Lo Último

Entrada destacada

Confitería 9 de Julio: el eterno símbolo de una época

¿Porqué se cambió el lugar de emplazamiento del Federación?

La existencia de un cañadón -que nacía por donde actualmente está el Cementerio Central- y que impedía el abastecimiento normal a las tropas, en la zona del Cerrito Colorado había sido una causa determinante. El rol de Teodoro Schuster, el primer ingeniero que trabajó en estas tierras. Controversias por la fecha fundacional. Las 27 primeras carretas que arribaron.



Originalmente el Fuerte Federación debía estar ubicado frente al Cerrito Colorado pero se decidió trasladar el mojón desde su primera ubicación hasta un punto situado a casi 20 cuadras más al norte.
Dice el historiador juninense Luis Sciutto Ferretto en su libro "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron", de 1967, que "si se observa con atención la cartografía actual de esa zona, se puede advertir que el informe de la comisión oportunamente designada para definir el lugar de ubicación del nuevo fuerte,  contiene dos apreciaciones equivocadas".
Y agrega: "En primer lugar, la orientación indicada para el desplazamiento del mojón a su sitio definitivo no es exactamente la dirección norte, sino la norte-noreste. Tampoco la distancia sería de 16 cuadras como está apuntado ya que desde el Cerrito Colorado hasta la plaza 25 de Mayo hay unos 2.500 metros medidos en línea recta, es decir, algo más de 21 cuadras y desde el sitio donde se habría colocado el mojón originalmente, nunca menos de unos 2.500 metros, o sea 19 cuadras".
Trazado aproximado del Cañadón que habría
 sido la causa para cambiar el
 emplazamiento del Federación
"Muy próximo al sitio previamente elegido se encontraba un cañadón o curso de agua pantanoso -cuya existencia recuerdo se prolongó hasta el año 1922- que habría sido un obstáculo permanente para arribar al futuro fuerte, ya que por aquel entonces los abastecimientos debían llegar necesariamente desde Salto o de Rojas", apuntó Sciutto Ferretto.
Al ser estos últimos los puntos de apoyo más cercanos, quienes se propusiesen arribar al Fuerte Federación, sólo podrían hacerlo después de vadear el accidente geográfico señalado. Dicho cañadón nacía en la laguna La Escondida -que estaba próximo al actual emplazamiento del Cementerio Central- y después de describir un amplio semicírculo hacia el sur, desembocaba mediante un delta sobre la margen izquierda del río Salado, a poca distancia aguas abajo del actual puente carretero que permite el paso de la ruta nacional 7.
Cita Sciutto Ferretto que "el referido curso de agua ya no existe, como tampoco el legendario Cerrito Colorado y la laguna del Potroso. La erosión del terreno, considerablemente favorecida por el intenso cultivo de las tierras en esos parajes, a partir del año 1882 transfiguró notablemente la topografía señalada en las primitivas cartas".
Menciona el historiador un índice donde se hace referencia a un detallado informe elevado al gobierno por el entonces Comandante de fronteras don Juan Manuel de Rosas, el día 21 de enero de 1828 y donde se da cuenta de las circunstancias verificadas para elegir el lugar definitivo del fuerte y otras relaciones de trabajos cumplidos en el mismo.

LA LLEGADA 

Y señala que es razonable tener en cuenta la documentación que constituyen los planos del fuerte, realizadas en los comienzos del año 1828 por el ingeniero Teodoro Schuster, quien viajó desde Salto con la tropa expedicionaria del comandante Escribano.
La salida de Escribano desde Salto con destino a Fuerte Federación está documentada como concretada en horas del día 25 de diciembre.
Si se tiene presente la carta que envió Rosas a Balcarce el día 27 de diciembre, donde le informa que el ingeniero Schuster ya se encontraba en contacto con el Comandante Escribano, se puede conjeturar sin mayor esfuerzo que hayan salido juntos el día 25 al frente del Regimiento 5 de Caballería o bien en expedición ligera a caballo y con la escolta de práctica.
Por tal razón bien puede considerarse que el día 27 de diciembre se hayan apeado en Fuerte Federación, distante unas 18 a 20 leguas y que ese mismo día , en cumplimiento de las disposiciones oficiales , hayan firmado los documentos encontrados posteriormente.
Un informe del Comandante Escribano fechado el 25 de diciembre de 1827, expresa que, no obstante carecer de algunos elementos necesarios para cumplir la misión encomendada, ordenó la partida con todo el material que tuvo a su alcance correspondiendo de esta manera a la voluntad puesta de manifiesto por Rosas.
Puede aquí deducirse que la tropa de carretas que partiera de Salto haya salido en días anteriores o a más tardar, en las primeras horas del día 25, fecha en que el comandante Escribano comunica al Gobierno el cumplimiento de la orden de partida.
"Quienes conocemos -dice Sciutto Ferretto- el posible rendimiento de marcha de una tropa de carretas con su carga completa, arrastradas por dos o tres yuntas de lentos bueyes y transitando por caminos que sólo eran una tenue rastrillada, a menudo obstruida por enmarañados pajonales y sorpresivas vizcacheras, sabemos muy bien que en cada jornada de doce a quince horas, sólo podría adelantarse unas cinco o seis leguas por día.
También es de tener muy en cuenta la temperatura reinante ya que por tratarse de fines de diciembre, es de pensar que el excesivo calor puede haber producido una pronta extenuación de los bueyes que tiraban de las carretas. De haberse presentado una situación similar, ello no habría impedido a Escribano que con su escolta o con su Regimiento de Caballería, incluido el ingeniero Schuster- comenzara el día 27 los trabajos preliminares de armar tiendas y practicar las primeras mediciones.
Resulta lógico creerlo así, ya sea en el caso de que se hayan estado esperando las carretas, o bien si estas ya hubiesen llegado con los elementos necesarios para emprender la obra.
De cualquier manera, la tropa de carretas no podía encontrarse en esos momentos muy lejos de Federación.
Otra información la constituye el recibo firmado por Escribano, el día 27 de diciembre en Fuerte Federación, donde se comprueba que el abastecedor de carne, don Angel Blasco, ya se encontraba allí con una tropa de 102 novillos. Un recibo similar lo firmó en Salto el día 25 por otro ganado y a favor de don Venancio Muñoz, con vistas a abastecer las tropas durante el inminente viaje.
Si bien de esta forma se prueba que Escribano se encontraba en Salto el día 25 de diciembre, se desconoce en cambio, y esto tiene importancia para el cálculo del tiempo empleado en recorrer la distancia ya referida, a qué hora dio la señal de partida.
Nota de Escribano considerada documento fundacional de Junín.


¿FUE EN DICIEMBRE O FUE EN ENERO?

En su libro titulado "Juan Manuel de Rosas" el escritor Carlos Ibarguren da como fecha de fundación el 3 de enero de 1828. Se basa el autor en una carta del comisario pagador de la expedición don Eugenio Perichón, fechada en ese día y en la que informa a Rosas la llegada a destino de la división militar y de los agrimensores, que tenían por objetivo delinear la fundación del futuro fuerte, para cuyo cumplimiento ese mismo día se comenzaron las instrucciones más esenciales.
Si se ahonda el análisis de los confusos documentos existentes, se descubre que si bien Perichón fecha su carta el día 3 de enero, ese hecho no define por sí sólo la fecha de fundación de nuestro pueblo, ya que no aclara el día en que se produjo el arribo de la expedición al punto previsto.,
Existe por otra parte, la opinión de quien fuera cura párroco de Junín, y posteriormente obispo de Catamarca, monseñor Vicente Peira quien sostuvo como fecha de fundación el 14 de enero de 1828.
Todavía se puede incorporar otro antecedente que contribuye a aumentar la mencionada confusión, como es el hecho de que días antes de la partida de la tropa de 27 carretas que el comandante Escribano despachó desde Salto (que había sido fundado en 1738 cuando el Cabildo de Buenos Aires nombra a José Ruis de Arellano para que establezca la fortificación aconsejada y “a practique respecto de su gran inteligencia en estas materias y conocimientos de todo el país y de aquellos vecinos"), otra tropa de 24 carretas se ponía en marcha rumbo al Potroso, posiblemente desde San Pedro (fundado en 1751), pues este era el lugar donde se encontraban materiales, ganado y donaciones para el futuro fuerte.
Esta segunda tropa de carretas iba cargada de implementos y con un personal integrado por idóneos y peones, dispuestos para los trabajos más urgentes e indispensables a emprenderse. Entre los integrantes de la expedición se contaba el comisario Perichón y un grupo de prisioneros brasileños (VER MAS EN ESTE LINK: LIBERTOS EN EL FEDERACION).
Desde sitios y distancias diferentes, pero marchando hacia el mismo objetivo y regidas en forma independiente, ambas tropas de carretas salieron en pos de su misión civilizadora.

Se supone, en consecuencia, que arribaron días diferentes, confundiendo así la verdadera fecha de fundación del Fuerte y dando margen a erróneas interpretaciones. A esto se une la deficiente redacción de cartas e informes, atendible si se tiene en cuenta que provenían de personas con mediana o escasa instrucción, aunque dotadas de un evidente espíritu de sacrificio.
"Como bien puede comprobarse -concluye Sciutto Ferreto- los datos que se han logrado reunir son notoriamente confusos e incompletos y no contribuyen cabalmente a esclarecer la verdad. Con todo -en mi opinión- la mayor importancia del problema no consiste en fijar fecha y hora meridiana de la fundación, ni preocuparse demasiado porque ella ofrezca la posibilidad disculpable de un error de varios días; ello no altera mayormente la trascendencia y valor histórico de la misma".

(Fuente: "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron", Luis Sciutto Ferretto, 1967)

------------------------------------------------




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS