El fiscal que proyectó Caballería y una tercera comisaría para Junín

La figura emblemática del doctor Lago que impulsó el Instituto de Ciencias Forenses y el traslado de fiscalías al ex hospital San José recuperando un edificio que es patrimonio histórico de la ciudad en el barrio El Picaflor. Los motivos que presentó el ex fiscal general para que los juninenses tuvieran nuevas dependencias policiales.




En la década de 1990 y hasta el año 2007 en que se retiró del Poder Judicial, el doctor Elio Abel Lago ejerció el cargo de fiscal general del Departamento Judicial de Junín. Al año siguiente fue designado en su reemplazo, el doctor Juan Manuel Mastrorilli quien asumió en diciembre de 2008.

El doctor Lago, más allá de la función como fiscal general en la Justicia, llevó adelante varios proyectos vinculados a la seguridad de Junín y de toda la jurisdicción del Departamento Judicial a su cargo, que incluyó hasta la proyección de un puesto de vigilancia en el límite con la provincia de Santa Fe, en el partido de General Arenales; la remodelación del ex hospital San José donde trasladó las oficinas de las fiscalías departamentales permitiendo de esa manera descongestionar el edificio de Tribunales en la zona céntrica y también el Instituto de Ciencias Forenses.

El doctor Lago logró que el ministerio de Salud bonaerense cediera al de Justicia el espacio en el cual se asentó el moderno laboratorio, de enorme soporte puesto al servicio de la investigación de delitos.

Y también tenía en sus proyectos gestionar una tercera comisaría en nuestra ciudad y que se radicará un destacamento de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Por el año 2000 tuve oportunidad de entrevistarlo para el diario Democracia y me entregó un pormenorizado detalle de los fundamentos que lo motivaban a gestionar ante las autoridades bonaerenses la llegada de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la creación de la Comisaría Tercera de Junín que iba a estar ubicada en un terreno de avenida Intendente de la Sota y Pastor Bauman.

CABALLERIA

El doctor Lago consideraba que la creación de un Escuadrón de Caballería en la ciudad de Junín, sería de fundamental importancia, teniendo en cuenta el terreno en el que se desarrollaría su labor operativa y el complemento que podrían realizar a los servicios de patrullaje ya implementados.

Decía el doctor Lago en el año 2000: "De hecho hay un antecedente, en el año 1998 cuando se preveía que el mismo en forma transitoria comenzaría a funcionar en la Sociedad Rural de Junín, por el término de un año, en un predio donde anteriormente había funcionado el Club Hípico de Junín, el cual estaba en desuso ubicado en uno de los extremos, ruta nacional número 7 y camino al Parque Natural Laguna de Gómez". 

Esta iniciativa iba a permitir que en las zonas de casas quintas ubicadas dentro del Balneario Laguna de Gómez y en todo el perímetro que va desde esta hasta la ruta nacional 7 como así la zona del parque Municipal ubicado a la vera de la Avenida de Circunvalación, poder contar con una fuerza de seguridad operativa ágil, dinámica, preventiva y eficaz y con la posibilidad además de que su accionar se desplegara a otros ámbitos conflictivos.

El doctor Lago fundamentaba que el Escuadrón de Caballería podría servir de refuerzos a otras zonas y combatir delitos como "Abigeato", "Robo calificado en zonas rurales" o bien infracciones como "Pesca clandestina" u otros si tenemos presente que la ciudad de Junín es considerado un centro de miniturismo provincial, al que concurren durante todo el año una importante cantidad de turistas de distintos puntos del país, con marcadas zonas de esparcimiento, amplias, distantes de centros poblados.

También consideraba el ex funcionario judicial "las características geográficas de los distintos partidos que conforman la Jefatura Departamental que están conformados por grandes extensiones rurales" a la vez que remarcaba el doctor Lago que "Caballería puede operar en sitios en los que un patrullero por situaciones geográficas no lo puede hacer, o bien pudiéndolo hacer, el accionar de Caballería puede ser más contundente que el hombre en vehículo".

Lago ponía como ejemplo: "Podemos mencionar que localidades importantes como Avellaneda, Mar del Plata, Pinamar, entre otros, han dado lugar a este tipo de destacamento, los que han hecho un aporte significativo a las medidas policiales de prevención".

"Seguramente en la actualidad -agregaba el doctor Lago- otras pueden ser las situaciones por las que atraviesa la Sociedad Rural de Junín, pero considero que las condiciones imperantes requieren arbitrar los medios y recursos tendientes a conseguir este objetivo, ya sea a través de la Municipalidad de Junín con la donación de un terreno en forma definitiva o por el aporte económico de la Tasa de Seguridad para la construcción y mantenimiento del mismo, con el apoyo del personal especializado y medios acordes en forma transitoria por parte del Cuerpo de Caballería, todo ello hasta tanto se logre formar personal y medios en esta zona".

A todo esto se puede agregar la necesidad de contar con personal policial para solucionar el frecuente problema de los animales sueltos tanto en la vía pública como en la zona de rutas, especialmente muchos caballos que ocasionan riesgos en la seguridad vial. En el año 2014 la Dirección de Caballería de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo en tal sentido en nuestra ciudad.




LA TERCERA COMISARIA

Respecto al proyecto de la tercera comisaría el doctor Lago sostenía en su pedido que "las distintas actividades administrativas y operativas que cumplen a diario las comisarías de Junín Seccional Primera y Seccional Segunda, hacen que están superadas en su labor. Cuando las mismas fueron creadas en el caso de Junín Seccional Segunda (como subcomisaría en el año 1926) la población de la ciudad de Junín era de aproximadamente 40 mil habitantes y los problemas a los que tenían que darle respuesta eran distintos".

"Hoy la situación ha cambiado -dijo el ex fiscal general del Departamento Judicial Junín en ese proyecto redactado a principios del siglo XXI- Junín ha ido creciendo hacia los cuatro puntos cardinales, la población es de aproximadamente cien mil habitantes (más del doble de lo que había), mayor índice de desocupación y analfabetismo, se observa una acentuada radicación de personas que han estado detenidas en las unidades carcelarias sin trabajo fijo, en distintas partes de la ciudad, como así de familiares de los mismos en iguales situaciones, radicación de habitantes de pueblos y ciudades linderas donde han cerrado fábricas, comercios, bancos y cooperativas; la radicación de nuevos organismos estatales como Departamento Judicial Junín en el año 1958, la Unidad Carcelaria 13 en el año 1976, la Unidad Penitenciaria 16 en el año 1985, la Dirección General Impositiva y el Juzgado Federal, que además de dar trabajo a muchas personas también originan por su faz operativa, una mayor atención de la Policía de Junín (traslado de presos a Tribunales, a unidades carcelarias, a dependencias policiales, custodia de edificios, traslado de personas hacia dichas dependencias), como así lo ha sido la fundación del Centro Universitario Regional Junín (hoy UNNOBA) que permite una capacitación para toda la región y que motiva que diariamente a la ciudad de Junín concurra un numero elevado de personas no residentes".

"Distintas circunstancias han llevado a Junín a transformarse en cabecera regional en un proceso de consolidación como centro de investigación y capacitación, de comercialización y consumo, de provisión de insumos y servicios, sustentado en la corta distancia que hay hacia los grandes centros proveedores de servicios complejos, de procesamiento, comercialización y consumo, por excelente accesibilidad y conectividad del partido apoyado por las rutas nacionales 7 y 188 y provincial 65".

Todos estos eran los fundamentos que utilizaba el doctor Elio Abel Lago para justificar la creación de la Comisaría Junín Tercera.


LA ACTUALIDAD

Casi veinte años después de que el doctor Lago redactara este proyecto, hoy podría decirse que de alguna manera se dio respuesta a esta iniciativa. La creación de la Policía Local que comenzó a funcionar en julio de 2015 vino a suplir ese objetivo de una Tercera Comisaría, inclusive la ubicación de una de las bases de la fuerza, en el Velodromo Municipal sobre avenida Pastor Bauman a pocas cuadras del cementerio del Oeste, está cercana a la zona que Lago proyectaba como sede de la Comisaría Tercera.

A su vez, el Comando de Patrulla Rural (CPR) se encuentra ubicado en el predio de la Sociedad Rural de Junín, en el mismo sector que el ex fiscal soñaba como sede del Escuadrón de Caballería e interviene en los mismos delitos que Lago proyectaba combatir con dicho destacamento.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD