Tras 18 años una gestión municipal vuelve a tener un acompañamiento superior al 51% del electorado

ANALISIS HISTORICO DE LAS ELECCIONES 2017. La gestión de un intendente vuelve a tener un acompañamiento mayoritario del electorado. Mario Meoni, el intendente menos votado a lo largo de doce años. Los récords de Abel Miguel.





La cantidad de votos obtenida por Cambiemos, que fortalece a la gestión del intendente Pablo Petrecca, supera a la cantidad de votos obtenida cuando la gestión del ex intendente Abel Miguel en 1985 puso a consideración por primera vez del electorado en las primeras elecciones de medio termino dos años después de la recuperación de la democracia, en 1983.

Ese año la lista de la Unión Cívica Radical alcanzó el 45% de los votos y en ese momento permitió sentar en bancas de concejales a los radicales Héctor Bartolomé Giecco;  Gustavo Aldo Pera; Carlos Mario Itoiz; Roberto Jorge Riva; Edgardo Rosoldo Rueda, Juan Carlos Spreafichi y Carlos Alberto Baro, es decir ingresaron siete concejales oficialistas.

Por supuesto que dejó muy lejos a la elección que en 2005 hizo el ex intendente Mario Andrés Meoni -por la Unión Cívica Radical- donde el centenario partido era derrotado por primera vez desde el retorno a la democracia en 1983. Obtuvo el 19,18% y solamente ingresaron dos concejales Pablo Petraglia y Gladys Hilgert. Fueron superados por el Frente para la Victoria que obtuvo el 26,23% de los votos sentando en el Concejo Deliberante a Andrés Rosa, Ismael De Luca y Gabriela Troilo. También accedieron ese año dos concejales del MID: Ricardo Petraglia y Teresa Lawler.

Abel Miguel obtuvo su primera reelección en 1987 con el 42% de los votos. Dos años más tarde -1989- la Unión Cívica Radical -el oficialismo- obtuvo el 41% de los votos colocando cinco concejales y 4 concejales el Frente Justicialista.

En 1991 el ex intendente Abel Miguel obtiene la segunda reelección con un triunfo aplastante del 61% que además le permitió colocar siete concejales mientras que la oposición -representada por el Justicialismo en la sigla FREJUFE- 2 ediles.

El ex intendente Mario Meoni logró la primera reelección con un veinte por ciento menos de votos, el 41%,. Meoni ya había dejado el radicalismo y fue a las elecciones con el sello del Frente Concertación Plural Junín por todos, en 2007, formando parte de la coalición de una parte del radicalismo con el Frente para la Victoria.

En ese año también ingresaron una concejal por el sello político Sociedad Justa (MID): Cecilia Peiro; dos concejales del Partido de la Victoria, Carlos Barbero y Abel Vera y por la Coalición Cívica: Magdalena Ricchini.

LAS ELECIONES Y REELECIONES DE ABEL MIGUEL

En 1993 el radicalismo en elecciones para el Concejo Deliberante vuelve a ganar con el 40% de los votos.

En 1995 Abel Miguel logra la tercera reelección con el 61,55% de los votos venciendo a la candidata justicialista Mirta Rubini que solamente obtuvo el 26% de los votos, constituyendo la derrota mayor del justicialismo desde 1983.

En 1997 la gestión de Abel Miguel se ve robustecida con el 61% de los votos. En este caso el sello político fue la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación -conformada por la Unión Cívica Radical y el Frente Grande-. En ese momento por el oficialismo ingresaron Hermenegildo Pietrobón, María Eugenia Tellería, Rubén Omar Di Cicco, Gustavo Aldo Pera, Ana María Echeverría y Laura Esper. Por el Frente Justicialista Bonaerense ingresaron Orlando Cerrito, Enriqueta Frotrtayon y Claudio Camilo.

En 1999, Abel Miguel obtiene la cuarta reelección con el 63,88% de los votos, también por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, resultado que le permitió colocar seis concejales mientras que el Justicialismo ubicó tres concejales.

En 2001 el escenario político fue mucho más diverso. Tras las elecciones del 14 de octubre  el oficialismo Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación ubicó tres concejales y dos consejeros escolares; el Partido Justicialista y un consejero escolar; dos concejales el Frente Polo Social y un concejal el Partido Socialista.

Resultaron electos:  Por la ALIANZA PARA EL TRABAJO, LA JUSTICIA Y LA EDUCACION: BENITO, Lisandro Daniel; STAMPONI, Isabel Elisa; PELAGAGGE, José Ramón.

Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: PETRELI, Juan Carlos; LUKASZEWICZ, Ignacio Omar; FRITTAYON, Enriqueta Mercedes.

Por el FRENTE POLO SOCIAL: CANNAPOZZO, Salvador; KIERNAN, Tomás Félix.

Por el PARTIDO SOCIALISTA: TORTORIELLO, María Laura;

LLEGA MARIO MEONI

En 2003 se produce un recambio en el Ejecutivo municipal. Tras la derrota en internas abiertas del radicalismo de la candidata miguelista Magdalena Ricchini, por Mario Meoni este pasa a ser el candidato radical que logra ganar la intendencia con la mitad de los votos que lo impulsaban a Abel Miguel: reunió el 35,88% (VER ESCRUTINIO DEFINITIVO)

La gestión de Mario Meoni nunca logró el apoyo masivo de los juninenses o acercarse a los porcentajes que obtenía su antecesor Abel Miguel.  Como se dijo, dos años después, en elecciones legislativas, el radicalismo era derrotado por primera vez en 21 años de gobierno y cuatro años más tarde el ex intendente Mario Meoni logró la primera reelección con un veinte por ciento menos de votos que lo llevaron a Abel Miguel a ser intendente por segunda vez, el 41%.

En 2011 Mario Meoni -con el sello político Unión para el Desarrollo Social) logra ganar por tercera vez las elecciones con el mismo porcentaje 41,27% (VER PLANILLA DE ESCRUTINIO) y cuatro años más tarde es derrotado en las urnas por Pablo Petrecca (Cambiemos) con el 41,87% de los votos (VER PLANILLA DE ESCRUTINIO) superando el porcentaje que iba alcanzando Mario Meoni en sus dos reelecciones anteriores.

Ese porcentaje fue remontado ampliamente dos años más tarde, en 2017, cuando Cambiemos ve robustecida su gestión obteniendo 51,68 por ciento de los votos.




























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD