Malvinas. Los cañones de Junín en las Islas: Cómo fue la marcha del G.A.A 101 2.190 kilómetros hacia el sur

El recorrido en tren de casi 1.100 kilómetros hasta San Antonio Oeste. La libreta del sargento ayudante Garnica: el documento histórico escrito en el mismo frente de combate. La marcha motorizada hasta Puerto Madryn. Guarnición Militar de Comandante Luis Piedrabuena: destino final en el continente. Las muestras de afecto permanente de parte de la población en 14 días de viaje. La misión de defensa en la costa.




(Extraído del libro "Así Combatimos", G.A. 10- año 2012)

El Grupo de Artillería 101 se dividió en tres escalones o contingentes para la marcha. El primero de ellos a cargo del jefe de grupo, estuvo conformado por la Batería de Tiro A y parte de la batería Comando y Servicios. Partieron el 18 de abril a las 16.30

La batería de tiro C y parte de la Batería Comando y Servicios integraban el segundo escalón de marcha, que partió a las 22.30 de ese día a cargo del oficial de operaciones de la unidad, mayor Horacio Martín González.

El tercer escalón integrado por la Batería de Tiro B y el resto de la Batería Comando y Servicios partió el lunes 19 de abril a las 10 a cargo del segundo jefe de la unidad, mayor Luis Carlos Frisoli.

Con respecto a la marcha, el entonces teniente coronel La Valle, contó: "Se marchó con las tres baterías de tiro y la batería Comando y Servicios. Llevamos todos los vehículos de dotación a saber: jeeps, Mercedes Benz, camiones Unimog 421 (les pusimos las llantas al revés para evitar vuelcos) y 416, camioneta Dodge (de un modelo de la Segunda Guerra Mundial), camioneta Ford (del tipo comando o carrozada y "guerrillera" o con caja), camiones Mercedes Benz 1114 y 1420 (con guinche para carga) camiones Fiat y camiones semirremolque (requisados) para transporte de munición.

Además se llevó acoplados remolque: de transporte de munición, otros livianos para los jeeps, aguateros, cocinas rodantes, uno de dos ejes que fue armado y equipo como taller básico (soldadura, gomería, combustibles y lubricantes). Además dos grupos electrógenos (uno de ellos facilitado por la Batería de Adquisición de Blancos 101 (BABAC)) Cada batería llevó su propio grupo electrógeno, también facilitado por la BABAC 101.

El racionamiento durante el viaje siempre fue en caliente (*). incluso durante el transporte ferroviario. Para ello se colocó una cocina rodante y un acoplado con víveres sobre un vagón playo con barandas y allí se cocinó. La distribución fue durante las paradas en alguna estación donde se aprovechaban también las instalaciones que el lugar ofrecía: baños, agua, etc.".

El recorrido en tren fue de 1.095 kilómetros. A continuación se presenta un mapa con el trayecto efectuado por este medio de transporte:
Mapa con el trayecto efectuado en tren por el G.A. 101

Durante el viaje acompañó la lluvia. Las horas pasaban entre mate, truco y algún que otro partido de ajedrez. Así lo recuerdan algunos de sus protagonistas como el Sargento Ayudante Parada: "En el tren habíamos puesto los bolsones en los vagones de carga. Cada uno de nosotros llevaba su fusil, correaje más aquellos efectos personales o que nos eran obsequiados por la gente en las distintas estaciones.

El recorrido fue pasando por Retiro, por el puerto, la Boca y luego hacer empalme en Constitución para tomar la línea Roca con destino al sur, siempre con el mismo tren. Pasamos por Bahía Blanca para luego llegar a San Antonio Oeste, cerca de las tres de la mañana. Durante el viaje no paramos en ningún lado salvo para racionar al costado del tren y luego seguir viaje. El viaje duró alrededor de dos días y medio. El tren era muy largo y debía ir despacio".

El soldado clase ' 62 relata: "Viajamos en vagones de pasajeros. Ibamos por batería y cada uno llevaba su armamento. Durante el viaje jugábamos al truco, dormíamos y contábamos cuentos. En mi casa se enteraron que me iba al sur porque el tren pasaba por Monte Grande donde vivo. Mi tío estaba parado en la casa y le grité que me iba al sur. No se dio cuenta pero después se avivó que era yo".

El soldado clase ' 62 Sergio Brangeri dice al respecto: "Lo único que sabíamos los soldados  era que llegaríamos a San Antonio Oeste porque ahí terminaban las vías. Viajamos cómodos.

Recuerdo cuando pasábamos por una villa en Buenos Aires, se acercaba la gente al tren dándonos muchas fuerzas y aliento. Hasta nos dieron unos panes por la ventanilla. Recibir eso de esta gente tan humilde me emociona aún hoy".

Al tercer día de marcha el Grupo de Artillería empezó a llegar a San Antonio Oeste, donde se comenzó a descargar todo el material transportado en vagones (vehículos, cañones y equipo en general) El primer escalón lo hizo el 20 de abril mientras que el segundo y tercero lo hicieron al día siguiente, 21 de abril. En San Antonio Oeste se hizo noche en la cancha de básquet de un club. A la mañana del 22 de abril se continuó con la marcha, esta vez motorizada, por la ruta nacional 3 hasta llegar a la ciudad de Puerto Madryn, donde se durmió en un alojamiento bien calefaccionado perteneciente al Distrito Militar de esa ciudad.
Mapa que muestra el recorrido que realizó la Unidad juninense con sus propios vehículos en su despliegue al sur del país.


LA LIBRETA DE GARNICA

Durante ese viaje comenzaría a plasmarse en papel un documento único, inédito y de muchísimo valor histórico: la libreta del sargento ayudante Garnica. Esta libreta fue una pieza clave durante el desarrollo de la investigación para el libro "Así combatimos" porque continúa siendo al día de hoy (2016) el único documento que se sabe fue escrito en el mismo frente de combate por parte de un efectivo del GA.101. Su valor histórico, en consecuencia, es incalculable.

Garnica comenzó a escribir su libreta a partir de que la comprara en un negocio en ingeniero White (a 10 kilómetros de Bahía Blanca), al segundo día del viaje en tren. El mismo autor de este diario, con palabras sencillas que parecen querer minimizar su enorme contribución a la historia, comparte:

"El cuaderno era muy grande para llevarlo, así que en una parada del tren en Ingeniero White, compré una libreta que llevé siempre en mi bolsillo.

En Malvinas trabajábamos básicamente de noche, así que aprovechaba los momentos del día en que había pausas de fuego para escribir lo que habíamos hecho. Eran mis momentos de reflexión. Sin embargo me quedaron cosas para escribir. En la guerra, cuando llegaron los cambios de posición y la situación se tornó más crítica, no pude seguirlo haciendo".

En día viernes 23 de abril en horas de la tarde se arriba a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí se armaron carpas en el predio del Batallón Logístico 9 y el Regimiento de Infantería 8; se controlaron todos los vehículos y sus ganchos de transporte. También se aprovechó la oportunidad para hacer paralelismo a las piezas (**).

Así lo recuerda el entonces jefe de Grupo: "Llegamos de noche a San Antonio Oeste. Con las primeras luces iniciamos la marcha motorizada hasta Puerto Madryn. Esta se organizó en tres columnas distanciadas aproximadamente dos a tres kilómetros una de otra. Yo iba en la primera junto a parte de las Baterías Comando y Servicios y de Tiro "A". La segunda a cargo del segundo jefe con las baterías "B" y "C". Por último y a cargo del Oficial de Operaciones, parte de la Batería Comando y Servicios junto con los camiones de munición. Al último, y para prestar auxilio, marchaban la ambulancia con el oficial médico, el camión cisterna de combustible, el camión grúa y un jeep con el oficial "cola de columna" (oficial de arsenales).

Cada columna tenía un oficial enfermero y camilleros. Además cada una contaba con una cocina y un aguatero pues se racionaba sobre la marcha. En los altos horarios (paradas) se repartía mate y galletas. Se buscó coordinar el abastecimiento de combustible con los horarios de almuerzo.

En Puerto Madryn pernoctamos en lugares facilitados por el Distrito Militar, para reiniciar la marcha con las primeras luces y llegar a Comodoro Rivadavia". 

El entonces cabo Manuel Figueroa agrega: "Llegamos a San Antonio Oeste, desembarcamos, enganchamos los cañones a los camiones Fiat 647, cargamos en ellos los bolsones, nuestro armamento individual, 150 disparos completo de artillería y continuamos viaje por la ruta nacional 3 hasta Puerto Madryn. De allí fuimos a Comodoro Rivadavia".

El sargento ayudante Parada recuerda: "Al llegar a San Antonio Oeste racionamos en caliente y bajamos el material para comenzar el carreteo hacia Comodoro Rivadavia, pasando por Puerto Madryn, donde, si mal no recuerdo, hicimos noche. Al otro día temprano seguimos viaje hasta llegar a Comodoro Rivadavia donde armamos un vivac en el fondo del cuartel. En los viajes sobre los vehículos, cada jefe de pieza iba con su camión, el personal y el cañón respectivo, cuando era la racionar parábamos el vehículo, bajábamos y comíamos al costado de este. Terminábamos y continuábamos el viaje".
Cédula de llamada del Soldado Clase 62 Aldo Darío López por intermedio de la cual es convocado el 12 de abril de 1982 a presentarse en el cuartel del GA 101. Este documento se encuentra en exhibición en la Sala Histórica del GA 10

MOVIMIENTOS DE GUERRA


Aeropuerto británico islas Santa Helena y Ascensión
El 24 de abril el GA 101 se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia realizando actividades de mantenimiento y descanso. Mientras tanto, la Fuerza de Tarea Británica se encontraba reorganizándose y recibiendo abastecimientos en la isla Ascensión. Ya se habían lanzado aeronaves de reconocimiento de largo alcance "Nimrod" en búsqueda de la Flota de Mar argentina.

Ese mismo 24 por la tarde, el GA 3 desarrollaba un tiro de práctica con sus obuses. Posteriormente se desarrolló en Puerto Argentino una reunión de coordinación en la que participaron las máximas autoridades militares de la isla. Allí quedaron establecidas las fuerzas que iban a participar en la defensa de las islas, las cuales dependerían de dos comandos operativos: 


Puerto Argentino
-El de la Brigada de Infantería Mecanizada X (***) a cargo del general Oscar Jofre cuya principal responsabilidad es la defensa de Puerto Argentino, las penínsulas de Fressinet y San Luis (ambas en la zona aledaña a Puerto Argentino).

-El de la Brigada de Infantería III, a cargo del general Omar Parada, que asumiría la defensa de Darwin y Bahía Fox.

El 25 de abril los británicos reconquistan, a través de una incursión de fuerzas especiales, las islas Georgias del Sur. En esta acción es atacado y puesto fuera de combate el submarino argentino ARA "Santa Fe". Paralelamente gran parte de la flota británica reiniciaba su navegación imponiendo alrededor de Malvinas una "zona de exclusión total" de 200 millas náuticas, que implicaba un bloqueo aéreo y marítimo. Todo buque o aeronave dentro de este círculo sería para ellos considerado hostil.

A las 19.30 del 28 de abril partió la columna de marcha del GA 101 para Caleta Olivia, a 76 kilómetros al sur -ya a poco más de 1.700 kilómetros, en la provincia de Santa Cruz-, arribándose el mismo día en horas de la noche. Se durmió en una cancha de básquet cerrada de un colegio secundario de esa localidad.

El sargento ayudante Garnica anota su libreta: "A la mañana siguiente nos despertó el bullicio de los chicos en la escuela. Me higienicé, afeité y luego con Barzola fuimos a tomar un cafe a la rectoría. Allí me encontré con unas profesoras tucumanas que me ofrecieron ayuda con afecto. Por ahí apareció una hoja con versos hechos por una niña de ese colegio y lo copie en la primera hoja de esta libreta.

Algunos de esos versos son los siguientes: 
"Querido soldado:
Yo se que luchas por la Patria. Que olvidas las cosas y sigues con ella. Que buscas la paz que otros no quieren. Que te sientes patriota igual que nosotros.
Que en todo instante donde te vemos estas siempre guardia. Que vigilas las escuelas, la bandera, la patria. Los lugares que otros quieren destruir.
Custodias con valor este pedazo de Patria, que niños, mujeres y ancianos te agradecerán. Piensa en tu familia, en tu mujer, tus hijos y si no tienes piensa en la paz.
Nos despedimos sabiendo que tú, querido soldado, nos defenderás La bandera seguirá flameando igual que nosotros, en misión de paz. 
Silvina Sandra Sotomayor, Caleta Olivia, Santa Cruz. 24-04-82

En todo momento la población fue condescendiente con nuestros soldados. La gente compartía lo que tenía con las tropas que iban pasando en su camino hacia el sur. Me tocó presenciar como unas señoras que encontraban en un alto de marcha, se acercaron a nosotros para regalarnos unas bufandas tejidas por ellas".

Al día siguiente la unidad reanuda su viaje esta vez con destino a la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (a 2.185 kilómetros de Junín) donde existía una Guarnición Militar (****). Se recorrieron 463 kilómetros más sin ningún inconveniente, alcanzándose este pueblo en la tarde del 30 de abril.

Ya acantonados en la Guarnición Militar Piedrabuena, las baterías comenzaron a ejercitarse con sus cañones y demás equipos e instrumentos. Aquí se trabajó por subsistema, es decir que cada uno hizo lo que por rol de combate le correspondía hacer en la guerra (operar los cañones, el centro de dirección de fuego, los observadores adelantados, etc.)

Los días 4 y 5 de mayo las baterías de Tiro marcharon hacia un campo de instrucción cercano, donde entraron en posición y ejecutaron un tiro de ejercicio con la totalidad de sus cañones. Los días 6 y 7 se realizaron como tarea principal de la unidad una limpieza del material que había participado en esta práctica de tiro.

Así recuerda esos momentos el entonces jefe de unidad, teniente coronel Norberto La Valle: "Arribamos a Comandante Luis Piedrabuena y nos alojamos en los cuarteles del Grupo de Artillería 11; la intendencia del pueblo nos asignó una casa para establecer el puesto comando del Grupo de Artillería 101.


En este lugar nos mantuvimos. Nos dieron la misión de defensa de la costa desde Piedrabuena hasta Río Gallegos, pasando a depender para ello del Comando de Brigada de Río Gallegos. Luego nos cambiaron la dependencia, quedando a órdenes de la Brigada I (de Corrientes) cuyo comando había arribado a Piedrabuena.

Habíamos traído nuestra propia munición. Durante la estadía en Piedrabuena salimos a un campo cercano a efectuar ejercicios de capacitación".


Artilleros del GA 101 pisan para la cámara durante una pausa en el fuego.




(*) Racionar significa "comer". Se lo hace en "caliente" cuando la comida es preparada y servida para ser consumida como su nombre lo indica. Normalmente es un guiso o polenta preparado en las cocinas rodantes que les da un buen sabor. Por su parte, "racionar en frío" significa por lo general comer sandwiches que vienen en una bolsa plástica.


(**) Paralelismo a las piezas: Este es un procedimiento técnico que realiza el mecánico de artillería y que consiste en colocar todos los anteojos en forma paralela. Se busca con esto que los tubos de los cañones, cuando se pasen los datos para toda la batería, tiren con una trayectoria paralela, haciendo que los proyectiles caigan en igual disposición que las piezas que los lanzaron (el mismo dibujo) si los anteojos no están paralelos, no se puede lograr esto. Cuando esto ocurre se ve en la zona de blancos la pieza que no tiene hecho este procedimiento ya que cae separada del resto, produciendo un malgasto de munición (y que no se bata el blanco con la totalidad de los cañones).

(***) Esta se denomina ahora Brigada Mecanizada X, cuyo comando se encuentra en Santa Rosa, La Pampa. El GA 10 de Junín depende orgánicamente de este comando.

(****) La localidad de Comandante Luis Piedrabuena está en la provincia de Santa Cruz, a 231 kilómetros al norte de Río Gallegos. Según el censo nacional de 2010 tiene 10.175 habitantes. Su Guarnición Militar alberga dos unidades del Ejército Argentino: el Grupo de Artillería Blindado 11 (ver link de la página de la unidad)  y el Batallón de Ingenieros 11 (ver wikipedia).


HACEN POSIBLE QUE SE RECONSTRUYA LA HISTORIA JUNINENSE



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD