UNNOBA recupera otro edificio histórico: Esta vez para el colegio secundario

La Universidad está invirtiendo en el predio de lo que fue en su momento la cooperativa El Hogar Obrero, en el barrio Pueblo Nuevo. Antes fue el predio donde se desarrolló la cooperativa La Equidad y más cerca en el tiempo lo ocupó Supermercados San Cayetano hasta su quiebra al principio del siglo XXI. Cómo será la modalidad secundaria que proyecta la Universidad Nacional del Noroeste y que comenzaría el año próximo. 




En el histórico edificio que perteneciera al legendario Hogar Obrero en calle Pringles entre Jorge Newbery y Alem, en barrio Pueblo Nuevo, se está trabajando y avanzando en la obra de remodelación para el futuro secundario de la Universidad Nacional del Noroeste, sumado a un gimnasio y comedor que también se están levantando en el predio que ocupa una manzana.

"La idea es tener un espacio de educación secundaria en doble turno, que cumpla un conjunto de requisitos como un modelo experimental, trasladable a la región por sus características. Hay una parte que consiste en la puesta en valor de lo que fue el Hogar Obrero, la cooperativa y junto a un edificio muy moderno que contendrá esta experiencia de estudios secundarios. Hacia fin de año comenzaría la inscripción para poner en marcha el colegio en 2018", anticipó Guillermo Tamarit rector de la UNNOBA en diálogo con JUNINHISTORIA.

Tamarit expresó que "este es un mensaje de involucrarnos en todo el sistema educativo. Muchas veces se discute de la crisi del secundario, del primario o de la propia universidad pero el sistema educativo es único y para nosotros tener una experiencia única nos permitirá trasladar a otras realidades de nuestra propia región, si no no se justificaría que a Universidad tuviera un colegio secundario".

Además hizo notar que "la idea es que efectivamente sea un laboratorio donde podamos trasladar esas experiencias y entender mejor qué está pasando en esos niveles, porque en la universidad solamente recibimos una parte de los alumnos, quizás los que tienen menos dificultades para continuar sus estudios y es una problemática que está impactando muy negativamente en la sociedad, sobre todo en la forma secundaria: la mitad de los chicos no llega a la secundaria y la mitad de los que llegan tienen problemas en matemática y comprensión de textos".

"El país atraviesa un problema grave en ese nivel y es una forma de involucrarnos presentando herramientas para tratar de ir superando estas dificultades", afirmó.

CARACTERISTICAS DEL COLEGIO

El rector de la Universidad Nacional del Noroeste anticipó para este portal digital que entre las características del futuro colegio secundario los docentes serán universitarios, se trabajará sobre competencias y proyectos no solamente sobre contenidos.

"Más allá de que por supuesto se van a establecer todos los contenidos equivalentes al de cualquier secundaria, la metodología tenderá a que los alumnos vayan a las actividades más que a las materias, pero no pretendemos construir una élite ni mucho menos trabajar sobre algo que no se pueda trasladar, Queremos hacer una experiencia novedosa, que metodológicamente sea un aporte pero fundamentalmente llegar a todos los chicos de la región", destacó.

EL RECORDADO HOGAR OBRERO

La cooperativa "El Hogar Obrero" quebró en abril de 1991. En nuestra ciudad desarrollaba actividades en este inmueble del barrio Pueblo Nuevo y también en el ubicado en calle Ataliva Roca 62.

Tras el cierre de la cooperativa estos inmuebles fueron ocupados por el supermercado San Cayetano hasta producirse el quiebre y cierre de la empresa entre los años 2001 y 2003, luego de haber entrado en convocatoria en 1999 (VER ACA ARTICULO DE LA NACION MARTES 23 DE NOVIEMBRE DE 1999)

El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda es una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y hasta su situación de insolvencia en 1991. Fundada por iniciativa del socialista Juan B. Justo, posee la Matrícula № 1 del Registro Oficial de Cooperativas del país​ y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa “no europea” admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.​

Entre 1989 y 1990 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, una red de supermercados (Supercoop) con 300 sucursales en todo el país -dos de ellas ubicadas en Junín- y 13.500 empleados. Hasta ese entonces, a través de sus propios recursos y con sus propios equipos técnicos, había construido directamente alrededor de 5.000 viviendas familiares y otorgado más de 35.000 créditos hipotecarios a sus asociados destinados a la construcción, refacción o compra de unidades de vivienda. Por su invaluable aporte a la comunidad fue reconocida con una Mención Especial de los Premios Konex en 1988.

En 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, la cooperativa se vio seriamente afectada por el llamado Plan Bonex, una serie de disposiciones del gobierno que llevó a la cooperativa a perder más del 70% de su capital, lo que provocó una situación de insolvencia pocos meses después. Debido a ello, en marzo de 1991 El Hogar Obrero llamó a concurso de acreedores, para salvarse de la quiebra. En dicho concurso se estableció un plan de pago de sus deudas mediante títulos llamados Tip-Hogar, respaldados con los bienes de la propia cooperativa.3

Desde entonces El Hogar Obrero continuó sobreviviendo, aunque con gravísimos problemas financieros, bajo supervisión judicial, llegando incluso a estar intervenido. Recién en 2005 el control fue retomado por sus autoridades, iniciando el proceso de normalización. Inmediatamente se retomó la labor cooperativa con la construcción de 150 viviendas en la localidad de Paso del Rey, la entrega de préstamos personales y la realización de actividades recreativas conjuntamente con el Centro Cultural Sánchez Viamonte. Sin embargo, esta actividad resulta ínfima en relación con su lejano poderío.

(VER MAS SOBRE EL HOGAR OBRERO HACIENDO CLIK ACA)

COOPERATIVA LA EQUIDAD

Antes del Hogar Obrero, otra cooperativa ocupó este predio del barrio Pueblo Nuevo, en Alem y Pringles. Fue La Equidad. De ella encontramos mención, por ejemplo en la exposición industrial y comercial organizada por Sociedad Comercio e Industria de Junín en 1936. Al hacer mención a su stand, se indica que"esta Cooperativa posee 3988 socios. Cuenta con molino harinero, panificación y fábrica de masas".


LA OBRA EN EJECUCION - JULIO DE 2017 -
























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD