El eterno recuerdo de Juan Carlos "Tero" Ghioni"

El fallecimiento del artista se produjo el lunes 20 de junio de 2016 generando un profundo dolor en la ciudad y en la región donde era vastamente conocido por sus múltiples espectáculos. 






En las primeras horas de la tarde del lunes 20 de 2016 -paradoja del destino, un Día de la Bandera despedir a alguien que dedicó su vida a la música y la poesía de raigambre nacional- falleció el reconocido músico y poeta, conocido como “El Tero”, Juan Carlos Ghioni. Había nacido en Leandro N. Alem y sus primeros años en el campo marcaron a fuego sus composiciones.

Cuando estaba cursando la primaria, su familia se fue a vivir a Junín, donde terminó la primaria.Tan es así, que aun cuando vivió pocos años en el campo, la música criolla es la que siempre lo identificó.

En una entrevista con el diario Democracia, señalaba: “Yo escucho una zamba, una milonga, un estilo, una cifra, y siento que eso me pertenece, porque cuentan historias sobre cosas que yo viví, por eso me representan totalmente, a pesar de que me gusta otra música, pero no del mismo modo”.Más allá de que en un breve lapso participó de un grupo local llamado Los Nocheros, Ghioni siempre actuó solo con su guitarra.

“Era lógico que fuera así –explicaba a Democracia en una entrevista- porque empecé a cantar la música pampeana y ese género es más bien de solistas. Esta música tiene la particularidad de que, salvo excepciones, el acento se pone en la letra. En las canciones del Norte las letras son más descriptivas porque hay paisajes de sobra para cantarles, en cambio la canción pampeana generalmente es reflexiva y habla ‘para adentro’, es muy sentenciosa, como el Martín Fierro que es, sin dudas, una milonga larga, desde su formato hasta sus reflexiones. La canción surera, como se le llama, se ocupa de los mismos paisajes que yo veía cuando vivía en el campo”.

Como cantante, Ghioni se presentó en innumerables escenarios argentinos, aunque remarca que el del Teatro La Ranchería, era su lugar: “Cuando toco ahí estoy feliz porque es un espacio lindo, amable, en donde siempre me sentí muy cómodo”.





CULTOR DE LAS EXPRESIONES DE NUESTRO TERRUÑO

Profundamente convencido de la trascendencia de las raíces folklóricas, como sostén de las manifestaciones artísticas de los seres humanos nacidos en la Argentina, su visión como hombre de la Pampa Húmeda, lo tuvo como fiel cultor de las expresiones telúricas.

Como autor de numerosos poemas que tuvieron al hombre y su paisaje campero como esencia, vislumbró el rescate de las cosas que hacían de sus manifestaciones, la forma de permanecer a través del tiempo, en la palabra y en la memoria de sus congéneres.

 Fue así como bosquejó en sus versos la difícil manera de ese lenguaje peculiar: el lunfardo. En ese argot orillero abrevó para dar a luz varios libros que dieron fulgor a su empeño por profundizar el sentir y la expresión popular en sus distintas manifestaciones.

Munido de su guitarra, supo del aplauso de los grandes escenarios como Cosquín, por tan solo mencionar el de mayor trascendencia argentina. Pero su apego a la forma intimista, lo hacía sentirse cómodo en las reuniones donde el artista y sus amigos, dan rienda suelta a esa mancomunión de entrega que tiene como idealización un fogón y, en torno a él, las llamas de la vivencia del corazón.

  Juan Carlos Ghioni, El Tero, para sus amigos, dejó de existir cuando aún se planteaba decir muchas cosas más a través de su palabra señera.

  El vuelo a vela fue otra de sus pasiones y, a lo largo de décadas, fue una presencia habitual en el Club de Planeadores Junín y en los eventos que allí tuvieron lugar. Como una imagen que nada hacía presagiar su partida, su hijo Dino le dio la satisfacción de la consagración en la última competencia disputada el pasado mes de enero en el Aeródromo Laguna de Gómez.

      Su sencillez y bonhomía lo llevaron a granjearse el cariño de quienes valoraron sus convicciones y con la conmoción que causan estas pérdidas le tributarán su postrer adiós.



EL ADIOS DE RAUL DANIEL GANCI

"ESCRITOR, POETA, MUSICO, GUITARRISTA, CANTOR, ganador de Premios por sus poesias lunfardas, por su letra en la zamba "LA SOLA" que musicalizara su amigo y compadre Oreste Lapadula, y el mayor premio que fue el cariño y el respeto de la gente. Hace menos de un mes (26 de mayo de 2016) realizamos un programa con él, evocando a Atahualpa Yupanqui", así lo describe el periodista Raúl Daniel Ganci en su muro de facebook.



LA DESPEDIDA DE JUAN FRANCISCO VILCHES

Por su parte, el periodista y escritor Juan Francisco Vilches así lo recordó:

Cuando se muere un poeta

miles de palabras lloran

"Con quien iremos ahora?"

preguntan, solas, maltrechas.

Se olvidan que la belleza

que salió de su tintero

ha sido grabada a fuego,

ha llenado corazones.

Dijo Adiós el Tero Ghione:

se lo despide con versos.




Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD