En 1977 también en Junín comenzaban a organizarse las Madres de Plaza de Mayo

En ese tiempo se fueron conociendo  y reconociendo como familias con hijos desaparecidos y asesinados por la dictadura. Ellas no son solo historia. Son también presente.






La mujer ha ganado la calle. ¿Y cómo fue eso? Tal vez es al ser cómo decimos los periodistas, una "Noticia en desarrollo", es decir que está sucediendo en tiempo real, en este momento, todavía está en discusión o mejor dicho en análisis de cuándo eso sucedió. A nivel mundial lo podemos encontrar en aquellas mujeres que se manifestaban por sus derechos y mejores condiciones y terminaban siendo inmoladas o en la cárcel, duramente reprimidas,

Pero de cualquier manera ese proceso creo que se intensificó durante esa década revolucionaria que fue la de 1960 pero en Argentina y también en Junín, una página negra en la historia nacional marca un punto de inflexión en la presencia de la mujer en la calle, en la visibilización de sus inquietudes, de su realidad, de sus deseos y aspiraciones. Surgió en esa larga sombre de 1976 a 1983 que fue la dictadura cívico-militar (empresarial, eclesiástica, etc. etc., como diría el juez Carlos Rosanzky en un disertación dada hace siete días en nuestra ciudad).

Se trata del surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Las Madres del dolor. Y así como sucede en la emblemática plaza de la ciudad de Buenos Aires, las encontramos también aquí. Las Madres de Junín empezaron a organizarse en 1977/1978. En ese tiempo se fueron conociendo  y reconociendo como familias con hijos desaparecidos y asesinados por la dictadura.

Comenzaron a viajar a Capital allí se contactaron con  Madres;  viajaban y participaban de marchas y  actos  y también en ciudades vecinas. Se reunían con Madres de Lincoln, Chacabuco, Vedia, Los Toldos.  A partir de 1980 se empiezan a visibilizar sus actividades y las primeras marchas en Junín una vez al mes.

Y ellas son: Luisa de Torretta, La Negra Romié, Elena Ossola, Elena Frontini, Alba Garófalo, Benita de La Blunda, Azucena Caivano de Prieto, Luisa de Moroni, Lucía Albamonte de Sadoux, Pirucha
Anabeca Prieto de Horane, Beca de Depratti, Mary Mesa (hermana de Beto), Señora de Gutierrez (mamá de Benigno), Nelly de Zatylny ( mamá de Ricardo Héctor Zatylny).

Ellas no son solo historia. Son también presente.

Y en esa página encontramos también sus mártires juninenses mujeres, de un total de 35 víctimas del terrorismo de Estado: 

María Celina Blanca Martelli, secuestrada el de abril de 1976

Nelly Anderica de Sánchez, desaparecida en Rosario en 1976

Susana Ossola, embarazada, secuestrada en San Miguel el 22 de mayo de 1976

Azucena Victorina Buono, asesinada en Buenos Aires el 10 de enero de 1977

Norma Susana Frontini de Díaz, desapareció en San Martín el 3 de agosto de 1976

Alba Noemí Garofalo de Placci, desapareció en San Martín el 8 de diciembre de 1976 embarazada, junto a su esposo Eduardo

Graciela Muscariello, asesinada en Tucumán el 21 de julio de 1976

Mabel Lucía Fontana de Lablunda secuestrada en San Fernando el 20 de de abril de 1977, junto a Pedro María Ramírez

Abella de Depratti, secuestrada en La Plata el 27 de diciembre de 1977 junto a Osvaldo -justo el día que nuestra ciudad arriba a sus 150 años, esas ironías del destino-

Alicia Carlevari de Franco, embarazada, asesinada en Capital Federal, el 20 de abril de 1977

Marta Cascella, secuestrada en Salta el 29 de abril de 1978.
:
Monolito emplazado en el sitio de la Memoria en la Plaza "25 de Mayo"

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD