Lo Último

Confidencias de nuestra historia (II)


COMBATE DE LA LAGUNA DE GOMEZ

El coronel José Corvalán, al ser designado Comandante del Fuerte Federación, hizo aquí la vida dura de fronteras distinguiéndose en la lucha contra los indios, destacando su bravura especialmente en el Combate de la Laguna de Gómez, en noviembre de 1838.

COSAS DEL CORONEL CHARRAS

Se cuenta que la intrepidez del coronel Martiniano Charras era proverbial y con frecuencia decía a sus soldados: "Hagan fuego y diviértanse para que el enemigo sepa dónde estamos y no tenga que andar buscándonos".
El 21 de agosto de 1868, el Presidente Sarmiento le dijo: "Coronel conozco todos sus grandes hechos y aquí tiene la efectividad del grado de Coronel que hace diez años se le debía haber dado".
En 1864, el Coronel Charras fue nombrado Comandante Militar de Junín, habiendo enfermado mentalmente en sus últimos años, falleció en Buenos Aires en 1894.

UNA CARTA DE JUAN MANUEL
Cnel. Pedro Ramos

Un día Juan Manuel de Rosas llamó a su edecán Pedro Ramos y le ordenó que partiera con 25 carroceros para la frontera de Santa Fe, a fin de recibir al preso Domingo Cullen, entregándole un oficio cerrado que recién debía ser abierto al tomar contacto con aquel.
Así lo cumplimenta el Coronel Pedro Ramos y contra todos sus deseos debió hacer fusilar al famoso ministro de Estanislao López, en el Arroyo del Medio, el 22 de junio de 1839-
El Coronel Pedro Ramos había sido Comandante del Fuerte Federación, falleciendo en 1871 de fiebre amarilla cuando esta enfermedad azotó Buenos Aires.
VER BIOGRAFIA DEL JEFE MILITAR

ALARMA DE INDIOS

El 27 de agosto de 1860 Don Pedro José Aparicio, Juez de Paz y Comisario de Junín, recibe una carta del Juzgado de Paz de Santa Rosa del Bragado, que dice: "El infrascripto ha recibido ña nota de UD. con fecha 28 del actual, en la que le comunica haber tenido aviso del señor Juez de Paz de Rojas, que los fortines de esa frontera habían hecho la señal de alarma y a más agregar lo que dice un individuo que ha llegado a dicho punto, hallanse los indios en la "Esperanza".

ESCRITORES QUE HISTORIARON JUNIN

Evaristo Ramirez Juàrez: "La Estupenda Conquista"-
Renè Pèrez: "Apuntes para la Historia de Junín"
Jorge Howden: "Junín, Fundación y gobierno".
Luis Sciuto Ferretto: "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron"
Roberto Carlos Dimarco: "Manuel de Historia de Junín" - Revista "Historia de Junín"
Heberto Herel Lacentra: "El Fuerte de la Federación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS