Las condenas a siete represores juninenses


El Tribunal dictó la prisión perpetua para Gómez Pola y Bracken. Además se condenó a 18 años de prisión a Miguel Almirón y a Julio Esterlich; Manzanares y Chachietta recibieron 25 años; y Mastandrea 15 años. La muerte de Chiachietta una semana después.




El Tribunal Oral Federal Criminal de La Plata dictó un fallo durísimo contra los imputados por delitos de lesa humanidad en nuestra ciudad. En el veredicto y sentencia,  por unanimidad, no hicieron lugar a planteos efectuados por la defensa a la vez que tampoco se hizo lugar a la nulidad de la prisión perpetua. 
Los magistrados tampoco hicieron lugar a otros planteos efectuados por los doctores Ariel Hernández y Paula Colombo. 
Se condenó a Angel Gómez Pola a la pena de prisión perpetua e inhabilitación al igual que a Abel Oscar Braken ambos por complicidad en el genocidio perpetrado en la última dictadura cívico militar de 1976-1983 en alevosìa de Hugo Oscar Torreta y aplicación de tormentos a presos agravado por ser la víctima perseguido polìtico habiendo estado en cautiverio en centros clandestinos de detención. 
 Se condenó a Miguel Angel Amirón a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta por el termino de la condena por su complicidad en la última dictadura cívico-militar al haber intervenido en el sometimiento del grupo de detenidos ilegales a condiciones inhumanas, se lo consideró coautor de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos agravado por tratarse de un perseguido polìtico. 
 Francisco Silvio Manzanres fue condenado a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta, por iguales imputaciones que a los restantes imputados e igual pena recibió Aldo Antonio Chiachietta.
Julio Angel Esterlich recibió la pena de 18 años de prisión; por unanimidad también se condeno dgardo Mastandrea a la pena de 15 años de prisión. 
 El Tribunal también hizo conocer a los poderes Nacional y Provincial para que se inicie el proceso de baja de los condenados y la suspensión de todo beneficio como jubilación, pensión o retiro, según corresponda a la vez que se remitirán actuaciones a la Fiscalía Federal de Junín para que inicie la investigación de personas mencionadas durante las audiencias como partícipes en actividades ilegales contra detenidos perseguidos políticos. 
 Se revocó la detención domiciliaria de Chiachietta, Almirón y Bracken, no así la de Gómez Pola. También se comunicará el fallo al Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires para que adopte las medidas disciplinarias contra el doctor Chiachietta.


Un hecho histórico en la ciudad  fue el juicio seguido por el Tribunal Oral Federal Criminal Nro. 1 de La Plata y cuyo veredicto y sentencia se conoció el 18 de febrero de 2015 y que a continuación se reproduce en este video en el sitio Youtube y a continuación el texto completo y original de la sentencia pronunciada por los magistrados:



LA MUERTE DE CHIACHIETTA

El comisario mayor retirado de la Policía Bonaerense Aldo Antonio Chiachietta, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, murió una semana después en la cárcel de Ezeiza donde se encontraba alojado y sus compañero de celda lo recordaron con un aviso fúnebre en el que lo califican de “preso político”. “CHIACHIETTA, Aldo A., Crio. My. médico policía Prov. Bs. As., falleció en cautiverio, el 25-2-2015. - Preso político, víctima de la venganza y el odio, tus compañeros de prisión te desean un eterno descanso”, reza el obituario publicado hoy en el diario La Nación.

Una fuente judicial explicó  que comisario Chiachietta falleció debido a una grave enfermedad que padecía. Cumplía una condena a 25 años de prisión por su "complicidad" en la represión ilegal y genocida ejecutada durante la última dictadura, siendo hallado culpable en la comisión de delitos como "intervenir en la lesión grave en la integridad física o mental del grupo” y como la "privación ilegítima de la libertad agravada" y la “aplicación de tormentos agravada”, en perjuicio de 14 personas.

La pena se la impuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de La Plata en un juicio que se llevó a cabo en la ciudad de Junín y en el que condenó también a prisión perpetua al militar retirado Angel Gómez Pola y al comisario retirado Abel Oscar Bracken. Además, los magistrados sentenciaron a 25 años a los policías Francisco Manzanares y a Chiatchietta; a 18 a Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich y a 15 al comisario retirado Edgardo Mastandrea.

Los crímenes investigados tuvieron lugar en el circuito represivo que funcionó en Junín y que estuvo comprendido en la subzona 13 del Área militar 131, con sede en el Grupo de Artillería 101, en donde Gómez Pola ejercía como jefe.

Los hechos sucedieron entre marzo de 1976 y fines de 1977, en la comisaría 1ª de Junín; la Unidad N°13 del Servicio Penitenciario Provincial -en aquella época estaba en construcción- y el Destacamento policial ubicado en la localidad de Morse. 

Según la acusación que leyó el Tribunal al inicio del proceso, "el Estado se desdobló, ya que dispuso que esas instalaciones se utilizaran para mantener cautivas a personas que estaban secuestradas".

Los represores estuvieron bajo las órdenes del Primer Cuerpo del Ejército que entonces comandaba el general genocida Guillermo Suárez Mason, por eso el caso formó parte de la megacausa del Primer Cuerpo, que fue instruida por el juez federal Daniel Rafecas.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD