2001: Cuando las aguas bajaron turbias

Cómo vivieron los juninenses las inundaciones que fueron históricas. Crónicas de un año que había comenzado con una sequía que puso en jaque la producción agropecuaria y desde marzo cambio el panorama climático. Villa del Parque bajo agua. Siete víctimas fatales en las aguas del distrito: cuatro pescadores y un menor de 12 años, además de un bebé y su padre que cayeron a las aguas del Salado en Villa del Parque.




"Los productores rurales de estos distritos están casi en quiebra. Desde 1997 padecen periódicas inundaciones. En los últimos años acumulan un excedente hídrico de 500 milímetros. Las lluvias colmaron la napa y no permiten el escurrimiento natural. A esto debe agregarse la actual "primavera húmeda": en octubre cayeron 350 milímetros de agua. 

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el promedio anual de lluvias para esta área de la provincia es de 700 a 800 milímetros. En 2001, los registros pluviométricos superaron —en algunos distritos cercanos al límite entre Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe— los 1.250 milímetros. Anoche, 1.030 personas permanecían evacuadas, según Defensa Civil. Y había unos 2.000 autoevacuados.

El agua afecta a 2,5 millones de habitantes que están al borde de la desesperación: con la actividad agropecuaria casi detenida, las economías regionales están a un paso del "default". 

La red vial tiene serios inconvenientes para el tránsito. Nueve localidades y decenas de barrios están aislados. Ante esta situación, el gobernador Carlos Ruckauf declaró ayer zona de catástrofe a 4 millones de hectáreas. Las carreteras no resisten las crecidas. Ayer quedaron interrumpidas siete rutas nacionales y provinciales en la zona afectada por la inundación. La 65 tiene dos cortes: entre Nueve de Julio y Laudinac (1.500 metros de agua) y en el tramo Viamonte-Junín. La ruta nacional 7, la 50, la 5 y la 46 tienen tramos con más de 50 centímetros de agua sobre la calzada. También tuvieron que suspender el tránsito en las rutas 33 y 68. Además, miles de kilómetros de caminos vecinales quedaron convertidos en canales. Es una de las principales preocupaciones de los productores".

Así describía el diario Clarín en su edición del viernes 19 de octubre de 2001 el cuadro de situación de las más graves inundaciones hasta ese momento padecidas.


El año había comenzado de la manera más increíble: La noticias en enero era que la falta de lluvias ponía en peligro los sembrados de maíz en la zona, sumado a una ola de calor que agravaba la situación de varios lotes. Desde el 11 de noviembre de 2000 habían lliovido muy pocos milímetros. "La perspectiva no es buena en los lugares más cercanos a Junín, como Agustina, Fortín Tiburcio y General Arenales, donde no ha habido recarga hídrica en el perfil del suelo y ya se empezó a quemar el polén", decía en el primer mes del año el ingeniero Marcelo Sabbione de la empresa Junarsa S.A. al diario La Verdad.

En marzo comenzaba otra historia climática. Los 750 milímetros caídos en el mes comenzaban a poner en jaque a los habitantes del barrio Villa del Parque. El Balneario Municipal también sufrió el desborde las aguas de la laguna de Gómez que superaron el murallón y en la zona del Parque Borchex comenzaba a trabajarse en obras de defensa y contención para que el agua no llegara a Circunvalación y Villa del Parque,.La situación se fue empeorando y el primer trimestre de este año fue el más lluvioso hasta ese momento con 850 milímetros. El agua ya casi alcanzaba en marzo el espigón del actual Parque Natural. En el tercer mes del año, la Municipalidad tapó alcantarilllas para proteger a los barrios.



En abril, el 30% del distrito estaba afectado por el exceso hídrico. En el mes de abril la situación recrudeció llegando a cortar el agua calle Posadas a la altura del Salado y en ese mes ya estaba a punto de desbordar el puente de Alvarez Rodríguez llegando a amenazar con el aislamiento el sector de Villa del Parque. Además, las olas y el viento de los fenómenos climáticos que se iban repitiendo generaron un "embravecimiento" de los espejos de agua juninense tornándolos tan peligrosos que en abril costaron la vida a dos pescadores juninenses: Saúl Acosta y Osvaldo Migliorini, en la zona de la Mar Chiquita en cercanías de Agustina. Otro pescador, Mario Milanessi de 35 años, murió ahogado en mayo al darse la vuelta el bote con el que estaba en la laguna de Gómz junto a su esposa en el sector del Puente de Lincoln, A esta trágica crónica se agrega el fallecimiento de un cuarto pescador en el mes de julio, Luis Zamora, en aguas de la Mar Chiquita. En septiembre, un menor de 12 años, Maximiliano Lusi Simondet, murió ahogado en el canal del Salado.

A esta triste crónica se agrega otro episodio en septiembre, donde un heroico vecino, Elvio Acosta, rescató del agua a una niña de siete años que había sido arrojada al canal del Salado junto a su hermanito. El progenitor de la criatura y el bebé fallecieron ahogados.

El panorama en el mes de mayo es de una gravedad extrema: Las lagunas de Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho fueron aumentando en forma sostenida sus caudales de agua y lo mismo sucedía con el canal del Río Salado. Doce familias debieron ser evacuadas en mayo del barrio Villa del parque y también Morse y Laplacette.

En septiembre se cortó el puente de la ruta 7 en cercanías de Saforcada y anunciaron la construcción de un puente Bailey -habilitado dos meses después- para solucionar el aislamiento al que se veía nuestra ciudad desde la Capital Federal agravado al romperse definitivamente el puente sobre el Salado, lo que sucedió en el mes de noviembre.

Los vecinos del barrio Villa del Parque confeccionaron precarios puentes peatonales para llegar a la ciudad y utilizaban una lancha para poder llegar a sus viviendas. La ruta 7 se cortó totalmente mientras el agua anegaba todas las empresas existentes a la vera del Salado y Circunvalación como el caso de la concesionarias Castellazzi, provocando pérdidas en general por más de 600 millones de pesos al mes de noviembre, que se incrementaron en cien millones de pesos más al finalizar el año.

Un segundo puente bayley fue habilitado en diciembre en la ruta 7.
Puentes Bayley instalados en la ruta 7 sobre el Salado.-




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD