Las cuatro décadas de Stars Wars

40 AÑOS CON LA FUERZA
Con la llegada de este May the 4th, el día intergaláctico de Star Wars, se celebran 40 años de que La Guerra de las Galaxias sacudió al mundo con lo que algunos consideran el más reciente mito de la humanidad. 






Star Wars celebró su día, el May the 4th (4 de Mayo). Celebramos 40 Años con la Fuerza, desde que la primera película de Star Wars se proyectó en cines hace ya mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...

Pasó el 4 de Mayo. O lo que viene siendo lo mismo el May the 4th, el día sagrado de Star Wars. Y no es que realmente la primera película de La Guerra de las Galaxias se estrenase ese día. De hecho, su estreno fue el 25 de mayo (por lo que esa fecha se ha escogido para celebrar el día del Orgullo Friki). Sin embargo, el motivo por el cual celebramos el día de Star Wars 21 días antes se debe a una curiosidad debida a Margaret Thatcher. O, mejor dicho, a las noticias de Reino Unido.

Corría el año 1979 y "Maggie" salió elegida primera ministra de las Islas. A modo de felicitación, su partido compró una página de anuncios en el London Evening News, recordando el 4 de mayo (fecha de su victoria). El mensaje decía "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations!" (Que el Cuatro te acompañe, Maggie), un juego de palabras relacionado con la célebre frase May the Force be with you (Que la Fuerza te acompañe). 

Al final, entre una cosa y otra, con el tiempo, este día se acabó institucionalizando y convirtiendo en la fecha oficial en la que los fans de Star Wars celebran la existencia de la saga, visten sus colores y encuentran cualquier motivo u actividad para tirar las campañas al vuelo y ponerse en plan Jedi (o Sith).

Posiblemente, el que más alucine con que la frasecita de marras diera lugar hasta a un "día señalado"  y una efeméride sea el propio George Lucas. No es ningún secreto que Star Wars nació por un rebote que le dio, después de que no le dejasen hacer Flash Gordon y optase por guisarse y cocinarse su propia space opera, cuya historia hubo de recortar porque era, literalmente, demasiado larga para una sola película. Tampoco lo es la poca fe que los estudios tenían, e incluso sus actores. Máxime tras ver el tráiler primitivo que se proyectó sin efectos especiales finales ni la música de John Williams. 

Pero, aquí estamos. Cuarenta años después, cuarenta años con la Fuerza, con los Jedi, con el Imperio Galáctico, con la Saga Skywalker y cientos de miles de millones de dólares en merchandise de las películas, libros y videojuegos de Star Wars.

¡Cómo cambia el mundo en cuatro décadas!

Lo dicho, tras 40 años, Star Wars es lo más normal del mundo. La Fuerza nos rodea, ha penetrado en nosotros y mantiene la Galaxia unida. La Fuerza está con nosotros, somos uno con la Fuerza ¿O no lo somos?







Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD