Elvira Rawson de Dellepiane, una juninense precursora en la lucha por los derechos de la mujer en el país

Fue la segunda mujer médica del país. Tuvo una brillante trayectoria en la medicina y fue una de las primeras en defender a ultranza los derechos de la mujer. Falleció en la Capital Federal, a los 87 años, en 1954. Había nacido en 1867. Su nombre es recordado en una de las avenidas principales de Puerto Madero.





El 19 de abril de 1867 nació en Junín Elvira Rawson, hija de Juan de Dios Rawson y Elizarda Guiñazú y Funes. El padre, militar de carrera, estuvo en nuestra ciudad en dos oportunidades: en octubre y noviembre de 1864 y a partir del 12 de marzo de 1867, destinado al regimiento con asiento en Junín. Al mes siguiente, nació Elvira. La familia Rawson vivió varios años entre nosotros.

Elvira Rawson se casó en 1891 con el Dr. Manuel Dellepiane – con quien tuvo diez hijos- y al año siguiente, el 29 de setiembre de 1892, obtuvo el diploma de Doctora en Medicina, transformándose en la segunda graduada del país, después de la entrerriana Cecilia Grierson.

Fue una de las primeras mujeres que accedió a un título universitario, convirtiéndose en la segunda médica argentina en 1892, tres años después que Cecilia Grierson. Para ello se empleó en la escuela de las cinco Esquinas del Barrio Norte, ya que su padre le denegó todo tipo de ayuda económica.
Durante la Revolución del Parque en 1890, atendió a numerosos heridos de ambos bandos, aunque adhería a la Unión Cívica Radical, en el Hospital Rivadavia, desobedeciendo las directivas de sus superiores, y arriesgando su vida.

Su primer discurso lo dio en la sede del partido radical, donde recibió de la mano de Leandro N. Alem un reloj de oro y un pergamino. En la división del partido, ella se iría junto al sector llamado “los radicales”. Ejerció la medicina orientada hacia enfermedades de mujeres, mientras se desarrolló como docente y profesora de higiene y puericultura.

Pronunció su primer discurso público en la sede del Partido Unión Cívica; más tarde se unió al sector de los "radicales", donde encontró ideas progresistas en cuanto al rol y la participación de la mujer.

Ejerció su profesión orientada hacia enfermedades de mujeres, fue docente de higiene y puericultura. Se transformó en una defensora de los derechos de la mujer y en 1905 fue una de las fundadoras del Primer Centro Feminista cuyos propósitos eran "propender la emancipación intelectual, moral y material de la mujer".

Tuvo una destacada actuación en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910 y con su pensamiento liberal y laicista, propuso cambios en el Código Civil: abogó por el divorcio y propulsó la creación de hogares maternales para madres solteras. Elvira fue fundadora y directora de la primera "colonia de niños débiles" en 1916, en Uspallata, Mendoza, donde ponía en práctica sus vastos conocimientos de pedagogía y protección de la niñez.

En 1919 fundó junto a Adelina Di Carlo, Emma Day, y Alfonsina Storni, entre otras que respondían a un amplio espectro ideológico, la Asociación Pro Derechos de la Mujer. La asociación llegó a tener once mil afiliadas.

Elvira Rawson, del Comité Pro Derechos de la Mujer y Alicia Moreau Justo, de la Unión Feminista Nacional, unificaron sus fuerzas en la pelea por el sufragio universal. Organizaron con éxito el simulacro de votación, con 19 urnas, superando las expectativas de mujeres que concurrieron.

Durante el resto de su vida participó de innumerables congresos internacionales. En 1928 organizó el tercer Congreso Internacional Femenino. Al estallar la guerra civil española fue impulsora de innumerables actividades en solidaridad. En 1951 vio concretada su pelea por el voto femenino.

Murió a los 87, en Buenos Aires. el 4 de junio de 1954 a los 89 años de edad.

EL BULEVAR QUE LA RECUERDA EN PUERTO MADERO

El Bulevar Elvira Rawson de Dellepiane es una de las cinco avenidas en dirección este-oeste que conectan Puerto Madero con el centro de la ciudad de Buenos Aires. Es una prolongación de la calle Brasil, que tomó su nombre actual por una Ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1995.

En la actualidad, es uno de los bordes del “nuevo” Puerto Madero, marcando el límite de la zona renovada por inversiones públicas e inmobiliarias para transformar el antiguo puerto abandonado en un barrio de alta categoría. A partir del Boulevard Rawson de Dellepiane hacia el sur, comienza el área que todavía tiene uso portuario, y no ha sido aún rezonificado.

Sin embargo, en agosto de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su intención en crear el Polo Audiovisual en terrenos de la Isla Demarchi, dentro de la zona antes mencionada.1 A pesar de la oposición de los trabajadores portuarios y la polémica desarrollada a través de los medios de comunicación, en septiembre de ese año un decreto presidencial ordenó la desafectación de los terrenos para el avance del proyecto. Aun así, en la actualidad falta la aprobación en la Legislatura de Buenos Aires para poder concretar la iniciativa.

El boulevard Rawson de Dellepiane permaneció sin modificaciones en su aspecto mientras el resto de las avenidas de acceso a Puerto Madero eran ensanchadas y forestadas durante 1997 y 1998. Fue recién en abril de 2008 que se inauguró la ampliación de la calzada y la construcción de un cantero central arbolado, dando más jerarquía a lo que hasta ese momento era una avenida de apenas dos carriles de circulación.

El recorrido del boulevard comienza a partir de su cruce con la Avenida Ingeniero Huergo, en una vieja zona de depósitos portuarios, muchos de ellos transformados en oficinas de informática o de gobierno. Atravesando el viaducto de la Autopista a La Plata, pasa junto al Edificio Malecón, que corona el extremo del Dique 1, y cruza hileras de antiguas tipas plantadas a comienzos del siglo XX. Cruzando un puente giratorio que separa el Dique 1 de la Dársena Sur, allí se ve una Subestación de Edesur que fue construida en la década de 1910 por la CIAE de Electricidad, con estilo florentino, y se destaca por sus fachadas de ladrillo y aspecto renacentista. También se encuentra ahí el estacionamiento y acceso al Casino Puerto Madero que funciona sobre dos barcos atracados en Dársena Sur, debido a limitaciones legales al juego en la ley de Buenos Aires, que no corren sobre las aguas del puerto.

En esta zona, se encuentran en construcción un par de conjuntos de torres y oficinas: Art María y Madero Harbour, que comenzaron alrededor de 2008 y a fines de 2012 seguían avanzando en etapas. En contraste, en la vereda opuesta todavía funcionan depósitos portuarios y está la calle Benito Correa, que funciona como principal acceso a las dependencias portuarias de Isla Demarchi. Hacia el este, siguen la Plaza María Eva Duarte de Perón, inaugurada en 2008 y diseñada por Pfeifer-Zurdo Arquitectos, y el Anfiteatro “Lola Mora”, una estructura de reminiscencias griegas. En la vereda opuesta, funciona en antiguos pabellones del Lazareto de Buenos Aires, el Museo de Calcos y Escultura comparada. La avenida remata en la Fuente de las Nereidas, monumento de la escultora Lola Mora que debió emplazarse en Plaza de Mayo, pero fue confinado a este extremo de la ciudad por el pudor de la clase alta porteña que se horrorizó por sus desnudos a comienzos del siglo XX.

Allí, en el cruce con la Avenida España y junto al Espigón Plus Ultra que remata la Costanera Sur, termina el Boulevard Rawson de Dellepiane. A pocos metros se encuentra el acceso a la Reserva Ecológica, y la entrada a la Villa Rodrigo Bueno.

Comentarios

  1. Hola quisiera contactarme con ustedes por favor

    ResponderEliminar
  2. La primera y la tercera foto no corresponden a Elvira Rawson, sino a Alicia Moreau. Corrijan eso! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FIN ALGUIEN LO NOTÓ.. DIARIOS COMO CLARÍN, LA NACIÓN E INFOBAE ESTAN COMETIENDO EL MISMO ERROR!!!

      Eliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD