En 1996 el Parque Natural se extendía al Camino Costero

El domingo 14 de enero de 1996 se habilitaba lo que era considerado en esa época como un camino alternativo para agilizar el tránsito. Para ese momento se habían efectuado dos playas de estacionamiento para camiones y ya era importante la cantidad de vehículos que utilizaban la nueva vía de acceso. Los paradores que había en el entonces Balneario Municipal.




Escribía en enero de 1996: Son bastante visitadas las inmediaciones del Camino Costero, zona habilitada a pesar de que aún no ha sido reacondicionado el sendero que llega hasta la ruta 188.

El año anterior (1995) se habían efectuado 3.400 metros de alteo del camino costero y faltaban en enero de 1996 pocos metros para dar salida a la ruta lo que se logró ese año de la gestión del ex intendente Abel Miguel y que se iba a estrenar definitivamente en 1997. Se forestó la zona plantándose más de tres mil árboles y ya era importante la cantidad de vehículos que utilizaban este nuevo acceso para la época sobre el cual también estaba ubicado un amarradero de motos de agua.

Ese domingo 14 de enero de 1996 quedó también inaugurado un camino alternativo de salida del hoy Parque Natural "Laguna de Gómez" desde la clínica geriátrica con salida en el Club de Planeadores, con la finalidad de descongestionar y agilizar el tránsito. El camino estaba abierto los días domingos y feriados de 16 a 21.

Ese año no se permitió la libre ubicación de camiones en el entonces Balneario Municipal por lo cual se habilitaron dos playas de estacionamiento, una ubicada en el sector derecho, detrás del camping municipal y la otra sobre el sector izquierdo en cercanías del vertedero.


Alberto Larramendy fue durante la gestión del ex intendente Abel Miguel (1983-2003) jefe del departamento Balneario Municipal. Cuando lo entrevisté en enero de 1996 para preparar un suplemento especial para el diario Democracia, me contó que ese año se realizaron un relleno de terreno en la playa ubicada en el sector izquierdo que va desde el murallón hasta el vertedero, se reparó la plazoleta de los niños, se instaló un tanque de agua nuevo en los baños denominados "azules" y se reparó otro en los ubicados detrás del camping.

Se realizaron mejoras en el acceso al camping municipal como así también en la entrada principal al Balneario con la colaboración del Club de Leones. También se realizó el cambio de luminarias en la zona pavimentada en ese momento con un nuevo sistema a base de vapor de sodio el que se había implementado en otros barrios de la ciudad en ese año.

En cuanto a servicios, en la década del ´90 la unidad sanitaria tenía en forma permanente una enfermera y la atención se reforzaba los fines de semana con personal y médicos de Omega (hoy Intermed) de 9 a 21.

La seguridad se brindaba a través del personal del Destacamento policial ubicado en el acceso, reforzándose la presencia en los fines de semana apuntando a la prevención de ilícitos y a la seguridad en la ruta.

Se contaba con dos teléfonos públicos, y la delegación comunal. El cuidado de la limpieza está a cargo de la empresa Ashira.

Ese año se alquilaron el cincuenta por ciento de las casillas por fin de semana y el alquiler de las mismas entre de 30 a 35 pesos por día. En forma permanente ya vivían 35 familias. 




Desde el 15 de diciembre de 1995 hasta el 7 de enero ingresaron 9.022 autos (pagaban tres pesos la entrada los fines de semana), 2.171 motos ($ 1,50), 106 camiones y colectivos (10 pesos) y se habían vendido 577 obleas que tenían un valor de treinta pesos la temporada.

La afluencia turística provenía del sur de Santa Fe (principalmente Rosario), Capital, conurbano y puntos de la provincia de Buenos Aires.

En el camping municipal "Puesta de Sol" en 1996 se tenían estos valores: Carpa chica: 10 pesos por día; carpa grande (más de cuatro personas): 20 pesos por día; casilla rodante o trailer: 25 pesos. Fuera del camping salía acampar cinco pesos la carpa chica, diez pesos la carpa grande y 15 pesos la casilla rodante.



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD