Historias con perfume de mujer: En la primera mitad del siglo XX también hicieron de las suyas

La representatividad social. La docencia como campo laboral por excelencia (Foto: Primera promoción de maestras 1913). Juninenses artistas que trascienden las fronteras del partido. Hacia el centenario participan en otras ramas profesionales. Las primeras farmacéuticas, Argentina Pedemonte en la odontología. La primera mujer en el Concejo.




La historia de Junín nos va ubicando a la mujer, dentro de lo estructurada y las rígidas formas de la sociedad de principios de siglo XX y en la primera mitad de la centuria pasada, en ciertos lugares "de prestigio" social de acuerdo a lo que cada una de ellas representaba.

Por ejemplo, en 1901 se menciona a Celina Pérez de Leoni: "madrina" del futuro Hospítal de Caridad de Junín junto al doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia en el acto desarrollado el domingo 19 de mayo de 1901 o el caso de Mercedes Duarte de Saavedra, esposa de Luis Cornelio Saavedra, padrinos del nuevo templo de la iglesia San Ignacio de Loyola inaugurado el 1 de octubre de 1907.

La docencia fue el campo por excelencia del desarrollo laboral de la mujer en estos años que hablamos. La formación de maestras en Junín comenzó en 1913, siendo el primer director de la Escuela Normal Popular, Luis Tula.


Y en esto de las mujeres que va rescatando la memoria de la historia, también vale mencionar a Juana Iribarne de Narbondo (foto). 

De ella dice el Álbum del Centenario: "La muy venerable anciana cuya foto acompaña estas líneas, merece la más honda gratitud del pueblo de Junín en recompensa a un noble gesto de matrona bienhechora. Ella fue la donante del valioso edificio del Colegio Nacional de Artes y Oficios. Difícil se hacía concretar el establecimiento de la Escuela en Junín por carecer de un lcoal apropiado para su funcionamiento. Y esta señora satisfizo los humanitarios deseos de su espíritu selecto, donando para la Escuela de Artes y oficios, la solariega casa donde tantos años viviera y donde nacieron todos sus hijos. Le decían "Misia Juana" y era viuda del comerciante Juan Narbondo, uno de los fundadores en 1860 de la Casa Basterreix.





Lalyta Almirón nació el 29 de septiembre de 1914 en una vivienda de la calle Santa Fe (actual Carlos Pellegrini). Era hija de Bautista Almirón y de María Julia Santa María Venecio. Bautista Almirón fue un gran guitarrista que vivió varios años en Junín y fue maestro de Atahualpa Yupanqui. En 1919 se radicó en Rosario junto a su familia. Lalyta triunfó en Capital Federal y en nuestra ciudad se presentó en el Teatro Italiano el 31 de enero de 1929. Ver más info en juninhistoria.com





Catalina Larrat de Estrugamou, madre de Alejandro Estrugamou quien fue donante del edificio de la Escuela Nro. 1 inaugurado el martes 6 de abril de 1915. Al inaugurarse era directora del establecimiento la señora Sara Fernández de Iribarren.


Lucila Wells, nació en nuestra ciudad en el domicilio de calle Alem 529. Su verdadero nombre era Analía Manacorda. Su apodo fue idea de su maestro Agustín Ramón. Fue amiga de Enrique Larretta, escritor argentino. Debutó el viernes 25 de noviembre de 1938 con La Boheme, de Puccini. En 1946 se aleja de la escena y vuelve en 1958 para una representación a beneficio de La Casa del Teatro y vivió en Palermo,

En la foto de la derecha, Lucila Wells, en una foto autografiada.








EL CENTENARIO

Al llegar al centenario de Junín encontramos las primeras mujeres profesionales de la ciudad; Amalia Alerino (Quimica farmacéutica), Anita C. Marasco (Farmacéutica), Carlota Frediano (química farmacéutica)


Argentina Pedemonte
Argentina Pedemonte (foto), primera odontóloga que ejerció en nuestra ciudad, recibida en 1928. Se casó con el doctor Abraham Feliz Piñeyro.

Un dato al llegar a la década de 1920: En la posguerra la mujer se fue liberando cada vez más y cambiaron los complicados trajes de baños con pantalones. Los nuevos modelos consistían en prendas de punto escotadas, con pantalones cortos y cinturón.

Anastasia T. de Redrado, directora de la Escuela 24 cuando se inaugura el nuevo edificio, domingo 9 de noviembre de 1952.





Personal subalterno Sanatorio Junín - 1927 - Centenario de Junín
Comisión directiva Lawn Tennis, de Agustín Roca.



Elsa Pilar Panizza de Gómez
La primera mujer que ocupó una banca en el Concejo Deliberante de Junín fue la señora Elsa Pilar Panizza de Gómez. Asume de concejal el 1 de mayo de 1958. La doctora Panizza de Gómez falleció el 14 de julio de 1988.


Las mujeres por supuesto han tenido participación amplia en el deporte. De las páginas de la historia, por ejemplo, se nos trae el equipo de básquet de 1945 del Club Los Indios: De izquierda a derecha Nora Castelnuovo, Eda Bensi, Elena Moretti, Aurora Oro, Hebe Arini, Cora Molina, Olga Perelli, Elda Bertuzzi (mascota).
(Foto de abajo)


En el Junín de los cien años encontramos mujeres también integrantes de comisiones directivas, pocas teniendo en cuenta la gran cantidad de instituciones sociales que ya funcionaban en nuestro partido. 

Por ejemplo, la Biblioteca Paz y Trabajo -fundada en 1923- tenía su comisión de señoritas. Y la integran: Hilda Segura, Magnilia Del Blanco, Luisa Siriani, Aída Parchappe, Antonia Matarazza y Amalia Manacorda. 

La biblioteca Florentino Ameghino tenía un grupo de colaboradoras: Palumbo, Scheidegger, Rafaela Guerreo, Palumbo y Lucía de Tomás.

A su vez, la Sociedad Belgrano de Protección a la Niñez -seguramente por la función estrictamente social que desempeñaba- era presidida por una mujer: Delfina Couget, la única entidad del Junín centenario que encontramos con estas características.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD