Lo Último

Entrada destacada

Confitería 9 de Julio: el eterno símbolo de una época

Historia con perfume de mujer

MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA





Elvira Rawson de Dellepiane, una juninense precursora en la lucha por los derechos de la mujer en el país
 
Fue la segunda mujer médica del país. Tuvo una brillante trayectoria en la medicina y fue una de las primeras en defender a ultranza los derechos de la mujer. Falleció en la Capital Federal, a los 87 años, en 1954. Había nacido en 1867. Su nombre es recordado en una de las avenidas principales de Puerto Madero. VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Elvira Rawson de Dellepiane: "No hay razones para hacerse sordos a nuestro reclamo!"


Compartimos aquí una conferencia brindada por Elvira Rawson de Dellepiane, destacada luchadora por la igualdad de los derechos para hombres y mujeres, quien hace referencia explícita a “estos cuatro mortales años de carnicería” que “han puesto de relieve las verdaderas condiciones de energía, de inteligencia, de abnegación, de patriotismo, de criterio y de voluntad de la mujer llamada a colaborar en la gigantesca tarea”.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El Fuerte Federación-Siglo XIX


"La portuguesa", primera comerciante del lugar. De profesión: costureras. Rufina Montenegro: una juninense de hace 145 años y un documento de puño y letra que llega hasta nuestros días. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




En la primera mitad del siglo XX también hicieron de las suyas


La representatividad social. La docencia como campo laboral por excelencia (Foto: Primera promoción de maestras 1913). Juninenses artistas que trascienden las fronteras del partido. Hacia el centenario participan en otras ramas profesionales. Las primeras farmacéuticas, Argentina Pedemonte en la odontología. La primera mujer en el Concejo. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



El voto fortalece y acrecienta la participación femenina

 La cristalización de una larga lucha política. Cómo votaron las mujeres por primera vez en Junín. El decreto presidencial de Juan Domingo Perón fue recibido con orgullo por la esposa de Perón, Evita, quien desde la llegada del justicialismo al poder en 1946 bregó por que la norma fuera una realidad (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)










La política: pasión y compromiso
 

La revolucionaria década del ´60 ve aparecer en Junín a la primera mujer concejal. La mujer juninense trasciende los límites y llega a la Legislatura y al Congreso. El Concejo Deliberante también la encuentra llevando adelante su rol en la defensa de los intereses de la ciudad en la que viven. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA
Sylvia Iparraguirre y el mágico oficio de escribir

Nació en Junín en 1947. Una vasta trayectoria que la hecho ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales. El recuerdo siempre permanente de su ciudad natal. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






 MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA
Mónica Tracey, poeta de antología


Destacada trayectoria de una periodista y poetisa juninense de nacimiento y latinoamericana por opción. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



MUJERES JUNINENSES QUE DEJAN HUELLA
Leila Guerriero: La periodista juninense que deslumbra al mundo literario


Egresada del Colegio Normal, empezó turismo pero no terminó. La vida la llevó por otro camino: El periodismo y la literatura. ganadora de premios, hoy se la distingue a nivel nacional e internacional. Asegura que "Una persona que está todo el tiempo pensando en sí misma no puede ser un gran periodista". Sus definiciones sobre el periodismo y la escritura. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)














No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PRIMER SITIO DE LA HISTORIA DE JUNIN EN INTERNET. CONSTRUYENDO EN POSITIVO A PARTIR DE CONTAR EL PASADO DE TODOS LOS JUNINENSES

SIGLO XIX. EL FEDERACION. HISTORIAS FUNDACIONALES

AGUSTINA, PASADO Y PRESENTE

JUNIN EN LA GUERRA DE MALVINAS

Lo más leído esta semana

Espacio de publicidad

MAPA DE JUNIN CON SUS CALLES EN GOOGLE MAPS