 -
Google Earth 2015


REFERENCIAS
 1- CIUDAD DE JUNIN
2- RUTA NACIONAL 7
3- EMPALME DE LA RUTA 7 CON LA RUTA 65
4- RUTA PROVINCIAL 65
5- CAMINO PAVIMENTADO AL PARQUE NATURAL LAGUNA DE GOMEZ
6- ANTIGUO CAMINO DEL MEDANO GRANDE
7- RIO SALADO
8- PUENTE ANCHO SOBRE EL RIO SALADO
9- PUENTE SOBRE LA RUTA NACIONAL 7 SOBRE EL SALADO, CONSTRUIDO DONDE SE HALLABA EL ANTIGUO "PUENTE DE SOSA"
10- ANTIGUO CAMINO PRINCIPAL A LINCOLN
11- ANTIGUO CAMINO PRINCIPAL A LOS TOLDOS
12- PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL
13- EN ESE LUGAR ESTABAN LAS INSTALACIONES DE LA FIRMA REGES HNOS., CROSETTI Y CIA S.A. (1967)
14- TIRO FEDERAL
15- UBICACION DEL YA DESAPARECIDO CERRITO COLORADO
16- PASO DE PIEDRA O PASO DE VARGAS, LUGAR DONDE ANTIGUAMENTE ATRAVESABA EL RIO SALADO
17- UN LUGAR DE HISTORIA Y DE LEYENDA: SITIO DONDE SE HALLABA LA MORADA DEL CAPITAN PABLO VARGAS

Cuenta Sciutto Ferretto que "existen en los archivos documentos que revelan una clara relación de intentos y proyectos desechados sobre esta fundación, sustentados desde la época del Virreinato del Río de la Plata. El proyecto que se aprobó en definitiva se basaba en un favorable y minucioso informe, que en 1796 había confeccionado el marino y naturalista don Félix de Azara".
Tales trabajos respondían a la exploración y estudio que se le encomendara de esta región desértica hasta entonces desconocida, ya que se deseaba establecer un fuerte militar para que sirviera de base a una futura colonización. Este ambicioso proyecto no se concretó de inmediato, quizás porque en esos tiempos no urgía demasiado el avance sobre el desierto, a costa de sacrificio de soldados y por resultar muy oneroso para los exiguos erarios oficiales.
Después de declarada y obtenida nuestra independencia, correspondíó al presidente Rivadavia, en el año 1826, dar principio de ejecución a lo proyectado. Satisfaciendo un viejo anhelo nacional, expide aquel memorable decreto que ordenaba cumplir el establecimiento de la nueva línea de frontera -oportunamente pactada con los indios- que se extendía por zonas totalmente desiertas a la provincia de Buenos Aires.
Manuel Dorrego
Sin embargo, inconvenientes políticos de última hora dilataron tan importante como trascendente iniciativa, pero en el año 1827 el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, logra salvar las dificultades y ordena al entonces comandante general de fronteras, don Juan Manuel de Rosas, la organización de los trabajos necesarios para tal fin.
Para ello tuvo que practicarse el estudio del lugar definitivo donde posteriormente se enclavaría el fuerte defensivo y propiciatorio de la futura población.
Rosas, por su parte, nombró una comisión de militares integrada por los comandantes Juan Francisco Ullúa, Francisco Javier Acevedo y Mariano Acha, para que eligiesen la mejor ubicación donde erigir el fuerte, con la recomendación de que fuera en las inmediaciones de la laguna del Potroso o bien del Cerrito Colorado,
Esta comisión desechó en principio por inconveniente el sitio primeramente nombrado y decidió colocar el mojón indicador frente al Cerrito Colorado, sobre la margen izquierdo del río Salado.
Dice Sciutto Ferretto en su libro de 1967: "Al tratar de determinar con mayor precisión el lugar donde habría sido colocado dicho mojón, he llegado a la conclusión de que el mismo debió haber estado enclavado en algún punto del terreno donde actualmente se levantan las instalaciones de la Sociedad Rural o bien de la feria ganadera de la firma Regés Hnos., Crosetti y Cía S.A." (ver mapas que ilustran esta nota, números 12 y 13)
Pero no obstante la situación fue discutida nuevamente, triunfando en última instancia lo propuesto por Acevedo y Ullúa, quienes sostenían como sitio de elección el que actualmente ocupa la plaza "25 de Mayo".
A los pocos días de estos acontecimientos, el 27 de diciembre de 1827, el comandante don Bernardino Escribano pisó estas tierras de esperanza y fundó en ellas el Fuerte Federación, del que resultó posteriormente la actual ciudad de Junín.

(Fuente: "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron", Luis Sciutto Ferretto, 1967)

--------------------------------------------




























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD